43191D

lunes, 27 de noviembre de 2017

PA’ VARIAR: GOBIERNO DE LA NM Y SUS REPRESENTANTES EN LA CUT-MSP ACUERDAN NO-REAJUSTE PARA L@S PUBLICOS

Felices firman el ilegítimo "acuerdo" representantes
del gobierno y los vendidos de la CUT-MSP

Una vez más, a pesar de dar una dura pelea, l@s trabajador@s del sector público se tendrán que contentar con un no-reajuste, puesto que el 2,5% que se impuso viene a representar nada. Y nuevamente, una de las principales causas de esto fue la traición de las direcciones de la CUT-MSP, las cuales -a fin de no hacerle olas a “Su gobierno”, sobre todo en un período electorero- firmaron lo más pronto posible un espurio acuerdo a espaldas de sus representados

Este lunes 27, la mayor parte de las portadas y encabezados multimediales dieron cuenta de manera alborozada, aunque ocultando falazmente el fondo del asunto, respecto del cierre de la negociación de reajuste 2018 para l@s trabajador@s públicos: Hacienda alcanza acuerdo del 2,5% de reajuste con Mesa de Sector Público”; Funcionarios públicos aceptaron reajuste salarial de 2,5% propuesto por el Gobierno”; “Sector público logra acuerdo con gobierno con un reajuste salarial de un 2,5 %”, etc.

Es más que notorio que todos esos titulares son falsos, por cuanto nunca hubo un “Acuerdo” entre funcionarios del gobierno de la Nueva ‘Fechoría’ y l@s Trabajador@s del sector, como allí interesadamente se representa. Tampoco es verídico que est@s “Aceptaron” ese ruin 2,5% de no-reajuste.     

Y claro, lo concreto es que ese famoso convenio fue aprobado entre las cabezas de hacienda y trabajo y un rebaño de representantes laborales del gobierno apernados en la CUT y la Mesa del Sector Público (MSP). Estos últimos, obedientes militantes de los partidos gobiernistas, decidieron, ante sí y por sí, firmar rápidamente la miseria ofrecida por el gobierno; “Su gobierno”. Nunca se consultó a las bases respecto aprobar o rechazar los puntos ofertados, ardid que año a año permite una completa arrancada de tarros por parte de los cabrones enquistados a la cabeza de las principales organizaciones de l@s funcionari@s.

Además, durante todo éste malogrado proceso -supuestamente de negociación- fue evidente el freno a fondo impuesto por la dirigencia de la CUT-MSP para evitar las movilizaciones que las bases y algunos pocos dirigentes exigían. Cada vez que estos desplegaron acciones en los servicios y salieron a la calle a hacer patente sus demandas, fueron contenidos y hasta denostados por las obsecuentes dirigencias emparentadas con las fuerzas políticas a la cabeza del ejecutivo.

Las bases de la CONFUSAM sacaron la cara por el sector
En suma, el grupo de mantenedores del sistema de dominación -que en realidad es la NM- logró imponer en la mesa negociadora, en concomitancia con la tropa de traidores de Figueroa, Insunza y Cía., un reajuste salarial a la medida de sus criterios alineados con un modelo económico inicuo, favorable a los intereses de unas pocas familias y de los dueños de los grandes consorcios empresariales que exigían un resultado acorde con los así llamados equilibrios macroeconómicos, no dudando en ajustar las cuentas fiscales con cargo al bolsillo de sus propios trabajador@s.

Sólo dos gremios y sus dirigentes se mostraron dignos en esta ocasión: el Colegio de Profesores y la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM), quienes no signaron el ilegítimo convenio. Y es muy correcto el análisis de la última organización mencionada, cuando señala que, “El 2.5% de Reajuste Salarial no es posible leerlo como un triunfo tal cual lo leen algunos dirigentes integrantes de la mesa del Sector Público por cuanto impone nuevamente la tesis que las y los trabajadores no tienen derecho a ser parte del crecimiento económico, derecho reservado solo a unos pocos. En efecto, esa cifra, equivalente a un 0.7% real, para un trabajador público con ingreso promedio de $400.000 le significa un mayor sueldo de $2.800 al mes, es decir, $94 diarios, una miseria que ni siquiera da para migaja”.

