43191D

jueves, 16 de noviembre de 2017

LA ELECCION DE L@S TRABAJADOR@S CHILEN@S: COMBATIR POR SUS DEMANDAS Y DERECHOS


Trabajadores de principal corporación del gas están movilizados y al borde de la huelga

Desde el 3 de octubre de 2017, el Sindicato Interempresa de los Trabajadores del Gas está en negociación colectiva con el grupo económico Pérez-Cruz. Sin embargo, la compañía rechaza las demandas de los trabajadores quienes se encuentran en pie de movilización y eventual huelga

Por Andrés Figueroa Cornejo

Después de más de un mes de negociación colectiva, los trabajadores del gas en Chile sólo han obtenido negativas a sus demandas por parte de la principal firma de los servicios gasíferos del país andino, empresas Gasco.

La presidenta del sindicato, Solange Bustos, afirmó que “la administración de la corporación Gasco, cuyos propietarios son el grupo económico Pérez-Cruz, hasta la fecha, no está dispuesta a otorgar ningún incremento salarial, ni de los beneficios contemplados en los convenios colectivos vigentes”.

Solange añadió que “la empresa ha objetado la negociación colectiva reglada, utilizando una interpretación caprichosa de la reforma laboral. La compañía intenta que los trabajadores renunciemos al derecho a huelga, única arma con la que contamos para mejorar nuestra vida.”

-¿De qué manera lo ha hecho la empresa?

“Presentando reclamaciones e impugnaciones a la Dirección regional y nacional del Trabajo.”

-¿Y cómo les ha ido?

“En ambas instancias del Estado la estrategia de la empresa fue rechazada porque sus argumentos contradicen la legislación actual. De hecho, el sentido de la reforma laboral es ampliar la negociación colectiva reglada, y garantizar el derecho a huelga.”

-La empresa perdió en la Dirección del Trabajo…

“Sí, pero se resiste a reconocer su error, y apeló a los tribunales del Trabajo en contra de la dirección del Trabajo.”

Las demandas

Respecto de las reivindicaciones centrales de los trabajadores, el secretario del sindicato, Mario Tapia, indicó que “estamos exigiendo un incremento sustantivo de los salarios; el aumento de los beneficios ligados a nuestra calidad de vida; y los llamados ‘puntos de cierre’ que tienen que ver con el plazo de duración del contrato colectivo y el bono de término de conflicto”.

Finalmente, el directorio sindical agregó que “los trabajadores están atentos al proceso de negociación y su voluntad explícita ha planteado la eventualidad de la huelga si es que la empresa continúa manteniendo la negativa a nuestras demandas.”
______________________


“Trabajador@s de Entel Contact Center inician Huelga”

En Kaos en la Red –public. 14/11/17

Junto con saludar y desear un excelente día, informamos que hasta el día de AYER, 12/11/2017, el Sindicato mantuvo reuniones con la empresa, en la cual se estableció la no conformidad con la última oferta ya que no satisface nuestra realidad como trabajador@s, realidad mermada por los constantes actos de la empresa como: malos pagos, re- liquidaciones poco claras, cambios unilaterales de condiciones de trabajo y un largo etcétera que cada uno de nosotros bien conocemos.

Es por eso que el día de hoy 13/11/2017 se hace efectiva la huelga legal.

Aquí algunos de los puntos que no se logra acuerdo:

Pago de asignación y colación.
Recargo por trabajar en días especiales (1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, que para el común de trabajador@s son feriados irrenunciables).
Pago de bono asistencia y puntualidad (no debe estar condicionado a licencias médicas comunes, ni permisos legales).
Pago de cuidadora cuando trabajadora no pueda llevar al lactante a sala cuna.
Permisos por fallecimiento de hermanos, abuelos y suegros (no son contemplados por ley).
Condicionar remuneración a evaluación de terceras personas, como es la evaluación post atención.
Adherencia al servicio (es el tiempo efectivo conectado).
Bono antigüedad.
Este sindicato ha hecho todos los esfuerzos posibles, hemos abiertos todos los canales de diálogo, les ofrecimos extender en 5 días más la “mediación obligatoria” (ex buenos oficios), pero la empresa se negó y solo quería un día, y para nosotros, en honor a la seriedad, en un día no íbamos a resolver algo que no quisieron resolver en meses, y en algunos casos retroceder años.
No somos violentos, no queremos enfrentamientos, pero nuestra posición es que se respete de una buena vez con lo pactado tanto en los contratos individuales como en los colectivos.

Que el miedo no te paralice, el miedo debe activar lo mejor de ti para transformar al mundo.


SOMOS EL SINDICATO INTEREMPRESAS DE LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS DE SERVICIOS Y DE CONTACT CENTER, SINTRAESCC ¡¡¡Y ESTAMOS EN LA LUCHA!!!
_________________________________


“Confusam en Paro: El llamado es a la unión, a dejar de lado el partidismo y ser autónomos”

En Resumen –public. 15/11/17

En el primer día de paralización convocado por la Confusam, la dirigenta y trabajadora del CESFAM Paulina Avendaño de Talcahuano, Ana María Vidal, se refirió al escenario actual de la movilización nacional, la cual se realiza para expresar el rechazo de los y las trabajadoras a los intentos de Gobierno de imponer un reajuste que podría representar una disminución en el salario real del 2018.

-¿Por qué la Anef, Asemuch, Ajunji, Fenats, Unitaria Fentess y Fahuech han rechazado la posibilidad de paralizar para presionar al Gobierno en la consecución de las exigencias de esta negociación?

-Entendemos que existe un quiebre dentro de la Mesa del Sector Público, no todos los gremios están dispuestos a movilizarse. La CONFUSAM es un gran representante de la mesa con 44 mil asociados, sin embargo, el momento actual de elecciones políticas trae como consecuencia que la ANEF, entre otras, cumplan con los propósitos partidistas por sobre los derechos de los trabajadores, para no provocarles problemas al Gobierno. Nosotros manifestamos que debemos ser autónomos de cualquier partidismo, lamentamos que existan dirigentes que tengan su total preocupación por las elecciones y no por los trabajadores.

-Hace algunos meses, ustedes mismos anunciaron la necesidad de presionar al Gobierno para iniciar lo antes posible las negociaciones y tener unas mejores condiciones para presionar por las demandas de los trabajadores. Qué ha ocurrido en esta negociación.

-En Junio comenzó esta negociación a raíz de un congreso en que la presidenta de la CUT se comprometió a idear una estrategia efectiva para negociar con el Gobierno para fines de este año. Sin embargo, fue un mero discurso sin un compromiso real. Entonces, el poder Ejecutivo [a través de los dirigentes adscritos a sus partidos políticos] se encuentra dilatando este proceso, lo que consideramos grave, pues la movilización es la herramienta de presión en una negociación.

-El contubernio entre el Gobierno y las dirigencias de los gremios públicos es manifiesto. ¿Cómo opera este vínculo y cuál ha sido el rol de las y los trabajadores hasta ahora?

-La disposición siempre ha sido a movilizarnos, esto se refleja que hoy el 98% de los trabajadores se encuentran movilizados en esta Federación. Proponemos que esto no es un paro radical, ya que no dejamos de atender los casos de urgencias, existe la entrega de medicamentos, hay matronas para atender las horas de mujeres con recién nacidos y embarazadas, también hay un dentista de urgencias. Sabemos que nuestro enemigo no es la gente, ni los pacientes, ni los vecinos, nuestra rebeldía es en contra del Estado de Chile, ya que nos someten a esta situación año tras año cuando debe haber un actitud de llegar a acuerdos.

-Junto a la amenaza de que los trabajadores públicos terminen por obtener el 2018 un salario real menor que el 2017 o que éste sea ínfimamente superior. A qué otras situaciones se condenan los trabajadores, lo luego de mostrarse así de desarticulados e impotentes y cuál es el llamado que hacen ustedes.

-Existe una situación de desencanto con esta situación, ya el año pasado hubo un congelamiento de los salarios, sabemos que el IPC no representa los bienes e insumos que tenemos los trabajadores. No nos convence que haya sido de un 1.7% [de aumento salarial], como dijo el Gobierno. Esto influye directamente en el sistema de salud en Chile. Por eso llamamos a la unidad de todos los trabajadores.
____________________________________


“Miles de portuarios marchan exigiendo al gobierno el cumplimiento de acuerdos”

En Resumen –public. 10/11/17

Más de tres mil trabajadores portuarios marcharon este viernes por las calles del centro penquista en el contexto de una paralización nacional iniciada el pasado martes. Provenían de los puertos de Coronel, Muelle CAP, San Vicente, Talcahuano, Muelles Penco y Lirquén, demandando el cumplimiento del acuerdo de pensiones anticipadas pactado en enero de este año, según el cual doscientos trabajadores debieron haber accedido a su jubilación anticipada, no obstante solo lo ha hecho el 25% de éstos, por trabas y obstáculos burocráticos

Esta garantía fue conquistada el año 2012, luego de sucesivas movilizaciones. Su importancia radica en que quienes tengan desde 53 años en adelante, hayan laborado un mínimo de 13 años en sector portuario y no tengan condiciones de salud satisfactorias, pueden acceder a una jubilación anticipada, recibiendo una pensión vitalicia equivalente a unos 320 mil pesos. No obstante, en la actualidad se están exigiendo otros requisitos, no acordados inicialmente, para alcanzar este beneficio. Esta situación afecta críticamente a los obreros de puertos no licitados en el anterior proceso de privatización iniciado en 1997, pues no se acogieron a los planes de retiro anticipado ofrecidos para quienes laboraron en los puertos afectos a este plan.

De acuerdo a Carlos Caña, representante de los trabajadores del puerto de Coronel, el Gobierno aún no se pronuncia favorablemente ante sus exigencias, por cuanto una comisión de voceros continúa en Santiago a disposición del diálogo.

La paralización se inició el pasado martes y ha estado marcada por la violencia policial, luego que en el puerto de Chacabuco de la comuna de Aysén, ese mismo día, carabineros de FF.EE. agrediera a un trabajador fracturándole dos costillas.
___________________


“Orietta Fuenzalida [Anef]: El camino es liberarse del tutelaje político para lograr la autonomía sindical”

En Resumen –public. 10/11/17

Este año, diversos gremios de las y los trabajadores públicos buscaron gestionar un proceso de negociación no afecto a las condiciones desventajosas que han predominado en el transcurso de estos últimos años. Sin embargo, el nulo llamado hacia las bases sindicales a estar alerta y dispuestas a presionar ha generado condiciones favorables para que el Gobierno, como los anteriores, acabe por imponer sus criterios, desoyendo las necesidades postergadas de quienes laboran en las diversas reparticiones del Estado.

En conversación con Resumen, la dirigenta de la Anef, Orietta Fuenzalida, se refirió a la situación política actual en que se encuentran los trabajadores del Estado de Chile.

-¿Cómo se explica que Anef, Asemuch, Ajunji, Fenats Unitaria, Fentess y Fahuech hayan rechazado la posibilidad de paralizar para presionar al gobierno en la consecución de las exigencias de esta negociación?

-Históricamente las negociaciones del reajuste han sido lideradas por la ANEF, CONFUSAM y FENPRUSS. Posterior a la expulsión de la FENPRUSS se debilita esta mesa de negociación, porque los 320.000 trabajadores a honorarios [ya] no están sentados en esa mesa. Entonces, una negociación sin movilización va directamente al fracaso, ya que los representantes [sin respaldo de bases movilizadas] están sujetos a las políticas y presión que realice el gobierno con su ministerio de Hacienda… Este ha sido el rito eterno después de la Dictadura, la negociación del reajuste, y este ha sido un año muy intenso, ya que los dirigentes de la CUT son del Partido Comunista, vale decir velan por los intereses del Gobierno. A nosotros, los trabajadores nos resulta nefasto y no nos da las garantías de que la negociación sea favorable”.

-Hace algunos meses, representantes de algunos gremios habían anunciado la necesidad de presionar al Gobierno para iniciar lo antes posible las negociaciones y tener mejores condiciones para disputar por las demandas de los trabajadores. ¿Qué ha ocurrido en esta negociación?

-Existe un sector que siempre ha levantado las banderas de la movilización, pero no todos están en la mesa de negociación. Lamentablemente los que están articulados dentro de la instancia de negociación están estancados. Es una situación dispar para los trabajadores en el proceso de unión.

-Durante bastante tiempo se han sostenido manifestaciones para acabar con los contratos de honorarios y a plazo que se han masificado en el sector público. ¿Cuál es la proporción de las y los trabajadores en estas condiciones y qué implica estar sujeto a este tipo de contrato? Por otra parte, ¿cómo han sido representados por las dirigencias de sus propios gremios?

-Los trabajadores a honorarios, por derecho propio, tienen que estar sentados en la mesa de negociación del sector público. Son alrededor de 320.000 en todo el país y es necesario que negocien sus condiciones y no a través de terceros que no tienen el conocimiento ni la vivencia de los trabajadores a honorarios. No es lógico que no estén, es una falencia y quedan a merced de los empleadores vía convenio. No han sido bien representados por sus gremios debido a la militancia de los representantes.

-¿Cuál es la importancia del aumento salarial para las y los trabajadores públicos para la clase trabajadora del país?

-El reajuste debería ser escalonado, para que sirva a una real distribución de ingresos y no un mecanismo que siga ensanchando las brechas salariales que existen dentro de los servicios del Estado. Esto [se puede lograr] mediante estudios para determinar los tramos que establezcan la diferenciación de los que reciben más que se les reajuste menos, y los que obtienen menos se les reajuste más, salarialmente.

-El contubernio entre el Gobierno y las dirigencias de los gremios públicos es manifiesto. ¿Cómo opera este vínculo y cuál ha sido el rol de las y los trabajadores hasta ahora?

-En el Colegio de Profesores […] se cansaron de que sus intereses estuvieran siendo postergados por el tutelaje del Partido Comunista, logrando que la disidencia acumulara fuerzas y ganara el Colegio de Profesores para los trabajadores. Para nosotros en la ANEF es muy inspirador, por lo cual queremos ganar la ANEF como disidencia para cambiar la composición del directorio, como también en las asociaciones de funcionarios en que la militancia es la que manda como jefatura más que como asociación de trabajadores, entonces no avanzan porque existe este control de los partidos políticos.

-¿Cómo pretenden quebrar este tutelaje del gobierno sobre las organizaciones gremiales públicas?

-Estamos en época electoral, entonces los trabajadores demandamos los problemas graves de las pensiones miserables que existe en Chile. Desde ahí deberían reflexionar por el programa por el cual están votando, para que no se sigan postergando sus derechos. Las elecciones pasan, y el movimiento social aspira a construir organización que materialice las aspiraciones y exigencias colectivas de los trabajadores, ya que a través del voto no se logra conseguir lo que planteamos porque sus promesas se las lleva el viento y cual sea el gobierno nos vemos sentados en el mismo lugar con nuestras demandas. Para nosotros el camino es la organización de los trabajadores, seguir sumando, y liberar a las asociaciones del tutelaje político para lograr la autonomía sindical.


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario