43191D

viernes, 24 de marzo de 2017

POR EJECUCION DE 8 POBLADORES DE LA GRANJA EN 1973 ACUSAN A 2 PACOS


El masivo asesinato fue la culminación de una razzia contra pobladores de la combativa Población San Gregorio. La represión dictatorial buscaba sembrar el terror entre los sectores populares, con la vana esperanza de detener el movimiento de resistencia que allí comenzaba a emerger

Por el secuestro calificado de los siguientes pobladores: ENRIQUE HERNÁN ARCE GONZÁLEZ, LUIS ALBERTO SÁNCHEZ MEJÍAS, JUAN MIGUEL CÓRDOVA YÁÑEZ, FLORENTINO DEL CARMEN ESPINOZA MEDEL, CARLOS JULIO SALFATE SALFATE, PATRICIO SANTANDER ALFARO, JULIO VALENZUELA VALENZUELA y CARLOS EDUARDO ZULOAGA ORELLANA, ilícitos cometidos a partir del 7 y 8 de octubre de 1973, en la comuna de La Granja, Santiago, la ministra en visita para causas por violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó acusación como autores en contra de los retirados oficiales de carabineros Héctor Fernando Osses Yañez y Aquiles Bustamante Oliva, quienes se encontraban en la época a cargo de la Subcomisaria de La Granja.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido que el día 7 de octubre de 1973, en horas de la mañana, en el marco de un operativo realizado por efectivos del ejército, de la policía de investigaciones y de carabineros al interior de la población San Gregorio, comuna de La Granja, fueron detenidos, sin derecho, entre otros, los ocho pobladores mencionados.

Estos últimos, tras permanecer por un tiempo junto a otros habitantes de la población en una cancha del sector, fueron segregados –aparentemente de forma arbitraria- y trasladados a la subcomisaría de La Granja, unidad policial que, en esa época, se encontraba a cargo del capitán Héctor Fernando Osses Yáñez y del teniente Aquiles Bustamante Oliva.

Luego, en horas de la noche, los detenidos fueron sacados de la unidad policial y ejecutados en el sector de Lo Espejo y de La Florida por funcionarios de carabineros, siendo encontrados los cuerpos de algunos de ellos a las 23:00 horas y, de otros, en horas de la madrugada del día siguiente, con múltiples heridas de bala. Días después, los familiares encontraron y reconocieron los restos de sus parientes en el Instituto Médico Legal. 

Quienes eran los ejecutados del 7-8 de octubre

ENRIQUE HERNAN ARCE GONZALEZ, 31 años, soltero, trabajador del calzado;

LUIS ALBERTO SANCHEZ MEJIAS, 21 años, copero;

JUAN MIGUEL CORDOVA YAÑEZ, 38 años, soltero, albañil;

FLORENTINO DEL CARMEN ESPINOZA MEDEL, 27 años, casado, albañil;

CARLOS JULIO SALFATE SALFATE, 29 años, soltero;

PATRICIO SANTANDER ALFARO, 21 años, soltero, carpintero;

JULIO VALENZUELA VALENZUELA, 18 años, soltero, trabajador;

CARLOS EDUARDO ZULOAGA ORELLANA, 18 años, soltero, garzón.

Aún queda un largo camino para lograr efectiva verdad y justicia para estos hombres, quienes cayeron víctimas de las balas disparadas por fuerzas represivas que actuaban –muy acomedidamente- instigadas por los enemigos de los pueblos y los trabajadores de Chile.

¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Marzo 24 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario