43191D

miércoles, 26 de noviembre de 2014

TIROTEO DE FERGUSON: LAS PROTESTAS SE EXTIENDEN POR EEUU (traducción)


De: BBC NEWS US & CANADA, 26/11/14.[1]

Una docena de ciudades en EEUU ha visto nuevas protestas frente a la decisión de no inculpar a un policía blanco que mató a un adolescente negro en Ferguson, Missouri.


Las manifestaciones desde Nueva York a Seattle fueron mayormente pacíficas, pero se presentaron disturbios en Oakland, California.

Hubo disturbios en Ferguson mismo, donde la policía realizó 44 arrestos, pero la ciudad no observó que la destrucción escalara al nivel de la noche del lunes (24/11/14 –N del T).

El oficial que mató a Michael Brown ha dicho que tiene la “conciencia limpia”.

Darren Wilson, quien disparó al adolescente de 18 años el 9 de agosto, dijo a ABC News que en la lucha que precedió al tiroteo él se había sentido “como un chico de 5 años agarrando a Hulk Hogan” (un luchador de la liga de lucha libre de EEUU). 

Muchos de la predominantemente afro-americana comunidad de Ferguson habían hecho llamados para que el oficial de policía sea encargado por asesinato, sin embargo la decisión del gran jurado significó que ese policía no enfrentará cargos criminales respecto del tiroteo.

CARRO POLICIAL ATACADO
El jefe policial del condado de St. Louis Jon Belmar dijo que el martes había sido, “en general, una noche mucho mejor” en Ferguson, un poblado de 21 mil personas.

El gas lacrimógeno fue lanzado sólo una vez, dijo él, cuando algunos protestantes golpearon las ventanas del municipio de Ferguson. Hubo apenas un reporte de disparos, agregó, cuando un automóvil fue incendiado.

Unos 2.200 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados para apoyar a la policía en el mantenimiento del orden en la ciudad y sus alrededores.

Protestas fueron reportadas en 13 ciudades: en St. Louis mismo así como en Filadelfia, Seattle, Albuquerque, Nueva York, Cleveland, Los Angeles, Oakland, Minneapolis, Atlanta, Portland, Chicago y Boston.

Manifestantes a través de los EEUU corearon la consigna “manos arriba, no disparen”, en referencia a lo que algunos testigos afirman que el joven Brown decía cuando estaba levantando sus manos en señal de rendición y fuera entonces muerto.

No obstante, muchos de los protestantes además refirieron que la policía mata en sus propias ciudades, incluyendo a un hombre en Nueva York que murió después que un policía le ajustara un collar al cuello.

En Oakland, en el área de la bahía de San Francisco, amotinados atacaron carros policiales y arremetieron contra centros de negocios en el centro durante una segunda noche de revueltas en la ciudad puerto de 406 mil habitantes.

Se cree que quejas de larga data acerca del departamento de policía de Oakland contribuyen, en parte, al combustible de las protestas allí.

La noche del lunes, 43 arrestos fueron hechos en Oakland por parte de la policía, la que se afanaba en controlar una multitud de unas 2 mil personas.

EN LA ESCENA: JOANNA JOLLY, BBC NEWS, FERGUSON
Ha habido confrontación fuera de la alcaldía de Ferguson, donde un coche policial fue quemado más temprano y el gas lacrimógeno aún se huele en el aire. Existe una fuerte presencia policial, con varios carros blindados y vehículos.

Hay tensión mientras la policía trata de mover a la gente del área –los oficiales están diciendo que cualquiera que permanezca en la calle  será sujeto de arresto. Algunos policías están dando caza a la gente en las calles aledañas y ésta noche llevan perros con ellos. Un helicóptero policial está revoloteando por sobre las cabezas con un foco.

Más adelante, la policía y la Guardia Nacional se enfrentan con una airada multitud en frente del Departamento de Policía. Hay unos pocos protestantes, pero una gran presencia de medios de comunicación. La muchedumbre está alterada y existen atisbos de que podría haber nuevos enfrentamientos.


Traducción EQUIPO INTERNACIONAL –CAD CHILE
Noviembre 26 de 2014



[1]Ferguson shooting: Protests spread across US”, en: http://www.bbc.com/news/world-us-canada-30203526

No hay comentarios :

Publicar un comentario