43191D

viernes, 9 de febrero de 2018

SE CAYO EL MONTAJE ‘HURACAN’; GOBIERNO Y LOS PACOS DEBEN RESPONDER A LOS PUEBLOS DE CHILE


“Operación Huracán: Justicia ordena sobreseimiento definitivo de comuneros mapuche por falta de pruebas”

Federido Gutiérrez, magistrado del Juzgado de Garantía de Temuco, ordenó sobreseer de manera definitiva a los 10 comuneros mapuche imputados por delitos terroristas en la llamada Operación Huracán

En El Dínamo –public. 9/2/18

El juez acogió la solicitud de la defensa de los involucrados, dado que los antecedentes que fundamentaban la investigación contaban con anomalías, dada la indagatoria por manipulación de pruebas en contra de Carabineros.


De este modo, Gutiérrez aseguró que no existen los medios probatorios para determinar la responsabilidad de los comuneros en los hechos que se les vinculan.

Esto, luego que a primera hora el mismo tribunal desestimara la petición del Gobierno de reabrir la causa, consignó radio Biobío.

En vista de esta situación, el defensor público Juan Pablo Alday celebró que “el Tribunal de Garantía acogió en su calidad la solicitud de la Defensoría”, dejando en claro que los comuneros no podrán ser investigados otra vez por este caso.

Sus palabras fueron corroboradas por el abogado de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, quien recalcó que “no hay antecedentes” que muestren que el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) tuvo alguna responsabilidad en los hechos y “quedó demostrada la inocencia de mis representados”.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que apelarán a la medida, aunque reconoció que “la prueba era imposible de sostener, presentaba fallas de carácter técnico”.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario