“Los usuarios de Facebook
afectados por Cambridge Analytica podrían ser muchos más de 87 millones”
Así lo
señaló al Parlamento británico Brittany Kaiser, ex-empleada de Cambridge
Analytica
A inicios de este
mes tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook emitió un comunicado donde
admitieron que fueron 87 millones de personas las afectadas por la filtración de datos, y ahora
tenemos información que indica que esa cifra podría ser mucho más elevada (vía The Verge).
Y
es que Brittany Kaiser, ex-empleada de Cambridge Analytica, señaló recientemente
en el Parlamento británico que ella consideraba que el número de usuarios de Facebook afectados son muchos más que los reportados, esto considerando que
para obtener la cifra de 87 millones se consideró como fuente de datos la
aplicación de Aleksandr Kogan, y en realidad la compañía contaba con más
cuestionarios de personalidad diseñados para la extracción de datos personales
de usuarios de la red social.
A
continuación pueden leer parte de su declaración:
“Debo
enfatizar que los conjuntos de datos y los cuestionarios de Kogan/GSR no fueron
los únicos cuestionarios y conjuntos de datos conectados con Facebook que
Cambridge Analytica utilizó. Estoy consciente en un sentido general de una
amplia gama de encuestas que fueron realizadas por CA o sus socios, usualmente
con un inicio de sesión en Facebook – por ejemplo, el cuestionario
"brújula sexual." No conozco los detalles específicos de estas encuestas
o cómo los datos fueron adquiridos o procesados. Pero creo con certeza que el
número de usuarios de Facebook cuyos datos fueron comprometidos a través de
rutas similares a la utilizada por Kogan es mucho mayor a 87 millones; y tanto
Cambridge Analytica como otras compañías y campañas ajenas estuvieron
involucradas en esas actividades.”
Así
que continúa la polémica con este complicado tema de la privacidad y
Facebook que seguramente seguirá dando de qué hablar por un buen tiempo.
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“Facebook admite que recibe datos de usuarios
que no tienen cuenta en Facebook”
Lo
sabíamos
Facebook finalmente
ha reconocido algo que desde hace rato se sospechaba: que hacen seguimiento de
usuarios que han cerrado su sesión de Facebook o que, incluso, ni siquiera
tienen cuenta en Facebook.
En
una extensa publicación en el sitio de prensa de Facebook, firmada por el director de
producto David Baser, la red social explica varias cosas que quedaron en el
aire a raíz de la audiencia de la semana pasada de Mark Zuckerberg frente al
congreso.
Una
de ellas tiene que ver con los servicios que ofrece Facebook a otros sitios, ya
sean los típicos botones de "Me gusta" o "Compartir" hasta
herramientas para publicidad o iniciar sesión en un sitio cualquiera mediante
las credenciales de Facebook.
“Cuando
visitan un sitio o una aplicación que utiliza nuestros servicios, recibimos
información incluso si ya cerraron su sesión en Facebook o si no tienen cuenta
en Facebook. Y esto pasa porque otras aplicaciones y sitios no saben quién está
usando Facebook.”
La
red social también asegura que ellos no son los únicos que hacen eso.
"Muchas compañías ofrecen cosas similares y obtienen información de otras
aplicaciones y servicios. Twitter, LinkedIn y Pinterest tienen botones sociales
similares. Google también tiene un popular servicio de analítica. Y Amazon,
Google y Twitter también permiten usar sus cuentas para iniciar sesión en servicios
externos.
"De
hecho, la mayoría de los sitios web y aplicaciones envían la misma información
a múltiples compañías cada vez que los visitan", explica Baser.
Desde
Facebook también recalcan las medidas que han estado tomando para mejorar la
seguridad y esas incluyen una actualización a los términos de servicio que
ahora son más fáciles de leer. Esto es importante porque justamente la semana
pasada, Mark Zuckerberg le reconoció a los congresistas que prácticamente nadie lee (y nadie entiende) esos términos.
Ahora
sí que no sacamos nada con eliminar nuestra cuenta de Facebook.
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