43191D

miércoles, 18 de febrero de 2015

AHORA: ENFRENTAMIENTOS ENTRE CARABINEROS Y COMUNEROS MAPUCHE EN CAÑETE

Fuertes enfrentamientos se registran desde el mediodía, y hasta ésta hora, entre comuneros mapuche y elementos de FFEE de carabineros en el sector de Alto Antiquina, ubicado a unos 35 kilómetros al sur de Cañete, provincia de Arauco. 

Los combates se abrieron luego que carabineros efectuara un gran despliegue de efectivos militarizados que, apoyados por vehículos blindados y de un helicóptero, ingresan a la zona en que comuneros Lafkenche procedían a recuperar madera desde la parcela 45, apropiada por la forestal Volterra. La acciones mantienen bloqueada la ruta P-70, que conduce a Tirúa, situada en el extremo sur de la provincia mencionada, lo que ha ocasionado un severo embotellamiento vehicular en ambos sentidos de la carretera.

Según diversas fuentes, algunos comuneros han sido gravemente heridos con balines de acero disparados por las fuerzas represivas. Además, ya habría unos 4 mapuche detenidos, los cuales han sido derivados a Cañete para su posterior formalización.

Por el momento se ha despejado el Puente Negro, el cual se hallaba obstruido con troncos.

Cabe precisar que comunidades mapuche de la zona vienen desarrollando desde hace algún tiempo control territorial de predios y fundos, los que han sido usurpados por las forestales Mininco, Arauco y Volterra. En ese contexto, el gobierno, en defensa de los empresarios forestales, ha militarizado la zona, enviando tropas de FFEE de carabineros y de efectivos de la policía de investigaciones, los cuales día a día se enfrentan con las fuerzas de resistencia de las comunidades Mapuche.


Fuentes: Radio Biobío y Werken.cl  


¡BASTA DE PENALIZAR Y REPRIMIR LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE!

¡FUERA TODAS LAS FUERZAS POLICIALES Y LAS FORESTALES DEL WALLMAPU!


Colectivo Acción Directa 8a – Chile

Febrero 18 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario