43191D

jueves, 17 de diciembre de 2015

BAUTISTA VAN SCHOUWEN, EJEMPLO DE CONSECUENCIA Y ENTREGA A LA CAUSA POPULAR


PARA CONMEMORAR EL LEGADO DE UNO DE LOS FUNDADORES DEL MIR, BAUTISTA VAN SCHOUWEN


Después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, Bautista Van Schouwen estaba siendo buscado por los Servicios de Seguridad y la dictadura militar había ofrecido una recompensa por su captura. El diario El Mercurio del 28 de septiembre, publicó la información de que la recompensa ascendía a 500.000 escudos a quien aportara datos que contribuyeran a su arresto.

La última vez que se le vio con vida fue el 13 de diciembre de 1973, cuando fue detenido en la Parroquia Los Capuchinos, ubicada en Catedral 2345, Santiago. La detención la realizaron agentes de civil armados, apoyados por Carabineros que se movilizaban en un bus y en el cual trasladaron posteriormente a los detenidos.

Junto a Van Schouwen fueron detenidos el estudiante de Derecho Patricio Munita Castillo, que fue ejecutado posteriormente, y el sacerdote Enrique White, quien fue dejado en libertad ocho días después.

El diario El Mercurio en su edición del 21 de agosto de 1974, informó que el "...extremista Bautista Van Schouwen ex alto dirigente del proscrito Movimiento de Izquierda Revolucionaria..." está detenido "...Por graves delitos, que están suficientemente configurados en el proceso que se le sigue a Bautista Van Schouwen en la Primera Fiscalía Militar de Santiago, este elemento extremista fue detenido el 13 de diciembre de 1973, poco después del pronunciamiento militar del 11 de septiembre pasado". Y agrega El Mercurio: "Actualmente, Van Schouwen se encuentra recluido en un recinto carcelario del país".

Ante organismos internacionales, en el extranjero, fue presentada la fotografía de Van Schouwen postrado en cama, así como su ficha médica del Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso. Según los denunciantes, esta información fue proporcionada por un marino, quien la registró clandestinamente. La ficha médica contiene información que señala: "Enfermo somnoliento no coopera, contesta con monosílabos. Las contusiones, hematomas y escoriaciones en las extremidades están mejor, lo mismo el antebrazo izquierdo. Se reabsorben los hematomas en el abdomen y espalda. La contusión del hombro derecho continúa dolorosa, lo mismo el acentuado edema y enrojecimiento del glande. Reacciona escasamente a la estimulación dolorosa en los miembros inferiores...". Jamás se ha podido verificar la veracidad de esta información.

Como Colectivo Acción Directa, Agregamos:

No hay comentarios :

Publicar un comentario