43191D

miércoles, 28 de febrero de 2018

SE HA IDO THEOTONIO DOS SANTOS, UNO DE LOS MEJORES PENSADORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA


“Muere Theotonio dos Santos, uno de los pensadores de izquierda más influyentes del mundo”

El economista y científico social, Theotonio dos Santos, murió este martes a los 81 años víctima de un cáncer en el páncreas. El intelectual fue uno de los principales formuladores de la teoría marxista de la dependencia

En Correo del Alba –public. 27/2/18

Santos es considerado uno de los más influyentes pensadores latinoamericanos en la segunda mitad del Siglo XX y de principios del Siglo XXI, con decenas de obras publicadas en diversos idiomas y países sobre la relación entre capitalismo, desarrollo, dependencia e imperialismo.

Ocupó el puesto de coordinador de la cátedra de la Unesco de Economía Global y Desarrollo Sostenible. Fue profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense (UFF) y profesor visitante de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

En 1961, fue uno de los fundadores de la Organización Revolucionaria Marxista - Política Obrera (POLOP), nacido en Carangola, en Minas Gerais, Santos ingresó en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), a finales de los años 1950. 

Con presencia en São Paulo, Río de Janeiro y Minas, el grupo reunía intelectuales y estudiantes y tenía como objetivo crear las condiciones para el surgimiento de un gran partido obrero revolucionario en Brasil, según consignó O’Globo. 

Fue en la POLOP que el entonces estudiante de economía conoció a dos compañeros de vida y de estudios: Vania Bambirra, con quien se casaría, y Ruy Mauro Marini. Luego, a partir de 1962, el trío fue responsable de formular la teoría marxista de la dependencia, cuando los tres asumen cargos de profesores en la recién creada Universidad de Brasilia (UnB), a la cual fueron invitados por Darcy Ribeiro. Al respecto, en una entrevista a OGlobo en 2013, Santos recordó la efervescencia que se vivió en la UnB en sus primeros años.

“El debate fluía mucho en aquella época, y la universidad era el gran centro de discusión. Vivir el impacto de todo lo que sucedía en el país en Brasilia era muy interesante. Darcy trajo un equipo inicial y nosotros fuimos invitando a otras personas. Victor Nunes Leal, miembro del Supremo Tribunal Federal, era director del departamento de Ciencia Política. El Oscar Niemeyer andaba por el campus con los alumnos de la Arquitectura”, relató Santos.

Las críticas a la Cepal

La teoría marxista de la dependencia, desarrollada por Santos, Vânia y Marini, junto al economista estadounidense Andre Gunder Frank, se oponía a la teoría de la dependencia formulada en el marco de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile, un influyente centro del pensamiento estructuralista en la región. La Cepal veía una oposición entre un Brasil feudal y agrario y un Brasil moderno e industrial. La superación del subdesarrollo pasaría entonces por una alianza entre Estado y burguesía nacional industrial, en forma de una revolución nacionalista y capitalista.

Santos y sus colegas criticaron duramente esta contraposición entre arcaico y moderno, y la idea de que habría etapas a cumplir en el desarrollo, pues consideraban que “Brasil no era un país feudal”, ya que estaba “integrado al sistema capitalista mundial como un gran proveedor de materias primas” y la propia existencia de una burguesía nacional industrial era cuestionada erróneamente.

En las críticas a la Cepal, el grupo concordaba con la interpretación de la dependencia de la escuela sociológica paulista, que concentraba alrededor de Florestan Fernandes, en la USP, nombres como Fernando Henrique Cardoso y Francisco de Oliveira.

Tras el golpe de 1964, Santos sabía que estaba en la mira de los militares y cayó en la clandestinidad junto a Vania, su mujer, período en el que además nació la hija de la pareja. El economista terminó condenado a 15 años de prisión en Minas Gerais, y la situación política se agravó, en medio de disputas internas de la POLOP. Los militantes de la organización dieron origen a dos grupos guerrilleros en la lucha contra la dictadura: la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR) y el Comando de Liberación Nacional (COLINA).

El exilio en Chile

Santos y su familia optaron por el exilio y llegaron en Chile en 1966. En aquel momento, el vecino latinoamericano ya había recibido a muchos intelectuales brasileños perseguidos por la dictadura, como el expresidente Fernando Henrique Cardoso.

Además de ellos, varios militantes de la izquierda de varias partes del mundo viajaron a Santiago, energizando su vida política, sus universidades y centros de investigación. “Era un momento de revisión del marxismo. Los seminarios sobre El Capital se multiplicaban. De repente, en la Facultad de Arquitectura se leía El Capital, en el Instituto de Matemáticas se leía El Capital, en todas partes”, remarcó el economista.

“En Chile estaban los viceministros que habían trabajado con el Che Guevara en Cuba, tenía un grupo de Polonia de mucha calidad. El Ruy Mauro Marini que estaba en México también viene a Chile. Tenía un grupo de economía de América Central comandado por Rick Lambert”, añadió Santos al respecto.

Tras la victoria de Salvador Allende, en 1970, Santos participó activamente en los debates y las formulaciones de la Unidad Popular, la amplia coalición de fuerzas de izquierda que apoyaba al presidente socialista, que acabó por adoptar las formulaciones de la teoría marxista de la dependencia.

Varios cuadros de la Universidad de Chile, donde el economista daba clases, fueron reclutados para el gobierno de Allende, y Santos asumió el mando del Centro de Estudios Socioeconómicos (CESO).

Un nuevo exilio

Lamentablemente, el golpe comandado por el dictador Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, obligó a Santos a un nuevo exilio. Su primera parada fue en la Embajada de Panamá en Santiago. La pequeña casa diplomática en pocos días albergó a cientos de perseguidos políticos que buscaron refugio en el lugar.

Pasaron seis meses hasta que el economista consiguió la autorización para viajar. Vania, su hija y Marini ya estaban en México. Su idea era llegar pasar por el país azteca y desde ahí dirigirse a Alemania, pero con propuestas de trabajo para él y la mujer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acabó quedándose en el país latinoamericano.

La marginación de su trabajo

El derrocamiento de Allende y de la experiencia socialista que se llevaba adelante en Chile debilitó la difusión de sus trabajos en el mundo y en su Brasil natal. Así, su teoría de la dependencia acabó marginada como parte de una experiencia fracasada.

“Nuestro grupo penetró fuertemente en los partidos de izquierda chilenos. La Unidad Popular asumió nuestra perspectiva. Esto también fue uno de los motivos del fortalecimiento de la interpretación de Fernando Henrique. La caída del Allende, en 1973, se transformó en un fracaso de nuestra visión, como si hubiéramos radicalizado el gobierno y convertido en algo inviable”, aseguró Santos años después.

Simultáneamente, en Brasil se tornaba hegemónica la interpretación de la escuela sociológica paulista, presentada en el libro "Dependencia y desarrollo en América Latina", de Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, de 1970.

El retorno a su Brasil natal

Santos regresa a Brasil el 16 de septiembre de 1979, tras una amnistía a los exiliados. Pero la esperanza del retorno sólo dio lugar a frustración, ya que los espacios académicos se le cerraron. No hubo reconocimiento a pesar de la persecución de la dictadura y Santos no consiguió ser reintegrado a la vida universitaria hasta que se presentó a concurso en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

Una máquina del pensamiento

El economista no ocultó su decepción tras más de una década fuera de su país, sin embargo, su vocación y empeño por difundir el pensamiento crítico hizo que Santos continuara incansable con su trabajo. Y junto a Immanuel Wallerstein, Giovanni Arrighi y Samir Amin colaboró en la formulación de la teoría del sistema-mundo, que proponía la articulación de la economía, de la geopolítica y de las relaciones internacionales para pensar las interrelaciones entre las sociedades, las economías y el capitalismo globalizado.

Entrevista:


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario