43191D

lunes, 16 de febrero de 2015

DETIENEN EN VENEZUELA A MILITARES “QUE QUERÍAN DAR UN GOLPE DE ESTADO”


El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer [viernes 13 de febrero] el desmantelamiento de “un atentado golpista” por parte de “un grupo de oficiales de la aviación militar”, que ya fueron detenidos.

Publicado en La República[1], Uruguay, 14/02/15


"UN PLAN DIRIGIDO DESDE WASHINGTON"

“Hemos desarticulado, hemos desmantelado un atentado golpista contra la democracia y la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque”, afirmó el mandatario en un acto en Caracas.

“Hicimos detenciones muy importantes el día de ayer (miércoles), en la noche, en la madrugada y hoy”, aseguró el mandatario, que no especificó nombres ni rangos de los oficiales arrestados y solo mencionó a un “general de la aviación de apellido Hernández, alias El Oso”, que habría urdido una conspiración “con otros cuatro oficiales”.

Según el relato del mandatario el plan consistía en “levantar un avión Tucano, artillar un avión Tucano y atacar el palacio (presidencial) de Miraflores o el lugar donde yo participara de algunas de estas manifestaciones” que se realizaron en la jornada.

Añadió que el supuesto plan sería dirigido “desde Washington” y también comprendería “atacar otros objetivos ya trazados, (la cadena de televisión) Telesur era uno de ellos, el Ministerio de la Defensa, etc., etc.”. Según Maduro, la trama se habría financiado desde Estados Unidos.

El presidente, que hizo este anuncio cuando se cumple un año del inicio de las sangrientas protestas en Caracas contra su gobierno que entre febrero y junio se saldaron con 43 muertos, explicó que se trata de un “coletazo” de un presunto golpe similar denunciado en marzo pasado.

En esa ocasión, el mandatario anunció la detención de tres generales “con vínculos con la oposición”, de los que tampoco proporcionó nombres.

El presidente Nicolás Maduro, señaló que los oficiales implicados estaban financiados por funcionarios del gobierno de EEUU. Según el gobierno venezolana los acusados son: “Primer teniente (Av) Ricardo Antich Zapata: era el encargado de los contactos con la embajada de Estados Unidos para pedir asilo, después del pronunciamiento violento (bombardeo) contra el pueblo venezolano y el presidente Nicolás Maduro”, “General de División G/D (retirado) Maximiliano Hernández: uno de los cabecillas de la operación Jericó, fue comandante de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) y estuvo implicado en delitos de sobreprecios y adquisición fraudulenta artillería militar”, y el “Primer teniente (Av) Luis Hernando Lugo Calderón: estuvo coordinando el plan Jericó y fue dado de baja, en este intento fue el contacto con algunos de los detenidos. Todos poseen visas norteamericanas otorgadas a cambio de ejecutar planes desestabilizadores en Venezuela”.
  
EL APOYO LLEGA DESDE UNASUR

La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) expresó el viernes su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras sus denuncias sobre la desarticulación de “un atentado golpista” por parte de militares que fueron detenidos.

El organismo “reitera su voluntad de encontrar caminos democráticos y pacíficos y reitera su apoyo al presidente Nicolás Maduro”, escribió en Twitter Ernesto Samper, secretario general de la Unasur cuyo despacho está en Quito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario