43191D

domingo, 1 de abril de 2018

EE.UU.: FUNERAL DE STEPHON CLARK Y NUEVAS PROTESTAS CONTRA LA BRUTALIDAD Y RACISMO POLICIALES


“Más eventos planeados para esta semana en Sacramento para honrar a Stephon Clark”

En CubaNoti –public. 31/3/18

SAN FRANCISCO – Más eventos están programados para esta semana en Sacramento, ya que la ciudad continúa lidiando con la indignación por la muerte de Stephon Clark, un hombre negro desarmado que fue asesinado por la policía el 18 de marzo pasado.

El domingo estuvo tranquilo después de una interacción tensa durante una pacífica vigilia el sábado por la noche en la que un SUV del sheriff golpeó a un manifestante.

“Esté atento” a los próximos mítines y protestas, dijo el grupo Sacramento Black Lives Matter en su página de Facebook el domingo.

“Seguiremos exigiendo justicia no solo por Stephon, sino por todas las vidas que han sido injustamente tomadas por las fuerzas del orden”, dijo.

(Derecha: los manifestantes se enfrentan a los agentes de la ley en la calle después de que una mujer fue golpeada por un vehículo del Departamento del Sheriff de Sacramento)

El incidente del sábado ocurrió alrededor de las 8:40 pm cuando alrededor de 150 personas se reunieron en una vigilia al sur de la ciudad en un área no incorporada del condado de Sacramento.

Los agentes del sheriff del condado de Sacramento que conducían dos patrullas marcadas estaban rodeados por un grupo de manifestantes que “comenzaron a gritar mientras golpeaban y pateaban el exterior de los vehículos”, según un comunicado del portavoz de la Oficina del Sheriff, sargento. Shaun Hampton.

Uno de los patrulleros hizo sonar la sirena cuatro veces. Luego, un oficial utilizó el altavoz del automóvil para decir “Retroceda de mi vehículo”. Luego se alejó de la multitud a paso lento, muestra el metraje transmitido por ABC10 , una estación local de Sacramento.

El segundo patrullero condujo detrás del primero y golpeó a Wanda Cleveland, una manifestante que cruzaba la calle, tirándola al suelo. El patrullero abandonó la escena.

El personal del Departamento de Bomberos de Sacramento Metro respondió y llevó a Cleveland al Kaiser Permanente South Sacramento Medical Center, donde fue tratada por moretones en el brazo y en la parte posterior de su cabeza, informó The Sacramento Bee.

Cleveland fue descrito por The Bee como un paraeducador anterior en un distrito escolar local y un habitual en las reuniones del Concejo Municipal de Sacramento. En el hospital, ella le dijo al periódico que comenzó a caminar hacia la acera después de que el primer patrullero hizo la solicitud para mudarse, pero que el segundo patrullero no hizo ninguna solicitud.

“Él ni siquiera se detuvo. Fue un golpe y fuga”, dijo. “Si lo hiciera, me cobrarían”.

El vehículo de patrulla “sufrió arañazos, abolladuras y una ventana trasera destrozada. El daño al vehículo no fue el resultado de la colisión que involucró al peatón, sino que fue causado por vándalos en la multitud “, dijo Hampton en un comunicado.

El Departamento del Sheriff del Condado está llevando a cabo una revisión interna. La Patrulla de Caminos de California también está investigando, dijo el Departamento del Sheriff.




(Izquierda: el ex jugador de la NBA Matt Barnes sostiene a El Cairo, uno de los hijos de la víctima de disparos de la policía Stephon Clark, mientras habla en un mitin el 31 de marzo de 2018 en Sacramento. Foto: The Associated Press)

Después del incidente, alrededor de 150 manifestantes se quedaron en la intersección, cerrando el tráfico en todas las direcciones, se muestra un video. Un pequeño grupo caminó hacia una estación cercana del Departamento del Alguacil del Condado de Sacramento, pero se detuvo bastante lejos, gritando “golpe y huye”.

La policía en un helicóptero les ordenó irse o ser arrestados, y regresaron a la protesta principal.

El incidente ocurrió cuando se intensificaron las tensiones en Sacramento luego de la publicación el viernes de un informe de autopsia independiente por parte de la familia de Clark, que encontró que le habían disparado ocho veces, la mayoría de las balas lo golpearon en la espalda. Clark tenía 22 años.

Una manifestación para Clark el sábado contó con el jugador retirado de Sacramento Kings, el jugador de baloncesto Matt Barnes.

Barnes ha estado apoyando a la familia y asistió al funeral de Clark el jueves, que atrajo a cientos, incluido el activista de derechos civiles Al Sharpton.

En la reunión del sábado, Barnes pidió un cambio.

“Mataron a Stephon Clark. Continúan matándonos”, le dijo a la multitud. Ofreció soluciones, como que los oficiales pasen más tiempo en las comunidades que patrullan.

(Derecha: en solidaridad, los Kings de Sacramento, y los Celtics de Boston vistieron camisetas en recuerdo de Stephon Clark, quien fue asesinado por la policía de Sacramento la semana pasada)

Desde el tiroteo se han llevado a cabo múltiples mítines, conmovedores pero pacíficos, pero en general la ciudad ha mantenido la calma.

El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, dijo a The Bee que esperaba que la comunidad permaneciera en paz.

Lea o comparta esta historia: https://usat.ly/2GpCSsT


*****

No hay comentarios :

Publicar un comentario