43191D

sábado, 19 de diciembre de 2015

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL: ¡A DARLE CON TODO A LOS DEFENSORES DE LA EDUCACION DE MERCADO!


DESPUES DE CASI 5 AÑOS DE CONSTANTE LUCHA, HOY EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO SE ENFRENTA A UNA ENCERRONA. SE LE OPONEN PODEROSOS ENEMIGOS, COALIGADOS, QUIENES PRETENDEN IMPONER POLITICAS PRIVATIZADORAS Y MONETARISTAS A LA EDUCACION PUBLICA

En la presente coyuntura, quizá como nunca antes en casi un lustro de combate, el Movimiento Estudiantil (ME) debe lidiar con el conjunto de las fuerzas del Bloque Político en el Poder.

En su contra se han coaligado el grupo mantenedor del sistema de dominación, encarnado por la Nueva Mayoría (NM); la derecha política y económica; el antidemocrático Tribunal Constitucional; los medios de comunicación sistémicos y los domesticados, todos tras la prescripción fondomonetarista-monopolista de subsidio a los capitales privados, justificándola (cuando no simplemente chantajeando) con el falaz argumento de que si se quiere gratuidad ello es para todos, un ‘todos’ que incluye a los dueños de las empresas universitarias y técnicas. Es decir, por sobre toda otra consideración, el Estado se ve obligado a entregarles platas públicas a estos mercaderes a fin que puedan continuar lucrando con su negocio “educativo”. De paso, legislan y/o intiman a ensanchar la entrega de becas para dar la sensación de que se está cumpliendo con la promesa oficial de ‘gratuidad en la medida de lo posible’.

Lo coaligados se atreven a exigirle ciertos estándares de calidad a las Ues estatales, calidad que estas no pueden comprar, como en el caso de las empresas universitarias tipo USS, Los Andes, Andrés Bello, Autónoma, etc. Además, a las estatales, desde 1981 –cuando en plena dictadura cívico-militar se impuso la ley de financiamiento de universidades- se les obliga a “autofinanciarse”, lo que en los hechos implica que deben restringir sus actividades tradicionales, sus potenciales capacidades, una atención integral al alumnado, planes docentes en constante evolución, contar con cuerpos docentes de primer orden, etc.   

En ese contexto, cayeron en desgracia tres Ues estatales: la UTEM, la Arturo Prat y de Los Lagos, las cuales no estarían dentro de las beneficiarias de una esquiva gratuidad estatuida en la “ley corta” de financiamiento para 2016.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM, Damián Brito, señaló que “es frustrante que cuando vamos a pedirle explicaciones a la ministra (de Educación, Adriana Delpiano) nos reciba Carabineros”. “¿Vamos a condenar a universidades del Estado por no estar cuatro años acreditada a no contar con la gratuidad? Leía que se zanjaba que en definitiva entraríamos nosotros, como posibilidad, pero con la figura de un acompañamiento, una suerte de interventor [...] ¿No estamos siempre acompañados por el Estado. Es el reconocimiento del Estado del abandono de la universidad?”, añadió. Consultado por la posibilidad que el Estado subvencione la educación a planteles privados, Brito comentó que “acá se están resguardando intereses económicos, el foco está en asegurar las becas y los créditos para universidades que lucran, eso es lo que hace la oposición y los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría y ahí no nos perdemos y no vamos a dejar de denunciarlos tampoco”.

El estudiantado de las tres estatales afectadas ha salido a las calles a exigir lo suyo y por lo que han peleado tanto tiempo. No obstante, se requiere mucho más apoyo popular, político y social, que apunte a resolver ésta problemática, pero que reencienda el ánimo del ME y popular por obtener el derecho a una educación pública gratuita y de calidad.

La Confech ha tardado en responder. Al menos, convocó a una movilización nacional para el próximo martes 22 de diciembre, con el propósito de rechazar la “ley corta” propuesta por el gobierno, pero se requiere una lucha pronta y extendida, que permita enarbolar nuevamente las históricas banderas de lucha del ME chileno.

¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Equipo Estudiantil - CAD
Diciembre 19 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario