43191D

sábado, 13 de octubre de 2018

CAPITULO VII: EL MIEMBRO DE UNA BASE TRABAJA LAS 24 HORAS PARA EL PARTIDO Y LA REVOLUCION


COLECCIÓN
MIGUEL ENRÍQUEZ
MANUAL 3

Como Brigada de Propaganda MIR-Rearticulación Luis Alberto Barra García, presentamos un fragmento de un Manual de Formación Política, que nos parece valioso para este periodo de Rearticulación del MIR para las luchas presentes.
PUEBLO CONCIENCIA FUSIL

4.10. La práctica de la planificación, elaboración y ejecución del plan en la base 

4.10.1. Elementos a estudiar en la elaboración del plan: 

        Estudio de la táctica del partido para el periodo (Documentos de táctica y documentos de Coyuntura)
        Estudio del Plan Nacional y Semestral
        Estudio del Plan Regional
        Estudio del Plan del G.PM
        Estudio e inventario de la fuerza y recursos de la base (capacidad de cuadros infraestructura y recursos (propaganda, militares, técnicos, financieros, etc.)  
        Estudio de la realidad concreta del frente o los frentes en que trabaja la base (estudio de la correlación de fuerzas sociales y políticas en el frente)
        Estudio e inventario de las fuerzas sociales la clase, capas, sectores que componen los frentes naturales de trabajo.
        Estudio e inventario de fuerzas políticas que actuan en el frente
        Influencia del reformismo obrero, influencia del centrismo, influencia de ideologías burguesas; situación, organización y fuerza de cada partido.
        Estado de ánimo, disposición y experiencias de lucha de las masas en el frente(s) de trabajo (fábrica, liceo, oficina pública, fundo, etc.)

El plan general (semestral) del partido es un plan de directivas obligatorias para todos los órganos de dirección y de base, C.R., G.PM, y base, y que determinan la orientación del desarrollo y la actividad del partido en el futuro inmediato. El plan determina no solo la orientación del desarrollo y construcción del partido sino las tareas concretas en el terreno orgánico, político e ideológico, propagandístico y militar. 

Los planes regionales y de G.PM, redefinen el plan general en función de la realidad de la zona y regionales.

El plan semestral de la base implementa las directivas y tareas del plan general adecuándolas, ajustándola y redefiniéndolas en función de la realidad concreta de la base y los frentes en que esta trabaja. 

El objetivo o los objetivos de un plan semestral pueden ser diversos: Por ejemplo: 

        El fortalecimiento y la construcción del partido fundiéndose con el proletariado de vanguardia
        El impulso de la masificación de la lucha reivindicativa de los sindicatos y organizaciones gremiales
        La preparación de una ofensiva táctica de propaganda, armada, sabotaje lucha militar y lucha armada de masas menor etc., etc.
El plan semestral de la base se ajustara a esa directiva general y a las tareas especificas que de el se desprendan. 

4.10.2. Las tareas permanentes que debe contemplar el plan dicen relación con: 

4.10.2.1. El fortalecimiento y construcción del partido 

        Programa de fortalecimiento de la clandestinidad, seguridad, comunicaciones, infraestructura,
        Desarrollo de los programas de formación
        Programa de autofinanciamiento
        Programa de reclutamiento y formación de nuevas bases

4.10.2.2. Desarrollo de las tareas de agitación y propaganda 

        Programa de agitación, propaganda, de la base en los frentes
        Programa de fortalecimiento y construcción, infraestructura de propaganda, hectógrafo, mimeolibro, mimeógrafo manual, etc. bomba tira panfletos; bomba de propaganda, casas, taller, etc.
        Programa de distribución de propaganda.

4.10.2.3. Desarrollo de las tareas de masas. 

        Programa agitación, propaganda, organización y movilización de frentes actualmente trabajados. Propaganda de la linea política y militar del partido, agitación de las consignas coyunturales, elaboración de plataforma por frente, impulso del trabajo legal y semilegal (sindicatos y organizaciones gremiales), impulso y desarrollo de los comités de Resistencia clandestinos.
        Programa de apertura de trabajo en nuevos, frentes.

4.10.2.4. Desarrollo de tareas militares 

        Programa de formación e instrucción militar de la base.
        Programa de impulso y desarrollo de operaciones de propaganda armada
        Programa de impulso y difusión de las formas de resistencia armada y propaganda armada en los frentes de masas.
        Programa de trabajo de propaganda y acercamiento hacia las FF.AA.
        Programa de trabajo hacia centros o frentes estratégicos desde el punto de vista militar en el sector o frente que trabaja la base.

