43191D

martes, 7 de noviembre de 2017

100 AÑOS REVOLUCION DE OCTUBRE: HACE UN SIGLO NACIA UNA NUEVA ERA PARA LA HUMANIDAD


“La revolución socialista de octubre y los primeros decretos del nuevo gobierno bolchevique”


"Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía" (Lenin)

La decisión bolchevique de promover la insurrección, superar la fase burguesa de la revolución y pasar a la revolución proletaria precipitará los acontecimientos.

El día escogido fue el 25 de octubre -7 de noviembre actual-, cuando estaba convocado el II Congreso de los Soviets de toda Rusia. Los marineros de la base naval de Kronstadt – cerca de la capital- se sublevaron siguiendo las indicaciones de Lenin y grupos de obreros armados (la Guardia Roja) ocuparon los puntos neurálgicos. El 26 de octubre se produjo el asalto al Palacio de Invierno, donde residía el Gobierno Provisional. Todos los ministros fueron detenidos, excepto Kerenski, quien logró huir. En estas jornadas, la acción de la Guardia Roja, creada por los bolcheviques y dirigida por Trotsky, fue decisiva.

La rápida acción de las masas armadas, dirigidas por los bolcheviques, y también la  participación  de  algunos mencheviques y SR, convirtió a Rusia en el primer estado socialista del mundo. Lenin se convirtió en el líder indiscutible de la nueva Rusia, aunque dentro de su partido continuaron las disensiones sobre la rapidez con la que deben hacerse las reformas y sobre la colaboración o no con otras fuerzas.

En las primeras medidas del gobierno se manifiestan tendencias de signo contrario:

* Unas dan satisfacción a las demandas populares y tratan de dar poder a las clases populares:

- El “Decreto sobre la tierra” establece la anulación de las deudas de los campesinos y la confiscación sin indemnización de los grandes latifundios de la aristocracia, de la iglesia y del Estado. La propiedad privada de la tierra quedó abolida: no puede ser comprada, vendida, alquilada o hipotecada. El trabajo asalariado en el campo fue también abolido. La tierra quedaría repartida de forma igualitaria pero en infinidad de pequeñas explotaciones que apenas permitían la supervivencia.
- Control obrero de la producción mediante los “comités de fábrica”.
- Nacionalización de la banca y de las grandes empresas.
        - Reconocimiento del derecho de autodeterminación y de la igualdad de todos los pueblos de Rusia.
- Supresión de las jerarquías en las fuerzas armadas, que quedaron bajo control de “comités de soldados”.
- Supresión de los títulos y privilegios.
- Anulación de las deudas del Estado lo que provoca la oposición de sus antiguos aliados.

* Otras expresan tendencias autoritarias y centralizadoras:

- La creación de un nuevo gobierno, formado por el Consejo de Comisarios del Pueblo o ministros, presidido por Lenin y controlado por los bolcheviques aunque había menchevique y SR.
- La creación de la “Cheka” o policía política, que controlaba las actividades de otros partidos y empezó a actuar de forma arbitraria. Se restauró la pena de muerte y los campos de concentración.
- La convocatoria de la Asamblea Constituyente, órgano previsto por el anterior gobierno para transformar el régimen, para disolverla tras una única sesión en 1918. En ella, los SR tenían mayoría y los bolcheviques sólo alcanzaron un 25% de los votos.
- El Congreso de los Soviets asumió la representación popular como “institución democrática de  rango superior” y aprobó la nueva Constitución de 1918 que atribuyó el poder legislativo al Soviet Supremo – formado por dos cámaras (la de las Nacionalidades y la de la Unión)- que elegía al Presidium o jefatura del estado ejercida de forma colegiada; el poder ejecutivo era ejercido por el Consejo de Comisarios del pueblo o ministros.

De  esta  forma,  el  partido  bolchevique  controlaría  el  poder  del  estado y del gobierno atribuyéndose “la representación del proletariado”.

Uno de los primeros decretos bolcheviques fue la retirada de Rusia de la 1ª Guerra Mundial y el establecimiento de la paz, que Lenin consideraba imprescindible para avanzar en la revolución. En noviembre, una delegación presidida por Trotsky firmó el armisticio y se iniciaron las negociaciones que llevaron en marzo de 1918 a firmar la paz de Brest-Litovsk.

Las exigencias alemanas, que ocupaban parte  del  Imperio, eran excesivas y en febrero desencadenaron una ofensiva con la que ocuparon la totalidad de los países bálticos y Polonia, y parte de Ucrania y Bielorrusia. Los bolcheviques trasladaron la capital a Moscú.

La debilidad militar rusa, el inicio de la guerra civil y la ofensiva alemana hicieron ver a Lenin la necesidad urgente de firmar la paz para consolidar el poder bolchevique mientras que otros dirigentes como Trosky y Bujarin propugnaban una ofensiva para negociar desde posturas de superioridad. Se volvió a imponer la postura de Lenin de “paz sin condiciones”.

En la paz de Brest – Litovsk, de marzo de 1918, los rusos aceptaron la mayoría de las exigencias de Alemania: los países bálticos y Polonia pasaban a Alemania; Finlandia, Ucrania y Georgia adquieren la independencia pero estarían dentro de la esfera de influencia alemana; además de entregar territorios a Finlandia, Turquía y Rumania. Rusia renunciaba a ¼ de su territorio, el 32 % de la tierra cultivada, el 33% de las instalaciones industriales y el 75% de la riqueza minera. El mayor problema para Rusia era la pérdida de la riqueza minera y agraria de Ucrania. Alemania se retiraría de parte de estos territorios meses después, pero Rusia había sido uno de los grandes derrotados en la guerra.
___________________________


¡Qué la Historia nos aclare el pensamiento!”


Colectivo Acción Directa Chile -Equipo Internacional
Noviembre  de 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario