43191D

miércoles, 14 de enero de 2015

SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL-NACIONAL OCTUBRE-DICIEMBRE 2014


SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL:
CRECIMIENTO DESIGUAL AUMENTA LA PRECARIEDAD SOCIAL

"¿Pa’ qué queremos pretextos si nos sobran razones?”
Manifestante mexicano en apoyo a los 43 de Ayotzinapa

"Hemos entrado en otra etapa en la que para seguir avanzando habrá que tocar intereses específicos con el peligro de generar tensiones políticas. Ahora se viene lo más difícil"
 Alfredo González, ‘especialista’ en Pobreza y Desarrollo Humano del Dpto. América Latina de PNUD  
En el último período de 2014 pudimos observar la estabilización de las variables financieras más significativas, merced a una recomposición de las fuerzas económicas del conjunto del sistema, en donde los países llamados ‘emergentes’ toman una mayor relevancia en el concierto mercantil. En ese contexto, el empuje chino beneficiará a los otros países emergentes, no solo por su demanda de materias primas, sino también porque reduce su dependencia respecto al tradicional mercado mundial, Estados Unidos.
Claro que tal mejora de los pronósticos mundiales y regionales, en términos económicos, descansan sobre un equilibrio político inestable y muy permeable a la aparición o recrudecimiento de conflictos bélicos escalares en diversos puntos del orbe: Medio Oriente, Asia Central, algunas zonas de África, etc. Persiste un factor de riesgo geopolítico para el sistema transnacionalizado, cual es la intervención bélica de Estados Unidos y de sus aliados en conflictos complejos y de incierta resolución, escenario que fragiliza el conjunto de las relaciones entre las diversas partes del sistema capitalista mundial. Tampoco se puede descartar que existan acciones de grupos extremistas conservadores, financiados por sectores reaccionarios de las monarquías árabes y de las mismas potencias imperialistas, que puedan afectar intereses de tales potencias aun cuando en el pasado hayan sido aliados. 
En Chile, ante las prometedoras mejoras económicas de China y EEUU, ya no se habla públicamente de crisis. Seguramente, ello ha permitido que se terminase con el período de acomodo del Bloque en el Poder y se pudiera dar paso a las reformas de poco calado de la Nueva Mayoría, que en el fondo profundizan el Estado subsidiario en los marcos del dominio del capital monopólico-financiero. Pero, con el asentamiento, sobrevienen las nuevas fisuras en el bloque. Explosa el caso Penta, que salpica a todos los contertulios, pero que habrá de resolverse de común acuerdo entre ellos. El gobierno no relaja la política represiva en contra de los diversos sectores y frentes sociales movilizados. Logró cooptar, por enésima vez, a las directivas de los gremios de los funcionarios públicos y desactivó rápida y efectivamente ese flanco. Con todo, 2014 cerró con el aviso de estudiantes, trabajadores portuarios y pobladores que la lucha continúa.

CADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCAD

DESDE EL CENTRO DEL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL
I.- LA ECONOMÍA IMPERIALISTA AVANZA, PERO CREANDO PRECARIEDAD:

         Las nubes[1] que siguen obscureciendo la economía y la política del interrelacionado Sistema Capitalista Mundial (SCM) tienen relación con las prohibiciones y cortapisas a determinadas importaciones desde Rusia, la intentona de constreñir a sus fronteras al ‘Oso’ ruso, las medidas derivadas de los conflictos en Ucrania, entre Israel y Palestina y la escalada en Irak y Siria, además del auge de la tendencia de la derecha en Europa y su apoyo en la política imperial de EEUU de revivir la Guerra Fría, como una herramienta para remodelar el orden imperial mundial. 
         Durante los años de crecimiento económico previos al ajuste de 2012, sobre todo en el centro del SCM, se fueron ampliando de manera considerable las desigualdades en la distribución de la renta. En contraste con la reducción de las diferencias de renta entre países ‘emergentes’ (o BRICS) y ricos, como consecuencia de la intensificación del comercio y de la movilidad internacional de capitales, se ampliaron las diferencias en renta internamente en las economías desarrolladas. Una causa fue, sin duda, el crecimiento relativo en las ganancias del capital respecto del nivel de las remuneraciones, pero también las diferencias en las retribuciones laborales debidas a la diferente cualificación y habilidades tecnológicas de algunos sectores laborales en las diversas formaciones económicas. Asimismo, la expansión financiera facilitó unas multimillonarias retribuciones a los directivos de empresas y filiales. Las políticas fiscales, con las reducciones de impuestos directos y la fuerte elevación de los indirectos, contribuyeron a ampliar las tendencias descritas.
El apriete vivido por la UE y algunos países BRICS ha aumentado considerablemente esas diferencias. Al incremento  de la desocupación y consiguiente reducción de las rentas del trabajo, y a la penalización directa de las personas directas e indirectamente dependientes de los servicios públicos, hay que añadir las políticas de austeridad fiscal, las cuales no solamente han intensificado el estancamiento económico, sino que vienen golpeando a las rentas más bajas. Claro que no es ni será suficiente apelar al mero crecimiento económico para alentar un mayor y permanente bienestar social si es que, de forma previa, no se resuelven las diferencias sociales al interior de cada una de las Formaciones Económico-Sociales (FES) y entre las diversas partes componente del SCM. 
Con todo y a pesar de la presencia de los sobresaltos, el SCM debiera continuar morigerando el efecto de los factores geopolíticos y monetaristas y dando paso a una mejora de la demanda externa, presumiéndose que el crecimiento del SCM, según el FMI, pasará del 3,3% para 2014 (sólo una décima menos que en sus cálculos de julio), al 3,8% para 2015 (con un alza interanual de 15%).[2] Se refuerza, entonces, la posibilidad que las economías del centro del SCM impulsen a las FES periféricas, pero en el mediano plazo, al inyectar ellas unos US$6.300 billones adicionales a la demanda mundial en los próximos  tres años.[3] No obstante, tanto capital movilizándose provocará una baja en los términos de intercambio (lo que nos afectará, en tanto exportadores de materias primas sin valor agregado), abaratándose de paso la deuda fiscal de EEUU y llevando a más desigualdad y precariedad económico-social en la periferia del SCM.


II.- ESTADOS UNIDOS, DESDE EL RACISMO POLICIAL Y LAS TORTURAS DE LA CIA A LA APERTURA CON CUBA:

Al comenzar el período, la madre de las IFI, el FMI, anuncia que aumenta 0,5% sus estimaciones para la economía de EEUU, la que cerrará el 2014 en 2,2%.[4] Este impulso se explicaría por la mejoría del mercado de trabajo y el saneamiento de las finanzas de los hogares. Para el 2015 estima crecimientos de 3,1%, con riesgos “equilibrados”.
Durante 2014, podemos decir que la economía de EEUU comenzó tambaleante y terminó fuerte.[5] Ella demostró que podía prosperar aun cuando la Reserva Federal (FED) puso fin a su programa de compra de bonos, que había sido la intención de ayudar al crecimiento por mantener bajas las tasas de préstamos a largo plazo. Todos dicen que EEUU se mantuvo aislado de los problemas financieros que emergen por todas partes, pero la duda es qué explica tal resiliencia. Los economistas dicen que refleja en gran medida los beneficios retardados de reparar a fondo el daño ocasionado por la peor recesión en casi 80 años (2007-2010). A diferencia de otras recuperaciones que disfrutaron comparativamente rebotes rápidos, éste resultó terriblemente lento. Tomó 5 años y medio para recuperar todos los puestos de trabajo perdidos en la recesión –8.700.000, mucho más tiempo que en recuperaciones anteriores. Pero, la curación no es completa. El crecimiento de los salarios sigue siendo mediocre y apenas ha superado la muy baja inflación. La construcción de viviendas ha sido tibia.
Sin embargo, de cara a 2015, la preocupación porque la economía pueda estar atrapada indefinidamente por un lento crecimiento ha desaparecido en gran parte. Los detalles económicos de 2014 son:
1.- Boom de la contratación, pero leves mejoras salariales: se añadieron 2,65 millones de puestos de trabajo durante los primeros 11 meses del año, y la tasa de desempleo bajó de 6,7 a 5.8%. Puede ser que el total de nuevos puestos para 2014 esté apenas por debajo de 3 millones -la mayor cantidad desde la era de las puntocom en 1999. Pero, estos son signos de fortaleza que enmascaran los continuos desafíos por sacar del estancamiento a los salarios y un obstinadamente elevado número de estadounidenses todavía al margen del trabajo.[6] Una involución en los salarios, después de indicios de un repunte en el período anterior, muestra como los empleadores no muestran suficiente entereza para sostener un mayor crecimiento económico y la FED no vio evidencia de una aceleración de amplia base de los salarios;
2.- Aumento de los valores: las bolsas extendieron su carrera alcista de casi seis años. El índice Standard & Poor's 500 se alzó un 13% este año, alcanzando niveles récord de más de 50 veces. Según los índices, desde marzo de 2009 los fondos de los mercados han triplicado su valor. Las fusiones de empresas ayudaron a impulsar las ganancias de este año, lo que deriva en una mayor monopolización;
3.- Caída del precio del petróleo: los precios del crudo se redujeron esencialmente a la mitad desde el valor más alto de 2014. La ralentización económica en Europa y Asia frenó la demanda, mientras que la producción se mantuvo estable. Algo de esos precios a la baja ha dañado a los productores de petróleo de EEUU, los que podrían optar por los despidos. Pero, en general, el petróleo más barato es algo positivo. La presidente de la FED, Janet Yellen, señaló que esa caída se asemeja a una reducción de impuestos, lo que genera un ahorro para que los consumidores puedan gastar y así impulsar el crecimiento económico;
4.- Crece la venta de automóviles: las ventas aumentaron un 6% en 2014, con 16,5 millones de nuevos vehículos en la carretera, de acuerdo con Cars.com. Ese sería el mejor ritmo de ventas desde 2006;
5.- Caen las tasas de interés: a pesar que la economía se ha fortalecido -generalmente un signo de que las tasas de interés subirán, se ha convertido en algo más fácil pedir prestado. Más préstamos significan un mayor gasto y un crecimiento más rápido. Las tasas han disminuido a pesar de que la FED puso fin a su programa para estimular el crecimiento mediante la compra de miles de millones en bonos del Tesoro y de la hipoteca cada mes.
Ahora, si bien la economía de China superará este año a la de la Roma imperial, corregida por paridad de poder de compra,[7] ésta aún la sobrepasa a nivel de PIB per cápita.[8] Según las proyecciones dadas a conocer por el FMI, los yanquis tienen un ingreso por habitante de US$54.687 corregido por paridad de poder de compra, mientras que los chinos llegan sólo a US$12.893.
En otro plano, de la política imperial y específicamente de la vigilancia global que nos impone el ‘Gran Hermano’, en octubre el ex administrador de sistemas de la CIA, instructor en contrainteligencia de la DIA y contratista para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de EEUU, Edward Snowden, en una entrevista a The New Yorker,[9] aconsejaba a los usuarios de internet "deshacerse" de Dropbox, ya que este servicio encripta los datos sólo durante la transferencia y el almacenamiento en los servidores. En vez de ellos, Snowden recomienda utilizar, por ejemplo, SpiderOak, que codifican la información también mientras se encuentra en el ordenador.
"Estamos hablando de abandonar los programas que son hostiles a la privacidad", señaló Snowden. Lo mismo ocurre, en su opinión, con redes sociales como Facebook y también con Google. Snowden apunta a que son bastante peligrosos y propone que la gente use otros servicios que permitan enviar mensajes cifrados, como RedPhone o SilentCircle.
Tampoco está de más recordar que Dropbox contrató, en abril pasado, a Condoleeza Rice, una defensora del espionaje yanqui.[10] En 2005, con George W. Bush en el poder, ella permitió que se espiara ampliamente a sus conciudadanos en territorio estadounidense. Aunque en aquel entonces sostenía que era necesario para prevenir el terrorismo, varios legisladores, tanto demócratas como republicanos, cuestionaron la decisión de la entonces secretaria de Estado.[11]
Dentro de los efectos negativos del racismo latente en la formación norteamericana, luego que la noche del 9/08/14, en Ferguson, St. Louis, la policía diera muerte a tiros a Michael Brown (18) y a John Crawford, sobrevino una asonada popular por varios días, la que fue reprimida como en cualquier país al sur del Río Grande.[12] Pasaron dos meses y el 08/10/14, también en St. Louis, es asesinado por otro policía blanco el adolescente Vonderrit Myers Jr. (18). Su ejecutor, que le habría disparado 16 veces, es un declarado derechista, anti-homosexual y que llama a Obama como ‘Nobama’.[13] Luego de la muerte de Brown, otros tres jóvenes negros han sido muertos por la policía del área de St. Louis.
El 24/11/14, el jurado de St. Louis declinó procesar al policía blanco que mató a balazos a Mike Brown, con lo que se encarnizaron las protestas sociales, ahora en 13 ciudades de la unión.[14] El cop, Darren Wilson, dijo que tenía la “conciencia limpia” y eso que disparó 6 veces a un desarmado Brown y lo dejó agonizar por 4 horas, impidiendo con otros policías que el joven pudiese recibir asistencia.
Desde comienzos de diciembre, arrecían de costa a costa las movilizaciones que exigen justicia por la muerte de afroamericanos a manos de la policía. Había decaído algo la lucha de noviembre, causada por la libertad al policía que mató a Brown, cuando el gran jurado dejó libre al polizonte que ahorcó a otro muchacho negro, Eric Garner, esta vez en Nueva York, lo que vino a reavivar la ira frente a tanta muerte de personas de color a manos de las fuerzas represivas.[15] Las protestas implicaron a decenas de miles de activistas en la capital, Washington, en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami, entre otras polis. En un símil a lo solicitado por el pueblo mexicano, los protestantes estadounidenses reclamaban la realización de una investigación internacional acerca de la violencia policial que deben padecer allí los pobres y los negros.[16] El irresoluto Obama, sólo fue capaz de hacer llamados a la calma para que no se tornara violenta la ola de protestas,[17] mientras que tenía la ocurrencia de llamar a los jóvenes negros a considerar el progreso de los derechos civiles acaecido en EEUU luego de “siglos de racismo” (¿?). En vez de apuntar a que se haga justicia en los casos conocidos de asesinatos a manos de las fuerzas policiales, prefiere esperar a que la problemática racista se resuelva o diluya con el tiempo.
Por si fuera poco, el martes 23/12/14, nuevas protestas y movilizaciones populares asolan St. Louis, porque otro adolescente negro (presuntamente armado, police dixit), Antonio Martin, fue baleado y muerto por un policía de Berkeley.[18]
Resultó muy emotivo que en medio de sus propias protestas, frente  a la brutalidad racista de la policía, la gente progresista estadounidense realizara también, a principios de diciembre, una ola de manifestaciones en apoyo a la causa por verdad y justicia para los 43 de Ayotzinapa y que en justamente 43 ciudades de EEUU los activistas locales integraran esa aspiración a las de su lucha por el fin a la discriminación y la injusticia en contra de los afroamericanos en las entrañas del monstruo.[19] Los organizadores de estas últimas protestas (#UsTired2), lograron que miles de personas de varias ciudades a lo largo de EEUU se concentraran frente a edificios federales para pedirle al gobierno de Obama y al Congreso que frenen el envío de millones de dólares de ayuda militar y entrenamiento para las fuerzas de seguridad mexicanas, acusadas de cometer violaciones a los DDHH, entre ellas el secuestro de los estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa.
El 9/12/14 se produce una convulsión nacional e internacional, debido a la entrega del informe de una comisión del senado de EEUU acerca del uso de la tortura por parte de la siniestra CIA.[20] Si bien no es una novedad que la agencia utiliza y enseña tal execrable técnica de interrogación, ahora quedó bien fundamentado el cómo, cuándo y dónde se cometieron tales delitos en los últimos años.[21] El informe cubre el período en que la agencia aplicó un Programa de Detención e Interrogación a los detenidos luego del 11/S, entre 2001 y 2006. Pese al horror y los daños causados por la CIA, sus agentes y sus aliados, el programa no logró, según dicho informe, ser un medio eficaz de adquirir información; él se sobrecargó de subcontratados (de hecho, los dos psicólogos que idearon las técnicas de tortura lo eran);[22] la agencia encubrió sus fallos y no informó adecuadamente a la justicia, al congreso, al ejecutivo; con sus actividades, complicó a la seguridad nacional; entregó información inexacta a los medios; no tenía cuenta del número de detenidos. Finalmente, se puede decir que el Programa de Detención e Interrogación de la CIA daño la posición mundial de los EEUU y dio lugar a otros significativos costos, monetarios y no monetarios.    
Al finalizar el trimestre, en un paso histórico, la administración Obama decide retomar las relaciones diplomáticas con Cuba, las que suspendiera, unilateralmente, en 1961. En el apartado sobre Cuba hablaremos más al respecto.


III.- EUROPA Y EL CAMINO EMPINADO DEBIDO AL PARASITISMO MONOPOLICO:

Según Eurostat,  después del leve aumento del 0,1% en el trimestre anterior, el PIB del conjunto de la eurozona creció el 0,2% en el tercer trimestre de 2014.[23]
El crecimiento interanual del PIB en la economía del euro se limita al 0,8%. Lo que supone una muy débil recuperación tras la dura recesión sufrida durante la crisis, que después de casi siete años, se mantiene sin recuperar los niveles de 2008 y se aproxima peligrosamente a acumular una década perdida.
A todo ello, desafortunadamente, debemos unir el fuerte endeudamiento público y privado que seguirá lastrando a la economía europea durante mucho tiempo.
Ha habido reiterados llamamientos a Europa por parte de la madre de las IFI, el Fondo Monetario Internacional (FMI), del G-20, y de EEUU para que cambie su política económica. Es decir, para que profundice los programas y políticas monetaristas de ajuste fiscal y reducción del gasto social. Claro que, en contestación, ya Alemania ha anunciado un plan de inversiones que supera por poco el 0,1% del PIB de ese país.[24]
Con todo, los dos grandes de la Eurozona, Francia y Alemania, tuvieron cifras azules en el tercer trimestre del año pasado. Así, Además, Alemania eludió la recesión al crecer un 0,1%, frente a la caída del PIB del 0,1% en el segundo trimestre, mientras Francia creció un 0,3%, tras el retroceso del 0,1% del trimestre anterior.[25]
Los economías europeas, que no sus pueblos, deben aprovechar el giro en la política monetaria de EEUU, el empuje de China y los BRICS, el desplome de los precios del petróleo y no meter la nariz en conflictos en ultramar a los que les llevan sus sectores más reaccionarios, los cuales practican el seguidismo de la política de Gran Gendarme Mundial practicada por los EEUU. Pero los problemas más importantes son endógenos, ya que el gran capital no está interesado aún en invertir y sus gobiernos no están deseosos en desarrollar políticas productivas y con acento social para deshacer una situación de encorsetamiento crónico.
Para hacerse una idea de la situación de estancamiento reinante en la eurozona, basta contemplar los países que encabezan las cifras de crecimiento: Grecia, Eslovaquia y España, con alzas, no precisamente “para tirar cohetes” en torno al 0,5% de aumento del PIB interanual.
Dentro de la política fiscal europea, amordazada por la ortodoxia germana, hubo un paso hacia el monetarismo llamado plan Juncker que analizaremos más adelante. 
Por otro lado, lejos del tono triunfalista de algunos discursos políticos, las frías estadísticas de empleo han mostrado el mantenimiento de la gravedad del paro europeo. Las cifras definitivas publicadas respecto al pasado mes de octubre, revelan que la tasa de paro se mantuvo en el 11,5%, nivel en el que está estancada desde agosto, y el desempleo juvenil repuntó una décima, hasta el 23,5%. Según la nueva comisaría de empleo, Marianne Thyssen, “es un enorme problema en la UE. El desempleo a largo plazo sigue creciendo hasta niveles inasumibles en muchos Estados miembros, y en algunos ya representa la mitad del paro total”.[26]
De las economías de mayor peso, el paro creció en Italia (del 12,9% al 13,2%), permaneció estancado en Francia (10,5%) y cayó en España (del 24,1% al 24%) y en Alemania (del 5% al 4,9%).
Por lo que respecta al Plan Juncker, Bruselas ha confirmado que usará 16.000€ millones del presupuesto europeo y 5.000€ millones del Banco Europeo de Inversiones para cimentar el famoso Fondo Juncker, un plan inversor consistente en pasar el sombrero entre los mercados y entre el sector privado hasta alcanzar 315.000 millones en infraestructuras energéticas y de transporte, en la agenda digital y a través de pymes. O sea, se pretende raspar la olla para poder contar con el dinero suficiente para pagar las feroces deudas dejadas por los capitales financieros y cargar luego la cuenta a los pueblos y trabajadores del continente, afectándose sobre todo los de las FES capitalistas menos desarrolladas.


IV.- RUSIA YA NO VE A EEUU COMO A UN SOCIO:
  
A fines de octubre,[27] Vladimir Putin retomó desde cero las relaciones entre Rusia y Washington. Su discurso,[28] estuvo bien pensado y a ratos fue dramáticamente claro, en relación con la alocución que ya había pronunciado en Munich en 2007.[29] Durante sus 14 años en el poder, el presidente ruso nunca había ido tan lejos. Esto puede entenderse mejor si seguimos su razonamiento.[30]
Putin se había mantenido hasta ahora “dentro” del esquema de la postguerra fría. Y se había mantenido en ese esquema a la vez porque verdaderamente no tenía otra opción y también porque, según todo parece indicar, realmente creía en ese esquema, que él veía como útil y realista. Pero la idea de ir más allá a más o menos largo plazo construyendo con EEUU un nuevo sistema de seguridad internacional estaba muy presente en su mente. Sería un edulcorado eufemismo hablar de “tragos amargos” al referirse a todo lo que Rusia ha tenido que aceptar sin chistar durante los últimos años, desde la caída del muro de Berlín. Sería mucho más justo hablar de bofetadas recibidas. Rusia fue marginada en la toma de las decisiones importantes a nivel internacional o, en el mejor de los casos, se vio relegada sin miramientos a un segundo plano. Esa era, además, una manera de hacerle entender que no se le tenía en cuenta y que nadie tenía intenciones de modificar esa situación. El inmenso país se vio durante todo este tiempo excluido de la gestión de los conflictos en África, ignorada en los debates sobre los problemas financieros, relegada a la lista de espera del Nuevo Orden Mundial. Y también fue cruelmente ultrajada durante la guerra en la ex Yugoslavia, hasta el bombardeo contra Belgrado y la independencia de Kosovo. Se le admitió en la mesa de negociaciones únicamente cuando su presencia era indispensable, como en las conversaciones con Irán y durante la crisis siria.
Peor aún, con los últimos presidentes estadounidenses, desde Bill Clinton hasta Barack Obama y pasando por George W. Bush, Estados Unidos maniobró a escala mundial evitando cuidadosamente toda forma de reconocimiento de la zona de influencia de Rusia y paseándose por ese espacio sin ningún miramiento diplomático. Incluso se instaló en toda el Asia central ex soviética, desde Azerbaiyán hasta Kirguizia. Por supuesto, no siempre lo hizo con éxito. Pero lo importante era enviar el mensaje: Washington estaba haciéndole entender a Moscú que no reconocía el peso de Rusia en esa región del mundo y continuaba cercándola. Y ni hablar de la actitud de la OTAN que, después del fin del Pacto de Varsovia, ha seguido expandiéndose más y más hacia el este, o de la actitud de la Unión Europea, que también ha ido extendiéndose a todo el este de Europa hasta absorber territorios que fueron parte de la Unión Soviética, como las tres repúblicas bálticas. Todo ello se ha hecho en violación de los acuerdos, tanto verbales como escritos, que prohibían a la OTAN instalar bases o desplegar armamento en las nuevas repúblicas que fueron incorporándose una por una a la Unión Europea. Esa expansión ha ido acompañada de declaraciones cada vez más alejadas de la realidad de los hechos y según las cuales la expansión de la OTAN no trata de ir cercando poco a poco a Rusia.
Están también las operaciones de los últimos años, con la inclusión de la Georgia de Mijaíl Saakachvili en las estructuras de la OTAN, la promesa de una futura incorporación a la OTAN, con viento en popa y toda vela, de una cuarta república ex soviética y las presiones y promesas similares que se han hecho a Moldavia. Hay que recordar igualmente la «guerra de Georgia», que terminó con la aplastante derrota infligida al gobierno de esa república ex soviética después de la masacre de Tzkinvali y la intervención de las fuerzas armadas rusas para expulsar las fuerzas de Georgia del territorio de Osetia del Sur. El reconocimiento de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur por parte de Rusia (reconocimiento que Putin no oficializó hasta agosto de 2008) fue el primer indicio de que el Kremlin había decidido decir a Washington “¡Basta!”, aunque si en definitiva lo hizo no fue por propia iniciativa sino obligado por las maniobras adversas.
Todo esto pasó de golpe a un segundo plano con la peligrosa aventura del golpe de Estado de Kiev, donde el presidente Viktor Yanukovich fue derrocado de forma violenta dando paso al surgimiento de una nueva Ucrania ostensiblemente belicosa y hostil a Moscú. Y todo se hizo no sólo con el consentimiento sino también con el financiamiento, la supervisión y control estadounidenses de las operaciones en territorio ucraniano, primeramente en el plano político y después en el plano militar. Así, la conclusión que se impone, es la siguiente: el liderazgo estadounidense no prevé ningún tipo de multipolaridad ni ningún respeto por las reglas que deben existir entre socios de un mismo nivel. Ya no existen reglas comunes. Sólo queda el caos, sin ninguna dirección general.
Putin toma nota de ello, mostrando que ha entendido perfectamente que el verdadero blanco era él mismo, su propia persona. Que las sanciones económicas no buscaban solamente castigar a Rusia sino penalizar a las personas que componen su entorno. En otras palabras, Occidente no tiene intenciones de negociar con Rusia mientras Putin esté al mando.
La “América” de Obama, esa que Moscú ve como presa de una crisis irreversible (ya que, después de Obama, podría venir lo peor de lo peor, con una Hillary Clinton que ganaría las elecciones sobre la base de un programa republicano de los más descabellados que hayan podido verse), ha dejado de ser un socio. El oso ruso –en esos términos se expresó Putin– no tiene intenciones de abandonar su territorio. No abriga ambiciones expansionistas, pero no por ello está dispuesto a dejarse desplazar.
A esa conclusión ha llegado Putin y así planea organizar la resistencia. Ahora queda por ver si es que puede llevar a cabo su plan. Y la partida será ciertamente difícil ante esta “América” empeñada en llevar adelante una política de fuerza, sobre todo teniendo en cuenta que ambos protagonistas están contra la pared.


V.- CHINA Y LOS MERCADOS EMERGENTES IMPULSARAN EL CRECIMIENTO:
                 
Al comenzar el período, nos enteramos que China desplaza a EEUU como la economía más grande del mundo en cuanto a paridad de compra. El FMI proyecta que este año los chinos llegarán a un PIB de US$17,6 billones, mientras que los estadounidenses alcanzarán los US$17,4 billones.[31] Ello da una diferencia a favor de los asiáticos de US$200 mil millones, equivalente a casi ¾ partes del PIB de Chile.[32]
Según Mario Dell'Oro, de Morgan Stanley,[33] este cambio en el liderazgo de la economía mundial era algo esperable, debido a las dimensiones del país asiático. "China tiene muchos habitantes y una superficie enorme; por lo tanto, es lógico que tenga un crecimiento acelerado y era esperable que en algún momento pasara a la economía de Estados Unidos".
Según Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's,[34] de ahora el mundo se enfrentará a un nuevo escenario. "Este cambio trae una recomposición de las fuerzas económicas a nivel mundial, en donde los países emergentes toman una mayor relevancia en el concierto económico mundial". En ese contexto, Coutiño considera que "el empuje chino beneficiará a los otros países emergentes, no solo por su demanda de materias primas, sino también porque reduce la dependencia de los emergentes con respecto al tradicional mercado mundial, que es Estados Unidos".
Como anotábamos páginas arriba, sobre la situación en EEUU, pese al liderazgo de China sobre la potencia imperial, según paridad de poder de compra, ésta aún la sobrepasa a nivel de PIB per cápita. Según las últimas proyecciones del FMI, los chinos, con US$12.893, sólo alcanzan ¼ del ingreso por habitante comparados con los estadounidenses, y un 55% del de los chilenos.[35]
El FMI mantuvo su anterior proyección de crecimiento para China,[36] prevista en 7,4% para 2014, aunque advirtió sobre "los riesgos a corto plazo" de un mercado inmobiliario recalentado. A su vez, dejó en 7,1% su proyección para 2015, pese a que el gobierno del gigante asiático fijó su proyección en 7,5%. Según el organismo, "tras un primer trimestre decepcionante, las medidas tomadas por los poderes públicos favorecieron una aceleración del crecimiento en el segundo trimestre".
Dell'Oro sostiene que, "el problema para China es cómo va a seguir moviéndose su economía. Va a haber un período en que se va a tener que concentrar más en su consumo interno. Así que tiene varios desafíos por delante. No es un tema preocupante, pero deberá ser consciente sobre los desafíos que se le aproximan”.

DESDE LA PERIFERIA DEL SCM
I.- AFGANISTÁN, EEUU Y LA OTAN SE VAN SIN PENA NI GLORIA:
        
Con una ceremonia especial, la fuerza de ocupación de la OTAN en Afganistán (ISAF, en inglés) dejó el país oficialmente el fin de año, donde había estado por otros 13 intentando poner fin a las acciones del Talibán en lo que se denominó “Operación Libertad Duradera”. Y recalquemos ‘intentando’, pues, en rigor, la antigua república islámica está más plagada que antes de actividades armadas y terroristas que afectan a una población de 31 millones de personas, en su inmensa mayoría (sobre el 99%) musulmanes.[37] Sólo este año, han muerto 3.188 civiles afganos, más que en cualquiera desde que en 2008 la ONU comenzó a contar las bajas civiles en esta guerra.[38] Un poco para adelantarse a la debacle que se vendrá ahora sobre el pueblo y las fuerzas gubernamentales, los invasores dejarán unos 12.500 efectivos (con unos 11 mil yanquis) hasta fines de 2016,[39] a fin de apoyar la labor de los 350.000 que conforman las fuerzas armadas afganas.
Luego de la terrible invasión militar inicial, principalmente a cargo de fuerzas de EEUU y otras menores de la OTAN, el 7 de octubre de 2001, hubo un breve período de gobierno simplemente en manos extranjeras (militares). A fines de aquel año, fue electo presidente en unos comicios totalmente irregulares Hamid Karzai, que fungió en el cargo a punta de sobornos y cohecho hasta las elecciones de septiembre pasado, cuando también se compraron votos descaradamente y se le robó la votación al candidato mayoritario,[40] resultando ganador Ashraf Ghani, un ex funcionario del Banco Mundial y experto en los famosos planes de ajuste monetaristas de la IFI (con experiencia al respecto en Rusia, India y China). En las elecciones presidenciales, 2009, éste Ghani había resultado 4° y eso que contó como supervisor de su campaña con el estratega de la que llevó a la presidencia a Bill Clinton.
EL 1° de enero la misión “Apoyo Firme (o Decidido)”, de asistencia y entrenamiento del ejército afgano, sucederá a la actual misión de tropas de combate de la ISAF, la cual ha perdido 3.485 soldados desde 2001 (con unos 2.224 estadounidenses).[41] Pero, es un hecho brutal el que existan más de 33 mil civiles afganos muertos,[42] además de cientos de miles de heridos.   
Si bien el futuro es incierto para la nación centroasiática, ya sabemos sobre lo que ha dejado la ocupación a cargo de las potencias occidentales. Aparte de la cuenta mortal de civiles mencionada, otra secuela, criminal también, es que luego de la invasión y ocupación imperial Afganistán incrementó sus cultivos de amapola, de la cual se extrae el opio, generando cerca del 92% de la producción mundial de heroína. Esta cifra se traduce en más de 3.500 toneladas de la adormidera.[43] Diez kilogramos son equivalentes a uno de heroína. Esta droga mantiene al país islámico en el primer lugar de drogas del planeta.
El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Antonio María Costa, asegura que las causas principales de ese creciente narcotráfico son la corrupción y la arbitrariedad que reinan en Afganistán, así como las fronteras descontroladas. Las autoridades afganas sólo interceptan el 2% de todos los opiáceos que se producen en el país, a diferencia de Suramérica donde se confisca el 36% de toda la cocaína de la región. Costa asevera que la línea entre Afganistán y Pakistán constituye la mayor zona de libre comercio del mundo para todo lo que sea ilícito, desde drogas, armas, precursores químicos y equipos para fabricar bombas, hasta tráfico de seres humanos.
A los afganos les quedan también las cicatrices por los asesinatos masivos de civiles, cometidos por militares de la OTAN (Panjwayi);[44] las torturas a las que se sometió a los prisioneros en diversas cárceles, en el mismo país (Bagram) y los llevados a otras partes (por ejemplo, a Guantánamo); los bombardeos aéreos sobre blancos civiles (Kunduz); los cientos de miles de afganos desplazados; etc., etc.
La Roma imperial de nuestros días, no ha logrado ganar las dos últimas guerras que ella misma inició. Y eso que, hasta 2011 y en Afganistán no más, se había gastado US$400 mil millones en ello.[45] Ni proclamaciones de misión cumplida, ni desfiles victoriosos ni discursos triunfales, nada de eso. Los combates en Afganistán terminan con una ceremonia discreta, en alguna parte de Kabul (no avisada para evitar el ataque de los talibanes) y un pobre comunicado del presidente Obama.


II.- EL EMIRATO ISLÁMICO, LA BESTIA QUE SE VUELVE CONTRA SUS CREADORES:

En medio del período, el canciller iraquí Ibrahim al-Yafari acierta al advertir que los grupos takfiristas,[46] los cuales dicen actuar en nombre del islam, constituyen un peligro para el mundo entero. “Los grupos terroristas takfiristas no tienen fe ni creen en nada. Ninguna religión está a salvo de ellos”.[47] Al-Yafari rechazó que el Emirato Islámico (Daesh en árabe y anteriormente EIIL) sea un grupo islámico sunnita, y argumentó que “la mayor cifra de muertos entre la población iraquí debido a la ofensiva terrorista pertenece a la comunidad sunnita (84%) mientras que el 14% son chiitas y el 2% cristianos”.
El diplomático, asimismo, alertó sobre los complots urdidos por Estados que buscan minar la unidad de los musulmanes y empañar la imagen del islam, en referencia a EEUU y sus aliados de la OTAN. Estos, cuando no invaden directamente, utilizan como cabezas de playa a grupos terroristas, como el Emirato Islámico (EI), verdaderos ejércitos que operan en países como Irak y Siria y cometen crímenes de lesa humanidad contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiitas, sunnitas, kurdos y cristianos. Dichos grupos se identifican con las ideas del takfirismo y tarde o temprano terminan por volverse contra sus instigadores.
Al finalizar el año,[48] nos enteramos que 2 mil terroristas entrenados por EEUU y el régimen de Israel se han unido al grupo terrorista EI.[49] Según la fuente, combatientes del grupo terrorista autodenominado «Brigadas de Mártires de Yarmuk» fueron entrenados en Jordania, durante 2 años, por agentes estadounidenses, en su mayoría expertos de la CIA, con apoyo del ejército israelí. Esa defección repentina se produce después de las negociaciones de la primera mitad de diciembre entre el líder de esa banda extremista, Musab Ali Qarfan, también conocido como Musab Zaytune, y el líder del EI, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi.
A diferencia de los grupos terroristas presentes en la península egipcia del Sinaí, las “Brigadas de Mártires de Yarmuk” no han jurado lealtad a Daesh, sino que se trata de una alianza operativa. Dichas brigadas, que luchan en contra del gobierno sirio, están desplegadas en unos 45 de los 76 kilómetros de la frontera de los territorios ocupados con Siria. Esto significa que ahora esa larga franja fronteriza podría hallarse bajo control del EI, lo que supondría una amenaza incluso para el régimen israelí. Por otra parte, estos terroristas también controlan parte de la frontera sirio-jordana. Por lo tanto, ahora el vínculo entre Jordania y el sur de Siria, que servía a los intereses estratégicos de EEUU, también está en manos del EI.


III.- LA AMÉRICA NUESTRA:
iii.1. GOBIERNOS QUE ASUMEN LOS MANDATOS DE LAS IFI Y SE ALEJAN DE SUS PUEBLOS:
Los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe (LAC) no son todos iguales, es verdad. Unos son francamente reaccionarios: México, Guatemala, Paraguay, Honduras, Haití y Colombia; mientras que otros intentan seriamente cambiar las estructuras de la injusticia social, con mejor o peor suerte: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc. Sin embargo, podemos constatar que existe una inmensa masa de latinoamericanos, el 55% de la población subcontinental,[50] que vivimos bajo regímenes que se declaran como ‘progresistas’ y superadores de las rencillas de clases de antaño: Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Panamá, Costa Rica, R. Dominicana y otros más, que en el fondo no lo son y que sólo exhiben esas consignas como forma de lograr apoyo popular y de atraer el apoyo de la opinión pública internacional. Son gobiernos y coaliciones gobernantes que se dedican a administrar el sistema de dominación y explotación que han heredado, el mismo que, en última instancia, hace más ricos a unos pocos ricos y más pobres al resto de la población.    
Hace unos años, en 2011, el destacado doctor en economía Juan González Bermúdez, mejicano, escribió una interesante tesis: “Distribución del Ingreso y Pobreza en América Latina: Los Casos de Argentina, Brasil, Chile y México”.[51] En ella podemos observar que la crisis provocada por las políticas monopolistas y fondomonetaristas en los “80s, centradas en el mero crecimiento y el terror frente a la inflación, dejaron en evidencia que “Si bien la inflación era muy importante, ya que a nivel social era una gran preocupación, también la desigualdad y la pobreza venía a ser un elemento central, puesto que la crisis orilló a millones a la pobreza absoluta y a la desesperación” (p. 6). Pues bien, luego de más de tres décadas de aplicación de las mentadas recetas y de las políticas afines al desenvolvimiento del capital monopólico-financiero en nuestra América, podemos constatar que nuestros orgullosos gobiernos ‘progresistas’ actuales siguen enfatizando la cantinela del crecimiento económico como fin en sí mismo y cautelando las metas inflacionarias, utilizando a modo de aspirina para las dolencias populares creadas y mantenidas por el sistema lo del “gasto social focalizado”; es suma, poco ha cambiado el cuadro en todos estos años para gran parte de los pueblos de LAC.
Y es que éste modelo económico exportador con ventajas comparativas; es decir, la parte que nos toca de nuestra adscripción a la actual etapa de dominio mundial del capital financiero transnacional, y que con más o menos maquillaje igual sigue polarizando la riqueza y la pobreza, no puede ser reformado o cambiado desde adentro.
El desarrollo del capitalismo es desigual y combinado y lo mismo ocurre con sus efectos en y a través del SCM. Por ello, no es raro constatar que si bien el puro crecimiento de la última década permitió una reducción a casi la mitad de la pobreza en LAC,[52] ello creó también una población extremadamente vulnerable a las vicisitudes económicas regionales y mundiales. El estudio más reciente del PNUD, que abarcó a 18 países de la región, señala que el 38% de la población se encuentra en este limbo social de vulnerabilidad. Se trata de unos 200 millones de personas que no son pobres, pero tampoco ingresaron a algo parecido a una clase media y corren peligro de perder sus conquistas de la última década. Es decir, con la disminución de la pobreza aumentó el número de personas vulnerables a caer nuevamente en la pobreza. Hoy tenemos un amesetamiento de un modelo que se basó en el crecimiento económico, pero también en políticas focalizadas desde el Estado para combatir la pobreza.  
La población que tiene ingresos entre 10 y 50 dólares diarios creció en 82 millones, pasando desde el 21% de la población en 2000 al 34% en 2012. Pero el peligro se vuelve latente sobre el futuro de esas personas y de los pobres no indigentes, todos los cuales pueden rápidamente venirse abajo. Es esta una etapa de inestabilidad político-económico-social; así, abigarradamente, pues el sistema capitalista y sus vicisitudes y arritmias nos engloban en una totalidad como nunca antes vimos.    
     
iii.2. MÉXICO, UN ESTADO Y UNA CLASE DOMINANTE TERRORISTAS EN CONTRA DEL PUEBLO:
Cuando terminaba el período anterior,[53] recordábamos que a inicios del presente se conmemorarían 46 años de la terrible matanza de estudiantes, profesores y trabajadores en la Plaza Tlatelolco de la ciudad de México (2 de octubre de 1968). Lo trágico vino poco después, el 26 de septiembre, cuando precisamente para conseguir recursos para poder asistir a la recordación, la cual se verificaría en el DF, 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa serían apresados, asesinados y hechos desaparecer en Iguala (Guerrero) por fuerzas policiales y del narcotráfico. El luctuoso hecho provocaría una oleada de protestas y manifestaciones en el país y alrededor del mundo. Claro, eran otros 43 los que se agregaban a la lúgubre lista de 16 mil desaparecidos desde 2006 (oficialmente) y que bien podrían pasar luego a engrosar la espantosa cifra de 80 mil muertos desde entonces.[54]  
Los ejecutores directos de ésta alevosa masacre son los policías municipales de Iguala y los del estado de Guerrero, soldados del ejército nacional estacionado en la ciudad y los mercenarios del cartel narco de los Guerreros Unidos. Quienes dieron la orden para que se cometiera el monstruoso crimen fueron el alcalde iguálense José Abarca y su esposa. Cómplice político fue el gobernador estatal Ángel Aguirre. Los instigadores y alcahuetes de éste y otros crímenes de lesa humanidad son el presidente Peña Nieto y su mafioso partido PRI, así como los demás partidos del corrupto sistema político imperante. Instigadores del Estado terrorista, que realiza o permite que se cometan tamaños crímenes, es la casta de los dueños del país, con especímenes tales como Carlos Slim, cuya existencia y mantención requieren que un 48% de la población viva sumida en la pobreza.[55]        
Los estudiantes desaparecidos se transformarían en 42 el 6 de diciembre, cuando se anuncia la identificación positiva de uno de ellos por parte del equipo forense argentino.[56] Esto se logra a través del estudio del ADN de fragmentos óseos incinerados, encontrados en un remoto basural en Cocula, Guerrero, y que corresponden a los de Alexander Mora, 19 años. Así y lamentablemente, se comienza a confirmar que los desaparecidos fueron asesinados, incinerados y enterrados sus restos en diversos y recónditos lugares.  
Estos crímenes exponen en toda su crudeza e inhumanidad la lucha que el Estado mejicano y sus instituciones, los partidos políticos de toda laya, el gran capital y el lumpen narco ligado a poderosos sectores de EEUU, libran en contra del pueblo de México. Hoy queda más claro que hace 46 años que mientras el pueblo y los trabajadores mejicanos no ejerzan la justicia por propia mano y no sean capaces de llevar a cabo el proceso de su liberación, hasta el final, seguirá siendo cierto que, “La impunidad en México es la regla, no la excepción”.[57]          

iii.3. ARGENTINA PROSIGUE SU LUCHA CONTRA LOS CAPITALISTAS BUITRES:
Durante la cumbre del Mercosur, realizada a mediados de diciembre en Entre Ríos,[58] los presidentes asistentes respaldaron a la Argentina frente al ataque de los tenedores de fondos buitres.[59] Allí, los jefes y Jefas de Estado firmaron cinco declaraciones conjuntas y dos comunicados, entre los que se encuentran el apoyo a Argentina en su lucha contra los Fondos Buitre, y un respaldo a Venezuela por las medidas adoptadas por el Congreso de los EEUU.
Entre los documentos, se resalta la declaración especial en respaldo a la Argentina “frente a los planteos de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de la República Argentina”. Agregan que reafirman “su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos especulativos (hold outs), cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”. Además, exigieron “que se garantice que los acuerdos alcanzados entre acreedores y deudores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados”.
Por otro lado, en un comunicado especial, la Cumbre manifestó también “su permanente respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas”, en tanto, “reiteraron su rechazo al desarrollo de actividades unilaterales británicas que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área en controversia”. A su vez, en otra declaración especial, el Mercosur manifestó “su profundo rechazo contra la Ley que aplica sanciones al Pueblo y Gobierno de Venezuela, recientemente sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de América”.

iii.4. BOLIVIA, EVO MORALES SIGUE EN EL GOBIERNO Y DEBE CUMPLIR SUS PROMESAS:
Como suponíamos, Evo Morales se consagró por tercera vez consecutiva ganador de las elecciones presidenciales de Bolivia (12/10/14), lo cual le asegura 14 años al frente del país.[60] El mandatario se impuso en los comicios al superar el 60% de los votos, un número abrumador que incluso le permitió evitar la segunda vuelta.
Muy por debajo de Morales quedaban, tal como vaticinaban las encuestas, los dos líderes de centroderecha, el empresario del cemento Samuel Doria Medina (Unidad Demócrata), con el 24%, y el ex presidente y candidato Jorge "Tuto" Quiroga, con el 9,6%.
A Evo le vino de perillas la buena marcha de la economía, un discurso menos ofensivo en contra de los grandes propietarios y la presentación ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya,[61] para que Chile acceda a “negociar de buena fe” una solución al encierro geográfico de 135 años, que pasa por obtener una salida soberana al Océano Pacífico. En aras de lograr ésta histórica demanda, es que Morales ha debido profundizar su cada vez más creciente pragmatismo, lo que pudimos ver cuando trató de recomponer las relaciones con su peor enemigo. Si bien Morales no dejó de aprovechar la cumbre del ALBA (14/12/14), en La Habana,[62] para arremeter contra EEUU, igualmente la diplomacia boliviana trata de tender puentes con Washington para, sobre todo, mejorar la imagen del país con vistas a la demanda internacional que ha interpuesto.
Como fuere, continuar reduciendo la pobreza, la industrialización del país, acabar con la violencia contra las mujeres, la reforma judicial y el fin a la mala distribución de los ingresos, siguen siendo los retos más acuciantes de Morales para su nuevo mandato.

iii.5. BRASIL: EL PT ADMINISTRA BIEN EL SISTEMA, PERO NO LAS TIENE TODAS CONSIGO:
Según datos del propio gobierno,[63] la economía de Brasil, la séptima mayor del mundo, salió de la recesión técnica pero sigue estancada.[64] Su PIB creció un 0,1% en el tercer trimestre, después de dos períodos consecutivos en los que se contrajo su producción. Las cifras, difundidas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, refuerzan las previsiones negativas de los analistas económicos, que proyectan una fuerte desaceleración y un crecimiento anual de sólo el 0,2% para 2014. De confirmarse tal pronóstico, la expansión de este año sería la menor desde 2009, cuando su economía sufrió una contracción de 0,3%.
El ejecutivo, al que se sigue aferrando el PT, observa todo muy positivamente y señala que ese leve crecimiento del PIB “muestra que la economía entró en proceso de retomar el crecimiento, aunque con un ritmo aún modesto. La economía brasileña presenta fundamentos macroeconómicos sólidos y tiene todas las condiciones para mostrar en el cuarto trimestre y en 2015 un crecimiento más intenso, y de ampliar las conquistas de la población brasileña, en especial de la población trabajadora”.
La crisis se está viviendo por abajo, como siempre. El consumo familiar, que en los últimos años fue el principal motor de la economía brasileña unido a la reducción del desempleo, sufrió una contracción del 0,3% respecto al segundo trimestre. No obstante, el gobierno y del conservador ministro de hacienda Joaquim Levy (que también lo fuera durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva y confirmado ahora en el cargo para el segundo mandato de Rousseff), anunciaron su empeño en aplicar la mayor ortodoxia monetaria y fiscal, y han dejado claro que sus esfuerzos se centrarán en afinar las cuentas del Estado, cuadrarse con la inflación y, ¡ojo!, contener el gasto público; es decir, las típicas recetas de los guardianes del capital financiero transnacional: las IFI.
Y es que Brasil, así como Chile, vive de ilusiones que se venden a las masas, pero de fondo, los que siguen ganando, son los verdaderos dueños de nuestros países. La ficción se inició con el gobierno populista de Lula da Silva, quien impulsó una política que provocó la ilusión de un progreso social y económico, cifras maravillosas difundidas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística señalaban que de 49 millones los pobres bajaron a sólo 16, mientras que la clase media aumentó de 66 a 113 millones.[65] Por supuesto, no hubo tal milagro y el espejismo empieza a desvelarse, los maravillosos programas sociales se financiaron vía endeudamiento, se dio pie a una corrupción desmedida que ha llevado a la cárcel a altos funcionarios y que no se ha logrado alentar a la industria.
Reelecta en octubre en los comicios más reñidos de los últimos tiempos en Brasil —con 51,6% de los votos válidos contra 48,4% de su rival, el socialdemócrata Aécio Neves—[66] Rousseff, que cuando conviene se acuerdan que fue guerrillera (¿no les suena parecido a cuando se recuerda el pasado clandestino de nuestra ‘mamita’ Bachelet?), ha dado señales de que está dispuesta a modificar el rumbo de su gobierno, pero no de cara a las mayorías nacionales. A la reelecta presidenta y al PT se les empieza a notar que les pesa un apoyo político precario en el congreso, un escándalo de corrupción que sacude a la mayor empresa del país, la petrolera estatal Petrobras, y una economía que crece poco y con frutos que cada vez se reparten de peor forma. No por nada, Brasil presenta el triste récord de ser uno de los diez países más inequitativos del mundo.
Seguramente las restricciones en el gasto público, federal y estatal, junto con la opción tomada por el gobierno de fomentar las condiciones para el gran capital, irán motivando mayores y extendidas movilizaciones sociales por mejoras en sus condiciones de vida y por más y mejor trabajo; en suma, porque se respete todo aquello que alguna vez prometieron los próceres del PT. 

iii.6. CUBA OBTIENE UN TRIUNFO POLÍTICO Y LOGRA QUE EEUU RESTABLEZCA RELACIONES DIPLOMÁTICAS:
La Declaración Final de la XIII Cumbre del ALBA-TCP en La Habana, el 14/12/14,[67] expresaba en su numeral 9 lo siguiente: “Reclamar una vez más al gobierno de los Estados Unidos de América, un cambio de política hacia la hermana República de Cuba que contemple el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero; el cese de las acciones subversivas, ilegales y encubiertas, incluidas aquellas que emplean las tecnologías de la información y las comunicaciones, que violan la soberanía y el derecho de los pueblos a la autodeterminación; el fin de la absurda inclusión de Cuba en la espuria y arbitraria lista de los países que patrocinan el terrorismo internacional y la liberación inmediata de los tres luchadores antiterroristas cubanos que aún sufren injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos. Reafirmar el respaldo al derecho soberano de la República de Cuba de participar en las Cumbres de las Américas, sin que medie condicionamiento alguno, en correspondencia con lo expresado por los países latinoamericanos y caribeños en ocasión de la VI Cumbre de Cartagena”. Es decir, se reiteraban los puntos históricos que los pueblos al sur del Río Bravo levantan en defensa de la valiente isla hace tiempo. Pero, como se puede ver, nada se dice allí de la posibilidad de reestablecer o normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, lo que hubiese sido, a todas luces, un triunfo de la revolución cubana. Y en el marco de esa impensada posibilidad, simplemente el notición posterior nos dejó lelos.
El 17/12/14, el presidente cubano Raúl Castro anunciaba que, luego de varias conversaciones con los estadounidenses, "hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas",[68] añadiendo que es “nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso”. Y a la misma hora, Obama decía al mundo: "Hoy anuncio el fin de una política hacia Cuba que es obsoleta y ha fracasado durante décadas (…) Es tiempo de levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano".[69] A la vez, el presidente de EEUU comunicaba que sacarían a Cuba de la lista de países “promotores del terrorismo”, una rémora de la era Bush que impide cualquier avance en las relaciones políticas o económicas y la apertura de una embajada en la isla, puesto que hasta hoy sólo existe una “Oficina de Intereses” después que, en 1961, los yanquis suspendieran unilateralmente las relaciones diplomáticas. Se trataba de un nuevo posicionamiento estratégico de la Casa Blanca, que busca tener un patio trasero menos espinudo y cuando el imperio de nuevo se embarca en una cruzada en el Medio Oriente.
Raúl anunció, también, la liberación de tres agentes antiterroristas cubanos presos en EEUU desde 1998 (originalmente eran 5) y por parte de la isla, la salida de espía estadounidense Alan Gross, detenido desde 2009, y de un espía estadounidense de origen cubano, cuyo nombre no fue revelado.[70]
Si bien este restablecimiento de las relaciones bilaterales es una victoria para la revolución cubana, Raúl afirmó que “Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico", el que padece la isla a manos de EEUU desde hace décadas. Ahora, si bien Obama se adelantó y señaló que hablará con el Congreso para remover tal bloqueo y embargo económico, cabe indicar que esta gestión le va a resultar muy cuesta arriba, puesto que allí mandan los republicanos, varios de ellos cercanos a la mafia de los ex cubanos de Florida. De hecho, un gusano, Marco Rubio, devenido senador por los favores prestados, calificó el acuerdo entre Obama y Raúl Castro de "inexplicable", y dijo que sólo retrasará aún más la transición de Cuba del comunismo a un “sistema democrático”. "La Casa Blanca ha concedido todo y ha ganado poco", señaló. A éste mismo ‘demócrata’, que lamentablemente espera convertirse en el nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado, no le interesa bajo ningún punto de vista las tremendas aflicciones que el embargo yanqui ha causado por medio siglo y agregó, enfático, que: "Este Congreso no levantará el embargo".  


SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL:
ALGUNAS FISURAS EN LA FALSA DEMOCRACIA

“En una economía que crece, que se sustenta en la creatividad de las personas, abierta al mundo y de mercado, como la nuestra, los empresarios son el corazón de la economía, son el motor del crecimiento”
Ministro de hacienda Alberto Arenas, dirigiéndose al empresariado en encuentro Enade, 27/11/14

CHILE, LO ECONÓMICO
I.- UNA ECONOMÍA QUE AVANZA LENTAMENTE Y CON UNA CLASE DOMINANTE QUE NO SUELTA PRENDA:

Nuestro buen Banco Central, a mediados de diciembre y a fin de dirimir su política monetaria,[71] da cuenta de las perspectivas de buen desempeño económico en EEUU y de menor crecimiento y baja inflación en la Eurozona y Japón, fenómenos que ha acentuado las diferencias esperadas en la política monetaria de dichos países. Las proyecciones de crecimiento para Asia emergente disminuyen levemente, mientras que en LAC confirman la debilidad de parte importante de la región. El precio de las Materias Primas (MPR) retrocedió, destacando la baja significativa en el precio del petróleo. La cotización del cobre mostró un descenso más acotado.
         Los antecedentes de la actividad, la demanda y el empleo siguen dando cuenta de la ralentización de la economía chilena. No obstante, las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario. La inflación anual descendió, aunque se mantiene sobre 5% y los indicadores subyacentes crecen más de 4%. En el escenario más probable, la inflación se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia. Es positivo que las expectativas de inflación de mediano plazo se mantengan en torno a 3%.
Ahora bien, si decimos ‘ralentización económica’, ello no significa crisis o retroceso, ni siquiera mantención. Resulta que a principios del período,[72] el mismo BC nos informa que la economía chilena se expandió 1,5% en octubre en comparación con igual mes del año anterior de acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 1,4% en doce meses. Asimismo, se destacó que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que octubre de 2013. En el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios, el cual fue parcialmente compensado por la caída de la actividad minera y del comercio mayorista.
Sin duda, 2014 cierra remecido por los escándalos financieros (caso Penta), del monopolismo industrial (caso pollos) y la alharaca empresarial en torno a las reformitas tributaria y laboral propuestas por la Nueva Mayoría (NM).
         En Chile, mientras no cambien las bases materiales, políticas y jurídicas que sancionan la hegemonía del gran capital, nada cambiará. De hecho, es probable que se maquille la legalidad anti-monopolio para dar así una imagen de transparencia. En línea con la inequidad reinante, la reforma tributaria, que de por sí era restringida en sus alcances y montos impositivos, tampoco logrará recaudar lo suyo y la burguesía evadirá como nunca antes en éste mercado ‘imperfecto’.       
            

II.- PER CÁPITA DE PAÍS DESARROLLADO, PERO AGUADO POR LA DESIGUALDAD:
        
         El FMI publicó, en su Perspectiva Económica Mundial de octubre,[73] que Chile tendría un PIB per cápita –corregido por paridad de poder adquisitivo– de US$23.165. Una cifra como esta es la que muchos se quisieran para considerar a su país como ‘desarrollado’, por lo que cabe preguntarse si hemos alcanzado dicho estadio.
         Resulta que el dato del informe FMI es una sorpresa, ya que en el de abril de 2014 la estimación del guarismo para 2013 fue de US$19.105, y apenas sobrepasaba los US$20 mil para 2014.[74] El fuerte incremento se explica por cambios metodológicos en la estimación, y deberíamos pensar que es más precisa. Según este informe, Chile tendría el PIB per cápita más alto de Latinoamérica desde 2012, y actualmente sería 5% más elevado que el país que lo sigue en la región, Argentina, y equivalente a un 90% del PIB per cápita de Portugal o Grecia. Más aún, dentro de 5 años el PIB per cápita de Chile estaría llegando a los US$30 mil. Parece correcto, entonces, ver el vaso medio lleno, porque hace apenas tres décadas el PIB per cápita de Chile era comparable al de Perú, a la cola de los países grandes de la región. Para no habla de la fracción que era al compararlo con los países desarrollados.
Efectivamente, en la actualidad el PIB per cápita de Chile es sólo el 52% del promedio de los países desarrollados y apenas el 42% del de EEUU. Más importante todavía, las condiciones para el crecimiento no están garantizadas, y no seríamos el primer país que se queda en el umbral del desarrollo. En este sentido, los niveles de capital físico y humano de Chile siguen siendo bajos. En el caso del stock de capital, éste es aproximadamente dos veces el PIB, y en los países desarrollados es al menos unas cuatro veces el PIB. En el caso del capital humano, aunque ha aumentado la escolaridad, no se observa un avance equivalente en calidad, lo que se refleja en los resultados de los indicadores de desempeño educativo internacionales. Por otro lado, recientemente el Comité de expertos del PIB de tendencia bajó la tasa de crecimiento de esta variable de 4,8% a 4,3%, lo que resulta coherente con el nivel de ingreso que hoy se conoce. Sin embargo, el crecimiento estimado para este año es de 2%, y hasta el crecimiento de tendencia parece difícil de alcanzar.
Finalmente, está el tema de lo que esconden los promedios, y en el caso de Chile claramente el nivel del PIB per cápita no refleja el nivel de vida, ya no de la familia promedio, sino de la familia típica del país. Pero no sólo el tema de la desigualdad es relevante, en términos de la percepción que el ciudadano debiera tener acerca del nivel de desarrollo alcanzado por un país, puesto que una condición necesaria para el desarrollo son también las políticas inclusivas de crecimiento.

CHILE, LA POLÍTICA Y LO POLÍTICO
I.- UNA “DEMOCRACIA” QUE SE CAE A PEDAZOS; PENTA Y ARCIS BAILAN DE LA MANITO:
        
         Efectivamente, a 24 años de la instalación de esta “democracia” contrainsurgente, de baja intensidad, de cartón, de pantalones cortos, o los muchos epítetos que se le endosan, está cayendo a pedazos. Sin embargo, pese a todas las demostraciones cotidianas de una “democracia” moribunda, el sistema de dominación actual no muere. Sabemos que la superación de la actual forma de hegemonía del conjunto de la burguesía sólo será posible con la Unidad y la Lucha de la Izquierda anticapitalista, de la Izquierda Revolucionaria, encargada de sepultar a quienes impiden la felicidad de millones. La “democracia” chilena es como un zombi que goza de muy buena salud, por más reclamos que existan, por más pifias que evidencie, por más crisis que estallen. Pues, como señala Carmen Castillo durante el período examinado, “Hoy los poderosos no necesitan de un dictador, pero nos dominan con dureza”.[75]
         Iremos rastreando, resumidamente, algunos procesos que permiten ilustrar nuestra tesis.
         Penta será la sigla que más revuelo tendrá en el período. El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), fue quien acogió el guante para investigar los nexos del caso Penta con el financiamiento de campañas políticas.[76]  La relación dinero-política, aspecto que todos y todas conocen, podía quedar al descubierto con datos concretos. De inmediato la Unión Demócrata Independiente, UDI, reacciona y desde la sede del gremialismo descartó vínculos entre la UDI y Penta.[77] El presidente de la UDI, Ernesto Silva, acudió a la fiscalía para exigir la investigación de la filtración de documentos reservados. Al baile salieron Pablo Zalaquett, Laurence Golborne y Ena von Baer, de la UDI, pero también se menciona a Andrés Velasco. En tanto el inefable Jovino Novoa anunció querellas a todos y a todas quienes lo “difamaran”, rematando para el decano del conjunto de la burguesía: “No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal”.[78]
         El mismo día, el diputado Gabriel Boric publica una nómina de parlamentarios que recibieron aportes reservados y quiénes no. Sólo 16 diputados no recibieron dineros privados.[79] De inmediato, el novel diputado señala que se debe suprimir los aportes reservados y de empresas a los candidatos a cargos públicos.
         Sólo cinco días más tarde, el gobierno de turno opina sobre el caso Penta. Tras una reunión del Comité Político de la Nueva Mayoría se llegó a la conclusión que se debe buscar consenso para suprimir el cuestionado sistema de financiamiento.[80]  El que hace de vocero de gobierno, con su estilo tan particular, tan sobrio y parsimonioso, con su voz tan clara y tronante, aseveró: “Bajo ninguna circunstancia el Gobierno avalará un manto de impunidad respecto de los delitos que está investigando la Fiscalía.  En Chile nadie está por sobre la ley”.[81]  La última frase la tuvo que haber soñado durante largo tiempo el funcionario y mientras la dijo tiene que haber pensado la tremenda mentira que encerraba el dicho.  La presidenta del Senado, la “socialista” Isabel Allende, agregó “La política tiene que ser financiada públicamente, transparentemente, claramente. Así se evitan los elitismos, los casos oscuros, la falta de transparencia, por ello soy partidaria del financiamiento claro”.[82]Bastante imprecisas las figuras utilizadas por la parlamentaria y dichas 24 años más tarde de que el sistema de financiamiento estaba en marcha.
         El Servicio de Impuestos Internos (SII) presenta una denuncia por más de $615 millones en documentos falsos con relación al caso Penta.[83] A lo menos 6 empresas estarían siendo investigadas por dineros traspasados a campañas políticas. El ilícito se realizó para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta. Al día siguiente, el caso Penta ya comienza a pasar a elementos concretos: Andrés Velasco y Laurence Golborne ven cómo sus domicilios son allanados, lo que indica que las acusaciones se van formalizando.[84] Por otra parte, el diputado del PDC Ricardo Rincón solicita que se amplíe la investigación al SII, pues recordó que esa institución estatal tiene su historial de malas prácticas como el perdonazo a la empresa Johnson’s. El mismo día, el que fuera ministro de Sebastián Piñera, Luis Mayol, sostiene que se debería investigar el financiamiento recibido por la actual presidenta de Chile Michelle Bachelet. Es decir, en ocho días ya los dos bloques políticos representantes del conjunto de la burguesía estaban en tela de juicio: ¿dios los cría y el diablo los junta o son Caribdis y Escila?
         Aprovechando que es domingo, los Carerraja que conducen hoy el Partido Socialista, se suman a querella por el cohecho contra responsables en caso Penta.[85] Durante la semana, ya se había cuestionado dineros del grupo económico Penta al ministro de obras públicas en funciones, Alberto Undurraga. Todo indicaba que el problema era transversal y claramente implicaba a la Nueva Mayoría y a la Alianza por Chile. Había llegado el momento de paralizar la investigación, pues la mierda estaba dispuesta hacia todos lados.
         El martes 14 de octubre de 2014, el juez a cargo de la investigación por el caso Penta decide que todo se ha de llevar en secreto y que la prensa no tendrá acceso a la información del proceso.[86] La decisión es inédita en Chile, prohibiendo hablar sobre el tema a fiscales y defensores, es decir, “esta” “democracia” desplegándose en toda su esencia. 
         Pese a lo anterior, el mismo día la Verdad no puede ser escondida. Guido Girardi y Andrés Allamand recibieron cerca de $500 millones en aportes privados.[87] Nuevamente, será Gabriel Boric quien presente públicamente el listado de aportes que recibieron parlamentarios para sus campañas de 2013. Boric señaló que la lista le fue entregada por el diputado PPD (Partido por la Democracia), Pepé Auth.
         Las siguientes son las tablas entregadas por el “niño terrible”. Sólo se debe restar la información de la izquierda con la derecha para apreciar el monto que llegó desde el “sector privado” (no de vecinos o vecinas, de militantes, sino que de empresarios). Nótese que los “aportes” son a todos los Partidos, y que en esta lista sólo aparecen algunos. En honor a la Verdad, en ningún momento se señala a los actuales diputados del Partido Comunista, pues ellos no recibieron dinero, fueron beneficiados con el pacto por omisión para que pudieran ingresar al parlamento.

1. Parlamentarios que recibieron mayor cantidad de aportes en millones de pesos:

NOMBRE
APORTE RESERVADO
TOTAL CAMPAÑA
Guido Girardi (PPD)
$504.508.369
$765.148.045
Andrés Allamand (RN)
$ 493.385.936
$755.279.294
Ena Von Baer (UDI)
$323.825.939
$333.325.939
Jacqueline Van Rysselberhue (UDI)
$278.785.814
$476.151.752
Felipe Harboe (PPD)
$272.111.116
$391.099.316
Ernesto Silva (UDI)
$268.249.000
$283.852.333
Iván Moreira (UDI)
$218.040.500
$336.460.655
Felipe Kast (Evópoli)
$217.832.465
$220.173.507

2. Por porcentaje de gasto del total de la campaña:

Nombre
Porcentaje del gasto en $
Total del gasto en $
Felipe Kast     (Evópoli)
 $  217.832.465
  $220.173.507
Javier Macaya   (UDI)
 $ 144.666.000
  $ 148.526.502
Ena Von Baer     (UDI)
 $ 323.825.939
  $ 333.225.939
Ernesto Silva      (UDI)
 $ 268.249.000
  $ 283.852.333
Nicolás Monckeberg (RN)
 $ 186.800.000
  $  215.193.921
Iván Fuentes   (Indep. DC)
 $ 58.500.000
 $ 67.643.510
Joaquín Godoy  (Amplitud)
 $ 132.000.000
 $ 152.958.280
María José Hoffmann (UDI)
 $ 117.264.190
 $ 137.075.301
Felipe Ward (UDI)
 $ 52.874.500
 $ 62.874.500
Andrea Molina (UDI)
 $ 48.374.500
 $ 59.115.000

         Los cuadros anteriores, repetimos que incompletos, ratifican lo ocurrido al nivel de los cargos públicos: Todos y todas los funcionarios estatales, que tienen capacidad de decisión, responden al conjunto del Bloque en el Poder, pues el grupo económico Penta es tan sólo uno de los siete que existen en Chile y que financian todas las campañas políticas. Otro ejemplo de lo que señalamos, lo encontramos el 16 de noviembre, cuando el Consejo de Defensa del Estado CDE, decide querellarse contra el ex subsecretario de Piñera, Pablo Wagner,[88] quien habría recibido 42 millones de pesos por parte del grupo económico Penta. Si se comprueba la acusación el ex funcionario “arriesga” entre 61 días a tres años de cárcel. Sí, leyó bien. Además, como otro elemento de esta “democracia”, desde la misma cámara de diputados la Comisión de Régimen Interno decidió no investigar a privados que entregan fondos a candidatos.[89] Con el caso Penta basta y sobra.
         Otro dato del período que ratifica el rol que debe cumplir el PC en esta “democracia”, se produce con el acuerdo político del PC y la UDI para limitar comisiones en el caso Penta y lo ocurrido en la Universidad Arcis.[90]Ambas colectividades acordaron que las comisiones investigadoras del caso Penta y de la Arcis no podrán indagar a funcionarios públicos por su rol anterior de privados.  Hugo Gutiérrez, el mismo que aconsejaba en las marchas ir a pegarles a los anarquistas, señaló que el deber de la cámara de diputados es “fiscalizar al gobierno”. No era la misma opinión a principios de octubre cuando el diputado del PC Daniel Núñez  llamaba  a que se investiguen a privados: “Dada la gravedad de antecedentes que hemos conocido a través de la prensa sobre eventuales delitos en que estarían involucrados los principales socios del grupo Penta, es que la bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana solicitará la creación de una comisión investigadora, ya que estaríamos en presencia de eventuales delitos de fraude al Fisco y otros ilícitos”.[91]


II.- SITUACIÓN DE LOS DDHH, OTRA MUESTRA DE ÉSTA FALSA “DEMOCRACIA” :

         De tanto en tanto, algunos elementos, hechos, acontecimientos, nos conectan con el Chile real, ese Chile que sufre, que recuerda, que posee Memoria. Pese a la crueldad de lo ocurrido, a lo evidente de la venganza y el accionar brutal, esos hechos son como destellos en un Chile que navega plácidamente por las aguas de las delicias del capitalismo entregado en módicas cuotas mensuales.
         El mismo día que estalla el caso Penta, la corte suprema ratificó el dictamen en contra de los acusados de secuestro y desaparición del Sacerdote británico Michael Woodward.[92] Tres son los suboficiales de la Armada sancionados por el alevoso hecho, ocurrido en Valparaíso el 22 de septiembre de 1973. Los nombres de los asesinos deben publicarse y difundirse: José Manuel García Reyes,  Manuel Leiva Valdivieso y Héctor Palomino López. Estos tres subnormales reciben el castigo, pero ocultan a los oficiales que dieron la orden de actuar.
         Posteriormente, la corte suprema dicta condena por dos casos de Compañeros Detenidos-Desaparecidos: Carlos Guerrero Gutiérrez y Claudio Contreras Hernández, quienes fueron desaparecidos en 1974 y 1975, respectivamente.[93] La corte falló en contra de ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo, Fernando Lauriani Maturana, Gerardo Godoy García y Daniel Cancino Varas, además de Marcelo Moren Brito. Con la condena, Manuel Contreras ya suma más de 400 años de cárcel.
         Queda claro que, desde 1990, Chile está en deuda en el campo de los DDHH. No se ha hecho justicia y en todas las áreas se violan los más mínimos principios del respeto a la dignidad humana. De esa forma, en cada Informe anual del centro de DDHH de la Universidad Diego Portales, se señala el deplorable estado en que nos encontramos.[94] En su último documento, de fines de octubre, critica el panorama laboral del país, al que cataloga de desolador. Los mismos investigadores recomiendan promover reformas globales al Código del Trabajo, como el derecho a huelga. En las cárceles impera el maltrato, la violencia y la práctica de tortura contra la población penal. Otro capítulo, lo cubre la Alimentación, en donde se visualiza el efecto negativo de los transgénicos y el impedimento de desarrollar semillas originarias.
         Como si fuera poco, el mismo día en que se conmemora el día Internacional de los DDHH, ocurre algo que sólo podría ocurrir en el Chile actual: se realiza un minuto de silencio por Pinochet en la cámara baja.[95] La UDI solicito el gesto y los diputados de la NM se retiraron del lugar, excepto el diputado PPD Jorge Insunza, quien se quedó para manifestarse contra la afrenta. Con todo, llegar a solicitar un homenaje a un criminal y ladrón es posible dentro de este tipo de “democracia” que padecemos. El haber concretado el homenaje demuestra el papel de la NM, que participara del minuto de silencio para homenajear al furibundo golpista Jaime Guzmán.
         A mediados de octubre, nos remece otro atropello a los DDHH, a manos del jerarca de la catolicidad nacional. Luego que el 12/10 se supiera que el cardenal Ricardo Ezzati delató a 3 sacerdotes ante el Vaticano,[96] más específicamente a la congregación para la doctrina de la fe (la ex inquisición), por sus críticas a la línea que ha seguido la iglesia católica en nuestro país en temas como la reforma educacional gobiernista, el aborto, el matrimonio homosexual y la desigualdad social imperante, se levantó un gran cuestionamiento por tan vil y torcida actitud. Ezzati considera como “conflictiva y crítica a su conducción” la posición de los destacados y comprometidos sacerdotes jesuitas Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate. La notificación oficial del Vaticano a los sacerdotes que no son del agrado del reaccionario cardenal y de la iglesia oficial aún no ha llegado, pero se espera que esto ocurra dentro de las próximas semanas. Una vez recibida, el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, sostendrá audiencias individuales con Puga, Berríos y Aldunate para discutir la situación que tanto molesta a su ‘eminencia’.
En todo caso, parece que Ezatti se fue sólo por las de él y por algún sector reaccionario de la curia. El lunes 13, la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) lanzó inéditas críticas al cardenal, a la par que lo hacían blanco de sus ácidas detracciones dirigentes políticos de todos los sectores, todo ello por su villana actitud frente a unos sacerdotes reconocidos desde tiempos de la dictadura por su compromiso con la defensa de los DDHH y sociales, en particular con las comunidades pobres, indígenas y los homosexuales. Para gran parte de la comunidad los curas denunciados por Ezzati "han sido y son un vivo testimonio de fidelidad a Jesucristo y a una Iglesia misionera comprometida con los que sufren", según señaló el vocero de la CECH, el diácono Jaime Coiro. El portavoz señaló, además, que la denuncia de Ezzati careció del apoyo institucional de los obispos. "(La acusación) corresponde a la competencia del Arzobispo, no de la Conferencia Episcopal", agregó Coiro.
         También en el ámbito de la defensa de los derechos fundamentales, donde quiere que se les atropelle, penoso resultó que, salvo unas esporádicas acciones en Santiago,[97] Punta Arenas y Concepción,[98] el Movimiento Estudiantil (ME) chileno no diera cuenta y se solidarizara con lo ocurrido con los 43 estudiantes de la Escuela Normalista de Ayotzinapa, los que fueran apresados, asesinados y hechos desaparecer en Iguala (Guerrero), el 26/09/14. El luctuoso hecho provocó una oleada de protestas y manifestaciones en el país azteca y alrededor del mundo, pero acá poco se ha hecho.
Puede ser que el monstruoso crimen hecho haya encontrado al ME en un momento de confusión y debilidad, cuando sectores de él se compraban la invitación de la NM a discutir sobre su proterva Reforma Educacional y/o por el agotamiento vivido por los estudiantes luego de junio y/o por el ensimismamiento en que cayeron durante el segundo semestre las principales organizaciones político-sociales al interior de secundarios y universitarios. En fin, la cuestión es que este ME no tuvo una respuesta clara, oportuna y solidaria para con el pueblo mejicano frente a los atropellos cometidos en su contra, toda vez que el ME y popular de aquel país desde siempre ha solidarizado con las movilizaciones y propuestas de los estudiantes chilenos.  
        
CHILE, LO SOCIAL
I.- ALGUNAS MANIFESTACIONES DE LO SOCIAL EN LOS TIEMPOS QUE CORREN:

         El sábado 04 de octubre, la Confusam define ratificar el llamado a paralización por tres días, además de una marcha nacional.[99] La Confederación acusa a la ministra de Salud, Helia Molina, de cerrar el dialogo. Se pide estabilidad laboral y mejorar el financiamiento para dar a la gente la salud que se merece. Se exige el protocolo de acuerdo que se le exige al Gobierno contempla dos puntos fundamentales: financiamiento: con un per cápita que debería subir a los 6.000 pesos y que hoy se encontraría cerca de los $3.700. En segundo lugar, todo lo que se refiere a la estabilidad laboral, donde el gremio destaca querer romper con la modalidad de trabajo a “honorarios” y disminuir los contratos a plazo fijo cambiándolos por contratos indefinidos.
         El 07 de octubre fueron los choferes del Transantiago quienes paralizaron sus actividades por mejoras salariales.[100] Sus malas condiciones de trabajo es otro factor de descontento permanente y no resuelto. Otra demanda que puede parecer mínima, pero que es fundamental, es la instalación de baños en las garitas: Basta recordar que durante el 2010, en fallo unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones condenó a la operadora “Express Santiago Uno”, por no respetar los derechos de sus trabajadores cuando se conoció el caso de un conductor que usaba pañales antes la falta de baños. Recordemos al Compañero dirigente sindical Marco Antonio Cuadra Saldías, de 48 años, que se quemó a lo bonzo en las instalaciones de la empresa RedBus, tras ser despedido de la empresa hace poco más de tres meses. Sin embargo, la presión del gobierno de turno y de los medios de comunicación oficiales que operan sobre la conciencia de millones, hicieron fracasar la movilización.
         Durante el período analizado, fueron las bases de los Profesores y Profesoras quienes dieron un gran paso en lo que puede ser el despertar de millones. En la práctica se superó la conducción del PC, quien como ya hemos establecido como Tesis en anteriores análisis de la situación política nacional, tiene el rol de desmovilizar el Movimiento Social o desvirtuarlo a través de sus dirigentes de los frentes intermedios. El mismo Colegio de Profesores, con Gajardo a la cabeza, convoca a una marcha desde Plaza Italia a la Plaza Los Héroes, para que el gobierno de turno responda ante la llamada Agenda Corta.[101] Desde el gobierno le responden de inmediato que a ellos les interesan temas más profundos. El Colegio de Profesores señala que los principales puntos en la agenda son el pago  de la deuda histórica; que los maestros tengan tres años consecutivos o cuatro años discontinuos con un contrato de 20 horas de Aula y puedan quedar como titulares en su cargo o contratados de planta; el reajuste del Ingreso Mínimo Docente en que se establece que ningún profesor puede ganar menos de 12 mil 245 pesos por hora y el Incentivo al Retiro de los Profesores. Hasta ese momento todo estaba bien, enmarcado en las formas regulares como se manejan las demandas sociales en Chile, es decir, se exige algo, el gobierno dice que no y luego todo pasa al parlamento para morir por cansancio.
         Sin embargo, a casi un mes de movilizaciones, Profesores de Calama continúan luchando.[102] Exigen respuestas concretas de los cinco puntos de la Agenda Corta y no sólo promesas de parte del gobierno de turno. Sus puntos son: titularidad de los profesores a contrata, bono de incentivo voluntario al retiro, descongelamiento del ingreso mínimo docente, poner fin al agobio laboral que sufren los maestros y buscar una solución a la deuda histórica. Ya en la noche muchas Ciudades se pliegan a la movilización del Norte y piden la renuncia de Jaime Gajardo.[103] Los Profesores y Profesoras de base, agrupados en lo que se conoce como “Disidentes” piden la renuncia del agente sindical del gobierno de turno, quien sólo logró dos demandas de las cinco expuestas.
         La tónica y la dinámica ocurrida entre los Docentes debiese ser la dominante en el conjunto del Movimiento Social y Popular durante el 2015. Superar, en los hechos, la conducción y estrategia del PC y avanzar en la consolidación de un movimiento democrático popular que ponga las demandas sociales y populares en el centro de la Unidad y la Lucha.
         El 10 de diciembre, se logró realizar una coordinación en las principales ciudades de la formación social en torno a la conmemoración del Día internacional de los DDHH. Una serie de Organizaciones ligadas a los DDHH, en diversas ciudades, lograron efectuar una movilización que tomó la forma de marchas. Asimismo en esa coordinación tuvieron alguna injerencia Organizaciones políticas, entre ellas el Colectivo Acción Directa.[104] Se logró articular una acción conjunta, movilizar a algunos miles, posesionando una nueva coyuntura de Unidad y de Lucha. Lamentablemente, después de tensar las fuerzas y de todos los preparativos, el día después se vuelve a la mecánica de siempre, es decir, cada organización sigue enfocada en su demanda o forma de trabajo.

