43191D

sábado, 7 de abril de 2018

PRIMERA REUNION PARA SENTAR LAS BASES PARA LA REUNIFICACION DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA MIR


PUDAHUEL, ABRIL 1 DE 2018

A los Pueblos, los Trabajadores, Trabajadoras, al conjunto de los explotados.
A los Militantes del MIR, a los que componen el Pueblo y la Cultura Mirista:

El domingo 1 de abril de 2018, en la histórica y querida Comuna de Pudahuel, se realizó la primera reunión -de muchas que se efectuarán- en este proceso necesario y posible de la reunificación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. La propuesta nace a partir del Documento elaborado por el Centro de Estudios Sociales “DAGOBERTO PÉREZ VARGAS”, denominado “Comunicado del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR”, que responde a la Dirección Nacional Provisoria, fechado en noviembre de 2017. A esta primera asamblea asistieron a lo menos 6 Organizaciones que componen el ámbito rojinegro.

Dicha reunión se dividió en dos momentos: Una pequeña escuela de formación política, que abordó el tema de la dialéctica y el segundo en donde se comenzó a debatir el Documento que centraliza la discusión, ya citado.

Tras el primer momento de debate, surgió la imperiosa necesidad de ligar el marxismo al actual período de la contingencia nacional y la posibilidad de que a través de acciones concretas vaya surgiendo este proceso de reunificación. Por lo tanto se resolvió, en lo inmediato:

1.- Asistir como MIR a la marcha del Primero de Mayo que organiza en Santiago el CIUS, instancia que agrupa al sindicalismo clasista, opuesto al entreguismo que ofrece la “oficina sindical” de los gobiernos de turno o CUT;

2.- Levantar la demanda de un salario mínimo de $464.000 para el año 2018;

3.- Comenzar a preparar e instalar la convocatoria a la Cuarta Marcha al Revés, del domingo 9 de septiembre de 2018, marchando desde el Patio 29 del Cementerio General hacia la Alameda. Con ella, reivindicamos –hacemos nuestro- el proyecto político de los Compañeros y Compañeras que fueran asesinados desde el 11 de septiembre de 1973 y hasta la fecha;

4.- Las organizaciones asistentes se comprometieron a convocar a otras más para la siguiente reunión, la QUE SERÁ COMUNICADA CON TIEMPO, señalando hora, lugar y temas a analizar;

5.- Generar espacios comunes de comunicación que permitan el debate necesario, previo a las reuniones, comunicar las acciones, etcétera. Se propuso la creación de un correo, por ejemplo y otros medios de comunicación y propaganda.


¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!
Con los pies en la Tierra y Nuestros Corazones Intactos de Sueños y Rebeldía


EL MIR DE PUDAHUEL SE PRONUNCIA CON RELACIÓN AL DOCUMENTO BASE

Queremos empezar con un saludo y reconocimiento a todos los Compañeros y Compañeras que se han esforzado por mantener vivo el legado del MIR en todos estos años y a los que hoy participan de esta nueva iniciativa por reconstruir el Partido, generando un Movimiento Político Nacional Revolucionario, tarea larga y difícil, pero necesaria. En este contexto celebrar la presentación de este Documento para la discusión.

Nos parece un Documento serio, profundo y certero, que describe muy bien la realidad nacional, el accionar del Estado, devela al bloque en el poder actual, analiza al Movimiento Popular con sus fortalezas y debilidades, y que constata la dispersión y atomización de los miristas, así como su aporte permanente al interior de las Organizaciones Populares.

Documento que parte haciendo un reconocimiento a Organizaciones Políticas que han mantenido en alto el nombre del MIR y a muchos otras Organizaciones sociales que han hecho su aporte, a todos los cuales queremos extender nuestro reconocimiento.

Al analizar el período en que se da esta iniciativa, plantea el Documento que el MIR renace porque el análisis metodológico y científico más la práctica de la lucha al interior del Movimiento Social, permiten constatar la ausencia y la necesidad de una instancia política nacional que logre aglutinar a los miristas y hacer su aporte para ligar y articular las innumerables luchas reivindicativas, sectoriales y territoriales en un gran Movimiento de carácter nacional.

Quien sino el MIR Y algunas Organizaciones Revolucionarias hermanas podrían ser los llamados a llenar este espacio, a levantar esta tarea mayúscula, pero necesaria y urgente. El camino jamás ha estado cubierto de rosas, menos para el MIR.

Lo anterior hace necesario definir compromisos y tareas de reconstrucción.

Compartimos el análisis del período y del accionar del Estado que se desarrolla a lo largo del Documento.

Se destaca la aparición de nuevas fuerzas en el ámbito sindical, vivienda, salud y el que llama glorioso movimiento estudiantil. Pero luego reconoce una serie de barreras para nuestro cometido: La cooptación de las Organizaciones Revolucionarias por el reformismo, debido a las prácticas internas de dichas Organizaciones. La práctica del voto. La atomización. La falta de capacidad para construir un Programa Político. La pérdida de claridad frente a la importancia de la reconstrucción del Instrumento Político. El Movimiento Social transformado en un listado de reivindicaciones económicas.

Compartimos plenamente el análisis bajo el título: "Los pies en la tierra". En base a lo señalado allí, concluye el Documento que es desde esta mirada política que se cree posible "instalar la plomada necesaria para la recomposición de las Fuerzas Sociales y Políticas Revolucionarias en Chile".

Cuando destaca la importancia de la rearticulación, nos parecen claves las palabras iniciales: En base a la lectura hecha "se vuelve de vital importancia la idea de la rearticulación de una columna de militantes revolucionarios en pos de darle proyección política a las luchas del campo popular”.

Es adecuada la mención y el rol de las tres generaciones y la Generación Bisagra.

También coincidimos, plenamente con el párrafo: "Escenario. Los últimos tiempos"

Bajo el título "Desafíos de nuestro accionar concreto. Con qué empezar", se habla de una tarea que podría resultar titánica, de los que se niegan a la reconstrucción y finalmente mirando "la mitad del vaso lleno", ve como algo positivo y no negativo, la dispersión de la familia mirista por todo el país y el mundo. Aquí nos parece que no van al punto realmente.

Al referirse a la necesidad de incorporar a los jóvenes, marca la desconfianza existente en ellos. Sin embargo plantea su confianza en que serán muchos los que se integren a nuestras filas, si se hacen bien las cosas. Compartimos el resto de lo planteado bajo el título: "Los Jóvenes Revolucionarios" y también el "Con Quienes". De acuerdo con: "Quiénes somos, donde nos reconocemos".

El análisis de "Acerca de la lucha Armada" me parece bien manejado un tema delicado, especialmente por ampliarlo al uso de la violencia en general.

Finalmente se hace un llamado a todos los Rebeldes del país porque el MIR los necesita para la reconstrucción de nuestra fuerza.

Creemos que estamos siendo convocados a una ardua y titánica, pero hermosa tarea. No podemos fallar. Debemos tomar el desafío y luchar una vez más y con la honestidad política de siempre. Arriba los que luchan!!! ¡¡¡VIVA EL MIR!!!


MIR DE PUDAHUEL

No hay comentarios :

Publicar un comentario