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jueves, 22 de febrero de 2018

MAS IGNORANCIA PARA L@S CHILEN@S: AHORA QUIEREN ELIMINAR LA FILOSOFIA Y LAS CIENCIAS NATURALES


Indignación y críticas ha levantado la decisión del Consejo Nacional de Educación acerca de retirar de la formación general de tercero y cuarto medio la enseñanza de la Filosofía. Sin duda que las procaces mentes del gobierno de la Nueva ‘Minoría’, las instancias educativas oficiales y la derecha política y económica están tras la reformulación del currículo educativo con la finalidad de conformar una masa juvenil acrítica y maleable

El Consejo Nacional de Educación (CNED) es el amo y señor en Chile respecto de cautelar y promover cierto tipo de educación, en sus niveles de parvularia, básica, media y terciaria, en los marcos de los sistemas de “aseguramiento de la calidad” de la educación escolar y superior acordados por la casta política civil de lado y lado, a través de la evaluación de diversas propuestas públicas y de instituciones interesadas en el negocio educativo, orientando la oferta/demanda de esa mercancía llamada “Educación” a sus proveedores/consumidores: tomadores de decisiones, académicos, estudiantes y sus familias, y la comunidad en general. Es él un ente colegiado; es decir, su composición –de 15 miembros en total- se cuotea entre representantes del gobierno y la oposición de turno, además de otras instancias interesadas en la problemática, tales como la iglesia y las universidades.

En su acuerdo 025 –de fecha 7/2/18- sus miembros decretaron, ante sí, que se eliminará la asignatura de Filosofía de la formación general de los estudiantes de tercero y cuarto medio. Esto, a pesar de la constante campaña en defensa de esta disciplina que han hecho profesores, investigadores y académicos en nuestro país y el mundo.

En dicho acuerdo, el CNED aprobó parcialmente, por unanimidad de sus miembros, la estructura de las Bases Curriculares de III y IV medio para Formación General de las tres diferenciaciones (Artística, Humanístico-Científica y Técnico Profesional) y la de Formación Diferenciada Humanístico-Científica presentadas por el Ministerio de Educación; asimismo, aprobar un conjunto de asignaturas y hacer observaciones a otras. Entonces, resulta perentorio para el MINEDUC; en suma, para el gobierno de la Nueva ‘Minoría’, el darse a la tarea de lograr revertir a la brevedad posible la funesta decisión de eliminar de la enseñanza media esta aparentemente “peligrosa” asignatura para los secundarios de nuestra tierra.

Llama aquí la atención el punto 6 letra a, donde se indica que no existe acuerdo en el CNED sobre la pertinencia de que Filosofía y Ciencias Naturales sean parte de la Formación General para todos los estudiantes de esos niveles. Lo cual significa, concretamente, que la asignatura de Filosofía no debiera ser obligatoria para los estudiantes de educación media. No sólo eso, el acuerdo del CNED también objetó las tres asignaturas de profundización de Filosofía (Res. Exenta N° 47, acuerdo N° 5, pág. 8), con lo cual se podría llegar a eliminar esta asignatura del plan diferenciado Humanista Científico y, con ello, de toda la educación secundaria nacional.

El pronunciamiento del CNED viene a confirmar su poca idoneidad e incapacidad para con lo que debe ser la elaboración de políticas poderosas y de la máxima calidad en el sector educativo chileno. En particular, resaltan las visiones tecnócratas y procapital subyacentes en las apuestas de los consejeros de dicha agencia al momento de oponerse a la incorporación de la Filosofía (y las Ciencias Naturales) en el plan común de Formación General.

Primero, resulta del mayor interés conocer en profundidad cuáles han sido los fundamentos, las razones sustantivas y técnicas para que el CNED en su pronunciamiento objete la incorporación de Filosofía en el plan común de Formación General (y, eventualmente, también en las Asignaturas de Profundización HC). Es conveniente recordar que las nuevas bases curriculares de Tercero y Cuarto medio elaboradas por el Mineduc son resultado de un conjunto de instancias de participación con stakeholders y destinatarios de la política; en tal sentido, constituyó un proceso ejemplar de diseño para la política sectorial. Entre estas instancias se cuentan: jornadas de reflexión con participación de 757 establecimientos de educación media (104.448 personas), un proceso de consulta pública en línea con participación de más de 6.400 personas y una ronda de consulta a expertos y organizaciones vinculadas a educación, entre las que se incluyen Unesco, PNUD y Fundación Chile.

Segundo, conociendo la experiencia internacional en la que destacan Francia –por un lado-, donde el aprendizaje de la Filosofía constituye un pilar de la formación de la educación secundaria- y Estados Unidos –por el otro-: ¿es conveniente para nuestro país crear a través de la política pública trayectorias formativas que privilegien la generación de capacidades instrumentales para favorecer una expedita incorporación al mundo laboral, en desmedro de la formación integral de nuestros jóvenes como sujetos políticos? El Presidente Emmanuel Macron y su ministro de Educación Nacional, Jean Michel Blanquer, ambos liberales de tomo y lomo, se han mantenido firmes en conservar a la Filosofía como asignatura obligatoria del currículum secundario galo, decisión que ha sido valorada por el Sunday Times en días pasados como, “la gloria suprema del sistema educativo francés”.

La Filosofía se ha desarrollado desde hace más de dos mil 600 años y fue clave para la construcción del estado moderno y para la liberación de los pueblos de los reinados y feudos. Hoy, en cambio, es una práctica que comienza a elitizarse, puesto que no será impartida en los planes comunes de los estudiantes de tercero y cuarto medio lo que la relegará a las universidades.

Ante ello, el filósofo Patricio Mena, director de la Asociación Chilena de Filosofía y director del departamento de Filosofía de la Universidad de la Frontera, afirma que esta decisión del CNED hace que las “personas no se pregunten por el sentido de ese hacer”.

“La Filosofía es una disciplina que puede provocar muchos cambios sociales (…). El privar a los estudiantes y a la sociedad de la Filosofía es quitarle herramientas para confrontar al mundo globalizado”, subraya.


¡Que la Historia Nos Aclare el Pensamiento!
¡Solo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Febrero 22 de 2018

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