43191D

jueves, 12 de febrero de 2015

2015: AÑO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD, NI MÁS NI MENOS


[la reforma educacional] avanza sin apoyo y con mucha sordera hacia el mundo social. (…) el gobierno ha tenido más voluntad en ponerse de acuerdo con sectores conservadores y poderosos del país, por lo que el conflicto está cruzado con los intereses del sector privado, lo que esperamos (y nos movilizaremos por ello) que cambie.
CONFECH 10/01/15


La CONES ha llamado a luchar por una tarifa escolar gratuita y eso es muy apropiado[1]. Es un logro histórico que se perdió durante la dictadura cívico-militar y que los gobiernos callampísticos de la Concertación, del facho Piñera y de la Nueva Pillería nunca han reconsiderado.

Ya antes la CONES había atinado, cuando convocó a movilizarse contra el alza del pasaje escolar, el pasado 7 de enero[2], luego que unilateralmente el Ministerio de Transportes determinara alzar en 10 pesos el pasaje escolar a partir del 1 de enero del presente año, que ahora costará nada menos que 210 pesos. Recordemos que, conjuntamente con esta injusta medida, se impuso un incremento del precio del pasaje adulto del transporte público en Santiago, el Transmula, de 20 pesos más (lo que significa que el valor del viaje en bus es de $640 y el Metro en horario punta cuesta $720).

El dirigente de la CONES, Ricardo Paredes, aseguró en enero[3]: “Nosotros vamos a cumplir con nuestra palabra y este 2015 les recordaremos [a los de la Moneda] la fuerza con que los secundarios defendemos nuestro derecho a la educación”, pero circunscribiendo el objeto de la lucha a la mera rebaja de la tarifa escolar. Claro, como que después se aleonaron los muchachos y ahora en febrero pasaron a pedir no una disminución, sino que una tarifa escolar toda gratuita. Sin embargo, cabe preguntarse si esto es suficiente y entonces debemos dar cuenta que, al menos desde 2011 y quizás de 2006, la consigna motora del movimiento estudiantil ha sido y sigue siendo EDUCACIÓN GRATUITA, así sin más.

La EDUCACIÓN GRATUITA, que es lo que el pueblo y los trabajadores necesitan, les fue negada  a los pingüinos en 2006; nos fue negado entre 2011-2013 por el gobierno de Tatán Piraña y ahora lo ha sido por el gobierno de la Nueva Mayoría (NM).

El ministro de Educación de Piñera, Felipe Bulnes[4], durante la gigantesca ola de protestas estudiantiles de 2011, rechazó la posibilidad de otorgar educación gratuita a todos los estudiantes, aseverando que debe existir una distinción por situación económica: "no hay nadie que postule, me refiero a expertos en educación, que sea una política buena darle gratuidad también a los ricos" y recalcó que "el Gobierno está igual haciendo un esfuerzo, buscando focalizar esta gratuidad en los sectores más vulnerables" (era muy considerado el ministro ese, eh?). Agregó que, “No corresponde que los pobres terminen subsidiando la educación de los ricos y esto está marcando una diferencia fundamental" entre la postura del movimiento con la del Gobierno, explicaba Bulnes. Sintomáticamente, durante su campaña, la actual presidenta también se negó a asegurar EDUCACIÓN GRATUITA utilizando los mismos argumentos y que de eso nada habría en su gobierno.

¿Dónde está la trampa en esos discursos? Primero, que parten del supuesto que la educación es un bien, una mercancía y que por tanto los que puedan pagar lo harán y los que no, pues les damos una ayudita. Pero resulta que eso es lo que ocurre ahora y la calidad y los resultados de la educación van en directa relación con el tamaño del bolsillo; en suma, no es la solución. Segundo, resulta que los hijos de los ricos que se verían ‘beneficiados’ y que tanto le preocupan a la derecha y al gobierno, son el 0,001% del total, pero estos los utilizan como excusa para mantener el negociado de la educación como está y negarle un derecho vital al 99,999% de los otros hijos. Tercero, que las política de focalización, de becas y de chamullos así, significan respaldar y mantener el Estado subsidiario; es decir, que todos financiamos las ganancias de los sostenedores, privados e incluidas las iglesias, y de las Ues privadas.

Aclaremos, finalmente, que la reformita educacional de la NM tampoco considera el derecho a una educación gratuita y si lo hace, es de manera parcial y restringida al nivel universitario estatal y con plazos limitados[5]. También, acordémonos que no es cristiano mentir, pero en ello cae el rector de la UC, Ignacio Sánchez, cuando asegura que con la gratuidad "hay riesgo de que afecte la calidad del sistema”,[6] ya que él sabe que en la mayor parte de Europa la educación es gratuita (también en Cuba, pero a él puede que no le parezca un dato relevante) y sus resultados han devenido en estándares para la OCDE y para éste paisito.


Lo que proponemos es que la EDUCACIÓN PÚBLICA SEA GRATUITA Y DE CALIDAD EN TODOS SUS NIVELES Y A LO LARGO DE TODO EL PAÍS Y EN CADA COMUNA, ADEMÁS DEL FIN A LAS SUBVENCIONES DE TODO TIPO. En esto debemos confluir todos los actores y movimientos sociales, estudiantes, profesores, no docentes, apoderados, trabajadores, dueñas de casa, etc. No es ninguna novedad, pues antes del “73 era sí. Tampoco es algo de otro mundo, pues aquí no más, en Argentina, Uruguay y Bolivia, la educación es un derecho y gratuita. Son esas las banderas que ya enarbolan la ACES y la CONFECH, así que llamamos a las bases de la CONES a que presionen a sus dirigentes, muy amaestrados por los partidos de la NM, para que avancemos en 2015 con todas las fuerzas en una lucha amplia y unitaria por una Educación de verdad para las grandes mayorías nacionales.


¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡NO A LA REFORMA EDUCACIONAL CHANTA DE LA NUEVA PILLERÍA!


CAD – Equipo Estudiantil
Febrero 12 de 2015




[1]Cones volverá a las calles para demandar tarifa escolar gratuita”, 10/02/15; en: http://www.lanacion.cl/noticias/pais/nacional/cones-volvera-a-las-calles-para-demandar-tarifa-escolar-gratuita/2015-02-10/184921.html 
[3] “2015 con todo: Cones anuncia movilizaciones por alza de pasaje escolar”, 02/01/15; en: http://www.eldinamo.cl/pais/2015/01/02/2015-con-todo-cones-anuncia-movilizaciones-por-alza-de-pasaje-escolar/
[6] El rector de la UC y la reforma educacional: ‘Lo prioritario no es la gratuidad universal, es la calidad’", 26/12/14; en: http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2014/12/26/295863/El-rector-de-la-UC-y-la-reforma-educacional-Lo-prioritario-no-es-la-gratuidad-universal-es-la-calidad.aspx

No hay comentarios :

Publicar un comentario