Indignación y críticas ha levantado
la decisión del Consejo
Nacional de Educación acerca de retirar de la formación general de tercero y
cuarto medio la enseñanza de la Filosofía. Sin duda que las procaces mentes del
gobierno de la Nueva ‘Minoría’, las instancias educativas oficiales y la
derecha política y económica están tras la reformulación del currículo
educativo con la finalidad de conformar una masa juvenil acrítica y maleable
El Consejo Nacional de Educación (CNED) es el
amo y señor en Chile respecto de cautelar y promover cierto tipo de educación,
en sus niveles de parvularia, básica, media y terciaria, en los marcos de los
sistemas de “aseguramiento de la calidad” de la educación escolar y superior
acordados por la casta política civil de lado y lado, a través de la evaluación
de diversas propuestas públicas y de instituciones interesadas en el negocio
educativo, orientando la oferta/demanda de esa mercancía llamada “Educación” a
sus proveedores/consumidores: tomadores de decisiones, académicos, estudiantes
y sus familias, y la comunidad en general. Es él un ente colegiado; es decir, su
composición –de 15 miembros en total- se cuotea entre representantes del
gobierno y la oposición de turno, además de otras instancias interesadas en la problemática,
tales como la iglesia y las universidades.
En
su acuerdo 025 –de fecha 7/2/18- sus miembros decretaron,
ante sí, que se eliminará la asignatura de Filosofía de la formación general de
los estudiantes de tercero y cuarto medio. Esto, a pesar de la constante
campaña en defensa de esta disciplina que han hecho profesores, investigadores
y académicos en nuestro país y el mundo.
En
dicho acuerdo, el CNED aprobó parcialmente, por unanimidad de sus miembros, la
estructura de las Bases Curriculares de III y IV medio para Formación General
de las tres diferenciaciones (Artística, Humanístico-Científica y Técnico
Profesional) y la de Formación Diferenciada Humanístico-Científica presentadas
por el Ministerio de Educación; asimismo, aprobar un conjunto de asignaturas y hacer
observaciones a otras. Entonces, resulta perentorio para el MINEDUC; en suma, para
el gobierno de la Nueva ‘Minoría’, el darse a la tarea de lograr revertir a la
brevedad posible la funesta decisión de eliminar de la enseñanza media esta
aparentemente “peligrosa” asignatura para los secundarios de nuestra tierra.
Llama
aquí la atención el punto 6 letra a, donde se indica que no existe acuerdo en el CNED sobre la pertinencia de que Filosofía y Ciencias
Naturales sean parte de la Formación General para todos los estudiantes de esos
niveles. Lo cual significa, concretamente, que la asignatura de Filosofía no
debiera ser obligatoria para los estudiantes de educación media. No sólo eso,
el acuerdo del CNED también objetó las tres asignaturas de profundización de
Filosofía (Res. Exenta N° 47, acuerdo N° 5, pág. 8), con lo cual se podría
llegar a eliminar esta asignatura del plan diferenciado Humanista Científico y,
con ello, de toda la educación secundaria nacional.
El
pronunciamiento del CNED viene a confirmar su poca idoneidad e incapacidad para
con lo que debe ser la elaboración de políticas poderosas y de la máxima
calidad en el sector educativo chileno. En particular, resaltan las visiones tecnócratas
y procapital subyacentes en las apuestas de los consejeros de dicha agencia al
momento de oponerse a la incorporación de la Filosofía (y las Ciencias
Naturales) en el plan común de Formación General.
Primero,
resulta del mayor interés conocer en profundidad cuáles han sido los
fundamentos, las razones sustantivas y técnicas para que el CNED en su
pronunciamiento objete la incorporación de Filosofía en el plan común de
Formación General (y, eventualmente, también en las Asignaturas de
Profundización HC). Es conveniente recordar que las nuevas bases curriculares
de Tercero y Cuarto medio elaboradas por el Mineduc son resultado de un
conjunto de instancias de participación con stakeholders y destinatarios de la
política; en tal sentido, constituyó un proceso ejemplar de diseño para la
política sectorial. Entre estas instancias se cuentan: jornadas de reflexión
con participación de 757 establecimientos de educación media (104.448
personas), un proceso de consulta pública en línea con participación de más de
6.400 personas y una ronda de consulta a expertos y organizaciones vinculadas a
educación, entre las que se incluyen Unesco, PNUD y Fundación Chile.
Segundo,
conociendo la experiencia internacional en la que destacan Francia –por un
lado-, donde el aprendizaje de la Filosofía constituye un pilar de la formación
de la educación secundaria- y Estados Unidos –por el otro-: ¿es conveniente
para nuestro país crear a través de la política pública trayectorias formativas
que privilegien la generación de capacidades instrumentales para favorecer una
expedita incorporación al mundo laboral, en desmedro de la formación integral
de nuestros jóvenes como sujetos políticos? El Presidente Emmanuel Macron y su
ministro de Educación Nacional, Jean Michel Blanquer, ambos liberales de tomo y
lomo, se han mantenido firmes en conservar a la Filosofía como asignatura
obligatoria del currículum secundario galo, decisión que ha sido valorada por
el Sunday Times en días pasados como, “la gloria suprema del sistema
educativo francés”.
La
Filosofía se ha desarrollado desde hace más de dos mil 600 años y fue clave
para la construcción del estado moderno y para la liberación de los pueblos de
los reinados y feudos. Hoy, en cambio, es una práctica que comienza a
elitizarse, puesto que no será impartida en los planes comunes de los
estudiantes de tercero y cuarto medio lo que la relegará a las universidades.
Ante
ello, el filósofo Patricio Mena, director de la Asociación Chilena de Filosofía y
director del departamento de Filosofía de la Universidad de la Frontera, afirma
que esta decisión del CNED hace que las “personas no se pregunten por el
sentido de ese hacer”.
“La
Filosofía es una disciplina que puede provocar muchos cambios sociales (…). El
privar a los estudiantes y a la sociedad de la Filosofía es quitarle
herramientas para confrontar al mundo globalizado”, subraya.
¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!
¡Solo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!
Colectivo
Acción Directa CAD –Chile
Febrero 22 de 2018
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