Las 'Rondas Comunitarias' son el pueblo armado |
“Cherán: La comunidad mexicana que se alzó
contra el crimen organizado y logró un autogobierno”
A
través de murales, dos jóvenes artistas indígenas, reflexionan sobre el arte
como posibilidad de cambio en el contexto del aniversario del levantamiento
armado.
Rosi y Giovanni, dos
jóvenes originarios de Cherán, Michoacán (México), sonríen constantemente
durante los festejos del séptimo aniversario del levantamiento armado de su
comunidad contra el crimen organizado. Durante más de tres años han trabajado
para que el arte realmente se convierta en un mecanismo de transformación
social: ella con su cámara y su registro y él con sus murales y con su
participación en el Concejo de Jóvenes.
Entre
el 13 y el 15 de abril de 2018, la comunidad indígena p’urhépecha se vistió de
gala y se preparó para la fiesta: calles enteras llenas de murales –en donde se
representan la lucha y la identidad de la comunidad desde distintas miradas– y
arreglos multicolores, así como una plaza de gente dispuesta a pasar un
buen rato.
Hace
7 años no había fiesta, ni visitantes, ni murales, ni celebración alguna. La
madrugada del 15 de abril de 2011, un grupo de mujeres llenas de coraje y
dignidad se organizó para impedir que un numeroso grupo de 'talamontes'
integrantes del crimen organizado saliera de Cherán con varios vehículos
llenos de madera preciosa.
El
enfrentamiento no esperó y luego de la decisión de las mujeres de frenar el
despojo a su bosque, el resto de la comunidad se levantó en armas y dejó atrás
el miedo que los había mantenido dentro de sus casas durante más de tres años.
A
raíz de este levantamiento, la Policía municipal y los partidos políticos
fueron cuestionados por su vinculación con el crimen organizado, conocido como
la Familia Michoacana, por lo que fueron expulsados del municipio y con
ello se abrió un proceso de transformación profunda.
Durante
estos 7 años de cambio, Cherán ha buscado consolidar un gobierno autónomo
basado en sus usos y costumbres, por el que se luchó jurídicamente por un
reconocimiento a nivel estatal y federal a partir de la ratificación del
Gobierno mexicano del Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT) en materia de derechos de los pueblos indígenas.
Es
así que Cherán se convirtió en un oasis en Michoacán, pero también
demostró que existen alternativas a la estructura oficial basada en
partidos políticos. Este municipio indígena elige a sus autoridades a partir de
la selección de candidatos en cada una de las asambleas de los cuatro barrios
que lo conforman.
En
lugar de un presidente municipal, Cherán propuso un Concejo Mayor compuesto de
12 personas (3 por cada barrio) y una serie de concejos operativos: Honor y
Justicia, Bienes Comunales, de Jóvenes, de Mujeres, de Coordinadores de
Barrios, entre otros. Está por terminar su gestión el segundo gobierno comunal,
pero la vida cotidiana y productiva ya se han transformado radicalmente.
El arte para generar identidad y
conciencia política
La
joven pareja, Rosi Huaroco, fotógrafa que ha registrado la memoria de la
estética de un Cherán autónomo, y Giovanni Fabián, artista visual e integrante
del Concejo de Jóvenes, quien es autor de algunos de los murales, cuenta cómo
se ha transformado la mirada de la comunidad a partir del arte.
Mural con los asesinados por el narco-lumpen |
"Se
recuperaron muchas cosas, la vestimenta, los valores comunitarios, recuperamos
mucho con el desarrollo del arte", señala Rosi. En los murales se
expresan los trajes típicos, algunos símbolos tanto de la cultura del bosque
como de otras tradiciones p’urhépechas y, por supuesto, escenas del
levantamiento armado, un referente ya imborrable.
"Creemos
–complementa Giovanni– que la misma comunidad ha abrazado el proyecto y la
misma gente ahora ofrece sus casas. Claro que ha habido muchas críticas pero
hay que ir generando esa apertura, porque a muchos jóvenes les interesa esto.
Hay muchas generaciones que están creciendo con esto de profesionalizarse con
el desarrollo de las artes. A fin de cuentas, nos sobran paredes".
No
importa si se trata de los muros cercanos a lo que algún día fue el edificio de
la presidencia municipal y ahora es la Casa Comunal, las oficinas de la iglesia
principal del municipio o los muros de cientos de casas, los murales son ya
un distintivo de Cherán y hablan de los valores políticos y sociales que
sostienen esta autonomía, "esas cosas que nos identifican pero que no
reconocíamos antes del movimiento", señala el artista visual.
Para
Giovanni, quien tenía 17 años cuando ocurrió el levantamiento, el bosque ha
sido fundamental para expresar sus ideas y sus propuestas visuales, ha asumido
a la madera como la piel y el material de sus diseños: "Todo lo que pinto
lo represento a través de la madera".
Actualmente,
el Concejo de Jóvenes organiza un festival llamado Ex Arte y lanza una
convocatoria para que artistas de la comunidad o procedentes de otras latitudes
desarrollen sus proyectos artísticos, tanto en murales como en otras
expresiones visuales, como pintura de caballete y fotografía. Han pasado ya
tres festivales y la participación entre mujeres y hombres de Cherán crece.
"No
es fácil, en contextos como este, decir, 'yo quiero estudiar arte'; no es fácil
porque la misma comunidad está acostumbrada a otras cosas y las mismas familias
se van abriendo en esta área", afirma Giovanni. Hay que señalar que Cherán
es una comunidad campesina que principalmente vive de la cosecha de
maíz, los productos de madera y el comercio, pero que gracias al levantamiento
ha desarrollado otros aspectos.
En
dos gobiernos comunales, en donde el Concejo de Jóvenes ha sido una novedad
agregada por la actual administración, las cosas han cambiado mucho, pero
también falta mucho por hacer: no ha sido sencillo revertir una larga tradición
en la que los partidos políticos han hecho de las administraciones un negocio.
"El
bosque estaba siendo arrasado para construir casas de interés social y
plantar aguacate de manera extensiva, igual que como están haciendo en otras
comunidades, como Sevina [comunidad cercana], que ya está perdiendo sus
tradiciones y su bosque", afirma Irma Campos, comunera que participó en
las primeras horas del levantamiento armado.
"Los
partidos políticos y la Policía municipal protegían a los 'talamontes' y nos
intimidaban para que no dijéramos nada. Hoy recordamos con gusto nuestro
movimiento pero recordamos con tristeza las razones de nuestra
lucha", concluye la comunera.
El arte de la mano de la
educación
Como
parte de los festejos en Cherán, se presentó un libro que servirá para las
escuelas en el municipio. El trabajo se llama 'Juchari eratsikua, Cherán K’eri:
retrospectiva histórica, territorio e identidad étnica' y cuenta con las
ilustraciones de varios jóvenes que junto con Giovanni se han inclinado al arte
para aportar al movimiento.
El
volumen resulta un gran aporte a la autonomía del municipio y deja los
cimientos para que en otras comunidades p’urhépechas mantengan las discusiones
al respecto de la construcción de la autonomía.
En los materiales educativos que otorga la Secretaría
de Educación Pública se incluyen las pinturas de algunos de los pintores
reconocidos a nivel nacional, pero es la primera vez que, en un municipio
mayoritariamente indígena, el nuevo material educativo contará con ilustraciones
de pintores y artistas locales. Hay un avance en el reconocimiento del arte
indígena a partir de su lucha política.
A
partir de este auge de participación juvenil en la elaboración de murales,
tanto Rosi como Giovanni coinciden en que es importante la elaboración de
talleres y espacios de formación para nuevas generaciones; todavía el arte
sigue siendo algo que es necesario acercar, porque "aunque tengamos exposiciones
en la Casa de Cultura, la gente no va a verla, pero si ocupamos la calle, ahí
sí se identifica y reconoce el trabajo", sintetiza Rosi.
En
un contexto de constantes ataques a las iniciativas de autonomía que han
recibido otras comunidades por parte de grupos del crimen organizado y del
gobierno estatal, Cherán es un referente necesario para comprender la lucha
indígena actual. Y mucha de la labor simbólica que ha dado identidad a este
municipio proviene del arte mural, a lo que Giovanni agrega que "queda
mucho arte para mucho rato, hay muchas generaciones que están pintando".
Heriberto Paredes
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