43191D

sábado, 31 de enero de 2015

SE BUSCA ASESINO PRÓFUGO: DANIEL CANCINO VARAS, EX DINA


El prefecto (r) de la Policía de Investigaciones y ex agente de la DINA,  Daniel Cancino Varas, se encuentra prófugo desde hace 26 días, cuando la justicia lo citó para comenzar a cumplir una condena de prisión por un caso de secuestro calificado permanente.


Cancino Varas fue condenado en octubre del año pasado por la sala penal de la Corte Suprema por el secuestro calificado permanente de Carlos Guerrero Gutiérrez (en la foto), a partir de diciembre de 1974, cuando fue visto por última vez en el centro de detención ilegal de la DINA Villa Grimaldi.

Carlos Guerrero era un estudiante de Historia de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile e integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Tenía 20 años al momento de su detención, el 31 de diciembre de 1974. El joven fue visto por numerosos testigos en "Villa Grimaldi", con heridas de bala en una pierna, producto del operativo de su detención y visibles signos de tortura. Fue sacado del recinto aproximadamente el 25 de enero de 1975 y desde ese día se pierde su rastro.

Por este caso fueron acusados el coronel (r) Rolf Wenderoth Pozo, brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo, coronel (r) Fernando Lauriani Maturana, coronel (r) Marcelo Moren Brito, el prefecto (r) Daniel Cancino Varas, oficial (r) Gerardo Godoy García y el general (r) Manuel Contreras Sepúlveda.

El cobarde agente represor Cancino Varas no se presentó el 5 de enero de este año, cuando el ministro en visita Leopoldo Llanos lo citó junto a los ex agentes Rolf Wenderoth y Fernando Lauriani, para entrar el penal Punta Peuco y cumplir los 15 años de condena por este caso.

Los otros sentenciados ya cumplen penas por causas anteriores, como Manuel Contreras y Marcelo Morén Brito, quienes hace 10 años ingresaban a la cárcel por la primera causa en la que fueron condenados, la del sastre Miguel Ángel Sandoval Rodríguez.


¡NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-CHILE
Enero 31 de 2015


No hay comentarios :

Publicar un comentario