LA REFORMA EDUCACIONAL MÁS ZANGOLOTEADA DE
NUESTRA
“EL QUE NO LUCHA POR TODO NO LUCHA POR
NADA”
Hace rato que se desarticuló el otro ‘caballito
de batalla’ de Bachelet y Cía.: la cacareada reforma educacional. No existe
claridad ni orden en su planteamiento desde los agentes gubernamentales; la
Alianza, la curia católica y los comerciantes de la educación; es decir, la
entente de la educación monopólica de mercado, sobreactúan y critican conjuntamente
un proyecto que no es para nada concreto y lo hacen sólo con el fin de cerrar el
paso a cualquier intento por cambiar la subsidiariedad estatal en el área o que
pueda entorpecer Su “libertad de
educación”; la mayor parte de los dirigentes del Movimiento Estudiantil (ME)
han cedido a los cantos de sirena de Eyzaguirre, salvo los aguerridos muchachos
y muchachas de la ACES; ante el amaine del ánimo de lucha de ese movimiento, la
gente de a pie de este país se ha visto francamente reducida a un rol de
mirones en la desquiciada y gatopardezca discusión ‘por arriba’ sobre la
problemática educacional.
Importante es advertir y como lo decíamos anteriormente, que es en el
área de la educación, perteneciente a la esfera de lo ideológico, donde la
entente mencionada no cederá ningún palmo de terreno. Y si los empresarios parecieron
aprobar, de forma graciosa, la falsamente ostentosa reforma tributaria, fue
porque lograron cambiar el nombre del substancioso FUT y seguirán pasándole
gato por liebre al SII y a las grandes mayorías del país. Pero, para el caso de
la educación, la Nueva Mayoría (NM), la derecha y el empresariado
educativo no repetirán aquella receta, pues no están dispuestos a invitar a los
que debieran ser los verdaderos sujetos de un proyecto nacional educativo: los
estudiantes, los apoderados y los profesores; en una palabra, la mayoría de la
población.Precisamente, la idea es sacarlos de en medio de la discusión (o bien
invitarlos a conversar, estérilmente, en sus anunciados Diálogos
Participativos), desmovilizarlos, desacreditarlos y anularlos.
Recién la segunda semana de agosto y forzado sobre todo por los embates
de la mencionada y reaccionaria entente, el gobierno propaga señales
comunicacionales para cohonestar la famosa reforma, proyectos componentes y
plazos en que se propone enviar estos al congreso. Luego de un obligado cónclave
de todos los astutos de la NM, el ejecutivo (Bachelet incluida) y los
congresales, el 05/08/14, con el fin de ordenar el “relato oficial”, el
conjunto de los mantenedores del sistema sacaron a la luz su “Mapa de la Reforma Educacional 2014” (http://reformaeducacional.gob.cl/wp-content/uploads/mapa_reforma.pdf), una
pauta con las distintas fases y momentos en que esperan ingresar los proyectos
relativos a la reforma. "El próximo
proyecto que ingresará será el de nueva política docente, trabajado con el
Colegio de Profesores", adelantó la Gordi, al día siguiente. Están
trabajando en una agenda corta y una larga sobre una nueva política nacional
docente que, aseguran, va a ser central para abordar la calidad. Lo raro es que
el común de los docentes, al menos del sector municipalizado, no tenía idea que
sus próceres del Colegio estaban trabajando tan afanosa y, de seguro, ‘gravitantemente’
en el asunto.
A continuación, la NM “enviará el
proyecto de nueva institucionalidad pública, y luego todo lo que es relativo a
la educación superior y que son los proyectos de gratuidad de la educación
superior, revisión de todos los sistemas de financiamiento de la educación
superior, todo lo que es acreditación y calidad de la educación superior".
Terció el astuto de interior, Rodrigo Peñailillo, y enfático dijo: "esta es una reforma que Chile necesita y es
una sola: una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Chile".
Interesante sería saber que es para él que el pueblo tenga educación de
calidad; ¿será con becas a alguna universidad de EEUU, como él pudo obtener en
su momento? Luego vendrán, durante el primer semestre, la ley salva-carrera-aún-sí-tu-U-entra-en-crisis
o “Administrador provisional”; con-el-billete-que-tengamos-aseguramos-un-porcentaje-de-copago-y-probaremos-a-que-los-privados-no-discriminen
o de “Fin al lucro, fin a la selección y gratuidad en la educación”; si-nos-alcanza-habrá-jardines-y-salas-cunas
o “Nueva institucionalidad de la educación parvularia” y de “Nuevas salas cuna
en diversas localidades”; nos-acordamos-de-unos-proyectos-de-la-UP o “Universidades
públicas en Aysén y O'Higgins”; los-milicos-vendieron-INACAP-y-la-Iglesia-el-DUOC,-pero-daremos-otra-mano-a-los-privados
o “Centros de formación técnica estatales en cinco regiones del país”; nos-acordamos-del-propedéutico-de-la-época-de-la-Reforma
(la del “68, eso sí) o “Programa piloto de Preparación para el Acceso Efectivo
a la Educación Superior (PACE).
En el 2° semestre, tarde, pero igual, podremos charlar amigablemente en
los marcos de un “Plan de participación ciudadana”; no-acabaremos-con-la-visión-mercantil-que-asegura-que-todo-servicio-público-se-debe-autofinanciar-y-tampoco-con-el
pago-que, aunque sea un poco,todos-pueden-hacer o “Nuevo modelo de
financiamiento”; se-viene-una-nuevo-nicho-de-pega-pa’los-amigos o “Nueva
educación pública”; no-reflotaremos-la-Sociedad-Constructora-de-Establecimientos-Educacionales,-pero-los-contratistas-estarán-felices-conla
“Agenda inmediata de apoyo y fortalecimiento a la educación pública 2014-2018”;
cargaremos-las-fallas-de-ésta-reforma-a-los-profesores o “Política nacional
docente”; finalmente, sin consultar con los que saben y se la juegan por una
educación pública decente, le haremos a un “Nuevo paradigma de educación
superior, ciencia y tecnología”.
Ahora bien, algunos por allí han venido a ornamentar la cosa. El 03/08/14,
Gabriel Boric, diputado independiente por Magallanes y ex líder de la FECH,
acusó errores dela NM en el debate por la reforma educacional e insistió en que
se está ante un debate ideológico que no admite concesiones o acuerdos, pero no
aclara por qué debieran ceder aquellos que defienden la educación gratuita,
mientras que da por sentado que estos debieran aceptar gran parte del modelo
educativo propuesto por el gobierno de la NM. Mencionando "grandes deficiencias" y "falta de voluntad", Boric manifestó
a La Tercera que "el Gobierno tiene una responsabilidad"
por "generar adversarios donde antes
no los había y ha perdido aliados donde podría haberlos tenido".
Agrega que: "El gran error del
Gobierno ha sido no tener un diálogo sustantivo con el movimiento social y no
haber puesto en el centro del debate la educación pública" y a
continuación espeta lo que se viene: "no
todos van a quedar contentos" y que la autoridad tendrá que elegir una
postura en desmedro de posibles acuerdos. Boric pretende aparecer de árbitro
sobre una temática que no puede, ni debe, tener dobles lecturas: o se está con
un modelo democrático educativo nacional, estatal, gratuito, de calidad a lo
largo y ancho del país y en todos los niveles, laico y financiado, o simplemente
se está en contra. El discurso del ex dirigente universitario, pese a sonar
inclusivo y con tintes de neutralidad, más bien se corresponde con la búsqueda
del suficiente acomodo para que la NM logre introducir con todo su inicua
reforma educativa. Camila Vallejo y Giorgio Jackson, los dos líderes de la
movilización estudiantil de 2011 más mostrados por los medios, hoy diputados,
han asegurado su apoyo a los proyectos de la reforma en cuestión, pues
significan un ‘avance’ en lo que ellos planteaban en su momento.
Los embustes. Camila Vallejo califica de "gran avance" la derogación del DFL 2 (que negaba la
participación y democracia en los gobiernos internos de los planteles privados de
educación superior). La diputada comunista valoró la firma del proyecto por
parte de Bachelet y cree que merced al fin de la normativa se puede garantizar
que los distintos estamentos de una comunidad universitaria sean parte de la
construcción de un proyecto educativo e incluso llega a asegurar, sin decir cómo,
que ello derivará en un mayor compromiso de los distintos sectores en estos
proyectos. "Obviamente esperamos que
ingrese pronto a la Cámara de Diputados, que podamos trabajarlo y aprobarlo,
porque muchas comunidades universitarias están esperando esta ley para poder
participar", indicó la ex presidenta de la FECH, sin observar,
primero, que con o sin legalidad existe la organización de hecho y, segundo, que
sí no está asegurada una real participación y con poder decisorio de las comunidades
de las Ues del CRUCH, ¿cómo va a ser posible ello en las privadas?
Sobre el fin del DFL 2, tan artificiosamente bullado, varios dirigentes
estudiantiles y funcionarios gubernamentales también celebraron eufóricos la
medida. "Ahora sí las comunidades
pueden efectivamente entrar en una discusión propia, interna, de cómo van a
ordenar su gobierno", discurseó el jefe de la División de Educación
Superior del MINEDUC Francisco Martínez. Este y los demás áulicos de la NM, no
dan cuenta que hace rato que los estudiantes de la Ues privadas han dado una dura
pelea al interior del ME y han conformado sus propias organizaciones. La verdad es que la medida
sanciona lo que ya es fáctico y viene a ser más bien "un
guiño" para el ME y su creciente bajada. Se la compran dirigentes como la
Aburman, presi de la FEUC, que afirma que "Va en una dirección más que correcta. Esperamos que el proyecto vea la
luz". Tampoco es novedad que el vocero de la pro-NM CONES, Ricardo
Paredes, sentencie que "Esto es un
día histórico para el movimiento estudiantil y así hay que reconocerlo".
Los únicos juiciosos, una vez más,
son los secundarios de la ACES, cuya vocera Lorenza Soto advirtió que el
mentado gesto de La Moneda "no
debe nublar que ya se han enviado tres primeros proyectos de ley, los que
fueron realizados absolutamente a espaldas de todos nosotros, de todas las
comunidades educativas, de las familias chilenas".
Las torpezas. El 21/07/14 pasado, aunque con reparos, la CONFECH confirmaba
que sería parte del Plan de Participación Ciudadana por la reforma educacional,
decisión informada luego que los universitarios se reunieran con el ministro
Eyzaguirre y les aclarara su posición respecto de la ‘intencionalidad’ para con
la gratuidad universal y los artículos cuestionados del DFL 2. La no muy
ubicada Aburman, luego del encuentro, avaló su colaboración con el gobierno con
el mismo lema que llevó al reformismo tradicional a ser parte de los
administradores de las miserias de éste sistema: "[es] importante utilizar todos los espacios que
se abran para llevar nuestra propuestas". En la ocasión, la ‘anarquista’
presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, sin oponerse a un acuerdo que pintaba
a bajada del heroico ME, destacó la necesidad de cambios estructurales sin
importar mucho la senda a seguir para ello, y que para eso se han planteado
"otras mesas de trabajo pre
legislativo, donde podamos discutir antes de que sean ingresados los proyectos
de ley al Parlamento". O sea, de movilización que acompañe y
efectivamente coadyuve a decidir cualquier negociación, nada.
Recién el 03/08/14, la CONFECH captó que el peloteo NM-Alianza la
superaba y anunció que estaban “alertas” ante el escenario de la discusión y
que analizaba un posible paro nacional. Claro, sus bonos habían decaído a un
nivel muy peligroso luego de aceptar conversar con el gobierno. Con todo, igual
seguirán con la maraña del Plan de Participación Ciudadana y recién en su
encuentro del 16/08 votarían un posible paro para el 21 de este mes.
Post tenebras lux. El 05/08/14 y ante la
discusión y arreglos a espaldas del país, previstos a perpetrarse en la reunión del
oficialismo de ese día, la CONFECH decide que no puede esperar y adelanta el
llamado oficial para una marcha nacional para el jueves 21 del presente, desde las
10:30 y en el marco de la incertidumbre que existe por el
rumbo que ha tomado (o no ha tomado) la discusión, donde, digámoslo,
lamentablemente los mismos universitarios han dejado hacer, así sin más,
bajando toda movilización. El llamado se efectúa a través de la Mesa Social por
la Educación, junto a profesores, secundarios y trabajadores.
Ahora si, Naschla Aburman saca la voz de ‘chora’ y apunta que "quisiéramos
hacer la invitación a la movilización de este mes de agosto para el día jueves
21 a las 10:30. El recorrido oficial lo
vamos a dar una vez que esté claro y lo hayamos solicitado a la intendencia,
pero la invitación está hecha para que esto sea una movilización a nivel
nacional”. Parece que despierta del letargo y añade: “Los distintos actores sociales que han defendido esto por años sigamos diciendo desde la calle que somos
muchos los que queremos que este sistema cambie de verdad". Por
su parte, Melissa Sepúlveda, FECH,
se refirió a la reunión de los partidos con el Gobierno: "Lo importante son las resoluciones políticas
que salgan de esta instancia y sobre todo que se puedan esclarecer. Acá hay un montón de críticas que van, que
vienen, un montón de información, de información cruzada, de dichos, después
sectores que salen a desdecir, entonces no hay un panorama claro para la
reforma educacional". Y la combativa Lorenza Soto, de la también luchadora ACES, sintetizó muy acertadamente: "estamos bastante preocupados respecto a la
discusión que se pueda dar en materia de educación para este segundo semestre. A principio de año se hablaba de
desmunicipalización, de reformulación de la carrera docente, y actualmente no
hemos visto esos temas en la discusión. No hemos visto nada concreto".
La lucha continúa. La tarde de este jueves
7, efectivos de FFEE dispersaron una protesta en contra la reforma educacionalde
la NM protagonizada por alumnas del Liceo A-4 de Santiago. La movilización, que
cortó el flujo por la transitada calle Matucana, suscitó el apoyo dedocentes
del establecimiento y del conjunto de sus compañeras ante el apresamiento de un
grupo de estudiantes.
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN
LIBRES!
CAD –EQUIPO ESTUDIANTIL
Agosto 8 de 2014
No hay comentarios :
Publicar un comentario