4.11. El funcionamiento regular de la base. 

La base debe asegurar su funcionamiento regular, permanente, clandestino, y seguro.
La reunión es parte del funcionamiento de la base, pero solo una parte. La base sigue funcionando entre reunión y reunión, mediante el trabajo individual de cada uno de sus miembros en la realización del conjunto de tareas definidas por la base
El miembro de una base trabaja las 24 horas del día para el partido y la revolución. Este donde este, el miembro del partido es siempre un elemento de dirección consciente, un revolucionario profesional.
El miembro de una base realiza cotidianamente sus tareas normales habituales de trabajo, en la familia, en el barrio, en la escuela, en el grupo de amigos, pero es siempre un cuadro revolucionario, un dirigente consciente. Debe dedicar además cada día, una parte de su tiempo a las tareas específicas de la base, orgánicas, de propaganda y trabajo de masas, militares, etc. 

4.12. La reunión 

La base se reunirá una vez al mes. Entre reunión y reunión la base se funcionara mediante el contacto personal del Jefe con los miembros de la base una vez por semana. Entre reunión y reunión los miembros de la base podran discutir colectivamente mediante cartas si fuera necesario 

4.12.1. La infraestructura y fachada de la reunión 

- Seguridad de la reunión: la reunión debe realizarse en condiciones seguras. Para ello es necesario que se realice en un lugar adecuado y que exista una fachada, una justificación para ella, ante los vecinos y eventualmente la represión. Es decir la reunión entre tres personas en una casa o local debe aparecer natural, normal para todo el mundo. 

Deberá contarse en los posible con un barretin en la casa o local para esconder documentos del partido en caso de allanamiento en el momento de la reunión. Preparar todo para pasar un allanamiento. 

La base preparara un plan de escape ante la eventualidad de un allanamiento y la imposibilidad de pasarlo. Deberá contar también con una botella o bidón de parafina para quemar papeles comprometedores. La base se preocupara constantemente de ampliar y reforzar su infraestructura y retaguardia. De cambiar periódicamente sus locales o casas de reunión 

4.12.2. Casas y/o locales de reunión 

Las casas y/o locales de reunión deben ser locales seguros no conocidos por otros miembros del partido, no vinculados directamente a personas que tengan problemas con la represión, no conocidos por los aparatos represivos, etc.
Como fachada además podrá utilizarse una fiesta de cumpleaños, onomástico, bautizo, visita a un enfermo, construir una cancha de rayuela y hacer partidos de rayuela, o juntarse a jugar ping - pong, las damas, a jugar naipes, ajedrez, etc 

4.12.3. Organización de la reunión. 

        Toda reunión de base tendrá una tabla de reunión, con una parte fija y una variable.
        Cada reunión comenzará con un informe político, preparado por el miembro designado en la reunión anterior.
        A continuación se analizará y discutirá el último comunicado o circular del partido, y El Rebelde
        El jefe de base rendirá cuenta global de la situación del partido, del G.P.M. de la base, y el trabajo interno de la base y el trabajo en los frentes, cada miembro de la base rendirá cuenta de su trabajo durante el mes. Se hará una evaluación del trabajo del mes y la marcha del plan.
        Se hará un proceso de crítica y autocrítica en torno al trabajo del mes.
        Se confeccionara el programa de trabajo para el siguiente.
        Se designará a un miembro de la base en forma rotativa para que elabore un informe de la situación del movimiento de masas en los frentes y redacte noticias de trente para el Rebelde. 

4.13. Funcionamiento de cada miembro. 

Cada miembro de la base debe organizarse para funcionar individualmente en el cumplimiento de sus tareas. 

Cada miembro de la base debe hacerse un programa propio de trabajo que le permita cumplir con el máximo de eficiencia el conjunto de responsabilidades y tareas que le corresponden. Cada miembro de la base debe tener sus propios sistemas de autocontrol y sus métodos de evaluación y corrección del trabajo. Debe practicar la reflexión constante, controlar y someter a análisis la actividad que realiza. Debe prever la posibilidad de desconexiones cortas, largas y planificar una forma de trabajo autónomo 

4.14. Funcionamiento del Jefe de Base 

El Jefe de Base deberá mantener las comunicaciones con el Jefe de Sector, con los jefes de las otras bases que dependan de su base, y con los miembros de su base.

En él se concentraran el mayor número de contactos orgánicos de la base, por tanto debe ser el más protegido y el conjunto de la base ayudar a proporcionarle los elementos de infraestructura necesaria.

El Jefe de Base deberá recibir y exigir información y conducción desde las instancias superiores y entregar regularmente información de su base en los frentes a su jefe superior inmediato. Debe entregar un informe escrito mensual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario