43191D

sábado, 11 de abril de 2015

DESTITUYEN A CASZELY COMO AGREGADO DE PRENSA EN ESPAÑA


POR DECLARACIONES SUYAS ACERCA DEL ESPAÑOL PODEMOS Y EN DONDE SE PERDIÓ OTRO PENAL


El ministerio de Relaciones Exteriores chileno comunicó el término de contrato al ex futbolista, justo al día siguiente de unas polémicas declaraciones sobre aquel partido político español. La excusa: una normativa que impide a los funcionarios en el exterior opinar sobre la política interna  


Ayer viernes 10, volvimos a saber  sobre el notable delantero chileno de Colo Colo “73 y de la selección nacional Carlos Humberto Caszely, pero no precisamente por noticias relativas al balompié.

Hacía tiempo que no teníamos novedades sobre el “rey del metro cuadrado”, y ahora nos vinimos a recordar que había sido nombrado como agregado de prensa de Chile en España, cargo que había asumido en junio de 2014. Esto se puede leer del escueto comunicado[1] del ministerio de RREE, en que no se señalan las razones para la baja y que finaliza diciendo que “La fecha efectiva del cese de sus funciones será informada próximamente por esta Secretaría de Estado.”  

Lo que hace mucho más chapucera la despedida del cuerpo diplomático del ex crack es que aún hoy sábado 11, a mediodía[2], él no ha sido notificado oficialmente de la medida, la que ya ha dado la vuelta al mundo hace rato[3]. Luego, puede ser que recién el lunes, de vuelta a la embajada, el ex agregado logre saber algo formal al respecto.

Nos constaba que Caszely era un cercano a la Nueva Mayoría (NM) y en especial al PC. Además, es archiconocido que ese grupo administrador y mantenedor del sistema prodiga cargos y ayudas para sus adeptos[4]. Para el caso de marras y luego que apoyara explícitamente a Michelle Bachelet durante la campaña pasada, el futbolista sonó como uno de los candidatos para ocupar el Ministerio del Deporte[5]. Pero eso no ocurrió y a modo de consuelo, se le nominó como "agregado deportivo" en la embajada chilena en Madrid. A través de una solicitud vía ley de transparencia al ministerio de RREE, el sitio Chile B[6] reveló que el ex jugador recibiría US$11.188,4; es decir, unos $6.925.620 pesos, mientras durase en sus funciones. Como son todos ‘amiguis’, la NM anuncia hoy que pedirán al gobierno que dejen sin efecto la destitución[7].

Lo que queremos resaltar, en todo caso, es la temática de fondo. Y es que a Caszely se le estaría acusando de opinar sobre política interna española; pero, específicamente, sobre las supuestas relaciones entre el gobierno Bolivariano de Venezuela y la agrupación Podemos. Tanto es así, que los diputados de la NM que claman por piedad por Caszely afirman que, "A él se le está sancionando por decir una verdad del porte de un buque y es absolutamente sorprendente el doble estándar de nuestra cancillería en el trato que ha recibido Carlos Caszely. Exigimos que restituido en su cargo". ¿A qué se refieren?
El origen de toda esta serie de chambonadas son unos destemplados comentarios por parte del ahora ex agregado al diario El Mundo[8], de España (09/04), donde, entre otras cosas, sostuvo que el partido Podemos no podía hablar de libertad, mientras recibía dinero "por debajo de la mesa" del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Y esta sería “la verdad del porte de un buque” a la que hacen referencia los muy inmaculados próceres de la NM, hoy en día tan hundidos en el pantano de la corrupción, las coimas y el abuso de la confianza pública de los chilenos. Además, antes de exigir nada, ese lote de carerajas debieran dar cuenta de los dólares de extranjeros recaudados en los caros viajes en yate auspiciados por el actual jefe de las RREE chilenas[9], los que habrían financiado parte de la segunda campaña de la ‘Gordi’.

Empecemos a aclarar las cosas. Caszely, como político, es un buen delantero. Y lo decimos, pues el ex seleccionado se estaría yendo a la mala por hacerse eco de una serie de acusaciones sobre pagos del gobierno venezolano a Podemos que echó a correr un renegado de la causa bolivariana[10], para las cuales aún no se conocen (ni se conocerán, pues no las hay) las pruebas que las avalen. Luego, todo el mundo sabe en España que Podemos[11] no es una fuerza realmente revolucionaria, ni tiene un programa socialista, por lo que no pueden ser adscritos a la línea bolivariana o algo así. Incluso, sus críticas hacia Venezuela no son menores[12]. Con todo, Podemos se querellará contra los que le están acusando de recibir billetes externos[13] y en una de esas, a lo mejor se quejarán contra el boca suelta de Caszely.

Por lo pronto, las declaraciones de éste con seguridad serán aprovechadas por la reacción venezolana[14], la que ha generado con su movimiento sedicioso y no precisamente democrático, más de 43 muertos y cientos de heridos. Sería bueno que recordáramos que entre los fallecidos, se encuentra nuestra compatriota GISELLA RUBILAR FIGUEROA[15], asesinada, en la ciudad venezolana de Mérida, por estos “defensores de la libertad y la democracia”.  

Ojalá Carlos Humberto Caszely Garrido no siga perdiendo más penales, como en éste caso o como lo hiciera en aquel aciago mundial del “82, y por fin la eche adentro, para alegría de millones de chilenos.


¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


Colectivo Acción Directa – CHILE
Abril 11 de 2015




[6] Ídem.

No hay comentarios :

Publicar un comentario