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miércoles, 23 de julio de 2014

ASAMBLEA COORDINADORA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS ACES: LA DIGNIDAD HASTA HACERLA COSTUMBRE



ACES: LA DIGNIDAD

 HASTA HACERLA

COSTUMBRE


“Cuando usted tenga el ejemplo de la primera revolución socialista hecha por la ‘vía pacífica’, le ruego que me llame por teléfono. Si no me encuentra en casa, me deja un recado urgente con mi hijo menor, que para entonces ya sabrá mucho de problemas políticos” 
Roque Dalton.


DIALOGAR, PERO ¿DIALOGAR CON QUIÉN?


Un sector de la Unidad Popular, previo al 11 de septiembre de 1973, definió que era prioritario dialogar con el Partido Demócrata Cristiano.  Sabemos en qué concluyó ese dialogo.  Y sabemos que ese sector de la UP ha terminado subsumiéndose en el proyecto político del PDC.  Recordemos que para algo sirve la Historia: Cuando la UP logró atacar el corazón económico del capitalismo criollo y del imperialismo, a través de nacionalizaciones y expropiaciones, la oposición quedó sin banderas y desmovilizada.  Pero, cuando la UP intentó implementar la Escuela Nacional Unificada, la oposición contó con apoyo de un segmento de la pequeña burguesía y de Trabajador@s para movilizar, agitar y preparar condiciones sociales para el golpe militar.  El gremialismo fue la principal fuerza opositora al proyecto.

 

ENU: En diciembre de 1971 se realizó el Congreso Nacional de Educación.  Participaron trabajadores de la educación, padres, apoderados, juntas de vecinos, representantes estudiantiles, organismos docentes y organizaciones sociales. El objetivo transversal del Congreso fue la búsqueda de un nuevo sistema educacional que velara por la descentralización administrativa y educativa del país, y donde adquiriera una participación activa la comunidad escolar. En efecto, el Congreso reafirmó la necesidad de la creación de los Consejos de Educación a nivel regional, provincial y nacional, donde debía asegurarse la participación de las organizaciones sindicales, estudiantiles y comunitarias, con amplias atribuciones en cuanto a la elaboración, ejecución y evaluación de los planes educativos.  La ENU postulaba un Sistema Nacional de Educación Permanente, que comprendería la educación de todos los individuos y en todos sus niveles, donde la comunidad se comprometía y organizaba para educar a sus integrantes.  Será en febrero de 1973 cuando el Ministerio de Educación comenzó a concretar las resoluciones emanadas del Congreso Nacional de Educación.

 

Otro Chile, obviamente. A 41 años del golpe militar, vivimos y sufrimos otro Chile.  Un país en donde ocurrió la más profunda refundación social de carácter capitalista.  Una formación social que desde 1986 hasta el minuto arrastra el peso de la imposición del proyecto histórico del bloque en el poder, con una fracción monopólico-financiera hegemónica en todos los planos.  Un Estado cuya matriz institucional se basa en una carta fundamental confeccionada a la medida de los requerimientos del aparato económico profundamente centralizado y concentrado.  Vivimos en otro Chile, en el cual desde 1990 se acepta y se legitima la institucionalidad propia del conjunto de los poderosos.    


Por ello, pensar que las reformas enunciadas por la Nueva Mayoría han de significar una transformación de la situación es caer en espejismos.  Ya sabemos que la reforma tributaria fue santificada por el Fondo Monetario Internacional y celebrada por los representantes del conjunto de la patronal. 
        
Para el caso de la reforma educacional anunciada por el gobierno de turno, se sabe que “todo ha de cambiar, para que todo siga igual”.  Los llamados al dialogo por parte de Nicolás Eyzaguirre a los “movimientos sociales”, son parte de la estrategia de legitimación de un proyecto que sólo busca descomprimir las fuerzas del Movimiento Estudiantil.  Y decimos “movimientos sociales”, pues curiosamente los dirigentes de dichos movimientos terminan en el parlamento o en ONG’s.  Debido a la autonomía propia de esos espacios, es posible escuchar frases como: “el parlamento es nuestra nueva trinchera” o dichos sobre rebajar el sueldo de los parlamentarios.  Frases para el bronce, de “cabros choros”, que finalmente le permiten al sistema de dominación capitalista decir: “estamos en democracia”.
        
Hasta el minuto todo el proceso de la mentada reforma educativa versa sobre pesos más o pesos menos, de cómo se ha de financiar la reforma, de dónde se han de sacar recursos para permitir que la Educación sea gratuita.  Sin embargo, decir de inmediato que se debe realizar la distinción entre gratuidad y lucro.  La demanda inicial del Movimiento Estudiantil fue “Educación gratuita” y a fines de 2013 el ex reformismo había transmutado esa Demanda en “fin al lucro”.  Diremos que muchos y muchas de los Sostenedores o Cooperadores del Rol de la Educación, ya han creado Fundaciones Educacionales “sin fines de lucro” para cumplir con la ley.  No nos explayaremos más en el tema, pues pensamos que cada lector sacará sus propias conclusiones sobre la diferencia entre gratuidad y lucro.
        
Nada hasta el momento sobre Educación, sobre lo que es y debe ser el Curriculum, sobre el peso de Estudiantes, Profesores, en la reforma.  Lo que sí está claro, es que el dialogo al cual llama el ministro de “educación” no es vinculante, sino que simplemente incidental.  Con todo, el gobierno de turno ya tiene interlocutores: la Confech y la Cones.
        
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES, ha señalado que no han de participar en los famosos diálogos.  Desconfían de la Nueva Mayoría.  Su desconfianza tiene cimientos bien concretos.  La actitud, la disposición de la ACES, debe ser asumida por el conjunto de la Izquierda anticapitalista.  Y como señalamos al comienzo, el dialogo, las palabras, las confianzas, deben darse al interior del Campo Popular.  En ese plano, la ACES ha dado ejemplos señeros.  El dialogo siempre abierto debe ser entre los Estudiantes, los Trabajadores, los Pobladores, con el conjunto de los explotados por la dictadura del capital.
        
Aquí nos permitimos sugerir algunas Demandas que nos parecen pertinentes para una verdadera reforma educacional:
-Cursos de no más de 30 Estudiantes.
-Suprimir la Unidad Técnico Pedagógica.  Restablecimiento del Consejo de Profesores y Departamentos por Área.
-Bibliotecas y Casinos que den cuenta del respeto a la Dignidad de los Estudiantes.
-Infraestructura adecuada para el proceso de aprendizaje.
-Libertad y autonomía para el Docente para realizar sus Clases.  Hacer práctico aquello de “no ser molestado por sus creencias religiosas, políticas, filosóficas”, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
-Curriculum y Proyecto Educativo establecido para cada Unidad Educativa, en donde participen en su elaboración todos los actores comprometidos en el proceso de aprendizaje.
-Carrera funcionaria para los Docentes.  Jubilación con 30 años de servicio de los Profesores, con una jubilación de ¾ de su último sueldo.
-Fin al SIMCE y a la PSU.  Fin a toda forma de medición estandarizada del proceso de aprendizaje.
-Ministerio de Educación a cargo de Educadores, Pedagogos y no por tecnócratas.  Destituir al “encargado político del PDC” Andrés Palma, considerado “cabro choro” en los ’80.
-Sueldo Mínimo $350.000.- reajustable en un 100%  cada año según la suma de IPC+Crecimiento Económico.
-Fin al Impuesto a los Libros.
-Política Cultural a través de los medios de comunicación masivos. 
-Renacionalización del cobre, el agua, el litio y todos los Recursos Naturales.
-Derogación del Código Laboral.
-Fin a las AFP y a las ISAPRES.
-Salud gratuita y oportuna en todos sus niveles.
-Derogación de la Constitución Política de 1980.
        
Saludamos a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.  La disposición es seguir despertando al dormido, a los dormidos, a los millones que siguen dormitando en las “delicias del capitalismo” entregadas en módicas cuotas mensuales.
        
Todavía no logramos salir de la fragmentación de la Izquierda anticapitalista, aunque se están dando pasos concretos para superar dicho estado. Confiamos en que es posible con más Unidad y con Lucha desplegar las ideas del cambio social fundamental para Chile. El trabajo es arduo, pero es posible. Y es preferible acentuar ese proceso que dialogar con quienes sólo quieren mantener intacta la dominación del conjunto de la patronal.

¡Sólo la lucha y la unidad nos harán libres!

Fraternalmente,


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA
Julio 23 de 2014

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