43191D

sábado, 3 de enero de 2015

A 7 AÑOS DEL ASESINATO DEL WEICHAFE MATIAS CATRILEO EXIGIMOS JUSTICIA


Mapuche inche
y vengo de la tierra
pertenezco a ella
y siempre la amaré,
y aunque esté domado
y oprimido yo
enterraré mi sangre
y me liberaré
Matías Catrileo


Hace 7 años, a sus 22 años de edad, fue asesinado el weichafe Matías Catrileo Quezada. El que fuera un esforzado combatiente de la causa Mapuche y estudiante universitario, murió tras recibir impactos de bala en la espalda disparados por el carabinero Walter Ramírez, perteneciente a las fuerzas especiales (FFEE), en circunstancias que Matías junto a otros peñis se retiraban después de participar en la ocupación del fundo Santa Margarita en la comuna de Vilcún.

Catalina Catrileo, hermana de Matías y consultada en relación a la problemática actual, justificó los últimos ataques en contra de las policías y Gendarmería, refiriendo que la represión de los agentes del Estado chileno en contra de su pueblo no ha mermado en todos estos años y los ataques sólo han sido una legítima respuesta ante tanto atropello. Resalta ella que, tras el asesinato de su hermano, todo ha quedado en la más absoluta impunidad, puesto que el asesino de Matías hoy paga su culpabilidad sin cárcel y en libertad. Sentenció, asimismo, que la única forma de terminar con las acciones de resistencia de su pueblo es que el Estado devuelva el territorio ancestral a las comunidades, terminando con la represión y aplicando una verdadera y efectiva justicia sobre aquellos que disparan y apalean a los peñis y lamgenes de la comunidades, en contra de quienes utilizan la “violencia innecesaria con resultado de muerte”.

Se había informado que para conmemorar la muerte de Matías se iba a realizar, desde las 17:00 de éste sábado 3, un conversatorio en el hogar mapuche Las Encinas, lugar donde Matías fue velado, para posteriormente marchar por las calles de Temuco repudiando el actuar de la justicia. Lo primero pudo ser, pero lo segundo no. Lamentable y no inesperadamente, FFEE impidieron la movilización con gases, palos y lanzaaguas. Ello provocó que hasta la madrugada del 4 prosigan barricadas y enfrentamientos en torno al hogar. Barricadas también se levantan en la población Pichimahuida, en la misma capital de la Araucanía.

En Santiago, se registran acciones similares en la combativa Villa Francia y en el sector de Los Morros, a la altura del paradero 31, entre pobladores y uniformados del mismo aparato que reprime a los Mapuche allá por el Wallmapu.

Para el próximo domingo 11 de enero, en Jaime Mendoza Collío con Mares de Chile, comuna de Cerro Navia de Santiago, desde las 14:00 se está convocando a una actividad en recordación del peñi Matías.  


WEICHAFE MATIAS CATRILEO  ¡LUCHANDO TE RECORDAREMOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!
¡TERRITORIO Y AUTONOMIA!


Colectivo Acción Directa –Chile

Enero 3 de 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario