43191D

lunes, 21 de diciembre de 2015

ARGENTINA: 14 AÑOS DESPUES, VOLVIERON TODO@S


“ARGENTINA: RECORDANDO EL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001: Y volvieron todxs…”

Diciembre 19, 2015

¿Te acordás cuando gritábamos, ‘que se vayan todos, que no quede ni uno solo? ¿Te acordás cuando cantábamos ‘piquete y cacerola la lucha es una sola’?

Este viernes 18 se volvió a salir a la calle recordando a los caídos del 19 y 20 y se volvió a cantar, con digna rabia: No al ajuste, No a la entrega, No a la represión!!!

Ayer es hoy!!! La lucha continúa!!!

‘La rebelión no resuelve el drama de la ausencia de alternativas. Es más, las pone en evidencia. Las exhibe dramáticamente. La rebelión no resuelve ninguno de los problemas estructurales. Pero es reconstituyente de nuestra identidad, de nuestra cultura rebelde, de nuestra autoestima, de nuestra fuerza popular.’ Escribíamos en una columna para Marca de Radio hace 14 años, un diciembre.

Y ya llegó otro 19 y 20… en el mismo instante… en que volvieron todos.

Volvieron todos. Todas también. Los gerentes del capital asumieron el mando. Los señores de la ley, de la cruz, y del fusil, cierran filas, con revanchismo de clase, con fundamentalismo patriarcal, con la rancia ferocidad colonial.

Mucha apariencia descontracturada, mucha sonrisa actuada, mucha palabra tomada de prepo a la hora del discurso. Pero si miramos bien, la historia se puede volver prehistoria con su desfile de dinosaurios y gorilas.

Y se nos vino encima la ‘revolución de la alegría’, el ‘sí se puede’, ‘la sana rebeldía’ y el ‘no me arrepiento de este amor’, pero a mí, qué quieren que les diga, a mí me gustan más Emma Goldman con su ‘si en tu revolución no se baila no es mi revolución’ o Paulo Freire con su ‘estar sanamente locos y locamente sanos’, o la Violetita Parra maldiciendo el alto cielo, o el sub Marcos que refleja en su espejo mi corazón abajo y a la izquierda.

¡Ay, ay, ay! Otro 19 y 20. Y el poder buscando cortar las rutas de la rebelión.

‘Alerta, alerta, alerta que camina, la contrarrevolución por América Latina’.

Y aunque me provoque cierta sonrisa alterar esa consigna, lo digo enrabiada, con indignación, con bronca. Porque la derecha camina casi cómodamente, sobre algunos vacíos, debilidades, soberbias, errores, sectarismos.

Alerta, Alerta, Alerta que camina. La memoria insurrecta, por las venas abiertas de América Latina.

Y me preocupa la impunidad de los fachos, y su violencia material y simbólica.4
Que se vayan ellos, murmuro como quien grita, como quien calla, como quien revienta, como quien despierta. Ellos que volvieron. Que nunca terminaron de irse.

Mientras los nostálgicos de la inquisición destilan su veneno patriarcal, en tapas como la de la Revista Noticias, donde se muestra a los machos del poder pactando gobernabilidad mientras simbólicamente queman a Cristina en la hoguera, u otros machos intentan juicios contra madres que llaman a la resistencia.

Más allá de las diferencias que hayamos tenido o podamos tener con una u otra, volvemos a decir muy fuerte: ‘si tocan a una tocan a todas’ porque nuestro feminismo siempre se colocará al lado de las agredidas y porque es sincera y no sectaria nuestra exigencia de ‘Ni una Menos’.

Por Liliana Daunes, 19 de diciembre 2015 (gracias a Claudia Korol por sus aportes)

Equipo Internacional – CAD CHILE

Diciembre 21 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario