43191D

jueves, 23 de marzo de 2017

ANTE TOZUDEZ EMPRESARIAL TRABAJADORES DE ESCONDIDA BAJAN HUELGA; PERO…


Volverán al gallito en junio de 2018

Los dueños de la minera jamás tuvieron la intención de negociar en buena ley; sólo buscaron quitar garantías y beneficios a los más de 2.500 trabajadores de la minera privada. Esto es sólo una pausa en su legítima lucha por los derechos que les pretenden arrancar. Volverán a la pelea en junio del próximo año, cuando veremos cuántos pares son tres moscas. La siguiente es la declaración pública que el ejecutivo del Sindicato Nº 1 dio a conocer al mediodía de éste jueves 23

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL SINDICATO N° 1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA


Declaramos a la opinión pública nacional e internacional.

1.-    El día de ayer los representantes del Sindicato y la empresa, sostuvieron una segunda reunión, la que tenía por objeto que cada una de ellas planteará sus opciones finales de acuerdo.

En dicha reunión los representantes de la empresa, tras recibir del Sindicato propuestas de acuerdo, informaron que su postura definitiva era hacer diferencias de remuneraciones y beneficios para los trabajadores nuevos, a fin de abaratar el costo de la mano de obra futura.
También se rehusó a restablecer en los mismos términos actuales, beneficios relevantes como salud, indemnización por años de servicios y bonos fijos y variables.

2.-    Confirmando que el objetivo empresarial de esta negociación ha sido desde un comienzo precarizar las condiciones de los trabajadores, es que ante esta posición intransigente patronal y que se quiere introducir como un precedente nefasto -no sólo para los trabajadores de Escondida sino que para todos los trabajadores de Chile-, el directorio sindical le comunicó a la empresa que las conversaciones no tenían ninguna posibilidad de alcanzar un acuerdo, ya que nunca estará disponible a renunciar a conquistas históricas de los trabajadores, sea cual fuere el monto de los denominados bonos de término de negociación, poniendo el Sindicato fin a las conversaciones.

3.-    La defensa de nuestros derechos ha constituido el corazón de la lucha de 2.500 mineros, los que con voluntad inquebrantable se han mantenido unidos y firmes para rechazar esta inédita e injustificada ofensiva de la empresa minera más productiva y rentable del mundo.

4.-    Consecuentes con los acuerdos adoptados, y previa información y ratificación por unanimidad de nuestras asambleas, el directorio ha adoptado la decisión definitiva de ejercer la facultad prevista en el artículo 369 del Código del Trabajo.

5.-    Con esta decisión se fuerza un contrato colectivo por 18 meses, contados del 1 de febrero de 2017, debiendo iniciar una nueva negociación el 1 de junio de 2018, bajo las normas de la reforma laboral que contemplan, para trabajadores antiguos y nuevos, el piso de negociación del contrato colectivo vigente en ese momento.Hemos resguardado así el futuro de las nuevas generaciones de trabajadores de esta empresa.

6.-    Desde un comienzo de la huelga le informamos a la empresa y a las autoridades, que este sería el desenlace de la negociación si se insistía en afectar los derechos y conquistas laborales. Le advertimos que nos obligaban a producir el mayor costo histórico de una huelga en el país, con el objeto de que BHP Billiton entienda por muchos años las consecuencias que le traerán una política equivocada con sus trabajadores. Las pérdidas en ventas para BHP, actuales y futuras a la huelga -por la demora en normalización de las operaciones-, superarán los 1.000 millones de dólares.
Cada vez que BHP intente afectar nuestros derechos y beneficios, esta será nuestra reacción, para lo cual los trabajadores han decidido prepararse desde  ya para la próxima negociación.

7.-    En consecuencia, se ha decidido dar aplicación a la facultad prevista en el artículo 369 del Código del Trabajo, la que se comunicará sólo el día de mañana, para eventualmente tomar funciones el 25 de marzo de 2017, en tanto el Sindicato ha declarado el día de hoy como el de "la dignidad minera", programando actividades de festejos con los trabajadores en nuestro campamento de huelga.

8.-    Sólo nos resta agradecer y valorar a todos los socios de este gran Sindicato, que han protagonizado la lucha sindical más importante del país de las últimas décadas y orgullosos de ello, esperamos que sirva de ejemplo a todos los trabajadores de nuestra Patria.

En Antofagasta, Chile, a 23 de marzo de 2017

Directorio del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida

No hay comentarios :

Publicar un comentario