43191D

lunes, 25 de agosto de 2014

A 30 AÑOS DE LA OPERACIÓN ALFA CARBÓN: ¡EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y CASTIGO A LOS ASESINOS!



HAN TRANSCURRIDO TRES 
DÉCADAS DESDE LA BARBARIE 
Y AÚN NO EXISTE NINGÚN CONDENADO POR LOS CRÍMENES

‘Alfa-Carbón’, en química, tiene que ver con el primer átomo de carbono que se une a un grupo funcional. Este fue el nombre que recibió el operativo de exterminio realizado por la Central Nacional de Informaciones (CNI) en el mes de agosto de 1984, en contra de la dirigencia de la zona centro-sur del MIR y con él hacían referencia al seguimiento casi íntimo, pegado, logrado por las fuerzas represivas dictatoriales al aparato armado y clandestino de éste contingente revolucionario. Tal como reveló la declaración de un agente de la CNI, que consta en el proceso, la idea del operativo tenía por objetivo “reventar el teatro de operaciones del MIR entre la octava y décima regiones”.

Según otra declaración de ese esbirro, toda la operación estuvo centralizada en la Tercera División de Ejército. “Fue una operación muy programada, en los logros, eficiente ciento por ciento (…) se trasladó a mucha gente CNI”. También reconoce que en Alfa Carbón I no hubo detención previa, pero que de cada persona sabían mucho. Esto confirma los dichos de Pinochet, del 16/08/84, ante corresponsales extranjeros: “Hemos encontrado extremistas. Estamos encontrando y tenemos huellas. Ahora muchas veces hay que dejarlos que engorden para poder tomarlos a todos. Hay bastante gente detectada (…)”.

Muchos de los combatientes asesinados o detenidos habían ingresado clandestinamente a nuestro país y estaban ejecutando diferentes trabajos de recomposición en la base social, además de intentar levantar la orgánica mirista en los diferentes ámbitos de su intervención. Con posterioridad a un seguro y efectivo trabajo de detección, durante los días jueves 23 y viernes 24 de agosto, funcionarios de la CNI, acompañados y protegidos por personal de Carabineros, Investigaciones y de la Armada, asesinaron en falsos enfrentamientos a 7 resistentes en 3 ciudades del sur de Chile: Concepción, Los Ángeles y Valdivia. Cientos de agentes represivos de la dictadura cívico-militar, movilizados desde varias ciudades, actuaron coordinada y premeditadamente para asesinar a sangre fría y frente a la atónita mirada de numerosos testigos.[1]

LOS HECHOS

Jueves 23 de agosto de 1984
Concepción:
11:10: Es detenido Ignacio Vidaurrázaga Manríquez en la vía pública, cerca de su casa ubicada en Pedro Oña. Desaparecería por varios días; 
12:45: En Hualpencillo, ante numerosos testigos del hecho, es asesinado Luciano Aedo Arias;
13:30: Es allanado el domicilio de calle Nápoles Nº 3346, donde detienen a Isolina Arroyo y Miguel Barriga quienes habitaban en ese lugar; 
15:00: Es allanado el domicilio ubicado en la calle Pedro de Oña Nº 135, donde se detuvo a María Soledad Aránguiz Ruz; 
16:30: Son asesinados, frente a la Vega Monumental, Mario Lagos Rodríguez y Nelson Herrera Riveros. En esta ocasión también hay numerosos testigos.
16:30: Es allanado el domicilio de Nelson Herrera ubicado en la calle Pudeto no 2755 y detienen a su compañera Patricia Zalaquett Daher; 
17:00: Es detenida en la vía pública María Cristina Chacaltana Pizarro; 
17:30: En su domicilio, de Las Lomas de San Andrés, es detenido Alejandro Berstein Rotger;

Los Ángeles:
18:00: Es asesinado Mario Mujica Barros en su domicilio, ubicado en la Población Orompello, calle Bombero Carlos Vichreister Nº 841.

Valdivia:
17:30: En el camino Valdivia-Niebla, sector puente Estancilla, son asesinados Rogelio Tapia de la Puente y Jaime Barrientos Matamala.
Ese mismo día, son detenidos: Manuel Facundo Barrientos Matamala; Orlando Burgos Saavedra, estudiante de ingeniería forestal; Mario Uribe, ex-estudiante de ingeniería forestal.

Santiago
Son asesinados Julio Oliva Villalobos y Roberto González Lizama, en los alrededores de la avenida Ochagavía. Ambos integraban el FPMR y también cayeron en un falso enfrentamiento.

Viernes 24 de agosto de 1984
Valdivia
16:30: Juan José Boncompte Andreu es asesinado en su domicilio de Rubén Darío Nº 643 y detenida su compañera Inés Díaz Vallejos.


LOS CULPABLES QUE NUNCA SON CONDENADOS

Se sabe, hace rato, que el encargado de esta operación de aniquilamiento fue Marcos Derpisch Miranda, teniente coronel del ejército y en aquel tiempo jefe de la División Regionales de la CNI. Hoy continúa trabajando en la DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército). Se conoce el nombre de una parte considerable de los integrantes del escuadrón criminal que actuaron en Concepción: Hugo José Hechenleitner, teniente coronel, su chapa era Antonio Martínez López; Claudio Rodrigo Rosas Fernández, teniente coronel de ejército; Víctor Manuel Muñoz Orellana, sub oficial del ejército, su chapa era Jaime Ricardo Marinovic Palma y fue quien disparó a Luciano Aedo; Álvaro Corbalán Castilla, mayor de ejército, hoy preso en el resort de Punta Peuco; Francisco Zúñiga Acevedo, oficial de ejército, ya fallecido (se fue sin pagar); Jorge Mandiola Arredondo, mayor de ejército; Carlos Palma, sub oficial del ejército, alias Juan Carlos Vera; Leandro Montenegro, sub oficial de ejército, alias Farías; Hernán Gálvez Navarro, sub del ejército, alias Vitoco; Jorge Vargas, civil; Miguel Gajardo, civil; Andrés Caris, sub oficial de carabineros; Egon Barra, cabo de carabineros, alias Raúl González; Rosa Humilde Ramos, sub oficial de ejército, la más temida dentro de sus pares (de hecho, le dicen "La Mala"); Teresa Osorio, sub oficial de la armada.

En el caso de Los Ángeles, donde asesinaron a Mario Mujica, participaron en el numeroso contingente de malhechores Bruno Antonio Soto Aravena y José Artemio Zapata. Actualmente, se cree que uno de ellos, no se ha podido establecer cual, se encuentra viviendo en la misma ciudad y el otro en Concepción. Por un tiempo breve los detuvieron y estuvieron presos, pero, por supuesto, al poco tiempo los soltaron y hoy gozan de plena libertad.   

A pesar de tener tanto criminal involucrado identificado, la justicia oficial no ha hecho nada concreto por encarcelarlos. El caso estuvo durmiendo por años en la ‘justicia’ militar. El quehacer de la justicia y sus servicios auxiliares de policía han sido poco eficientes en esta causa, radicada en la Corte de Apelaciones de Concepción desde 2009, a diferencia de otros crímenes igualmente emblemáticos procesados por ministros de cortes de la capital. Sólo hay dos procesados por “asociación ilícita y homicidio calificado”, los jefes Marcos Derpich y Álvaro Corbalán. Otros 13 están encausados por homicidio. Los familiares piden el autoprocesamiento por asociación ilícita y homicidio de otros 15 sujetos, incluido el ex mayor general Hugo Iván Salas Wenzel, segundo jefe de la CNI en 1984, condenado a perpetua por la Operación Albania. El caso lo lleva, demasiado lentamente, el ministro Aldana, que vive respondiendo con un “no ha lugar” a las presentaciones que los familiares de los caídos han interpuesto sistemáticamente ante la corte penquista, quienes bregan por demostrarle al juez y a los tribunales que la “asociación ilícita” incluyó a todos los agentes que actuaron en los operativos de Alfa-Carbón, sus mandantes, encubridores y cómplices. Hasta ahora, Aldana sólo ha avanzado a recalificar el grado de participación de algunos de los varios agentes de la CNI participantes y en procesar a una mínima cantidad de ellos.


¡NI OLVIDO NI PERDÓN: LOS CRIMINALES DEBEN PAGAR!

¡QUE LA HISTORIA NOS ACLARE EL PENSAMIENTO!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA -8ª Región
Agosto 23 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario