Reproducimos aquí la Declaración original de Principios del FPMR, organización
revolucionaria fundada el 14 de diciembre de 1983, en plena dictadura
cívico-militar. Tal marco teorético de los Rodriguistas es un aporte a la liberación
social, nacional y popular de nuestro pueblo; en suma, a la construcción de una
nueva sociedad: la Socialista
NUESTRA
HISTORIA ES NUESTRA LUCHA
En
lo formal el Rodriguismo nace a la vida política en 1983. Sin embargo, nuestra
lucha no comienza ahí. Los Rodriguistas nos consideramos herederos de:
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La lucha inicial, y anterior a la de los pueblos originarios contra la corona
española y portuguesa, de los esclavos negros de América Latina que
simbolizamos en Zumbi. Las rebeliones de aquellos hombres y mujeres
esclavizados constituyen los primeros antecedentes de una larga lucha por la
liberación de nuestra América Morena.
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Somos herederos de la heroica lucha de los pueblos originarios de nuestro
continente que supo entender la necesidad de defender no tan sólo su Tierra
sino que también su identidad y cultura. El genocidio cometido en nuestras
tierras americanas por la invasión de las fuerza imperiales de España y
Portugal constituye para América Latina su propio Holocausto y ellos los
antecedentes del nazismo. Simbolizamos en aquella resistencia heroica en Lautaro,
Guacolda, Caupolicán, Tupac Amaru, Tupac Katari y en muchos otros ejemplos de
lucha y de dignidad.
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Somos herederos del primer movimiento revolucionario por la Independencia de
América. Libertad, Igualdad y Fraternidad, los valores tanto de la Revolución
Norteamericana y Francesa, que para su época constituyeron las principales
enseñanzas de los pueblos del mundo, en los cuales nuestros propios padres
fundadores se basaron para convocar a vastos sectores de la población contra el
imperio de la época y construir las nuevas repúblicas. Los ideales libertarios
de José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez, José Artigas, y del Padre de la
Patria Americana, Simón Bolívar, son para nosotros nuestros faros que fundamentan nuestra
política y aspiración revolucionaria.
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Somos herederos, de aquellos revolucionarios que en el siglo XIX entendieron la
necesidad de concretizar el sueño bolivariano y unir a los pueblos pobres de
América Latina y de luchar contra las nuevas fuerzas imperiales que asechaban a
nuestro continente. Francisco de Miranda, José Martí y Francisco Bilbao
constituyen los impulsores de los primeros congresos latinoamericanos y de la
construcción de los primeros partidos y movimientos revolucionarios que se
ponen como meta llevar a cabo los sueños de Bolívar: el camino de la Segunda
Independencia se comenzaba a escribir.
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Somos herederos del pensamiento revolucionario del siglo XIX: el Socialismo
Científico. Son Carlos Marx y Federico Engels los que se dan a la tarea de
construir la ideología para la clase obrera, para los trabajadores y para los
pueblos, para que el conjunto entienda las razones y los fundamentos de los
estados de miseria y de explotación que vivía y que vive la humanidad. El
marxismo es por excelencia la filosofía de la revolución, del cambio y del
movimiento que se enriquece en la misma medida que la transformación de la
sociedad avanza como producto histórico.
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Somos herederos del movimiento obrero que nace como construcción histórica y
que se inspira primero en el triunfo de
la Revolución Mexicana (1907) y posteriormente en el triunfo de la
Primera Revolución Socialista, Revolución Bolchevique. Emiliano Zapata,
Francisco Villa, Ricardo Flores Magón, Vladimir Ilich Lenin son nuestros guías
también.
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Somos herederos del vasto aporte revolucionario de Rosa Luxemburgo, de V.I.
Lenin, de Antonio Gramsci, de Luis Emilio Recabarren, de José Carlos Mariátegui,
de Salvador Allende y de tantos otros que adaptaron el marxismo a las
condiciones propias de sus pueblos y de sus luchas.
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Somos herederos de los pueblos del Tercer Mundo que en la Primera Conferencia
de Bandung llaman a luchar contra el Colonialismo y el Neo Colonialismo. Cuyos
pueblos y líderes entendieron la necesidad de enterrar a los antiguos imperios
de decadencia y dar paso a naciones libres y soberanas. Los socialismos árabes
y africanos como el nacimiento de los movimientos de liberación nacional
constituyen la antesala de la lucha frontal contra el imperialismo.
