43191D

jueves, 15 de enero de 2015

A PROPÓSITO DE CHARLIE, LA FARSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION OCCIDENTAL


Traducción de “The Farce of Western Free Speech”, de Finian Cunningham,* publicado en Dissident Voice.[1]

“¿A cuáles derechos humanos o respeto por el imperio de la ley adhirieron Sarkozy, Cameron y Obama cuando intervinieron en la destrucción de Libia? O en la destrucción encubierta de Siria e Irak”


Hablando fuera del Palacio del Elíseo, en la secuela de esta semana de terroríficos asesinatos en Francia, el ex-Presidente de la República Nicolas Sarkozy condenó la violencia como "un ataque contra la civilización". Bien peinado, bronceado y elegantemente vestido, las solemnes palabras de Sarkozy le hicieron aparecer como la encarnación de la civilidad.

Aquello es un giro pintoresco, de etiqueta, por parte de un político que está inmerso en acusaciones de inmoralidad y corrupción, así como de crímenes de guerra.

Sarkozy no estaba tan preocupado por la "civilización" cuando, en marzo de 2011, él y sus aliados británicos lanzaron la campaña de bombardeos de la OTAN sobre Libia, en una flagrante violación de un mandato de la ONU. Esos embates durante siete meses llevaron al asesinato del líder libio Muammar el Gaddafi, de quien Sarkozy había recibido gustosa y secretamente donaciones políticas en el pasado, antes de apuñalarle por la espalda.

La ilegal blitzkrieg de la OTAN sobre Libia, liderada por Francia, arruinó un gobierno constitucional y tuvo como resultado la actual destrucción de uno de los países económicamente más desarrollados de África. Libia ha sido empujada a convertirse en un Estado fallido, invadido por las milicias extremistas Takfiri[2] y los señores de la guerra tribales, cuya torcida ideología es compartida por la red de terror ISIS[3] que destruye a Siria e Irak. La misma ideología incluye a los adherentes armados que azotaron ésta semana París, matando a más de una docena de personas.

Por tanto, la preocupación de Sarkozy por los ataques a la civilización está bien autorizada, a pesar de que usted no escuchará que se exponga de tal modo en los medios occidentales de control del pensamiento. Las fuerzas extremistas a las que contribuyó a desencadenar el derrocamiento ilegal del Estado libio ahora han asesinado a su propio pueblo, justo en la capital de su república.

Uno de los supuestos valores de la civilización occidental que fuera presuntamente profanado esta semana es la "libre expresión" y la "libertad de expresión." Sarkozy fue acompañado por otros personajes políticos occidentales, desde el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama al Premier británico David Cameron, en cuanto a condenar el ataque asesino en la sede parisina de la revista satírica Charlie Hebdo en términos de una guerra en contra de "nuestros valores".

La revista había previamente indignado a millones de musulmanes en todo el mundo por su publicación de imágenes profanando al Profeta Mahoma (PBUH).[4]  Se cree que eso ha proporcionado el motivo para los pistoleros quienes, mientras huían de la escena en París, gritaban: "El profeta ha sido vengado".

El presidente francés Francois Hollande declaró a los periodistas y dibujantes asesinados como "héroes" que murieron por el noble principio de la libertad de expresión.

No obstante, al igual que otros presuntos valores occidentales, como los derechos humanos, la libertad de expresión es un principio un tanto sobrevalorado –sobrevalorado por los gobiernos occidentales e instituciones como los medios de comunicación controlados por las corporaciones-, quienes la invocan como una insignia de honor ideológico que los distingue y los hace superiores a los demás.

Sin embargo, en la práctica, tales valores occidentales no son más que quimeras. Son consignas vacías cuya mera adhesión y presumida falsa profesión lo son con fines propagandísticos.

¿A cuáles derechos humanos o respeto por el imperio de la ley adhirieron Sarkozy, Cameron y Obama cuando intervinieron en la destrucción de Libia? O en la destrucción encubierta de Siria e Irak (a pesar de las tardías afirmaciones occidentales sobre liquidar la red de terror que ellos generaron primero por cambiar el régimen en Siria).

La medida en que los gobiernos occidentales apoyan la libre expresión, lo es más a menudo por la conveniencia de sacar una ventaja política. Esto no se trata de una ética universal, como pretendían. Y, en forma grotesca, ellos están mintiendo descaradamente para reivindicar lo contrario, como continuamente hacen.

A una publicación satírica francesa se le puede permitir denigrar al Islam, pero jamás se le permitiría condenar el sionismo y toda su probable criminalidad. Es dudoso que la revista en cuestión editara caricaturas de Sarkozy, Obama y Cameron con explosivos atados a sus cabezas o lanzando bombas sobre Libia. A pesar de que esto último no es sátira; en realidad, refleja la realidad de las acciones delictivas y los hechos.

Por lo tanto, la "libertad de expresión" occidental es simplemente libertad de los poderes de facto para degradar y satanizar a quienquiera que Occidente requiera para avanzar en sus intereses políticos. Cuando el libre discurso ataca legítimamente los intereses occidentales, exponiendo la hipocresía y la falsedad, entonces deja de ser un "principio universal". La censura es entonces el férreo orden.

Al humorista francés Dieudonné, por ejemplo, el gobierno francés le ha prohibido presentarse en espectáculos públicos debido a su burlesco gesto del brazo conocido como la "Quenelle".[5] El gesto puede interpretarse de muchas maneras, desde un vulgar insulto personal a una ofensa a la clase dominante. Las autoridades francesas afirman que el signo es "antisemita" y un retroceso al saludo nazi. Dieudonné niega esto y en su lugar dice que el gesto es "anti-sionista" y "anti-establishment".

El cómico ha sido impedido de viajar a Gran Bretaña por parte de las autoridades de Londres, también como resultado de su parodia política. A su amigo y jugador de fútbol profesional, Nicolas Anelka, le penaron el año pasado con la imposibilidad de jugar partidos de fútbol en Inglaterra y se le impuso una multa de US$100.000 por efectuar la Quenelle tras anotar un gol.

Casi un año antes de la masacre de la revista Charlie Hebdo ésta semana en París, el Presidente francés Francois Hollande anunciaba que sería cero-tolerancia acerca de Dieudonné o de cualquier otra persona que practicara la Quenelle. "Vamos a actuar… vamos a luchar contra el sarcasmo de aquellos que pretenden ser humoristas pero que en realidad son profesionales antisemitas", dijo Hollande.

Pero espere un momento. Eso es justo lo que la clase dirigente francesa considera que es el significado de la Quenelle de Dieudonné. Sobre la base de sus prejuicios, el artista y cualquiera que muestre el gesto en público es objeto de enjuiciamiento penal. Ello no solamente es censura; es persecución por parte del Estado por tener una opinión.

Evidentemente, es aceptable insultar al Islam, según el selecto uso occidental de la libertad de expresión ya que ésta se adapta a las agendas políticas de satanización de los países musulmanes para que, entonces, puedan ser atacados por aviones de combate o por apadrinados terroristas encubiertos occidentales. Pero, ella no es aceptable para satirizar al sionismo o a las clases dominantes de Occidente.

Y he aquí otra reveladora clave. ¿Por qué está prohibido PressTV[6] de las transmisiones televisivas británicas terrestres y satelitales? ¿Por qué el canal con base en Irán está prohibido en toda Europa y América del Norte? ¿Dónde está la libertad de expresión occidental en ese caso? ¿Cuál es el problema?

El canal PressTV no es tolerado. Está prohibido. Ello porque a la verdad del terrorismo de Estado occidental, practicado según los gustos de Sarkozy, Hollande, Obama y Cameron, le resulta insoportable la forma en que él pudiera iluminar y potenciar la opinión pública. La verdad del terrorismo de Estado auspiciado por Occidente y practicado por el genocida régimen israelí, es demasiado difícil de sobrellevar para el discurso público; cualquier crítica es empujada al agujero de la memoria bajo el pretexto falaz del "antisemitismo". El hecho de que los líderes occidentales deban ser enjuiciados por crímenes de guerra es demasiado difícil de soportar. Todos esos puntos de vista, no importa cuán intelectualmente rigurosos, moralmente escrupulosos y legalmente fundados sean, deben ser censurados y aquellos que los enuncian deben ser perseguidos hasta el aislamiento.

La libertad de expresión occidental no es más que una farsa cínica de parte de quienes están en el poder para mantener sus posiciones ilegales de poder.

Una revista satírica defendida por criminales de guerra occidentales por su "libertad de expresión" y que deshumaniza a los musulmanes, ¿aclamada como "heroica”? Mientras que un informativo, un canal de noticias serio como PressTV, está prohibido. Eso sí que es una caricatura grotesca.


* Finian Cunningham, irlandés, es un prolífico escritor de temas internacionales, con artículos publicados en diversos idiomas. Graduado en Química Agrícola, trabajó como editor científico para la Sociedad Real de Química, Cambridge, Inglaterra. Luego, se dedicó al periodismo, especializándose en asuntos del Medio Oriente y del África Oriental. Desarrolla las temáticas del capitalismo, imperialismo y guerra, socialismo, justicia y paz, agricultura y políticas de comercio, ecología, DDHH, etc.  


Equipo Internacional –CAD CHILE
Enero 15 de 2015




[1] The Farce of Western Free Speech, Finian Cunningham, 10/01/15. En: http://dissidentvoice.org/2015/01/the-farce-of-western-free-speech/
[2] Los takfiristas son una corriente sectaria extremadamente marginal dentro del Islam sunnita. Ven herejes por todos lados y estiman que es correcto asesinarlos. Su prioridad en materia de gente a liquidar son los propios musulmanes que se niegan a unirse a ellos. Hoy en día, los takfiristas gozan del respaldo de una facción de la familia real de Arabia Saudita aliada a Estados Unidos e Israel en el intento por acabar con el régimen laico sirio (N de T).
[3] Se refiere al Emirato Islámico, conocido antes como Emirato Islámico en Irak y el Levante -EIIL o ISIS en inglés. (N de T)
[4] Peace Be Upon Him o La Paz sea con él.
[6] Canal de TV con sede en Teherán. Ver: http://www.counterpunch.org/2012/01/20/britain-bans-press-tv/ (N de T).

No hay comentarios :

Publicar un comentario