43191D

martes, 28 de noviembre de 2017

POR ASESINATOS DEL PEPE LIENDO, PELAO KRAUSS Y OTROS 10 MIRISTAS-MCR CONDENAN A 4 EXMILICOS

Compañero Gregorio José Liendo

Los 12 compañeros habían sido detenidos en la zona del Complejo Maderero Panguipulli, donde habían intentado resistir el Golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Llevados a la cárcel pública de Valdivia, desde allí los sacaron unos milicos que integraban la fatídica “Caravana de la muerte” para ser fusilados por estos sin ninguna justificación legal

Por su responsabilidad en los delitos de homicidio de los compañeros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR y del Movimiento Campesino Revolucionario MCR GREGORIO JOSÉ LIENDO VERA, RUDEMIR SAAVEDRA BAHAMONDEZ, VÍCTOR FERNANDO KRAUSS ITURRA, VÍCTOR EUGENIO RUDOLPH REYES, VÍCTOR SEGUNDO VALERIANO SAAVEDRA MUÑOZ, SANTIAGOSEGUNDO GARCÍA MORALES, LUIS MARIO VALENZUELA FERRADA, SERGIO JAIME BRAVOAGUILERA, LUIS HERNÁN PEZO JARA, , PEDRO PURÍSIMO BARRÍA ORDÓÑEZ, ENRIQUE DELCARMEN GUZMÁN SOTO y JOSÉ RENÉBARRIENTOS WARNER, crímenes de lesa humanidad perpetrados entre el 3 y 4 de octubre de 1973, en la ciudad de Valdivia, la ministra en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricia González Quiroz, condenó a un grupo de criminales del ejército por su responsabilidad en tales hechos.

En su fallo (causa rol 2182-98, Caravana episodio Valdivia), la ministra en visita condenó al inveterado genocida Pedro Espinoza Bravo a la pena de 18 años de presidio, en calidad de autor de los 12 homicidios calificados. En tanto, Carlos López Tapia y Humberto Guerra Jorquera deberán purgar 12 años de presidio, en calidad de cómplices de los delitos.

Asimismo, la ministra González Quiroz condenó a Juan Chiminelli Fullerton a la pena de 14 años de presidio, por su responsabilidad como autor del delito de homicidio del Pepe y como cómplice de los demás 11 homicidios.

En la causa y muy extrañamente, los exoficiales Santiago Sinclair Oyaneder, Guillermo Michelsen Délano, Antonio Palomo Contreras y Emilio de la Mahotiere González fueron absueltos.

Decimos inexplicablemente, toda vez que para nadie es un misterio que para la época del Golpe el carnicero Sinclair fungía como comandante del Regimiento de Caballería Blindada N°2 de Cazadores, centro operativo de la represión militar en la región, y se sabe que es responsable de la  matanza de 17 campesinos de la region de Chihuío y Liquiñe, ello como parte de la "Caravana de la Muerte" liderada por Sergio Arellano Stark. Además, digamos que Sinclair se encontraba procesado por el homicidio de cinco frentistas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas, ominoso hecho ocurrido en 1987, pero, a última hora, fue salvado de ser condenado por dicha causa gracias a la justicia oficial. Finalmente, aunque no menor, hace un mes no más el chacal Sinclair sufre un enésimo procesamiento por crímenes de lesa humanidad, esta vez por su responsabilidad en la aplicación de torturas a nueve prisioneros políticos de la zona de Valdivia, cuando estos fueran acusados en el marco del montaje dictatorial denominado “Plan Z”.

Los “zarpazos del puma” en la Región de Valdivia

En la investigación judicial se logró acreditar que, “el día 3 de octubre de 1973, aterrizó en Valdivia un helicóptero Puma, con un grupo de militares bajo el mando de quien era a la fecha General de Ejército, Sergio Arellano Stark, y delegado del Comandante en Jefe del Ejército de la época, Augusto Pinochet Ugarte, con el objeto de cumplir labores de coordinación de criterios institucionales de gobierno interior, y de procedimientos judiciales, de revisar y acelerar procesos".

Trabajadores del Complejo Maderero
"Coincidentemente –continúa– con la llegada de dichos militares, ese mismo día, se ordenó sacar desde la cárcel pública de dicha ciudad, a Gregorio José Liendo Vera, estudiante de Agronomía, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y dirigente del Movimiento Campesino Revolucionario, a quien se le mantenía encarcelado al ser inculpado de haber instado y dirigido un ataque al Retén de Carabineros de Neltume, quien fue llevado al predio militar de Llancahue, específicamente al Polígono de tiro de la Guarnición militar de Valdivia, lugar donde fue fusilado. Asimismo, al día siguiente, 4 de octubre de 1973, se ordenó sacar desde la misma cárcel mencionada, a Rudemir Saavedra Bahamondes, Víctor Eugenio Rudolph Reyes, Víctor Segundo Valeriano Saavedra Muñoz, Santiago Segundo García Morales, Luis Mario Valenzuela Ferrada, Sergio Jaime Bravo Aguilera, Luis Hernán Pezo Jara, Víctor Fernando Krauss Iturra, Pedro Purísimo Barría Ordóñez, Enrique del Carmen Guzmán Soto y a José Rene Barrientos Warner, a quienes se les condujo también al polígono de tiro de la Guarnición Militar de Valdivia, Llancahue, lugar donde fueron fusilados".

Prosigue la sentencia, "Los hechos así referidos, aparentemente tuvieron lugar, (probablemente) como consecuencia de una sentencia pronunciada en un supuesto Consejo de guerra, cuya materialidad no ha sido comprobada con certeza, al no haber podido quedar establecido, de manera cierta, clara y precisa, que haya existido efectivamente tal consejo de guerra, en que se habría procesado a las víctimas de esta causa, en el cual se habría emitido una sentencia condenatoria a esta extrema sanción. A dicho efecto, no hay actas, no existen indicios de tales Tribunales, así como tampoco ha podido quedar legalmente establecido, que se haya dictado alguna sentencia con ocasión de dichos consejos de guerra. Sólo hay referencias vagas, imprecisas, fotocopias acompañadas con listado de supuestas causas, carentes de la certeza jurídica que se requiere y se necesita para tener legalmente por establecidos la existencia del juicio y de la sentencia que se echa en menos", añade.

Compañero Gregorio José Liendo Vera, el Comandante Pepe

En octubre de 2013, una sobrina del Pepe no hace una semblanza de éste gran camarada:

Magallánico, nacido en la ciudad de Punta Arenas, en el sector de calle Ignacio Carrera Pinto, donde su padre Isidoro Liendo, tenía una lechería.

 Gregorio José fue un activo militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Estudió en la escuela pública del sector y en el Liceo de Hombres de Punta Arenas, donde además trabajó como Inspector, posteriormente estudió Ingeniería en Agronomía. No obstante, su clara vocación por la justicia social y su compromiso con el socialismo, lo decidieron a trabajar organizando al campesinado y a los trabajadores madereros del sector de Panguipulli y Liquiñe, donde hace cuarenta años fue ejecutado. Hoy, como todos los luchadores sociales y ejecutados políticos anónimos, no reclama para sí ni un lápida ni una placa ni el nombre de una calle, no tuvo la oportunidad de pedir un perdón oportuno y conveniente, como otros, de dar explicaciones, no tuvo un juicio ni defensa, no dejó nada excepto su entrega y la confianza que depositó en otros, muchos de los cuales, indignos de ella, sólo atinaron a refugiarse o exiliarse, traficando y profitando del sufrimiento de los caídos.

En Chile, no existirá reconciliación porque no existe verdad, no hubo justicia y no puede haber reencuentro porque los muertos no perdonan y la reconciliación entre quienes fueron cómplices pasivos o autores mediatos o fusileros, no sirve.

El pueblo de Punta Arenas, necesita reencontrarse con su historia, con sus muertos, desaparecidos y torturados. Después de cuarenta años parece oportuno que la comunidad del Liceo de Hombres hoy Luis Alberto Barrera, asuma a sus caídos, sus ideas y principios, que no importa compartirlos, sino sólo entender que la reconciliación sólo es posible si somos capaces de reconocer en el otro a un prójimo, a jóvenes siempre generosos y dispuestos al compromiso, ojalá, hoy más sagaces para descubrir a los falsos profetas.

En tiempos de confusión, elecciones y promesas queda el compromiso de quienes pagaron con sus vidas un compromiso: el MIR no se rinde ni se exilia, este es un testimonio de vida respetable, que perdurará en el tiempo con más fuerza y vigor que la cruza imposible entre una calle Jaime Guzmán y Gladys Marín, como si ello enseñara algo, demostrara algo o tuviera algún sentido ético.

Gregorio José Liendo Vera, hoy tendría 68 años, dejó un testimonio y una familia. Le sobreviven en Cuba su esposa Yolanda Ávila, su hijo Vladimir Liendo Ávila y dos nietos, Camila y Pepe.

Tu sobrina, Mónica Liendo Aguilar.

Compañero Víctor Fernando Krauss, el Pelao

En marzo pasado, su compañera nos deja estas notas:

Víctor Fernando Krauss nació en Concepción, el 17 de octubre de 1948. Fue el tercero de cinco hermanos y aunque su familia era de escasos recursos, le proporcionó la base económica y los cimientos afectivos para la realización de sus estudios y para el desempeño de sus actividades políticas.

Compañero Fernando Krauss Iturra
Su niñez transcurrió en la población Lorenzo Arenas. Fue a una escuela de ese mismo barrio, donde también desarrolló sus primeras incursiones políticas al incorporarse a las brigadas de propaganda por la candidatura de Salvador Allende en 1964. Estudió luego en el Liceo N° 1 de Concepción, donde fue presidente del centro de alumnos por dos años consecutivo. Tenía 16 años cuando se realizó el congreso de fundación del MIR y Fernando estuvo entre los participantes. Ya era conocido en el ambiente estudiantil en 1968, cuando ingresó a la Universidad de Concepción para estudiar la carrera de medicina. Ese mismo año fue electo para la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC) y ocupó la representación de los estudiantes del propedéutico, -primer año universitario-, en la directiva que presidió Luciano Cruz

A la par del frente universitario, Fernando, junto a los compañeros de la base propedéutico recibió la tarea de formar el MIR en la zona textil de Tomé y sus alrededores. Fue una época donde la creatividad tuvo que elevarse al cubo. Desde el estudio de la situación socioeconómica del sector, pasando por la elaboración del “Insolente”, un boletín que repartíamos a la salida de las textileras, hasta grandes rayados murales, dieron cuenta de la actividad de esos años de plena construcción del partido en los frentes sociales.

El amor apareció, y a los 20 años Fernando Krauss tuvo “compañera”; a los 21 años una cuasi crisis existencial (“ya tengo 21 años y qué he hecho en mi vida”, se preguntaba), y a los 22 su primera hija.

Eran tiempos veloces y no hubo espacio para problematizaciones. En la primera represión al MIR, en 1969, fue perseguido en su doble calidad de dirigente de la FEC y MIRista. Entonces huyó a Valdivia donde empezó su vida clandestina. Un profesor amigo que lo acogió en su casa, lo recomendó para que hiciera clases de español a unos profesores alemanes recién llegados a Chile, invitados por la Universidad Austral. No era su especialidad pero Fernando asumió su nueva condición: “Gonzalo Morán, estudiante de letras”.

El vuelco fue total. A principios de los 70, Fernando, que ni siquiera estaba matriculado en la Universidad Austral, era reconocido como líder estudiantil. Nadie se preguntaba mucho si era o no era alumno del plantel, pero participaba en las asambleas estudiantiles, mítines relámpagos y protestas callejeras. Su oratoria y capacidad de convencimiento acompañaban su carácter apasionado.

El MIR comenzó a crecer en Valdivia y de unos pocos militantes se convirtió en una estructura con varias decenas, con bases estudiantiles y de pobladores. Ya a fines de 1969 se inició la tarea de organizar a los trabajadores de los fundos situados en la zona precordillerana, lo que dio lugar a las tomas de fundos que sirvieron de base a la formación del Complejo Maderero de Panguipulli.

Cro.Rudemir
Saavedra Bahamondes
Entonces se realizó la Primera Conferencia Regional del MIR. En un acto que sorprendió a muchos y que da cuenta de su personalidad, Fernando decidió auto postularse como secretario regional del partido. Nadie lo había propuesto, pero modestia aparte, consideró que el trabajo de construcción de partido no estaba concluido y que su conducción política era necesaria. Su elección fue por una gran mayoría.

La llegada a la presidencia de Salvador Allende y la consecuente ampliación de las libertades democráticas permitió a Fernando recuperar su verdadera identidad y dejar atrás la de Gonzalo Morán. Sin embargo, sin abandonar el anhelo de estudiar medicina, decidió matricularse en la carrera de letras y capitalizar el esfuerzo que tuvo que realizar como profesor de castellano. Aunque su responsabilidad como jefe regional del MIR en Valdivia y como tal, miembro del comité central, no le dejaban mucho tiempo, obtuvo buenos resultados académicos y sorprendió a profesores que lo recuerdan por su viva inteligencia.

Entre las anécdotas de aquella época se cuenta una polémica pública que sostuvo a través del diario Correo de Valdivia, con el ex ministro del Trabajo de Eduardo Frei Montalva y por entonces rector de la Universidad Austral, William Thayer. Todavía estaba fresca en la memoria la matanza de El Salvador.

Fernando Krauss no alcanzó a conocer a nuestro segundo hijo, pero dejó su nombre: Fernando Ernesto. En una carta que encontré en una de las casas que le brindaron refugio después del golpe de Estado, me pedía que cuidara de “Camila y del hermanito que tanto queremos”, y me aseguraba que aunque pasaran 20 años volveríamos a encontrarnos. Creo que nunca imaginó la muerte. En un papel que encontré entre sus ropas, que me fueron devueltas después del fusilamiento, el 4 de octubre de 1973, decía: “proceso va mal, 10 o 15 años reo”. Su madre pudo verlo pocos instantes antes de su muerte. Con las manos atadas a la espalda y la mandíbula desencajada por los golpes, lloró junto a ella y le aseguró que él era un hombre bueno.

¿Quiénes eran estos doce compañeros ejecutados?

1.- José Gregorio Liendo Vera: 28 años, casado, un hijo. Nacido en Punta Arenas, estudiante de cuarto año de Ingeniería Agrónoma. Militante de Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. Fue detenido el 17 de septiembre en Neltume y fusilado el 3 de octubre de 1973 en Valdivia.

2.- Pedro Purísimo Barría Ordóñez: 23 años, soltero, nacido en Valdivia. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. Tenía estudios secundarios. Fue detenido junto a José Liendo en la cordillera y fusilado el 4 de Octubre de 1973. Sus padres eran pequeños propietarios.

3.- Luis Hernán Pezo Jara: 19 años, soltero. Nacido en Neltume, de origen campesino. Obrero maderero del Complejo. Estudios básicos. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. Fue detenido en la cordillera junto a José Liendo, Pedro Purísimo y Yolanda Avila. Fue fusilado el 4 de octubre de 1973 en Valdivia.

4.- Santiago Segundo García Morales: 24 años, soltero, campesino, originario de Panguipulli. Obrero maderero de ex-IMASA. Militante del Frente de Trabajadores Revolucionarios, FTR. Fue detenido en Neltume y ejecutado el 4 de octubre en Valdivia.

5.- Víctor Segundo Valeriano Saavedra Muñoz: 19 años soltero, oriundo de Panguipulli, de origen campesino. Educación básica. Miembro del Frente de Trabajadores Revolucionarios, FTR. Trabajaba como obrero maderero. Fue detenido en Neltume y ejecutado el 4 de octubre en Valdivia.

6.- Sergio Jaime Bravo Aguilera: 24 años. Casado, un hijo, oriundo de Neltume, de origen campesino. Educación básica. Militante del Movimiento de Campesinos Revolucionarios, MCR. Trabajaba como obrero de ex- IMASA. Detenido en Neltume, es fusilado el 4 de octubre de 1973.

7.- Rudemir Saavedra Bahamondes: 29 años, casado, tres hijos. Su esposa se encontraba embarazada de tres meses, en septiembre de 1973. De origen campesino, era oriundo de Frutillar. Estudios básicos. Jefe del aserradero de la sección Quebrada Honda, del Predio Huilo Huilo. Militante del MIR, fue detenido en los alrededores de Neltume y fusilado el 4 de octubre de 1973.

8.- Enrique del Carmen Guzmán Soto: 22 años, casado, tres hijos., Era obrero del Complejo. Militante del Movimiento Campesino Revolucionario, MCR. Oriundo de Neltume. Fusilado en Valdivia el 4 de octubre de 1973.

9.- Víctor Eugenio Rudolph Reyes: 27 años, casado, un hijo. Su esposa se encontraba embarazada de 7 meses, cuando lo detuvieron. Tenía Educación Secundaria. Era oriundo de Panguipulli. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. Al momento del golpe, era empleado de ex- IMASA. Fue ejecutado el 4 de octubre de 1973 en Valdivia.

10.- Luis Mario Valenzuela Ferrada: 20 años, soltero, de origen campesino y oriundo de la zona de Neltume, obrero de ex-IMASA. Miembro Movimiento Campesino Revolucionario, MCR. Fue ejecutado el 4 de octubre de 1973.

11.- Rene José Barrientos Warner: 29 años, casado, un hijo. Estudiante de Música, Castellano y Filosofía en la Universidad Austral. Nacido el Chiloé. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR. Fue detenido en Valdivia a fines de septiembre y fusilado el 4 de octubre de 1973, en la misma ciudad.

12.- Fernando Krauss Iturra: tenía 25 años, casado, una hija. Su mujer estaba embarazada de seis meses al momento de su detención. Nació en Concepción. Estudiaba Pedagogía en Castellano en la Universidad Austral Valdivia. Secretario Regional en esta ciudad del Movimiento de 1zquierda Revolucionaria, MIR. Fue detenido en Valdivia y fusilado el 4 de octubre de 1973.

En síntesis, los doce ejecutados eran chilenos. Sus edades fluctuaban entre 29 años el mayor, Rene José Barrientos Warner, y 17 el menor, Luis Hernán Pezo Jara.

Siete de ellos eran casados: José G. Liendo Vera, Sergio J. Bravo Muñoz, Luis Guzmán Solo, Víctor E. Rudolph. Rudemir Saavedra, René José Barrientos y Fernando Krauss. Los demás eran solteros.

Catorce niños, tres aún en gestación y el resto entre tres meses de edad y seis perdieron a sus padres. De modo que catorce niños quedaron huérfanos de padre. Todos eran de origen campesino, salvo Fernando Krauss, Rene Barrientos y José Gregorio Liendo que pertenecían a sectores medios de localidades urbanas.



¡Ni Olvido Ni Perdón: Verdad, Justicia y Memoria!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Chile
Noviembre 28 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario