43191D

jueves, 17 de diciembre de 2015

NELSON VILLAGRA: TODO DEPENDE DEL CRISTAL…


“TODO DEPENDE DEL CRISTAL…”

Miércoles, 16 de diciembre de 2015
……………………………………

Amin Maalouf: “Las Cruzadas vistas por los árabes”. Primera edición en Francia en 1983, y que, supongo, lo habré comprado en 1990.

Esta mañana lo tomé en casa descuidadamente para esperar en el auto a mi mujer, mientras ella haría algunas compras.

Evidentemente había leído el libro hacía varios años, y con mucho interés. Amin Maalouf, nacido en el Líbano… Cuento corto, reside hace muchos años en París.

Cuento más corto aún: si los “occidentales” (aunque algunos discuten si los latinoamericanos lo somos), tenemos memoria de las gestas de nuestros héroes y de sus “sacrificios”, los árabes también la tienen de los suyos.

Aquí y allá ha habido escritores, poetas, artistas, que han permitido preservar la memoria en occidente y en oriente medio.

Y esa memoria mutua tiene un poco más de mil años de antigüedad. Quiero decir que los “frany” no están olvidados entre los árabes, y tampoco están olvidados los “bárbaros” y “heréticos” entre los occidentales.

La cosa no comenzó con el petróleo, desgraciadamente. Quiero decir, que si sólo fuera ése el quid del asunto, quizás hoy todo sería más fácil de resolver.

Tantas veces a través de la historia hemos creído que la victoria en el campo de batalla, supone acabar con la “identidad” de un pueblo…

Pienso que el propio Maalouf ha dicho en alguno de sus escritos: “La memoria puede olvidar las palabras, pero no las emociones”. Como actor, yo puedo certificar que en mi caso eso es cierto: he olvidado los textos de mis personajes, pero no sus emociones.

Supongo que actualmente Amin Maalouf, a pesar de ser miembro de la Academia de Letras de Francia y haber recibido el premio Príncipe de Asturias, entre otros muchos, no se librará del peligroso prejuicio que hoy emerge entre muchos “occidentales”.

Por mi parte, digo que Las Cruzadas tuvieron muy poco de “misión espiritual”. Del mismo modo la defensa de árabes y judíos.

¿Quién enseñó a quien las mayores crueldades inimaginables, las que hacen aparecer las actuales como juego de niños?


El viejo refrán: “Todo depende del cristal con que se mire”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario