43191D

miércoles, 25 de julio de 2018

HACIA LA REARTICULACION DEL MIR CON PROPUESTAS EN EL CAMPO DE LAS IDEAS -2ª PARTE


"El nuevo período de la lucha de clases en el país"

“(…) de no mediar el desarrollo de una alternativa de la IR en el seno mismo del MP, todas las movilizaciones basadas en el presentismo, una creciente separación entre la sociedad civil y la institucionalidad política, y la constante irrupción de los cantos de sirena del electoralismo, por cierto que tenderán a desplazar los esfuerzos de los movilizados hacia formas de organización y participación que no son efectivas en la perspectiva de la construcción del contrapoder autónomo de los explotados y marginados”

El MIR ha iniciado un proceso de rearticulación de sus fuerzas. Este proceso se inicia a fines de 2017 y se plantea como objetivo central, en un primer momento, unir las fuerzas ya existentes y con ellas extender su presencia a nivel nacional.

Para contribuir a la rearticulación del mirismo, mediante la aportación de argumentos útiles para el desarrollo de la impostergable y necesaria discusión político-ideológica entre l@s revolucionari@s, la Brigada de Propaganda MIR Luis Barra García hace suyo un documento emanado desde el Círculo de Estudios Sociales Miguel Cabrera, en donde se expone con claridad meridiana una serie de propuestas para que l@s revolucionari@s enfrentemos el nuevo período de la lucha de clases que se ha abierto en Chile.



El trabajo de l@s cr@s. del Miguel Cabrera aborda –críticamente- un documento en tres partes elaborado por la Sociedad Carlos Lafferte, “Apuntes sobre transición neoliberal, carácter del período y estrategia de ruptura institucional de masas y refundación democrática”, del 26 de julio de 2013 y datado en Concepción. El presente estudio aborda la segunda parte del texto de marras, denominada "El nuevo período de la lucha de clases en el país". Digamos de entrada que los autores de esta aportación dejan al descubierto las debilidades, falsedades y errores con que los de la Carlos Lafferte pretenden sustentar una estrategia de cambio revolucionario para Chile.

Al comenzar esta parte de la crítica, los Miguel Cabrera afirman – a despecho de lo indicado en el texto en cuestión- que en nuestro país se ha impuesto un modelo de dominación y explotación signado por el Capital Monopólico Financiero y Transnacionalizado, lo que nos concierne en tanto formación inserta periférica y contributivamente en el Sistema Capitalista Mundial (SCM).

Luego, se extienden sobre lo que les parece una más correcta periodización de la lucha de clases en nuestra formación, entre los años 1977 y hasta la actualidad, caracterizando cada una de las siete etapas expuestas en relación con las formas de la dominación de la clase dominante y el desarrollo de la lucha de clases.

Como tercer punto, se expone lo que piensan que resulta ser una mejor descripción del origen, desarrollo y actualidad respecto de la fracción burguesa hegemónica en nuestra formación: la monopólico-financiera, que se encuentra fuertemente aliada al capital monopólico transnacional.

Después, trazan un cuadro sobre los efectos en la clase trabajadora y sectores marginados a causa de la aplicación del patrón de acumulación capitalista en curso, el primario exportador con ventajas comparativas, que se impuso en dictadura y que han apadrinado y reproducido los gobiernos mantenedores del modelo luego de 1990.

En cuarto y quinto lugares, estando de acuerdo con lo vertido en el texto original, acerca de la rigidez del modelo político-social vigente, agregan que no basta con que el Movimiento Popular (MP) se restrinja a una lucha por objetivos inmediatos, sino que se hace necesario pasar a cuestionar el fondo de ese modelo, ello para hacer evidente ante las mayorías explotadas y marginadas las fuerzas que lo sostienen y apoyan. Por ende, el MP debe pasar a politizarse a fondo, a construir su propia ideología o conciencia de clase al calor de la lucha clasista. En esto juega un rol clave la praxis de la Izquierda Revolucionaria (IR).

A continuación, señalan lo que nos parece el derrotero más adecuado para la IR y el MP con vistas a la lucha por objetivos democráticos, teniendo cuidado de caer en las fatuas tentaciones electoreras y reformistas, que intentan reducir la lucha popular a la obtención de cuotas de poder y de acomodo dentro del sistema. A la par, critican lo que los autores del texto original motejan como “integración” al sistema por parte de sectores populares y lo desarrollan mejor en los términos de la Alienación, en referencia a los clásicos marxianos, pero también a la luz de los aportes surgidos de la discusión reciente sobre dicha problemática.

Desarrollan de un modo más exacto, nos parece, la esencia y los efectos en la formación de las políticas llevadas a cabo por los grupos mantenedores del sistema, quienes pasaron a integrar un nuevo bloque político de Estado a fines de los años “80s.

En el último punto del trabajo, se dan claras y contundentes razones para rechazar las trampas a que se expone el MP e incluso la IR en relación con los espacios electoral e institucional, los cuales los autores del documento original tienen en mucha estima.

Los cr@s del Círculo de Estudios Sociales Miguel Cabrera cierran su trabajo con unas conclusiones que, si bien atacan las del texto guía, aspiran a servir de corolario a lo que hemos expuesto más arriba y contribuir a las futuras luchas del Movimiento Popular chileno.  
  
PUEBLO, CONCIENCIA, FUSIL…

Brigada de Propaganda MIR Luis Barra García
Julio 25, 2018

No hay comentarios :

Publicar un comentario