43191D

domingo, 1 de febrero de 2015

LA LEY CHILENA ES RÁPIDA CUANDO SE TRATA DE LOS RICOS, PERO MUY LENTA CUANDO SE TRATA DE LOS MAPUCHE


“(…) queremos dejar en claro, desmintiendo la versión del gobierno, pues los detenidos, heridos, y demás participantes de la comunidad no están robando madera de las forestales, si no que estamos recuperando un territorio ancestral que esta intervenido por las forestales y grandes trasnacionales que están provocando sequias, erosión en suelos fértiles, pobreza y contaminación ambiental, por lo que nos vemos obligados a desmalezar y limpiar el terreno de todo daño para que puedan ser productivas en la siembra, vuelvan a brotar las aguas, el bosque nativo y las plantas medicinales. Nuestra intención es proteger la tierra y la naturaleza que son la base para vivir dignamente como mapuche”. 
Declaración Lof Cacique Antonio Paillao, 16/01/15


El miércoles 14 de enero se informaba vagamente desde Tirúa, sector costero al sur de la región del Bio Bío, que carabineros había realizado un violento allanamiento, con saldo de varios mapuche heridos graves y detenidos. No existía mucha información al respecto y la prensa casi nada dijo sobre el particular. Claro, era otro molesto caso referido al ‘Conflicto Mapuche’ y el ‘Robo de Madera’.

Luego, supimos que los hechos acaecieron específicamente en un predio denominado Cañihual, del sector La Campana, distante 15 kilómetros de la ciudad de Tirúa. En este procedimiento, la represión estatal no dudó en balear, gasear y apalear a comuneros, incluyendo a Ñañas y Mujeres mapuche que andaban con niños. Esta situación de violencia por parte de la policía militarizada no es ninguna novedad, pues ella ya se ha hecho inveterada, pero las comunidades de la provincia de Arauco informan que ha recrudecido desde principios de enero[1].

Finalmente, se supo que carabineros cumplía órdenes del Equipo Investigativo de la Fiscalía Regional del Bio Bío, que encabeza el Fiscal Juan Yáñez de la ciudad de Talcahuano, en el denominado caso “Robo de Madera”. Esta última figura, es una artimaña legalista que facilita todo tipo de atropellos policiales en contra de las comunidades mapuche, a las que se quiere mostrar como vulgares ladrones comunes, deslegitimando su justa lucha por territorio e identidad y dando pie a que se les deje caer todo el peso de la ley wingka.

Ya con los datos aportados por comuneros del Lof o Comunidad Cacique Antonio Paillao, del sector La Campana, nos quedó más claro que siendo las 11:00 de ese 14 de enero ingresó un fuerte contingente de la policía militarizada al predio Cañihual. A consecuencia de la brutal represión, resultaron dos mapuche heridos, uno de ellos grave, con compromiso ocular, y un total de 4 detenidos, entre ellos una mujer, llevados a la 3ª comisaria de carabineros de Cañete. 

Los heridos y detenidos fueron: Gastón Antileo Marileo, con trauma ocular policontuso, trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción en estado grave; Martín Marileo Calbullanca, herido con perdigones en la pierna derecha, trasladado hasta el Hospital de Curanilahue y, horas más tarde, también derivado hasta Hospital Regional de Concepción.

Detenidos en la comisaria de Cañete resultaron: Vitalina Sanhueza Sanhueza y Luis Antio Portiño.

Según declaración de los mismos comuneros[2], estas tierras se encuentran en proceso de recuperación y alcanzan un total de 28.000 mil hectáreas, que comprenden los fundos Cañihual, La Campana, El Cardal y Paillaco, además de otros predios particulares que hoy en día están en manos de las grandes transnacionales forestales y de parceleros que no son de origen mapuche y que los consiguieron a través de engaños, estafas o simplemente violencia y asesinatos. A causa del despojo que han sufrido de su territorio, las comunidades se han visto reducidas a pequeños espacios de tierra y en casos extremos, que son la mayoría, no les ha quedado otra opción que emigrar a las ciudades, viviendo en la pobreza e incluso debiendo trabajar para los mismos que les han arrebatado sus tierras.

Recién éste viernes 30 de enero[3] y luego de transcurridos largos 16 días desde que ocurriera el brutal hecho represivo, la Corte de Apelaciones de Concepción dio un plazo de 24 horas a la 8ª zona de carabineros para que informe detalladamente sobre el procedimiento policial que terminó con los dos comuneros gravemente baleados. La orden la entregó la justicia al acoger a trámite un recurso de amparo del Instituto de Derechos Humanos.

En la acción legal se denuncia como ilegal y arbitraria la actuación del personal de carabineros, que al proceder a la detención de Gastón Antileo y Martín Marileo les dispararon con escopetas, dejándolos con graves lesiones. Así lo confirmó Pedro Marileo, familiar de los heridos y vocero de la Comunidad Antonio Paillao, asegurando que el ataque fue a quemarropa.

Antileo finalmente perdió su ojo derecho, mientras que a Marileo se le han complicado las heridas en su pierna, situaciones que han obligado a ambos a permanecer en el Hospital Regional con diagnóstico grave y en espera de cirugías para mañana lunes 2 de febrero.

Lo que están exigiendo las comunidades mapuche, no sólo de Tirúa, sino que de todo el Wallmapu, es que carabineros no vuelva a actuar con la violencia vista en los casos de Antileo y Marileo y se retiren de todo el territorio mapuche, pues están actuando como la fuerza armada de las forestales y los latifundistas chilenos y extranjeros, los cuales tienen acorraladas y empobrecidas a las comunidades.


¡BASTA DE PENALIZAR Y REPRIMIR LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE!

¡FUERA TODAS LAS FUERZAS POLICIALES Y PARAMILITARES DEL WALLMAPU!


Colectivo Acción Directa 8a – Chile
Febrero 1 de 2015



[1]Grave: Represión policial en Tirúa”, 16/01/15; en: http://www.mapuche.info/print.php?pagina=5002
[2] Loc. Cit.
[3]Justicia pide informe a Carabineros por procedimiento que terminó con dos mapuche heridos en Tirúa”, 30/01/15; en: http://rbb.cl/brsm

No hay comentarios :

Publicar un comentario