De lo anterior, resulta de una total idiotez y una clara mitomanía lo planteado por la ilegítima presidenta de la también ilegítima CUT, Bárbara Figueroa, una obtusa y ciega seguidora del entreguista PC, cuando se permite afirmar: “nuevas negociaciones tendremos que enfrentar en los próximos años y esperamos que el sello que hemos recuperado con esta administración, en el cierre del gobierno de la presidenta Bachelet, efectivamente pueda seguir siendo la carta de navegación a futuro con las próximas autoridades y donde el diálogo y el acuerdo con los gremios -con los gremios- sea la tónica, porque no podemos volver a la política donde otros hablaban por nosotros, donde otros querían representar los intereses de los trabajadores. Acá los trabajadores elegimos a nuestros representantes y por lo tanto, es con ellos  con quién hay que entenderse. Ese es el llamado de la ciudadanía. No solo seguir profundizando cambios sino que fortalecer la democracia con la interlocución con quienes corresponde. Y creo que en ese sentido, es valiosa la señal que ha dado el ejecutivo hoy”. ¡Plop!

Pero, ¡por favor! Sí es cosa que veamos un histórico de los reajustes de la última década para que constatemos que los frutos de la conducción CUT-MSP de las negociaciones sectoriales han válido, valen y valdrán callampa (si las bases no democratizan la cosa cuanto antes). 



En fin, fuimos serios y categóricos al afirmar que mal hicieron los de la MSP-CUT al partir pidiendo un cagón 6% de “reajuste”, en circunstancias que con ello, si consideramos el ingreso del que menos gana dentro de los públicos, con dicho aumento no quedaría percibiendo ni siquiera un SALARIO MÍNIMO de verdad (no digamos el que se aplica actualmente a los privados, que apenas se empina a los $ 270.000). Tomemos, por ejemplo, un grado 28° de l@s que laboran en JUNJI, quien percibe actualmente una remuneración bruta de $ 375.107. Si a esto le aplicamos el 6% de “reajuste” para 2018, nos quedaría ganando mensualmente $397.613. Ahorita y como hemos planteado antesningún/a trabajad@r de éste país debiera percibir un SALARIO MÍNIMO –este año- inferior a $ 440.250, a no ser que quiera quedar bajo una línea de relativa pobreza. Por ende, al pobre funcionario del grado 28° del ejemplo, aún le faltarían por percibir $42.637 para tener un piso mínimo adecuado, por lo que poco podría estar contento con la “gran” pedida de la MSP-CUT. Esas 42 lucas y tanto corresponden a un reajuste del 10,7%.

Entonces, siendo más derechos, los dirigentes y l@s trabajador@s públicos debiéramos haber apuntado a mejorar –acompañados con una movilización nacional, rupturista y ascendente- la remuneración de los pisos mínimos de las diversas escalas del sector, aspirando a que ningún/a recién entrad@ al servicio gane menos de $ 440.250 y subiendo todos los niveles de ingreso de los diversos grados en la proporción correspondiente. Eso sí que sería una real mejora de los ingresos de l@s públicos. Y ello hasta podría ser en módicas cuotas anuales: digamos, exigir un reajuste anual de 8%, sumándole a ésta base la inflación acumulada y venidera, además del incremento del PIB, hasta alcanzar aquel Salario Mínimo mentado (el que también se debe ir corrigiendo).

Con todo, después de éste ovejunamente dirigido proceso de reajuste y mejoras salariales, hueveado por la tontera electoral y en que el julero gobierno de Bachelet y compañía lograron imponer regresivas condiciones a l@s servidor@s públicos, estos deben seguir luchando de todas maneras y con mucha fuerza por sus demandas y derechos, así como pasarles la cuenta a esas verdaderas agencias sindicales de los partidos de la NM que son la Mesa del Sector Público y la CUT, por su cobardía y sumisión. Ciertamente que est@s seudodirigentes, verdaderos burócratas sindicales, se merecen una tremenda patada en la raja.


¡Ningún Acuerdo o Reforma a Espaldas
de los Pueblos y l@s Trabajador@s!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD -Equipo Sindical
Noviembre 27 de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario