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martes, 27 de enero de 2015

REFORMA EDUCACIONAL DE LA NUEVA MAYORÍA, ¡MÁS DESABRIDA QUE CARNE DE SOYA!


“(…) asistimos a un debate acerca de la educación que queremos para nuestro país. En el fondo qué discutimos, ni más ni menos, que el tipo de sociedad que estamos imaginando y el futuro que queremos para nuestro país”. Yasna Provoste, ex ministra de educación, que engañó al movimiento estudiantil en 2006 y destituida en 2008 por robo de subvenciones escolares.


LOS QUE CELEBRAN, ¿QUÉ CELEBRAN?
El viernes 23, la presidenta del senado de Chile, Isabel Allende Bussi,[1] celebraba muy alborozada la aprobación del proyecto de ley de reforma educacional del gobierno de la Nueva Mayoría (NM), el que se supone regula la admisión, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en escuelas con fondos del Estado. Lo llamó un “día histórico”, que marca un antes y un después en la educación chilena de los recientes treinta años. Según la máxima autoridad del congreso, con el proyecto de ley sancionado se termina con la desigualdad en el sistema educativo chileno, se acortará la distancia que sitúa a éste como uno de los más desiguales del mundo, brindará equidad para todos y asegurará la aplicación de sanciones administrativas, civiles y penales a aquellos malvados que lucren con fondos públicos. Y todas estas maravillas, merced a la normativa aprobada en las comisiones unidas de Educación y Hacienda del senado que ella preside. Claro que restaba aún un trámite para que el milagro se realizase: el proyecto de ley tenía que cumplir su tercer trámite en la cámara baja

Al mismo tiempo, y era que no, la Allende aplaudió el trabajo realizado por el gobierno a través del ministro de educación Nicolás Eyzaguirre, su equipo y todos los colaboradores sectoriales.

Luego, este lunes, se efectuó en la cámara el tercer round de la mentada reforma y allí, obviamente, a la NM le fue viento en popa.[2] En el marco del debate, los diputados de la ex Concertación + PC intentaron remarcar los avances de esta medida. Con 69 votos a favor, se aprobó la indicación que impedirá seleccionar a los liceos emblemáticos, uno de los puntos más conflictivos de la jornada. Además, se propone un nuevo fondo para la educación pública de $250 mil millones de pesos entre 2016 y 2019 y “penas, civiles y penales para los sostenedores que utilicen dineros públicos para otros fines que no sean los educacionales”.[3]

Entre abrazos celebraban los de la NM, mientras que los parlamentarios de la Alianza salían de la sala, cuando terminó la discusión del proyecto de inclusión en la Cámara Baja. Se despachaba así, una de las ocho aristas de la Reforma Educacional que supuestamente pone fin al lucro, a la selección y el copago. Dentro de la tranquilidad que existía en el ejecutivo, el ministro Eyzaguirre se sintió muy gratificado y satisfecho por los resultados del proyecto, remarcando el rol democrático que existió en la discusión.

Inclusive el cabro leso de la CONES, Ricardo Paredes, para quien todo lo que surge del gobierno es entero positivo, también se solazaba con las albricias. "Durante décadas nos movilizamos para terminar con el lucro, la selección y el copago, por tanto entendemos este avance como fruto del movimiento estudiantil",[4] aseguró. Este Paredes es el mismo que, en septiembre pasado,[5] celebró el ingreso de la medida que buscaba penalizar con cárcel el lucro en la enseñanza, calificándolo como "una victoria del movimiento social", ¿se acuerdan?

LOS QUE SE OPONEN A TODO, PARA QUE SIGA EL NEGOCIO DE LA EDUCACIÓN:
Mientras los otros se felicitaban por tanto logro, la Alianza de fachos, a pesar que pesan menos que un paquete de cabritas, igual consideró necesario despotricar en contra de los estrechos cambios planteados por la propuesta gubernamental.

Hoy, los agiles diputados de la UDI, RN y Evópoli rechazaron como quedó el proyecto gubernamental con las indicaciones de las dos cámaras y anunciaron que recurrirán al tribunal constitucional.[6] Además, presentaron una serie de propuestas para, según dijeron, mejorar la iniciativa (¡¿?!). Claro, es la política del tejo pasado, con la idea que, con tanta alharaquera, queden a cubierto los mercaderes de la educación que lucran con las subvenciones pagadas por todos.

La iglesia católica, viendo que estos pajaritos de la NM no saben hacer bien las cosas, ya se habían adelantado y ofrecieron mejorar su proyecto, aprovechando que por fin, “el gobierno está escuchando a los que sí saben de educación”.[7] Claro, a ellos que llevan siglos en el lavado de cerebros con su modelo educativo lógico-escolástico y con un montón de instituciones muy lucrativas. Este es un tema muy sensible para la curia, en lo ideológico, pero aún más en lo económico, como que el 18% de las subvenciones a privados de la región metropolitana son percibidas por establecimientos bajo su égida.[8] Al final, lograron poner sus picas en Flandes, pues la escuálida reforma les permite el arriendo de establecimientos escolares[9] y la selección de los alumnos.

PERDÓN, PERO…:
1.- Muy al contrario de lo planteado por la hija de Allende (se nota que la consecuencia no se hereda), unas reformas de más o de menos no harán brotar un SISTEMA EDUCATIVO DE EXCELENCIA, IGUALITARIO E INCLUYENTE de la nada. Para que todo ello se pudiese verificar, para no tener resultados mediocres como los actuales,[10] se requeriría de una revolución social en Chile, cuestión que ni ella ni los demás mantenedores del sistema (que es lo que son todos estos de la NM), serían capaces siquiera de pensar;
2.- Esta reforma “democrática” de la educación, en ninguna parte menciona lo que ha sido la principal bandera de lucha del movimiento estudiantil, desde 2011 y quizás desde 2006: EDUCACIÓN GRATUITA. No esperen que con unos millones más eso vaya a cambiar;  
3.- El negocio prosigue. Ahora existirá un lucro regulado, pues se harán públicos y se tolerará el arriendo de establecimientos (pagados a sociedades relacionadas) y las contrataciones de empresas asesoras, ATEs (ídem);
4.- Nunca habrá EDUCACIÓN PÚBLICA de verdad con esta reforma. Sólo hubo un replanteo de la subsidiariedad en el área, pues se mantiene la subvención con platas públicas para el beneficio de los mercaderes de un bien transable como ha devenido la educación;
5.- A despecho del tontorrón de la Cones, nunca más se acordaron los congresales de penalizar con cárcel a aquellos ladrones que lucran con fondo públicos. En ello, tuvo su rol la derecha, pero también la DC y la iglesia católica, sostenedores-lucradores de variados establecimientos;
6.- Los de la derecha y algunos en la NM patalearon, y siguen haciéndolo, respecto de mantener la selección en los Liceos emblemáticos (que es una forma de exclusión dentro de la escasez de recursos públicos), pero con su alharaca lograron pasar retobada la selección en los colegios particulares subvencionados;     
7.- ¡Qué se sepa!: la NM tiene mayoría en ambas cámaras del congreso (56% de diputados y 55,3% de senadores)[11], con lo que podría haber sacado una reforma educativa más decente y no ésta plasta, pero prefirió transar en toda la línea, con lo que de su suave propuesta salió un modelo muy parecido a lo que había; son unos campeones del gatopardismo;
8.- Mienten Eyzaguirre, los pavos de la Cones y todos los fantoches de la NM cuando aseguran que este enjuague reformista fue resultado de una discusión DEMOCRÁTICA y PARTICIPATIVA con los movimientos sociales, de estudiantes, docentes y apoderados; lo que hubo fue un show al que se les invitó a hacer catarsis, pero de lo que se discutió allí no quedó ni la evidencia.

Ya la CONFECH y la ACES sellaron su compromiso con la movilización sectorial para éste año y por el rechazo a la reformita de la NM. Y que lo tengan claro los mierdas de la NM, la derecha y la iglesia: el movimiento popular continuará su lucha por alcanzar en Chile, de verdad, una EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA y AL SERVICIO DEL PUEBLO.  


¡TOD@S A MOVILIZARNOS POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡NO A LA REFORMA EDUCACIONAL CHANTA DE LA NUEVA PILLERÍA!


CAD – Equipo Estudiantil
Enero 27 de 2015




[1]Isabel Allende celebra aprobación de reforma educacional en Chile”, 23/01/15; en: http://www.cronicadigital.cl/2015/01/23/isabel-allende-celebra-aprobacion-de-reforma-educacional-en-chile/
[2]Diputados despachan proyecto que pone fin al lucro, a la selección y el copago”, 26/01/15; en: http://radio.uchile.cl/2015/01/26/diputados-despachan-proyecto-que-pone-fin-al-lucro-a-la-seleccion-y-el-copago
[3] Loc. Cit.
[4]Cones: ‘Entendemos este avance como fruto del movimiento social’", 26/01/15; en: http://www.lanacion.cl/noticias/pais/educacion/cones-entendemos-este-avance-como-fruto-del-movimiento-social/2015-01-26/212510.html
[5]Cones se desmarca de la Confech y apuesta a incidir en la reforma en el Congreso”, 26/09/14; en: http://www.lasegunda.com/noticias/nacional/2014/09/965308/cones-se-desmarca-de-la-confech-y-apuesta-a-incidir-en-la-reforma-en-el-congreso
[6]Derecha rechaza indicaciones a la reforma educacional”, 27/01/15; en: http://lared.cl/2015/programas/hora-20/derecha-rechaza-indicaciones-a-la-reforma-educacional
[9] Se habla que lo negociado con el gobierno fue una opción de arriendo regulado y que se está tratando de utilizar los criterios que tiene la ley de rentas, “en donde se habla de un 11% del avalúo fiscal de la propiedad” (en: http://www.elmostrador.cl/pais/2014/09/06/mineduc-cede-ante-presiones-de-la-iglesia-en-arriendo-de-establecimientos-escolares-y-seleccion-de-alumnos/)

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