43191D

viernes, 20 de febrero de 2015

LABBE EN NUEVO CAREO DONDE FUE RECONOCIDO COMO UN TORTURADOR EN 1973


LE ACUSA HARRY COHEN, CON EL CUAL FUE CAREADO HOY EN LA CORTE DE APELACIONES DE VALDIVIA. EL OTRORA ESBIRRO DE LA DICTADURA, ACTUÓ DE INSTRUCTOR DE TORTURAS Y ARTICULADOR DE LA REPRESIÓN EN LA ZONA DEL COMPLEJO MADERERO PANGUIPULLI LUEGO DEL GOLPE DE 1973. LABBÉ, MUY FRESCO DE RAJA, ANUNCIA QUE SE SIENTE “UN PERSEGUIDO POLÍTICO”.


Este viernes y por dos horas se realizaron los careos por el caso del técnico eléctrico Harry Cohen, quien al contar 22 años en 1973 y tras ser detenido en la zona de Futrono, fue víctima de torturas en Panguipulli, a donde fue trasladado en helicóptero. Fue detenido como sospechoso de ser un ‘terrorista’, aunque la verdad es que su único ‘delito’ era llevar barba y el pelo largo, pero igualmente se las tuvo que ver con el desalmado encargado del centro de detención y torturas, el entonces teniente de Ejército Cristián Labbé. Era el 8 de noviembre de 1973.

Sobre el autor de tales delitos, Harry Cohen manifestó que durante el careo, él señaló lo mismo que ha denunciado en la querella: que fue víctima de una detención y torturas, reconociendo a Labbé como uno de los autores. Sin embargo, el ex alcalde de Providencia negó su participación e incluso indicó no tener conocimiento de lo ocurrido en noviembre del año “73 en Los Ríos.

Al salir del tribunal, espacio que se le ha hecho muy usual al que fuera integrante de la DINA y guardaespaldas de Pinochet, Labbé anunció que se sentía un perseguido y que se querellaría contra la persona que levantó esos “falsos testimonios” que lo tenían en tal situación legal.

Para desventura de Labbé, en este caso, todas las declaraciones de testigos directos en la señalada causa, han sido coincidentes en ubicarle entre octubre y noviembre en la zona y en el lugar de los hechos. Hay testigos que lo vieron e incluso hablaron con él, como otro detenido sin orden judicial, Jaime Rozas, quien asegura en sus declaraciones que en Panguipulli conoció a un oficial de ejército quien, “me dijo que era de apellido Labbé. Rozas hablaría cara a cara varias veces con el teniente, identificándolo también como uno de sus torturadores.

Otro de los que compareció hoy como incuplado, para ser careado también con Cohen ante el magistrado, fue Eduardo Hunter Abarzúa.  Éste individuo funge como presidente regional de Renovación Nacional y ha ocupado diversos cargos al interior de esa colectividad. Hunter, un periodista, en aquella época se dedicaba a cubrir las noticias emanadas de la autoridad militar y que, en realidad, como consta en el proceso, no eran sino montajes políticos. Hunter interrogó personalmente, con traje militar de combate y en condición de corresponsal de guerra, a Harry Cohen. En tal condición, publicó un reportaje en la revista VEA, sindicando a Cohen como un "peligroso guerrillero". Cohen, quien jamás militó en partido alguno y no tenía relación con la política, era, según el "periodista", un peligroso extremista.

El abogado de Cohen, Roberto Ávila, manifestó que esta diligencia es importante para las presentaciones de la causa, señalando que Labbé negó cualquier participación sindicada, y que Eduardo Hunter afirmó que sólo hizo entrevistas, eso sí, vestido de militar y en un contexto bélico. Según el abogado, la próxima semana realizarían las peticiones para el procesamiento.

A la salida del Tribunal, Labbé fue increpado por integrantes de agrupaciones de Derechos Humanos de la provincia de Valdivia, pero el cobarde huyó rápidamente del lugar.


¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-CHILE

Febrero 20 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario