ACES: LA DIGNIDAD
HASTA HACERLA
COSTUMBRE
“Cuando usted tenga el ejemplo de la primera revolución
socialista hecha por la ‘vía pacífica’, le ruego que me llame por teléfono. Si
no me encuentra en casa, me deja un recado urgente con mi hijo menor, que para
entonces ya sabrá mucho de problemas políticos”
Roque Dalton.
DIALOGAR, PERO ¿DIALOGAR CON QUIÉN?
Un sector de la Unidad Popular, previo al 11 de septiembre de 1973, definió que era prioritario dialogar con el Partido Demócrata Cristiano. Sabemos en qué concluyó ese dialogo. Y sabemos que ese sector de la UP ha terminado subsumiéndose en el proyecto político del PDC. Recordemos que para algo sirve la Historia: Cuando la UP logró atacar el corazón económico del capitalismo criollo y del imperialismo, a través de nacionalizaciones y expropiaciones, la oposición quedó sin banderas y desmovilizada. Pero, cuando la UP intentó implementar la Escuela Nacional Unificada, la oposición contó con apoyo de un segmento de la pequeña burguesía y de Trabajador@s para movilizar, agitar y preparar condiciones sociales para el golpe militar. El gremialismo fue la principal fuerza opositora al proyecto.
ENU: En diciembre de 1971 se realizó el Congreso Nacional de Educación. Participaron trabajadores de la educación, padres, apoderados, juntas de vecinos, representantes estudiantiles, organismos docentes y organizaciones sociales. El objetivo transversal del Congreso fue la búsqueda de un nuevo sistema educacional que velara por la descentralización administrativa y educativa del país, y donde adquiriera una participación activa la comunidad escolar. En efecto, el Congreso reafirmó la necesidad de la creación de los Consejos de Educación a nivel regional, provincial y nacional, donde debía asegurarse la participación de las organizaciones sindicales, estudiantiles y comunitarias, con amplias atribuciones en cuanto a la elaboración, ejecución y evaluación de los planes educativos. La ENU postulaba un Sistema Nacional de Educación Permanente, que comprendería la educación de todos los individuos y en todos sus niveles, donde la comunidad se comprometía y organizaba para educar a sus integrantes. Será en febrero de 1973 cuando el Ministerio de Educación comenzó a concretar las resoluciones emanadas del Congreso Nacional de Educación.
Otro Chile, obviamente. A 41 años del golpe militar, vivimos y sufrimos otro Chile. Un país en donde ocurrió la más profunda refundación social de carácter capitalista. Una formación social que desde 1986 hasta el minuto arrastra el peso de la imposición del proyecto histórico del bloque en el poder, con una fracción monopólico-financiera hegemónica en todos los planos. Un Estado cuya matriz institucional se basa en una carta fundamental confeccionada a la medida de los requerimientos del aparato económico profundamente centralizado y concentrado. Vivimos en otro Chile, en el cual desde 1990 se acepta y se legitima la institucionalidad propia del conjunto de los poderosos.
Por ello, pensar que las reformas enunciadas por la Nueva Mayoría han de significar una transformación de la situación es caer en espejismos. Ya sabemos que la reforma tributaria fue santificada por el Fondo Monetario Internacional y celebrada por los representantes del conjunto de la patronal.
Para el caso de la reforma educacional
anunciada por el gobierno de turno, se sabe que “todo ha de cambiar, para que
todo siga igual”. Los llamados al
dialogo por parte de Nicolás Eyzaguirre a los “movimientos sociales”, son parte
de la estrategia de legitimación de un proyecto que sólo busca descomprimir las
fuerzas del Movimiento Estudiantil. Y
decimos “movimientos sociales”, pues curiosamente los dirigentes de dichos
movimientos terminan en el parlamento o en ONG’s. Debido a la autonomía propia de esos
espacios, es posible escuchar frases como: “el parlamento es nuestra nueva
trinchera” o dichos sobre rebajar el sueldo de los parlamentarios. Frases para el bronce, de “cabros choros”,
que finalmente le permiten al sistema de dominación capitalista decir: “estamos
en democracia”.
Hasta el minuto todo el proceso de la
mentada reforma educativa versa sobre pesos más o pesos menos, de cómo se ha de
financiar la reforma, de dónde se han de sacar recursos para permitir que la
Educación sea gratuita. Sin embargo,
decir de inmediato que se debe realizar la distinción entre gratuidad y
lucro. La demanda inicial del Movimiento
Estudiantil fue “Educación gratuita” y a fines de 2013 el ex reformismo había
transmutado esa Demanda en “fin al lucro”.
Diremos que muchos y muchas de los Sostenedores o Cooperadores del Rol
de la Educación, ya han creado Fundaciones Educacionales “sin fines de lucro”
para cumplir con la ley. No nos
explayaremos más en el tema, pues pensamos que cada lector sacará sus propias
conclusiones sobre la diferencia entre gratuidad y lucro.
Nada hasta el momento sobre Educación,
sobre lo que es y debe ser el Curriculum, sobre el peso de Estudiantes,
Profesores, en la reforma. Lo que sí está claro, es que el dialogo al cual llama el
ministro de “educación” no es vinculante, sino que simplemente incidental. Con todo, el gobierno de turno ya tiene
interlocutores: la Confech y la Cones.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes
Secundarios ACES, ha señalado que no han de participar en los famosos diálogos. Desconfían de la Nueva Mayoría. Su desconfianza tiene cimientos bien
concretos. La actitud, la disposición de
la ACES, debe ser asumida por el conjunto de la Izquierda anticapitalista. Y como señalamos al comienzo, el dialogo, las
palabras, las confianzas, deben darse al interior del Campo Popular. En ese plano, la ACES ha dado ejemplos
señeros. El dialogo siempre abierto debe
ser entre los Estudiantes, los Trabajadores, los Pobladores, con el conjunto de
los explotados por la dictadura del capital.
Aquí nos permitimos sugerir algunas
Demandas que nos parecen pertinentes para una verdadera reforma educacional:
-Cursos
de no más de 30 Estudiantes.
-Suprimir
la Unidad Técnico Pedagógica.
Restablecimiento del Consejo de Profesores y Departamentos por Área.
-Bibliotecas
y Casinos que den cuenta del respeto a la Dignidad de los Estudiantes.
-Infraestructura
adecuada para el proceso de aprendizaje.
-Libertad
y autonomía para el Docente para realizar sus Clases. Hacer práctico aquello de “no ser molestado
por sus creencias religiosas, políticas, filosóficas”, establecido en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
-Curriculum
y Proyecto Educativo establecido para cada Unidad Educativa, en donde
participen en su elaboración todos los actores comprometidos en el proceso de
aprendizaje.
-Carrera
funcionaria para los Docentes. Jubilación
con 30 años de servicio de los Profesores, con una jubilación de ¾ de su último
sueldo.
-Fin
al SIMCE y a la PSU. Fin a toda forma de
medición estandarizada del proceso de aprendizaje.
-Ministerio
de Educación a cargo de Educadores, Pedagogos y no por tecnócratas. Destituir al “encargado político del PDC”
Andrés Palma, considerado “cabro choro” en los ’80.
-Sueldo
Mínimo $350.000.- reajustable en un 100% cada año según la suma de IPC+Crecimiento
Económico.
-Fin
al Impuesto a los Libros.
-Política
Cultural a través de los medios de comunicación masivos.
-Renacionalización
del cobre, el agua, el litio y todos los Recursos Naturales.
-Derogación
del Código Laboral.
-Fin
a las AFP y a las ISAPRES.
-Salud
gratuita y oportuna en todos sus niveles.
-Derogación
de la Constitución Política de 1980.
Saludamos a la Asamblea Coordinadora de
Estudiantes Secundarios. La
disposición es seguir despertando al dormido, a los dormidos, a los millones
que siguen dormitando en las “delicias del capitalismo” entregadas en módicas
cuotas mensuales.
Todavía no logramos salir de la
fragmentación de la Izquierda anticapitalista, aunque se están dando pasos
concretos para superar dicho estado. Confiamos en que es posible con más Unidad y con Lucha desplegar las
ideas del cambio social fundamental para Chile. El trabajo es arduo, pero es posible. Y es preferible acentuar ese proceso que dialogar con quienes sólo
quieren mantener intacta la dominación del conjunto de la patronal.
¡Sólo
la lucha y la unidad nos harán libres!
Fraternalmente,
COLECTIVO
ACCIÓN DIRECTA
Julio
23 de 2014
No hay comentarios :
Publicar un comentario