43191D

jueves, 22 de agosto de 2013

A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR, NADA NI NADIE ESTÁ OLVIDADO!



EL COMBATE DEL ‘11’ EN EL CORDÓN CERRILLOS –II Parte
Un helicóptero ataca la barricada de Perlack y se encuentra de lleno y sorpresivamente con los disparos que desde altura realizan los compañeros. Al comenzar a girar sin control, la gente sale nuevamente a la calle y grita de alegría mirando al helicóptero que se pierde en el horizonte, sin que se sepa si finalmente fue derribado o no.
15:00: se sabe que la Moneda fue bombardeada y se presume que Allende ha muerto en combate. Llegan noticias de enfrentamientos en La Legua y en Vicuña Mackenna. Desde FENSA se informa que el desalojo es inminente y que los compañeros del FTR se han retirado ante el abucheo de la gente del PC, que aguantará sin armamento. A esos compañeros de FENSA, al llegar a Perlack, se les ordena acuartelarse en una casa cercana. La reunión de Dirección se suspende hasta las 20:00. La dirección del CL mirista calcula que las fuerzas del Cordón se están agrupando en 4 puntos: los trabajadores de Perlack, que se trasladan a una casa de madera (“La Escuela”); los de FENSA, que están en una casa de seguridad; los pobladores, que estaban en el Mercado Popular y dirigidos por el ‘Malo’ (José Pepe Amigo, que caería en un asalto bancario en Peñaflor, el 28/11/86); un grupo de jóvenes, que desde Las Rejas han comenzado a desplazarse para llegar a Maipú. También hay avances respecto a medios materiales: una fracción del PS y un militante de la IC entregan granadas industriales, algunas subametralladoras, pistolas, revólveres y suficiente parque.
        20:00: la zona donde se iba a realizar la reunión está rodeada por las FFAA, que comienzan a peinar el sector. En la casa alternativa, se repite el análisis que se daba en las otras partes donde había resistencia al Golpe: no hay orientaciones de los mandos del MIR, no hay respuesta masiva frente al golpe, la sorpresa beneficia a los golpistas y no está claro lo que vendrá. En Maipú, las FFAA controlan algunos puntos pero no los caminos ni las poblaciones. La discusión gira sobre la necesidad de responder al golpe v/s la continuidad de la lucha y la preservación de las fuerzas. Se ilusionaban con otros focos de resistencia, como lo captado en la radio onda corta respecto a levantamientos en Panguipulli o un levantamiento en Linares. La poca fuerza y militancia existente entre los suboficiales, soldados y clases, no solo del MIR sino de otros partidos, sólo se activaría si existiese resistencia popular. El Golpe ha sido exitoso y respecto a los revolucionarios, los pilló desarticulados y desconectados. Sólo están los militantes de base de los frentes, algunos pobladores, obreros y estudiantes.
El CL cree que el partido y su propuesta no tendrán credibilidad  si no luchan. No hay optimismo en las palabras de Chango, Adrián, Chino Bertín, Malo, Guajiro (Víctor Romeo, luego de un consejo de guerra, sale al exilio y se incorpora a la Revolución nicaragüense), Máximo y Santos Romeo (luego del ‘11’ es detenido, llevado al Estadio Nacional y aparece muerto en la metropolitana sur). Finalmente, éste último insiste en que no pueden dejar pasar el momento histórico sin hacer nada, y que lo que hagamos siempre será mejor a no hacer nada. Termina diciendo que quizás los maten en el intento, pero que la historia recordará algún día al puñado de hombres y mujeres que lucharon como sinónimo de consecuencia. Dicho ello, Guajiro y Chino salen a buscar las armas que pasará el grupo del PS; Pepe sale a buscar a su grupo con orden de concurrir a la Escuela, donde se concentrará toda la fuerza disponible. Adrián, Máximo, Chango y Santos Romeo no participarán en acciones y darán continuidad a la lucha. Lamentablemente, al salir, Guajiro y el Chino se enfrentan a una patrulla de las FFAA, siendo heridos y detenidos. Luego se sabría de la muerte del último compañero.
El Camino a Pajaritos está sembrado de milicos. Aun así, a la Escuela llegan 6 trabajadores de Perlack, a los que se unen 3 viejos de FENSA. Reciben una corta instrucción y orden de combate: van a atacar la Comisaría de Maipú. La patrulla, al mando de Guillermo Rodríguez (el Ronco), se dirige en 2 hileras por 2ª Transversal. De pronto, observan un vehículo que se desplaza en la oscuridad, sin luces. Al parecerles un vehículo militar, lo emboscan. Fatalmente, en su interior viene el grupo de Pepe, que había recuperado el auto para llegar hasta sus compañeros. Mauricio, el chofer, agoniza y muere más tarde. No hay reproches, pero la moral combativa se ha perdido. Luego, se van al Camino a Pajaritos a hostigar a los vehículos de FFAA, regresando a la Escuela al amanecer con el peso de una derrota total. Esconden las armas cerca de allí y se citan para el día siguiente.
        El 12, en la tarde, se reúnen cerca de Perlack. Ha llegado un grupo de militantes de Las Rejas, que les iban a apoyar. Están aún mojados, pues tuvieron que pasar durante la noche por zanjas y canaletas. Guillermo sale a buscar al Malo, hasta que logran encontrarse y deben sortear el cerco que se les deja caer. Al anochecer se reúnen en la Escuela. Ahora solo son 6: dos trabajadores de FENSA, el Bigote y el Guagua, de pobladores, Pepe Amigo y Guillermo. Rescatan las armas y se van a través de los potreros, orillando el Zanjón de la Aguada. Llegan a la una de mañana al Fundo La Unión. Allí, un viejo campesino les alberga e informa que en el sector no hay enemigos. Desgraciadamente, poco antes de amanecer, son todos detenidos por efectivos militares. Era el fin de la valiente resistencia del Cordón Cerrillos.

NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!

COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-CHILE

No hay comentarios :

Publicar un comentario