43191D

martes, 16 de junio de 2015

UNIDAD EN LA ACCION: MASIVO ENCUENTRO DE SECTORES SOCIALES EN PIE DE LUCHA


Unidad en las calles y en la movilización: 200 asistentes en Encuentro de Organizaciones Movilizadas


En Laizquierdadiario.com[1]
Junio 16, 2015

Alrededor de 200 personas asistieron al Salón Víctor Jara en la Usach, para ser parte del Encuentro de Organizaciones Movilizadas, instancia que fue convocada por la Confech, Unión Portuaria, trabajadores forestales, del Transantiago hoy movilizados, entre otras organizaciones. La unidad de todos los sectores movilizados y la acción en las calles fueron las ideas claves que marcaron la jornada.

A las 10:30 horas de hoy martes, en el Salón Víctor Jara, ubicado al interior de la Usach, se dio inicio al Encuentro de Organizaciones Movilizadas, instancia impulsada por la Confech, Unión Portuaria, trabajadores forestales, del Transantiago, trabajadores de la construcción, entre otras organizaciones de trabajadores y sociales. Al lugar llegaron alrededor de 200 personas, entre trabajadores del Transantiago, hoy movilizados; profesores; portuarios; de la construcción, forestales; de sindicatos como Fruna y Fundación León Bloy, integrantes de organizaciones de pobladores y estudiantes.

Dentro de los sindicatos, dirigentes sindicales, organizaciones y espacios movilizados, participaron de la instancia: Confech, donde dirigió la instancia Marta Matamala, presidenta Feusach y vocera del organismo estudiantil nacional; Unión Portuaria de Chile; dirigentes de los pescadores; sindicato Express Transantiago; estudiantes de la Asamblea de Movilizados de la toma de Casa Central de la Universidad de Chile; dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); dirigente de sindicato Fruna, dirigente de sindicato Fundación León Bloy; Sintec (Sindicato Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial, en huelga en línea 3 del metro); SINTRAC (interempresa contratistas); integrante de agrupación de profesores Nuestra Clase; miembros de colectivo La Savia; representantes de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Peñalolén; dirigente de SUTE Chile; Asociación Intersindical de Trabajadores (AIT); Coordinadora de Pobladores de Conchalí, Ukamau; integrantes de la Federación de Pescadores que llegaron desde Valdivia; profesores de Recoleta; estudiantes de la Academia de Humanismo Cristiano; del ex Pedagógico; de la Usach, ACES, entre otros.

Unidad de los sectores movilizados y lucha en las calles

El objetivo del encuentro se reflejó en las variadas palabras de trabajadores y estudiantes, los que concordaron en la importancia de que todos los sectores movilizados y en lucha, converjan en la unidad, en la acción y en las calles. Las intervenciones en general apuntaron a dar cuenta de la crisis que está viviendo el Gobierno, con los casos de corrupción, con la baja aprobación por parte de la población, con la intransigencia ante las variadas demandas impuestas en las calles. Ante esto, los asistentes concordaron en que existen condiciones objetivas en las calles que pueden permitir fortalecer las movilizaciones actuales, en base a la unidad de los sectores en lucha y que es el momento para que trabajadores, estudiantes y pobladores puedan unificar sus demandas.

LID Chile conversó con Manuel Aguilar, dirigente del sindicato Express del Transantiago, quien explicó el objetivo general de la instancia: “La idea central es comenzar a unir a los trabajadores con los estudiantes, sectores sociales y con todos aquellos que están dando luchas por separado, y creo que es una buena instancia para conformar un frente común de luchas (…) Vemos que hoy en día están coludidos el Gobierno, los empresarios, el poder judicial, el poder militar y poder político, todos con los empresarios; entonces así como ellos se coluden, nosotros nos unimos”. Aguilar también hizo mención a la idea de paro nacional que quieren impulsar desde los trabajadores del Transantiago, convocando a otros sectores productivos con el objetivo de que “la indignación se vuelva acción, y eso significa que la violencia con que nos está tratando el sistema de esta colusión tremenda que existe, empiece a tener respuestas de nuestra parte, pues no hay más salidas, es un Gobierno mentiroso”.

Isolina Costa, dirigenta del SINTRAC, de trabajadores de interempresas contratistas, se sumó a la instancia debido a que considera que “muy importante la unidad necesaria de los que luchan contra este sistema capitalista, ya que la única defensa que tenemos es la unidad de nuestra propia clase, entonces eso es lo que nos une al estar acá”. En esta misma sintonía, el dirigente de la Unión Portuaria presente en la actividad planteó que “se nos vienen cosas muy importantes que solos no podemos hacer, se nos viene la reforma laboral, nosotros hemos asistido a otras instancias también, y nuestra lema en estos momentos es unidad para poder cambiar la corrupción que existe en el país”.

La importancia de la unidad de trabajadores y estudiantes en pos de la movilización y el cumplimiento de las demandas de los distintos sectores, fue planteada a lo largo del encuentro. Diego, dirigente del Sindicato Fruna, fue otro de los participantes de la actividad que manifestó la importancia de unificar las diferentes movilizaciones: “Necesitamos avanzar a un organismo de unificación de las demandas del movimiento estudiantil y los trabajadores en lucha como los profesores y Transantiago”, haciendo también referencia a la dura represión del Estado hacia los trabajadores movilizados, planteando que “no podemos permitir que a los trabajadores se les aplique la Ley de Seguridad del Estado, debemos impulsar una campaña contra la represión”.

Profesores movilizados también acudieron al llamado de unidad. Álvaro, profesor de Puente Alto e integrante de la agrupación de profesores Nuestra Clase, dio cuenta del amplio apoyo que tiene la demanda de retirar el proyecto de Carrera Docente por no representar los intereses de los miles de profesores hoy movilizados, argumentando que “el corazón de esa reforma es totalmente neoliberal, el Gobierno ya dijo que no quiere cambiar absolutamente nada, por lo que como profesores ya hemos votado en más de una ocasión seguir movilizados. Hemos realizado acciones en las calles desde nuestros comunales, hemos realizado funas, protestas. Para nosotros la acción en las calles es fundamental, tal cual se ha ido generando estas últimas semanas”. Además, durante el encuentro también asistieron profesores de Recoleta.

Estudiantes universitarios y secundarios también asistieron al encuentro de sectores en lucha, tanto jóvenes de la ACES, de establecimientos educacionales de comunas periféricas, liceo 4 de Santiago; estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ex Pedagógico, Usach y también Universidad de Chile. Jorge Sanhueza, consejero Fech y participante de la Asamblea de Movilizados, contó sobre la instancia que vienen levantando hace ya tres semanas en la toma de Casa Central de dicha universidad, donde el objetivo también es unificar a los sectores movilizados. “Lo importante es buscar las instancias donde podamos coordinar la lucha de universitarios, secundarios, docentes, trabajadores como hoy del Transantiago y poder hacer acciones concretas en común, con el objetivo de poder actuar juntos”.

Miércoles y jueves de protestas callejeras

Luego de las palabras, se dio paso a definir más en concreto un cronograma de actividades para los días miércoles 17 y jueves 18 de junio, fechas donde se realizarán diversas acciones de protestas en las calles.

Miércoles 17:

Se definió en la instancia adherir a la movilización nacional convocada por el Colegio de Profesores para las 11 horas en el cabezal norte del Parque Bustamante. Por otra parte, desde las 12 horas habría concentraciones para bloquear depósitos del Transantiago en la comuna de La Reina y Maipú.

Jueves 18:

Se anunció que desde las 08:00 horas, se realizarían cortes de calle en diferentes puntos de Santiago. Además, a las 10 horas se desarrollará una marcha de “los indignados por la educación”, la que será a las 10 horas en dirección al Mineduc. A las 18 horas se asistirá a la movilización convocada por el Movimiento No + AFP, donde también adhiere la Confech. Finalmente, se hizo un llamado a “cacelorazos” desde las 20 horas en adelante.

NB: Nosotros agregaríamos la necesidad de asistir a funar a los delincuentes implicados en el caso Penta, que mañana miércoles 17, a las 10:00, van a acudir a notificarse de las acusaciones por la arista forwards. Esto se verificará en el Centro de Justicia, de avenida Pedro Montt de Santiago –nota del CAD

No hay comentarios :

Publicar un comentario