“Chile / Mapuche. ‘El Machi Celestino Córdova
en huelga de hambre también es víctima de un montaje policial’”
Entrevista con Jorge Guzmán Tapia,
abogado defensor del Machi Celestino Córdova Tránsito
Andrés
Figueroa Cornejo
“Celestino Córdova
siempre ha sostenido que fue víctima de un montaje perpetrado por la Unidad de
Inteligencia de Servicios Especiales de Carabineros, la misma que la Fiscalía
Nacional acusó recientemente de cometer un montaje en la llamada “Operación
Huracán” por el caso Iglesias. La diferencia es que en la última situación, los
comuneros imputados fueron sobreseídos y el Ministerio Público revirtió su
acusación, ésta vez, sobre la Unidad de Inteligencia de Servicios Especiales de
Carabineros. Celestino no tuvo esa suerte. Y como no cometió delito alguno,
adoptó hace ya más de 15 días la huelga de hambre líquida”, señaló Jorge Guzmán
Tapia, abogado defensor del Machi Celestino Córdova, único condenado en el caso
Luchsinger-Mackay, donde fallecieron el empresario Werner Luchsinger y Vivianne
Mackay.
Celestino
fue acusado de, ‘incendio con resultado de muerte en carácter terrorista’ el
2013 y hasta el día de hoy alega inocencia. Convencido de esa inocencia, el
representante legal del Machi y su equipo, luchan por la reapertura del caso.
-¿Quién
es Celestino Córdova?
“El
Machi Celestino Córdova es una autoridad espiritual del pueblo mapuche, en
particular de la comunidad de Yeupeko de la región de La Araucanía, comuna
Padre Las Casas. Tiene 30 años y es padre de cuatro niños.
Él
fue acusado el 2013 de cometer el asesinato de dos latifundistas de la zona,
Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, un hecho que tuvo conmoción nacional. Se
trató de un incendio profusamente cubierto por los medios de comunicación
tradicionales. Celestino fue detenido el mismo día de los acontecimientos
ocurridos el 4 de enero de 2013. Él había sido baleado en las afueras del
lugar. Entonces los medios aventuraron que el incendio se produjo a raíz de una
recuperación territorial mapuche.”
-¿Qué
caracterizó el proceso contra el Machi?
“El
juicio de Celestino Córdova tuvo un marcado sesgo político, toda vez que la
administración del Estado de la época estaba en manos de Sebastián Piñera y el
gobierno aprovechó de consolidar su idea de que existía “terrorismo” en la
región. Según las autoridades de entonces, por fin tenían en sus manos a una
persona que podían acusar de “terrorista”. Finalmente, pudieron, efectivamente,
condenar a Celestino con ese rótulo para imponer su objetivo de criminalizar al
mundo mapuche ante la opinión pública. Ello redundó en el recrudecimiento de la
militarización de La Araucanía, la persecución criminal, la reasignación de
fondos públicos a los servicios de Inteligencia con el fin de desarticular
cualquier tipo de disidencia respecto del poder establecido. Fueron medidas
similares a las que recurrieron los gobiernos de turno durante la década de los
90’ del siglo XX a través de la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, y tal
como antes lo hiciera la dictadura cívico-militar con su Central Nacional de
Inteligencia, CNI, y con su predecesora, la Dirección de Inteligencia Nacional,
DINA.”
-¿Qué
consecuencias tuvo el caso?
“Celestino
Córdova y el caso Luchsinger-Mackay se transformó en la puerta para que la
derecha más dura pudiera reforzar las políticas de criminalización del pueblo
mapuche, que ya venía adquiriendo notable intensidad desde alrededor del 2005
con la persecución a la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM.”
-¿Celestino
fue el único aprehendido entonces?
“Tras
el incendio hubo muchos detenidos provenientes de Temuco, Vilcún y la comuna de
Padre Las casas. Entre ellos, la Machi Francisca Linconao, el hermano de
Celestino Córdova (José, que actualmente continúa imputado en el caso), y otra
gente que paulatinamente fue liberada. Al final, Celestino fue el único
condenado a 18 años de cárcel, que es una de las penas más altas
correspondiente a presidio mayor en su grado máximo, pena inmediatamente inferior
al presidio perpetuo. El cargo que se le imputó fue ‘incendio con resultado de
muerte en carácter terrorista’. Celestino ya cumplió 5 años de cárcel.
De
los detenidos en su momento, algunos fueron hostigados repetidamente para que
atestiguaran en calidad de “testigos protegidos”. La inmensa mayoría no se
prestó al montaje. Uno de las personas que ha soportado el acoso hasta el día
de hoy es José Peralino Hinca.”
Las
razones de la defensa: Una bala especulativa
-¿En qué
consiste la defensa del Machi?
“Posterior
al juicio de 2013, Celestino declaró ante el Ministerio Público, ante la prensa
y mediante comunicados a título personal su versión de los hechos. ¿Y cuál es
su versión? Que él, debido a situaciones accidentales y contingentes se
encontraba cerca del lugar de los acontecimientos por los que fue acusado con
las penas del infierno. Celestino era vecino de la zona y en esos momentos
estaba realizando actividades tradicionales propias de su condición de Machi
del pueblo mapuche, en las proximidades del cerro Rahue y los esteros cercanos.
En ese contexto, los carabineros estaban persiguiendo a quienes habían cometido
el incendio mientras que a Celestino le impactó una bala loca que permitió su
detención por los uniformados.”
-En
otras palabras, si la bala le hubiera dado a cualquier sujeto que se encontraba
en el lugar de Celestino, ese otro estaría preso hoy…
“En
verdad fue una situación azarosa y desafortunada. Se trata de un hombre
inocente que en ese instante se hallaba en el peor lugar posible.”
-¿Dónde
le impactó la bala?
“En
el tórax. De acuerdo a los informes médicos, no padeció heridas de gravedad. Y
es una bala que tiene bastante significancia. A Celestino se le efectuaron los
análisis de su herida y las características de la bala que lo atravesó. Era una
bala que estaba recubierta con un material cúprico, de cobre. Posteriormente,
en el juicio, se analizaron las balas de quien habría sido el victimario, en
este caso, el señor Werner Luchsinger. Él se habría defendido del ataque incendiario
a balazos. Pero ocurrió que Luchsinger solo tenía balas de material niquelado,
y no de cobre. Entonces allí surgió la cuestión ilógica de cómo una persona que
usó un proyectil de tipo “A”, alcanzó el tórax de Celestino con una bala de
tipo “Z”. Esta duda esencial jamás se dilucidó durante el juicio.”
-¿Y cómo
se sorteó una evidencia tamaña?
“Las
circunstancias legales y la técnica jurídica permitieron que esa duda
estratégica fuera soslayada por los tribunales a través “de la sospecha”. En
concreto, la justicia reconoció que la bala no concordaba con la recibida por
Celestino, pero argumentó que ‘acaso hubiera ocurrido que el señor Luchsinger
tuviera otras balas’ que no encontraron y que jamás conocieron, pero que, según
tribunales, pudieron haber producido el impacto. O sea, mera especulación. Con
el tiempo y una suma de denuncias y procesos judiciales, esa hipótesis se ha
ido desmintiendo por la propia realidad. Según los propios hijos del señor
Luchsinger, él nunca tuvo otro tipo de balas que las niqueladas, jamás de
cobre. ¿Cómo se arguye entonces que Celestino recibió un balazo de Luchsinger
si el material del proyectil no coincide en lo absoluto?”
-¿Y qué
hay respecto del calibre del proyectil?
“La
Fiscalía tampoco pudo determinar jamás el calibre del proyectil. Hizo un
aproximado de un calibre 7,75; sin embargo, también podría haber sido un
calibre 9, u otro calibre. El aproximado se calculó por la herida que sufrió
Celestino, pero sin más pruebas que una interpretación antojadiza de la Fiscalía.
En buenas cuentas, el hecho primordial que sustenta la causa en contra del
Machi está basado en meras elucubraciones.”
Los
intereses políticos y económicos
-¿Quiénes
son los Luchsinger?
“La
familia Luchsinger es una de las más poderosas de la región de La Araucanía, y
en particular del sector donde ocurrió el accidente. Es de origen suizo y
arribó al lugar donde está durante el período denominado con cinismo por la
historiografía oficial “La pacificación de La Araucanía” (último tercio del
siglo XIX), que consistió en la entrega de capitales por el Estado chileno a
europeos blancos para poblar tierras baldías. No obstante, el territorio
asignado no era estéril: vivían y trabajaban comunidades indígenas que
simplemente fueron avasalladas de manera criminal por el ejército chileno.
Actualmente los Luchsinger se dedican a la agroindustria de exportación y son
grandes capitalistas de la zona.
La
familia Luchsinger, en términos generales, es muy conocida en la provincia de
Cautín, y en especial donde está situado el Lof Yeupeko. Justamente, Jorge
Luchsinger Villiger fue uno de los íconos del proceso de reivindicación
territorial mapuche desde inicios del siglo XXI por ser dueño de un fundo muy
importante llamado Santa Margarita, y que finalmente fue vendido. Jorge
Luchsinger Villiger tenía vínculos políticos que redundaron en que este proceso
fuera elaborado desde el miedo y el terror, fabricando la idea de que en La
Araucanía existía “terrorismo”. Pero ese concepto construido, contradice todo
el ejercicio contenido y permitido en los tratados internacionales, como el
Convenio 169 que se refiere al derecho de los pueblos indígenas a ejercer su
autonomía y soberanía, y a recuperar sus territorios ancestrales. Recuperar lo
que es propio nunca es “terrorismo”.”
-¿Qué
intereses encubre la condena al Machi?
“El
castigo legal en contra de Celestino, al igual que en muchos otros casos, no
tiene que ver con los hechos que se le imputan, sino que con el objetivo
político de destruir la lucha mapuche, la autonomía y recuperación territorial
que en su desenvolvimiento choca con los intereses extractivistas y las
relaciones capitalistas que pretenden imponerse en la región mediante la
industria forestal, energética, agroindustrial.”
-¿Qué
relevancia tiene que Celestino sea un Machi?
“Celestino,
pese a su inocencia, asumió la condena propinada por el Estado chileno como
parte de la persecución política ya no personal, sino que en contra de todo un
pueblo. Ahora bien, como él es un Machi, una autoridad espiritual mapuche, tiene
responsabilidades con su comunidad en materia espiritual y curativa de carácter
permanente. La cultura mapuche no hace distinción entre la materia y el
espíritu. Ambas dimensiones las entiende como una unidad totalizadora. Y esa
cosmogonía, incomprendida por la visión de mundo occidental, se expresa en la
conexión directa con su Rehue, con su altar sagrado. El vínculo al respecto es
tan profundo con el Machi que si alguno de ellos falla y no se realiza
constantemente, se produce un desequilibrio catastrófico que puede ocasionar
daños severos tanto al Machi como a su comunidad. De no materializarse esta
relación directa con el altar sagrado, el Machi o sus más cercanos pueden
morir.”
La huelga
de hambre y la responsabilidad como autoridad espiritual
-¿Cuál es
la demanda que hace el Machi Celestino a través de la huelga de hambre en
curso?
“El
Machi lleva 5 años sin poder acceder a su altar. Hay que aclarar que los Machi
no eligen serlo. Son designados. Y en la práctica constituye una pesada carga.
A lo largo de su cautiverio, Celestino ha sufrido un objetivo deterioro
progresivo de su salud. El Hospital de Nueva Imperial, que tiene una unidad de
interculturalidad, a través de médicos tradicionales y un conjunto de machis,
constató que Celestino, efectivamente, está expuesto a una muerte temprana por
su desconexión con su altar sagrado. Esto significa que el Estado chileno hoy
está reinstaurando la pena de muerte debido a la incomprensión de la cosmogonía
mapuche. Por eso Celestino decidió adoptar la huelga de hambre. Su reflexión es
clara: si no muere en una huelga de hambre, morirá de todos modos por incumplir
con sus responsabilidades como Machi. Él lo que demanda es una salida
esporádica de la cárcel para asistir a su lugar sagrado. Y siempre ha dicho que
si el Estado teme algún intento de fuga, entonces que lo acompañen
helicópteros, drones, ejércitos, etc. La ceremonia, que está permitida en los
reglamentos penitenciarios, toma 48 horas cada cierto tiempo. Si gendarmería no
le ha permitido acceder a sus derechos es exclusivamente por falta de
voluntad.”
Celestino
Córdova está recluido en la cárcel de Temuco y recibe visitas los días lunes y
viernes, entre las 10.00 y las 15.00 horas.
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