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Somos herederos de la Revolución China, de Mao Tse Dung, de la victoria Heroica
del Pueblo de Viet Nam contra el Imperialismo inglés, francés y norteamericano,
Ho Chi Min, de la victoria del Pueblo de Corea contra los Estados Unidos.
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Somos herederos de la Revolución Cubana (1959), de la Revolución Sandinista
(1979) del movimiento guerrillero latinoamericano en el cual los Rodriguistas
tomamos parte. Miguel Enríquez, Santucho, Raúl Sendic, Raúl Pellegrin, son
algunos de nuestros comandantes.
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Somos herederos del movimiento de la Tricontinental de la hermandad en la lucha
contra el Colonialismo, el Neo Colonialismo y el Imperialismo de los pueblos de
África, Asia y América Latina. El Medhi Ben Barka, Patricio Lumumba, Ernesto
Che Guevara, Carlos Fonseca, Augusto César Sandino son ya parte del
Rodriguismo.
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Somos herederos de los cristianos por el Socialismo, hermanos de la Teología de
la Liberación que entendieron la necesidad de romper la barrera impuesta por la
curia romana y hermanarse con el mundo marxista y proletario desde la óptica
liberadora del Cristianismo, como una forma teológica revolucionaria para
América Latina. El cristianismo popular tuvo un rol de primordial importancia
en los procesos revolucionarios de América Latina y lo sigue teniendo. La
hermandad histórica el definir a Jesús como obrero y el rescatar el mensaje
revolucionario del cristianismo hizo que Rafael Maroto, Juan Alsina, Helder Camera,
Camilo Torres quedaran para siempre en la memoria de los pueblos en lucha.
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Somos herederos también de la heroica lucha del pueblo afroamericano en la
conquista por los derechos civiles en el corazón y centro del imperialismo.
Malcom X y Martín Luther King nos enseñan la importancia de desarrollar la
consciencia profunda de dignidad y de autoestima en la masas, el convertir a la
masa en un pueblo organizado, en la construcción de su propio Poder Soberano de
los Pueblos, en la necesidad de entender que las formas de luchas son aquellas
que el pueblo se vaya dando y que la vanguardia no es un grupo iluminado, sino
es parte integrante y obediente a los dictámenes que el pueblo organizando vaya
dando.
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Somos herederos de la izquierda que nace en la lucha contra las dictaduras
militares en América Latina, que lucha contra la Doctrina de Seguridad Nacional
y los Conflictos de Baja Intensidad, contra un nuevo genocidio para nuestros
pueblos representados en los detenidos desaparecidos, en los ejecutados políticos
y en los torturados a manos de fuerzas armadas criminales y de una burguesías
que no trepidaron en mostrar su condición sanguinaria.
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Somos herederos de la solidaridad con los pueblos en lucha y del
internacionalismo revolucionario que nos hace apoyar la consecuente lucha por
la Paz del Pueblo Hermano de Colombia y contra la intervención norteamericana.
Apoyamos el reconocimiento del Estado Palestino y de las fronteras acordadas
hace ya décadas y acusamos a Israel de cometer un genocidio que en nada tiene
que envidiar al cometido contra su mismo pueblo por la Alemania Nazi. Somos
resueltos en apoyar la lucha de Puerto Rico por su total y definitiva
independencia y el de luchar porque todas la fuerzas militares estadounidenses
abandonen suelo americano como forma de contribuir a la paz entre los pueblo y
mundial. Somos herederos de las nuevas formas revolucionarias de lucha que se
ha dado el pueblo mexicano.
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Somos herederos de las nuevas revoluciones sociales de Bolivia, Venezuela,
Ecuador, del Socialismo del Siglo XXI.
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Somos herederos de la lucha contra la discriminación contra la mujer y las
minorías sexuales, de los derechos reproductivos, por una educación y salud al
servicio de los pueblos y no del mercado, por la igualdad de derechos entre los
seres humanos en lo formal y en el práctico, de la defensa del medio ambiente,
defendemos la paz entre los pueblos, la autodeterminación de los pueblos, la no
injerencia en asuntos internos, el respeto a la diversidad de pensamiento y de
opinión entre revolucionarios, patriotas, demócratas y progresistas.
Creemos
en la unidad más amplia del pueblo y de la sociedad civil para la superación
del Capitalismo, para la construcción de un verdadero Estado Laico, por la
construcción de una economía que respete al ser humano, a los derechos humanos,
a los derechos e identidad de los pueblos, al medio ambiente y que construya
una Nueva Democracia, un Nuevo Poder, una Nueva Consciencia Humanista
Revolucionaria, un Hombre y una Mujer Nueva, que se sintetiza completamente en
el SOCIALISMO.
Así el
FPMR Declara que:
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El Rodriguismo constituye el pensamiento de la organización en la cual
confluyen todos los elementos históricos, filosóficos y teóricos aquí
mencionados.
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El Rodriguismo es un pensamiento de carácter revolucionario por cuanto
interpreta de la misma forma la realidad y el desarrollo de la sociedad, por
tanto persigue la transformación revolucionaria de la sociedad que se expresa
en la superación del Capitalismo y de la explotación del hombre por el hombre.
-
El Rodriguismo es de carácter patriótico por cuanto entiende como Patria a la
clase obrera, y por tanto como la Clase trabajadores tiene una composición
internacional también es nuestra Patria América Latina donde Chile es una de
sus expresiones.
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El Rodriguismo es Tricontinental por cuanto se hermana con los pueblos de
África, Asia y América Latina.
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El Rodriguismo es Internacionalista por cuanto no sólo apoya las luchas de
todos los pueblos del mundo sino de la clase obrera y trabajadora
internacional.
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El Rodriguismo es Unitario por cuanto apoya todas las instancias nacionales,
continentales y mundiales que tiendan a arrinconar a las fuerzas imperiales del
momento.
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El Rodriguismo es esencialmente Democrático Revolucionario por cuanto entiende
que la organización revolucionaria del pueblo es la única forma de superar una
democracia formal representativa que sólo sirve como sustento del capitalismo
que degenera las relaciones humanas y que destruye la vida.
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El Rodriguismo es profundamente Humanista por cuanto el ser humano y la
construcción del Hombre y la Mujer Nueva
es una de las metas de carácter estratégico y que se comienza a construir en el
presente.
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El Rodriguismo es esencialmente creativo e innovador por cuanto aprenderá en
forma constante de las formas de organización y de lucha que el pueblo se vaya
dando y que el Rodriguismo sea capaz de crear y transformar.
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El Rodriguismo es un movimiento revolucionario de carácter laico en el cual
confluyen expresiones cristianas y marxistas siendo el común denominador la
liberación simultánea del ser humano y de la sociedad.
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El Rodriguismo sostiene que la liberación de la Nación Chilena y la Nación
Mapuche solo será posible con la Unidad Estratégica de ambos pueblos en busca
de un Estado Plurinacional.
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El Rodriguismo es esencialmente anti-imperialista, anti-oligárquico,
anti-capitalista y anti-burgués.
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El Rodriguismo Caracteriza su Proyecto como Socialista, Patriótico,
Plurinacional y Popular.
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El Rodriguismo no es un movimiento violento ni armado por definición, sino que
es un movimiento revolucionario que utiliza todas las formas de lucha que el
pueblo se vaya dando según el desarrollo de la lucha de clases, el desarrollo
de consciencia de las mayorías, la intensidad represiva con que responda el
Estado ante las demandas justas del pueblo en su conjunto. Ninguna forma de
lucha es descartable cuando se trata defender los derechos humanos y la vida de
los seres humanos como valor esencial y primordial.
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El Rodriguismo es un movimiento Unitario y Fraterno. Unitario por cuanto la
búsqueda de acuerdos, el generar espacios amplios de convergencia y de unidad,
el desarrollar un debate ideológico de respeto a la diversidad y libertad de
pensamiento con los demócratas, patriotas, progresistas y revolucionarios de
nuestra Patria. Es fraterno por cuanto la unidad y el debate se deber dar en un
espacio y forma de respeto sin caer en la descalificación personal ni en la
amenaza.
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El Rodriguismo es en definitiva un movimiento de su tiempo, para transformar el
presente y construir la sociedad del futuro.
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