CHILE, LO POLÍTICO-IDEOLÓGICO
NO DIGAS LA VERDAD A MENOS QUE DESPUÉS PIDAS PERDÓN O TE VAYAS PARA LA CASA:

         Como en una mala comedia, la cual se arrastra desde 1990, todo comienza en este lapso de tiempo analizado en octubre cuando el embajador de Chile en Uruguay, Militante histórico del Partido Comunista, señaló ante bombas que estallaron en Santiago de Chile: “Mi lógica es la siguiente: cuando no hay cambios no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial”.[105] Además, planteó que es la derecha económica la que está detrás de los atentados explosivos: “La reforma tributaria, que toca los bolsillos de las grandes empresas, y la reforma de la Constitución, que para mí y para cualquier persona normal son cambios necesarios, para la derecha fascistoide son la revolución marxista. Por lo tanto, yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha. Es lo mismo que hacían cuando (estaba) Allende, aunque usen elementos anarquistas”. Las declaraciones desataron el inmediato malestar del conjunto de la derecha y del PDC, exigiendo la salida inmediata del funcionario, quien había osado decir la verdad.
         Sin embargo, no paso ni siquiera un día y el flamante embajador pidió perdón,[106] y con ello mantuvo su cargo, que es lo fundamental en la curiosa estrategia del PC que habla de instalar el Socialismo en eso del 2550, como a las 16 horas. Contreras manda una carta a Bachelet donde se disculpó por sus dichos y traspasó la responsabilidad a la periodista de “La Diaria”. La periodista uruguaya vivió en carne propia las imposturas históricas del PC.
         La segunda parte de la mala comedia se comenzó a gestar el 3 de noviembre, cuando el embarazo tras una violación de una niña de 13 años reabre el debate sobre el aborto en Chile.[107] El feto vendría con deformaciones y se encuentra en la semana 33 de embarazo. El senador Guido Girardi señaló que repondría el tema en la comisión de salud durante el mes en curso.
         Quien no alcanzó a poner o a reponer el tema fue precisamente la ministra de Salud, Helia Molina, quien aseveró que las “familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas en clínicas privadas”. Sólo alcanzó a señalar eso. No recibió ningún apoyo de parte del gobierno. Ninguno. Todos los funcionarios y funcionarias pensaban mil veces sus palabras antes de pronunciarse. Sin embargo, a diferencia de Contreras, al salir del Ministerio de Salud Helia Molina señaló que “NO ME ARREPIENTO DE NADA DE LO QUE DIJE”.


Dedicamos este trabajo de análisis al Amigo y Compañero Tobías Mijaíl Valenzuela Aguayo, quien, a dos años de su partida física, nos sigue señalando que el camino es la lucha junto a los desposeídos y explotados.

Como Colectivo Acción Directa, seguiremos insistiendo en la Unidad y Coordinación del conjunto de la Izquierda anticapitalista, de la Izquierda Revolucionaria.


¡A ORGANIZAR E IMPULSAR LA RABIA DEL PUEBLO EN ESTE 2015!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!



COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – CHILE
ENERO DE 2015




[1] Turbulencias” las llamó Ban Ki-Moon, al frente de la 69ª Asamblea General de la ONU, 23/09/14.
[2] Diario Financiero Online, EFE, 07/10/14.
[3]Banco Mundial baja proyecciones para perspectivas de la economía mundial e insta a países en desarrollo a impulsar sus reformas internas”, BM, 10/06/14; en: http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2014/06/10/wb-lowers-projections-global-economic-outlook-developing-countries-domestic-reforms 
[4] Rossi B., Pablo, “China desplaza a EE.UU. como la economía más grande del mundo en paridad de compra”, 08/10/14; Economía y Negocios.
[5]In 2014, US economy began shaky, finished strong”, 26/12/14, AFP.
[6]Hiring Booms, but Soft Wages Linger”, 09/01/15; en The Wall Street Journal.
[7] La paridad de poder de compra es un mecanismo que convierte el Producto Interno Bruto (PIB) de los países a dólares internacionales, utilizando las tasas de paridad del poder adquisitivo de cada una de sus economías.
[11] Aunque los internautas que se oponen a su contratación por Dropbox lamentan principalmente que Rice defendiese el espionaje, también la acusan de ser una de las responsables de "iniciar la guerra de Irak", mintiendo sobre unas inexistentes armas de destrucción masiva, así como de la creación del programa de torturas del Gobierno de Bush.
[14]Ferguson shooting: Protests spread across US”, en: http://www.bbc.com/news/world-us-canada-30203526
[15]NYC braced for more protests over police violence after West Coast clashes”, 6/12/14, Reuters. 
[16]Protesters march against police killings at US Capitol”, AP, 08/12/14. Ver: #BlackLivesMatter
[20] The Senate Committee’s Report on the C.I.A.’s Use of Torture”, 09/12/14; en: http://www.nytimes.com/interactive/2014/12/09/world/cia-torture-report-document.html?_r=0
[21] Se incluyen: golpes y amenazas, confinamiento en cajas, alimentación y rehidratación rectales, inmersión en agua fría y variadas formas de sofocación en líquidos, prolongados plantones y colgamientos, exponerlos a música a alto volumen, etc. En: http://www.theguardian.com/us-news/2014/dec/09/cia-torture-methods-waterboarding-sleep-deprivation y http://time.com/3626205/torture-report-cia-interrogation-methods/
[23]La Eurozona crece un 0,2% con España entre los grandes países que más avanzan”, 15/11/14; en: http://www.abc.es/economia/20141114/abci-eurozona-tercer-trimestre-201411141106.html
[25]La Eurozona crece un 0,2%...”, supra.
[27] El 24/10/14, en la sesión plenaria de la XI Reunión del Discusión Internacional de Valdai. El tema del encuentro era: “El Orden Mundial: Nuevas Reglas o un Juego sin Reglas”. Ver: http://gffreepages.blogspot.com/2014/10/reunion-del-club-de-discusion.html 
[28] «Discours de Vladimir Poutine au Club de Valdai», por Vladimir Putin, Traducción por sayed7asan, Réseau Voltaire, 24 de octubre de 2014.
[29] «La gouvernance unipolaire est illégitime et immorale» (en español, “La gobernanza unipolar es ilegítima e inmoral”), por Vladimir Putin, Réseau Voltaire, 11 de febrero de 2007.
[30] Utilizamos de fondo el trabajo de Giuletto Chiesa “Vladimir Putin ne voit plus les Etats-Unis comme un partenaire”, en www.IlFattoQutidiano.fr
[32] De US$277,2 mil millones en 2013. En: http://www.bancomundial.org/es/country/chile
[33] Rossi B., Pablo, supra.
[34] Ídem.
[35] De US$23.165, según informe de FMI de octubre, en: http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2014/02/weodata/index.aspx
[37] Con un 80% de la rama sunita, 17% de la chií, mientras que un 3% profesa el islamismo sin denominación.
[39] Ibídem.
[40] Ver Situación Internacional-Nacional Julio-Septiembre de 2014; en: www.acciondirectachile.blogspot.com El rival era Abdullah Abdullah, un tadjiko que siempre ha vivido en el país y que dispone de un respaldo mayoritario. Este, debió conformarse con el puesto de primer ministro.
[41] Fuente: Associated Press.
[42]Afghan Civilians”, Costs of War, consultado 30/06/13; en: http://costsofwar.org/article/afghan-civilians 
[43]El Afganistán de EEUU, líder en trasiego y producción de drogas”,  Manuel Navarro Escobedo; Prensa Latina, 05/01/10.
[44]El horror, el horror”, Pepe Escobar; Al Jazzera, 15/03/12.
[46] Los takfiristas son una corriente sectaria extremadamente marginal dentro del Islam sunnita. Ven herejes por todos lados y estiman que es correcto asesinarlos. Su prioridad en materia de gente a liquidar son los propios musulmanes que se niegan a unirse a ellos. Hoy en día, los takfiristas gozan del respaldo de una facción de la familia real de Arabia Saudita aliada a Estados Unidos e Israel en el intento por acabar con el régimen laico sirio.
[47]Canciller iraquí: terroristas del Emirato Islámico no tienen ninguna religión”, 23/11/14; HispanTV.
[49] Lo dice nada menos que el sitio web de inteligencia militar israelí DEBKAfile
[50] 325.745.000 habitantes de un total aproximado de 597.500.000. En: http://meta.wikimedia.org/wiki/w:en:List_of_countries_by_population
[59] Los FONDOS RAPACES o FONDOS BUITRES son especuladores que compran por centavos deuda de países pobres en problemas con el propósito ilícito de entablar procedimientos judiciales a su respecto para obtener sumas considerablemente mayores, de hasta el 400% de lo que pagaron por ellas. Qué deudas compran: deuda de países en situación de incumplimiento o cerca de estarlo, o que se encuentran ya en procesos de reestructuración de deudas o de rescate que comprenden cierto dinero, o bien viejas deudas sin ningún valor de mercado próximas a vencer o a ser canceladas en el marco de programas de alivio de la deuda. Cómo se hacen de esas deudas: cuando un país tiene problemas económicos y se presume que éstos pueden empeorar, sus bonos pierden valor en el mercado secundario y muchos bonistas se asustan y corren a venderlos al precio que sea, y es allí donde los fondos rapaces compran en masa. Si el país ya ha anunciado una reestructuración, salen a la búsqueda de bonistas con problemas de liquidez y recurren también a otros métodos u oportunidades, incluso ilícitos. En: http://www.politicapress.com/2011/12/%C2%BFque-son-los-fondos-buitres/
[64] El gigante sudamericano había caído en recesión técnica en el segundo trimestre de 2014, cuando su PIB cayó 0,6% en comparación con el primero. En todo caso, para la Fundación Getulio Vargas el hecho de que la economía se hubiese contraído por dos trimestres no era necesariamente una recesión, porque se trataba de caídas moderadas y el mercado de trabajo, aunque estuvo en desaceleración, no llegaba a ser crítico. En: http://www1.folha.uol.com.br/internacional/es/economia/2014/08/1507815-cae-el-pib-y-brasil-entra-en-recesion-tecnica.shtml   
[70] Ídem.
[75] Radio de Cooperativa.  Octubre 12 de 2014
[76] Radio Universidad de Chile.  Octubre 01 de 2014
[77] El Mercurio.  Octubre 01 de 2014
[78] El Mercurio.  Octubre 01 de 2014
[79] Radio Universidad de Chile.  Octubre 01 de 2014
[80] La Tercera.  Octubre 06 de 2014
[81] Ídem
[82] Ídem
[83] Radio de Cooperativa.  Octubre 08 de 2014
[84] Ídem
[85] Radio Universidad de Chile.  Octubre 12 de 2014
[86] El Mercurio.  Octubre 14 de 2014
[87] Radio de Cooperativa.  Octubre 14 de 2014
[88] Radio Universidad de Chile.  Noviembre 16 de 2014
[89] Radio de Cooperativa.  Noviembre 26 de 2014
[90] El Mercurio.  Noviembre 28 de 2014
[92] La Tercera.  Octubre 01 de 2014
[93] Radio Universidad de Chile.  Octubre 17 de 2014
[94] Radio de Cooperativa.  Octubre 27 de 2014
[95] Radio Universidad de Chile.  Diciembre 10 de 2014
[99] Radio de Cooperativa.  Octubre 04 de 2014
[100] Radio Universidad de Chile.  Octubre 07 de 2014
[101] La Tercera.  Octubre 29 de 2014
[102] Radio Universidad de Chile.  Noviembre 20 de 2014
[103] Ídem.
[105] El Mercurio.  Octubre 16 de 2014
[106] Radio Universidad de Chile.  Octubre 16 de 2014
[107] Radio Universidad de Chile.  Noviembre 03 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario