43191D

viernes, 23 de febrero de 2018

¡Y COMO NO!: LA IMPUNIDAD SE VA IMPONIENDO EN EL CASO CORPESCA

Huus, una de las "modelitos" de Orpis

“Ex secretaria y ex jefa de gabinete
Corpesca: Ex colaboradoras de Jaime Orpis condenadas cumplirán sus penas en libertad”

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago condenó a dos ex asesoras del desaforado senador Jaime Orpis (ex UDI) en el contexto del caso Corpesca. Se trata de Blenda Huus Maillard y María Viviana Quiroz Ruiz, ex secretaria y jefa de gabinete del parlamentario, respectivamente

En El Ciudadano –public. 23/2/18

Huus fue condenada a 5 años de libertad vigilada intensiva, en calidad de autora de los delitos de fraude al fisco y lavado de dinero, ilícitos perpetrados entre 2009 y 2016. Además fue inhabilitada de manera absoluta para derechos políticos y para asumir cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. Junto con ello se le sentenció al pago de multas del 10% de lo defraudado y de 5 UTM.

Por otro lado, el tribunal condenó a María Quiroz Ruiz por su responsabilidad como autora en el delito tributario de facilitación de boletas de honorarios falsas en grado de consumado y en carácter de reiterado. La ex colaboradora de Orpis deberá purgar una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio y pagar una multa de 1 Unidad Tributaria Anual. Estos hechos ocurrieron entre junio de 2009 a enero de 2010.

Sumado a lo anterior, también fue condenada como autora en el delito de lavado de dinero a una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, más una multa de 5 UTM, además de quedar inhabilitada para ejercer cargos y oficios públicos durante un período único de 61 días. Este delito ocurrió entre 2009 y 2016.



*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario