43191D

martes, 17 de febrero de 2015

EL MIÉRCOLES 25 FORMALIZAN A MATONES QUE AGREDIERON A LUCIANO RENDÓN

Sabemos que la justicia chilena es tuerta y como en este caso la víctima pertenece a una familia que es crítica del sistema, justo para el lado hacia donde aquella mira para castigar o para aplazar el cumplimiento de su supuesto deber, esta vez se demoró largos 2 años y cuatro meses para acusar a los autores de la golpiza que dejó al joven con lesiones de por vida.


El miércoles 25 de febrero serán acusados formalmente algunos de los autores de la brutal golpiza que en octubre de 2012 dejó a Luciano Rendón con daños y secuelas para toda su vida. Los matones que serán formalizados son Gonzalo Concheso, Francisco Gómez, Julio Encina y Manuel Ortíz, todos imputados por el delito de homicidio frustrado.

El funesto hecho ocurrió a la una y media de la madrugada del 27 de octubre de 2012, en la comuna de Peñalolén, de Santiago de Chile, cuando Luciano Rendón, entonces un joven de 18 años y estudiante de tercer año medio del Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa, fue víctima de una golpiza criminal por diez miembros de los comandos electorales de la Democracia Cristiana (DC) y la Unión Demócrata Independiente (UDI). Los agresores, para concentrar la mayor violencia en el menor tiempo posible, utilizaron herramientas de fierro y un bate de béisbol contra el muchacho. Inmediatamente lo levantaron y como si fuera un despojo, lo lanzaron a la Avenida Américo Vespucio para que fuera destrozado por los vehículos.
  
Aclaremos que la criminal acción se produjo cuando Rendón retiraba un cartel de la campaña política de la actual alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, el que seguía instalado fuera de plazo, según lo que determina la Ley 18.700.

Por ese motivo legal es que los familiares de Luciano Rendón le solicitaron al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, que se haga presente en el trámite de formalización de los responsables del ataque, ya que habrían trabajado para el ex concejal Marcelo Morán y la alcaldesa Leitao, quien sucedió a Orrego en la Alcaldía de Peñalolén.

Aparte de exigir justicia para Luciano, sus padres también han batallado todos estos años por la mejor recuperación posible para el joven. Así, han insistido y logrado sacarle adelante de los varios momentos en que ha estado en riesgo vital y de los diversos cuadros de edema cerebral, dramas que obligaron al equipo de neurocirugía a extraerle un 40% del cráneo y parte de su masa encefálica.
  
Esta semana no más, sus padres denunciaron una posible negligencia médica en la intervención quirúrgica a la que fue sometido el joven en el Instituto de Neurocirugía. Luciano fue sometido a tres cirugías, siendo la última para colocarle una prótesis en el cráneo, la que se le habría desprendido por lo que tuvo que ser operado por cuarta vez. Sus familiares pidieron al director del Instituto de Neurocirugía, Marcos Vergara, iniciar una investigación sumaria en contra de quienes resulten responsables. El cuerpo médico informó en 2013 que la prótesis debía ser instalada mediante el uso de una placa de titanio y de tornillos del mismo material. A pesar de esto, dijeron los familiares, el ensamblaje se realizó con seda quirúrgica, por lo que la prótesis comenzó a desprenderse y hubo que realizar una nueva operación.

Finalmente, agreguemos que el pasado jueves el padre de Luciano, Miguel Ángel Rendón, informó que había enviado una cara al papa Francisco pidiendo la excomunión del intendente Metropolitano Claudio Orrego, la alcaldesa de la mencionada comuna, Carolina Leitao y el ex concejal UDI Marcelo Morán. Ello, por cuanto "los tres son autoridades políticas. Orrego era alcalde de Peñalolén, Carolina Leitao es (la actual) alcaldesa y Marcelo Morán es ex concejal UDI y desde sus comandos lo atacaron. Todos ellos se declaran católicos, observantes y practicantes, y en cada ocasión que pueden dan muestra pública de su fe y de su creencia en Dios. Creemos que ellos como autoridades políticas tienen responsabilidad directa."


¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


Colectivo Acción Directa - CHILE

Febrero 17 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario