43191D

lunes, 14 de julio de 2014

SITUACIÓN NACIONAL-INTERNACIONAL ABRIL-JUNIO 2014



ANÁLISIS SITUACIÓN 2º TRIMESTRE 2014, CAD - CHILE


SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL:
EN EL CENTRO CRECE LA DERECHA, EN LA PERIFERIA LA DEPENDENCIA

SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL:
¡¿HASTA CUÁNDO, COMPAÑEROS?!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA
Chile – Julio de 2014

Prosigue en el período la pujanza de la economía mundial, aunque sin llegar a dar saltos cualitativos. Las potencias imperiales y el capital financiero transnacional aspiran y trabajan por una economía mundial que les retorne réditos más dinámica y sostenidamente, para lo cual se sirven de una creciente y global precarización del empleo. Para allanar el camino, las instituciones financieras internacionales imponen por doquier, sobre todo en la periferia del sistema capitalista mundial, medidas de gran alcance para sustentar la recuperación de las inversiones de sus mandantes, imponiendo a su vez reformas estructurales, encauzando la deuda pública en una trayectoria sostenible, promoviendo salvaguardias para la estabilidad del capital financiero y reforzando los lazos económicos y extra-económicos entre ellas y las diversas formaciones que intervienen a fin de limitar el contagio de las crisis locales.
        Por Europa avanza el fantasma de la extrema derecha, cuya influencia se extiende a ex países del Bloque Soviético e inclusive a ex integrantes de la propia URSS. El espectro es animado por las cabezas del imperio, actuando como demiurgos del poder que arrasará con todo lo que huela a comunismo. De otro lado, en el viejo continente no se logra levantar un potente movimiento de izquierda anti-capitalista/derecha, el cual, asentado en las demandas de los trabajadores y los pueblos, vaya más allá del mero discurso anti-crisis y anti-derecha. Entre EEUU, la OTAN y la UE, persisten en el cerco sobre Rusia, lo que puede acarrear insospechadas consecuencias globales. Como que están desmembrando Irak y Siria.    
        Mientras tanto, a las formaciones periféricas, como la nuestra, las instancias financieras y monetaristas les insisten con su monserga de recortes del gasto fiscal, de planes de reestructuración y de profundizar el patrón primario exportador, haciéndonos aún más dependientes del centro capitalista, so pena de sufrir una apocalíptica merma en nuestro dudoso ‘crecimiento’ de no llegar a acatar su diktat.
        En Chile, si bien continúa en nuestra formación el bienestar económico para unos pocos, el terrible sacrificio del Compañero Marco Antonio Cuadra ha dado pie a que comience a cristalizar un proceso de convergencia entre los sectores más avanzados políticamente de los Trabajadores, de los Estudiantes y de otras fuerzas sociales pertinentes del campo popular. El 11 de julio, en tanto, puede ser un segundo paso en este entramado que debe unir a los trabajadores con el conjunto de los que luchan, pasando a fases superiores del enfrentamiento social.

CADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCADCA

SITUACIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL:
EN EL CENTRO CRECE LA DERECHA,
EN LA PERIFERIA LA DEPENDENCIA
                                            
1ª QUINCENA DE ABRIL – 2ª QUINCENA DE JUNIO 2014

"Es un resultado histórico. Somos ahora el primer partido de Francia”
Barack Florian Philippot, vice del neo-fascista Frente Nacional, 25/05/14

"Después de varios años de consolidación fiscal [léase austeridad], la política presupuestaria para la zona del euro está cerca de ser neutral. Ha logrado un equilibrio correcto entre el apoyo a la demanda y la reducción de la deuda. Pero si se producen grandes sorpresas negativas que impacten en el crecimiento, eso no debería dar lugar a medidas de saneamiento adicionales"
 FMI, sobre Europa, 19/06/14

DESDE EL CENTRO DEL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL
I.- CRECIMIENTO SOBRE EMPLEO PRECARIO Y REESTRUCTURACIÓN POR LAS IFI:
         En el período, se constata que la actividad en las economías del centro del Sistema Capitalista Mundial (SCM) repuntó el año pasado, particularmente en EEUU y el Reino Unido.[1] En la zona del euro, en general, el crecimiento se ha tornado positivo siendo aún frágil. En muchas economías centrales, la inflación permanece por debajo del nivel fijado como meta por las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) y tenderá a permanecer contenida. El crecimiento en los Mercados Emergentes y en Desarrollo (MED) se ha moderado, pero sigue aportando la mayor parte del crecimiento mundial, y se prevé que se afianzará gradualmente, con una demanda externa más fuerte que se verá contrarrestada en parte por el efecto moderador de un endurecimiento de las condiciones de financiamiento que ya están determinando las IFI y las demás instancias de modelamiento imperialista.[2]

 
Si bien la balanza de riesgos ha mejorado, las perspectivas mundiales siguen sujetas a riesgos a la baja, entre los que cabe destacar una renovada volatilidad en los mercados, una inflación muy baja en algunas economías avanzadas, altos niveles de deuda pública y tensiones geopolíticas, atizadas éstas últimas, sobre todo, por EEUU y la Unión Europea. En muchas Formaciones Económico-Sociales (FES), el desempleo sigue siendo persistentemente elevado, pero, en el conjunto del SCM, se destaca la progresiva precarización y “tercerización”[3] del mismo.
        Para su libre desenvolvimiento, el Capital Financiero Transnacional (CFT) requiere de una cierta normalización monetaria y contener el contagio de las crisis surgidas en FES u áreas geográficas determinadas. O, al menos, esa es la receta que se abre paso entre las instancias públicas y privadas del centro imperial. En consonancia con esto último, las disposiciones de la política monetaria en las potencias centrales “debieran seguir calibrándose cuidadosamente y comunicándose con claridad, con creciente cooperación entre las autoridades para ayudar a gestionar los efectos de contagio y de rebote”.[4] O sea, se prescribe un neo-keynesianismo propio de la transición imperial actual, que igualmente sigue topando con la inveterada competencia inter-capitalista y con un mercado mundial cada vez más integrado y, por tanto, con menos espacio hacia donde poder expandirse.
Como se palpa aún la estrechez de la recuperación post conmoción subprime de 2007-2009,[5] la recomendación para la política monetaria en las economías avanzadas exige que se haga tan expansiva como sea necesario, y su normalización habrá de depender de las perspectivas de estabilidad de precios y crecimiento económico. Pero como éste es un mundo desigual y de interacción combinada, mientras las IFI piden al centro que despliegue sus capitales remolones, le exigen a la periferia que contraiga tal movimiento, a la par que venda barato y compre caro.
Sigue siendo apropiado que la Reserva Federal continúe reduciendo gradualmente sus compras de activos, para así empujar el ‘emprendimiento’ privado. El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, ha mantenido condiciones monetarias laxas y debe considerar tomar más medidas si los bajos niveles de inflación se tornan persistentes. Aprovechando la relativa mejora reciente, puede ser que la zona del euro avance en completar la unión bancaria.       
Y así como a principios de año el FMI pronosticaba un crecimiento económico global del 3,7% este año y esperaba un crecimiento del 3,9% para 2015,[6] en junio su socio el Banco Mundial (BM) asegura que, a pesar de las debilidades observadas en el primer trimestre en los EEUU, la recuperación de los países más ricos está cobrando impulso y se prevé que estas economías crecerán un 1,9% en 2014, para acelerarse a 2,4 % en 2015 y 2,5 % en 2016.[7] La zona del euro, en tanto, se ampliaría en un 1,1 % este año y la economía de los EEUU, que se contrajo en el primer trimestre debido a las malas condiciones climáticas, se expandiría en 2,1 % (inferior a la predicción anterior de 2,8 %) en el mismo lapso.
Se proyecta que la economía mundial se recuperará a medida que avance el año y crezca un 2,8% a diciembre, para consolidarse en 3,4 % y 3,5 % en 2015 y 2016, respectivamente.[8] Las economías del centro imperial contribuirán con cerca de la mitad del crecimiento mundial este año, a diferencia de lo que ocurrió en 2013, cuando aportaron menos del 40 %.
La aceleración de las economías del centro del SCM dará un ímpetu importante a los países del 2° y 3er mundo. Se estima que dichas economías inyectarán US$6.300 billones adicionales a la demanda mundial en los próximos  tres años, lo que significa un aumento gigantesco con respecto a los US$3.900 billones que contribuyeron durante los últimos tres años y supera los aportes previstos de parte de los países periféricos, como Chile. Cabe destacar, eso sí, que tanto capital movilizándose por allí provocará una baja en los términos de intercambio (lo que nos afectará en tanto exportadores de materias primas sin valor agregado) y un abaratamiento para la monstruosa deuda fiscal y de EEUU.

II.- LA ROMA IMPERIAL PRESCRIBE DEMOCRACIA PARA EL MUNDO, MIENTRAS DESTILA POBREZA:
Si bien el crecimiento de EEUU durante el primer trimestre de 2014 no ha sido muy firme, puesto que su actividad económica, medida por el crecimiento del PIB, sufrió una disminución del 1% entre los meses de enero y marzo,[9] igualmente se espera un repunte importante superado el pasado crudo invierno. Claro que lo anterior se atempera cuando la IFI mayor, el FMI, reduce su pronóstico de crecimiento para la primera potencia y asegura que su economía no alcanzaría el pleno empleo sino hasta finales de 2017, lo que obligará a mantener las tasas de interés cerca de cero por más tiempo de lo previsto. Claro que igual plantea que, en forma anual, la economía yanqui tiene posibilidades de crecer este 2014 a un 2%, algo debilitado al comienzo, pero saliendo adelante luego de septiembre.[10] Para 2015, mantuvo sin cambio su pronóstico en un 3% debido a que la creación de empleos aumentó luego del duro invierno. “Los datos recientes (...) sugieren que un rebote significativo en la actividad ya está en marcha y que el crecimiento para el resto de este año y para 2015 debería exceder el potencial”, FMI dixit. Sin embargo, el potencial de crecimiento del país debería rondar el 2% en el futuro, que si bien es algo bajo su promedio histórico, tiene causas más profundas como el envejecimiento de la población, la desaceleración en el crecimiento de la productividad y la pobreza crónica y al alza. Esta última tiene una base estructural, como que inclusive el FMI instó a EEUU a aumentar el salario mínimo, que es apenas un 38% del salario promedio, por debajo de la mayoría de estándares internacionales.[11]
Se prevé que, en la medida que la economía se afiance, el déficit en cuenta corriente se incrementará lentamente y que la intensificación de la demanda de importaciones se verá compensada sólo en parte por la consolidación fiscal y las mejoras de la balanza comercial que están vinculadas a una creciente autosuficiencia energética. A pesar de que la cuenta corriente ajustada en función del ciclo se encuentra en una situación ligeramente débil, la posición externa estadounidense parece estar en consonancia con los fundamentos a mediano plazo y con políticas monetaristas, en términos amplios. El crecimiento del empleo ha avanzado a un ritmo sostenido, pero el mercado del trabajo se ha mostrado más débil de lo que implica la tasa de desempleo general: el desempleo a largo plazo es elevado, la participación en la fuerza de trabajo se mantiene muy por debajo de lo que podría explicarse por los factores demográficos, grandes áreas de la economía han flexibilizado las condiciones contractuales de la fuerza de trabajo y los salarios están estancados. Dado que las perspectivas de crecimiento han mejorado, se supone que EEUU debiera avanzar de manera estable en la creación de empleo. Sin embargo, se prevé que la tasa de desempleo general solo disminuya lentamente, en parte porque las mejores perspectivas impulsarán a los trabajadores desanimados a ingresar en la fuerza de trabajo, y llevará tiempo para que el desempleo a largo plazo caiga a niveles históricos.
El siguiente es un cuadro resumen de las proyecciones fondomonetaristas para EEUU:[12]
 Tanto no se le pide a la Roma imperial. Se resume ello en: aumentar su productividad y la participación de la mano de obra, luchar contra la pobreza (¡en su propio suelo!), mantener la deuda pública en una trayectoria descendente sostenida, gestionar la salida de una situación de tasas de política monetaria de nivel cero y lograr un sistema financiero más seguro. Para alcanzar estos objetivos y fortalecer el futuro económico del imperio, los esfuerzos de su política económica debieran centrarse en el impulso de medidas respecto del mercado laboral más efectivas y que reduzcan el desempleo a largo plazo, aumentando de paso la participación; elevar el miserable salario mínimo, eso sí, reforzando la subsidiariedad estatal vía Crédito Impositivo por Ingreso del Trabajo (EITC en inglés); invertir en infraestructura; mejorar y hacer más efectiva la estructura impositiva, elevando así los ingresos fiscales; llevar a cabo una reforma a fondo de la pauperizada Seguridad Social, y frenar el aumento de los costos de atención de la salud. Estos últimos, se han incrementado en relación directa con la aplicación del Medicaid (“Obamacare”, en realidad “ley de protección de pacientes y cuidados de salud accesibles”), puesto que la atención pública de salud aún no se expande, con lo que perviven los encarecidos planes de los seguros privados, los cuales continúan sirviéndose de los subsidios fiscales para cubrir la demanda de salud que el Estado no se muestra llano a resolver.
Los últimos datos muestran que casi 50 millones de estadounidenses viven en la pobreza (según el indicador complementario de pobreza de la Oficina del Censo) y la tasa oficial de pobreza está estancada por encima del 15%, a pesar de la recuperación en marcha.[13] En 2011, los pobres sumaban 46,2 millones;[14] es decir, en vez de decrecer el número de ellos, merced a la mejora económica, en poco más de 2 años han aumentado en un 11%. Recordemos que, a mediados de 2013, supimos que 4 de 5 personas en EEUU habían alcanzado la pobreza alguna vez en su vida.[15]
La reducción de la pobreza requerirá, ante todo, una reactivación mucho más robusta del crecimiento (fundado en bases productivas) y de la creación de trabajo (sobre todo considerando las condiciones precarias del empleo ofrecido). Pero, otras políticas también pueden desempeñar un papel importante. La reciente expansión de Medicaid y el aumento de la cobertura del seguro de salud son medidas prácticas, cuyo efecto en la pobreza y la salud debería ser más evidente a lo largo del tiempo. La ampliación del EITC —de manera que se aplique a los hogares sin niños, los trabajadores de mayor edad y los jóvenes de bajos ingresos, quienes no lo hacen en la actualidad— sería otro instrumento para elevar el nivel de vida de los grupos muy pobres. Análogamente, el gobierno debería transformar en permanentes las diversas ampliaciones del EITC y las mejoras en el Crédito Fiscal por Hijo que vencen en 2017. Por último, se debería aumentar el salario mínimo, dado que actualmente su nivel es muy bajo (en comparación con su evolución histórica, tanto en EEUU como internacionalmente). Así, se ayudaría a elevar los ingresos de millones de trabajadores pobres y tendría fuerte relación con lo sugerido en el EITC, lo que conjuntamente aseguraría un aumento significativo de los ingresos tras impuestos para los hogares pauperizados.
Sobre el incremento de la pobreza, ver siguiente cuadro:[16]
Una muestra de la imperialista e ideologizada política exterior yanqui, la tenemos en su particular visión sobre el ‘terrorismo’, que serían “actos premeditados de violencia política contra no combatientes [cometidos] por grupos infranacionales o agentes clandestinos”.[17] El 30/04/14, el Departamento de Estado da a conocer su informe anual y mundial sobre dicha problemática.[18] Primero, es curioso que la potencia imperial, capaz de arrasar con un país o de instigar la barbarie alrededor del orbe en nombre de la libertad y la defensa de los intereses norteamericanos, se erija en juez universal. Segundo, el informe está lleno de contradicciones y sobre todo de omisiones. Al leerlo parece que Siria es el centro mundial del terrorismo, pero no se menciona que ningún sirio haya sido víctima del terrorismo durante el año analizado (2013). Por cierto, según ese informe Siria no es un país afectado por el terrorismo sino, por el contrario, el principal y más antiguo patrocinador del terrorismo en el mundo entero. Otro de los acusados de promover el terrorismo en el informe es Cuba, a quien, por su parte, EEUU mantiene criminalmente asediado por más de medio siglo. La Misión Permanente de la isla ante la ONU, envió al secretario general una denuncia sobre la unilateral inscripción en el listado.[19]
Otras incongruencias del informe, las anota muy bien el intelectual francés Thierry Meyssan, “¿Por qué no se menciona el papel de Abdelhakim Belhaj en Libia? Porque hay que ocultar su participación junto a la OTAN en la conquista de ese país. ¿Por qué no se menciona el financiamiento de al-Qaeda con fondos públicos turcos malversados por el primer ministro? Porque Turquía es un país de la OTAN. ¿Por qué se acusa al Hamas de ser una organización terrorista hostil a Israel sin decir que es una organización domiciliada en el amable emirato de Qatar? Porque la política de Washington hacia la Hermandad Musulmana no está bien definida. ¿Por qué no se mencionan las colectas del ministro de Justicia de Kuwait a favor de al-Qaeda? Porque así se financia al-Qaeda en Siria. ¿Por qué no se menciona el papel del príncipe saudita Bandar Ben Sultan, más conocido como «Bandar Bush»? Porque actuaba por cuenta de la CIA”.[20]      
Ahora, en el plano político-militar, que es como entiende EEUU su línea exterior en áreas geopolíticas complejas, hasta marzo los yanquis apoyaban la ofensiva contra los crimeos, los cuales habían declarado su independencia respecto del pro-imperial gobierno que se alzó y se tomó el poder en Kiev. Al poco andar, ante la evidencia de lo perdido, decidieron reforzar la posición de Ucrania en la zona, toda vez que diversas provincias del oriente del país están siendo animadas también por un ánimo autonomista, con o sin el apoyo de la vecina Rusia.
Así, mientras a mediados de marzo el Departamento de Defensa y sus amigotes de la OTAN negociaban con Ucrania la ayuda militar que le iban a enviar,[21] el premier de esta última aseguraba que no contemplaban ninguna otra solución que no fuese pacífica a su conflicto con Rusia. Pero, al poco andar y con apoyo de la imperial entente EEUU-OTAN-UE, avanzaba sobre las provincias orientales que osan levantar banderas autonomistas. Claro que la represión del ejército oficial ucraniano se ha encontrado con la enconada resistencia de grupos de partisanos, quienes se han aliado a ex militares, los cuales han preferido desertar de la milicia nacional.         
Pero este es el mundo al revés, puesto que los “rebeldes” a los que hoy se quiere aniquilar forman parte de la masa de los que apoyaban el hasta ayer legítimo gobierno de Kiev, el cual fuera derrocado por un golpe de Estado por parte de la entente mencionada y la reacción interna que luego sería gobierno. Estos devienen en demócratas y se hacen del gobierno, queriendo muy rápidamente hacerse socios de la UE y de la OTAN, y por transición, de EEUU.         Luego que a fines del período anterior Obama les espetara a sus socios de Europa la necesidad de profundizar la unidad política-económica-militar de las potencias del hemisferio septentrional, a la par que les exigió que se pusieran con sus aportes monetarios a la OTAN,[22] prosigue la estrategia mayor de la Roma imperial de nuestros tiempos: aislar y anular el poder ruso. La crisis en Siria y Ucrania vino a tensar aún más la cuerda entre los yanquis y Rusia. En un discurso de Obama en Polonia, de principios de junio,[23] él insta a Ucrania a seguir el modelo que, según su opinión (que contradice su práctica militarista), hace del diálogo la herramienta central. En realidad, hace rato que los yanquis apuestan por revivir la Guerra Fría, como una herramienta para remodelar el orden mundial.
Siria ha sido durante mucho tiempo uno de los principales escenarios en que reemerge una nueva especie de ‘guerra fría’ entre los EEUU y Rusia. En noviembre del 2013 se le unió otra plaza, Ucrania, cuando las protestas contra el presidente Victor Yanukovich comenzaron. En su discurso del 4 de junio, en Polonia, Barack Obama señaló que la vía hacia la democracia que siguió éste país era un modelo para la nueva Ucrania. El modelo polaco, según Obama, es no violento, hace del diálogo y la negociación la herramienta central para el cambio de gobierno y excluye las intervenciones militares externas.[24] Pero no dijo que en ambos casos hubo intervención externa, quizás no militar, pero si política, precisamente de las fuerzas interesadas en instaurar gobiernos dóciles a las potenciales occidentales y, al mismo tiempo, en una estrategia más amplia de cerco al oso ruso. Ver la siguiente imagen, donde se aprecia el gran anillo de bases militares en torno a Rusia:[25]
EEUU también recela de la alianza Irán-China, pues comportaría una posibilidad de generar una gran fuerza político-militar oriental, a la que, asimismo, se podrían unir la India y Rusia. Más adelante diremos algo respecto de estas terroríficas (para el imperio) alianzas entre los grandes del Asia continental.
A principios de junio destaca la ofensiva del Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL) en Irak, lo que no ha sorprendido a EEUU, por la sencilla razón de que los comandantes históricos de esa fuerza yihadista (aunque disidente de al-Qaeda) ya eran oficialmente aliados de la OTAN en Libia. A pesar de todos los aspavientos retóricos de Washington, la ofensiva del EIIL en territorio iraquí es parte de la estrategia tendiente a desmantelar Irak, aprobada por el senado estadounidense en 2007 y como resultado de una propuesta de Joe Biden.[26]

III.- EUROPA MANTIENE LA RECUPERACIÓN, SECUNDA LOS PLANES IMPERIALES DE EEUU, MIENTRAS LA DERECHA SE ACRECIENTA:
Al finalizar el período, el vicepresidente económico de la CE Olli Rehn asegura que “Ya no es el momento de hacer recortes excesivos y agresivos”.[27] Asimismo, afirma que la recuperación “acumula ya varios trimestres”. Sin embargo, era éste mismo comisario europeo, que ahora apunta que el debate sobre la flexibilización del Pacto de Estabilidad —la posibilidad de suavizar las reglas fiscales y el sacrosanto objetivo del 3% del PIB para el déficit— será clave en los próximos tiempos, el que tiempo atrás exigía recortes excesivos del gasto público.[28]
Como buen monetarista y amante devoto del CFT, apuesta que “sólo queda crecer [ya vendrá el ‘chorreo’, podríamos agregar sarcásticamente]. Necesitamos avances del PIB de al menos 2% hasta el final de la década para reducir el paro y la deuda a niveles razonables”. Pero su propio servicio vaticina un crecimiento del 1,2% en 2014 y del 1,7% en 2015. “Para reforzar la reactivación hay que hacer un esfuerzo con las inversiones, sin descuidar las reformas: con reformas fiscales que favorezcan el crecimiento, por ejemplo, como las que se discuten en el Eurogrupo, que reduzcan la carga impositiva que pagan los trabajadores”, pero que, nos aseguran nuestras fuentes, tienen que ver con menos gabelas para los capitales FT con base europea y con alza de impuestos indirectos, como el IVA, que afectan más a los de abajo, a la inmensa clase trabajadora.
La actividad económica en Europa no ha recuperado aún los niveles anteriores a la crisis. La deuda, contratada por el Estado a instancias de los inversores privados, sigue ahí. La inflación es baja, incluso en las FES más relativamente desarrolladas. Y la cesantía es y seguirá siendo durante años inaceptablemente alta. A pesar de ese panorama, los partidos tradicionales y los novedosos hablan ya del fin de la crisis desde hace meses. Pero quedan algunas voces de angustia porque no se sigue un camino más afín con el monetarismo y los planes estructurales pro-CFT. La más estridente es la del FMI, que ha alertado a la eurozona de los riesgos de deflación y reclamó al BCE “compras de activos a gran escala” —al estilo de la Reserva Federal estadounidense—[29] ante un horizonte de estancamiento secular, o de década perdida a la japonesa.[30] ¡Qué horror!, la regenta de las IFI desconoce uno de las más básicos mandamientos del culto capitalista: dejar a la mano invisible del mercado la resolución de la problemática económica, evitando toda injerencia del Estado; es decir, ruega a los Estados-nacionales que adquieran deuda pública, masivamente, para salir de ese laberinto de muy baja inflación, frágil recuperación, elevado desempleo y sobredosis de endeudamiento público y privado, dejando que ellos se hagan cargo de las tareas que, supuestamente, debieran cumplir los grandes capitales financieros.
En la esfera de la política, para nadie es un misterio que en el último lustro ha habido un incremento de la influencia de la extrema derecha entre los votantes del viejo continente y más allá de ellos, rebalsando hacia las amplias masas, la derecha “clásica” e inclusive salpicando a sectores de la izquierda legalista y reformista.[31] En las recientes elecciones para el parlamento europeo, del 22-25 de mayo, se ha confirmado ésta peligrosa tendencia. Se trata de un fenómeno que sólo tiene parangón en los años 30 del siglo XX. En la mayoría de los países la derecha más dura obtuvo entre el 10 y el 20% de los votos, y en tres países -Francia, Inglaterra, Dinamarca-, entre el 25 y el 30%. El caso francés es el más grave: la victoria histórica del Frente Nacional ha sobrepasado todas las previsiones, incluso las más pesimistas, obteniendo los neo-fascistas de Marine Le Pen entre el 24 y 25% de los votos, por delante del partido conservador UMP (20 a 21%) y relegando al Partido Socialista (en el poder), con sólo entre 14 y 15%, al tercer lugar.[32] Esta es la primera vez que el Frente Nacional encabeza una elección nacional y supera el 20% de los votos. Ahora, si bien hubo una abstención continental mayoritaria, de un 56%, las fuerzas de la izquierda sistémica sólo obtuvieron un 39% de los votos.[33]
El crecimiento político y material de la extrema derecha europea puede obedecer a varios factores, desde la debilidad en su análisis y en sus prácticas por parte del conjunto de las organizaciones de la izquierda (sobre todo frente al ajuste monetarista que le imponen al conjunto de las FES las IFI y los capitales monopólicos con base allí), hasta el retroceso en las condiciones de vida de millones de trabajadores y sus familias causado por dicho ajuste, pasando por el machacante discurso oficial y derechista anti ‘casi-todo’: a los inmigrantes, al semitismo, a los gitanos, al islamismo, a la solidaridad de clase, etc. En todo caso, se deben descartar las explicaciones economicistas (de crisis permanente u aguda del capital), tan caras para cierta izquierda, para explicar el fenómeno. Lo de fondo, es que la izquierda está hace rato perdiendo la pelea al nivel de la conciencia de las masas o al menos de su franja más avanzada.  
Así, aparte de ganar gobiernos nacionales y locales, de influir en la política exterior de los gobiernos nacionales y de la UE, la extrema derecha, y las fuerzas que le abonan el camino, llegan a imponer una estrategia interna y exterior más anti-comunista que la prescrita por los mismos yanquis.    
Y esa influencia de la extrema derecha llega bien lejos, al oriente de Europa. En el este y sureste de lo que fuera Ucrania, junto a los que se niegan a reconocer a los golpistas que se hicieron del gobierno con apoyo de la entente imperial, combaten rusos, chechenos, osetas y de otras partes de la ex URSS. Inclusive, se están coordinando brigadas internacionalistas para que acudan a apoyar a los insumisos y a luchar por su libertad.[34] Esto cobra vital importancia si consideramos que el ultra-nacionalismo e inclusive el neo-nazismo se han extendido en parte importante de la masa popular ucraniana, lo que se encarna en el nuevo gobierno impuesto en Kiev y que no es casualidad, puesto que se enmarca en una reaccionaria cruzada, azuzada tanto por sectores de extrema derecha internos y de descontentos con la anterior egida rusa en la zona, como por la incidencia de grupos de ultra-derecha europeos.[35] [36]
Pero, la perenne docilidad europea al imperio no sólo se puede verificar en cuanto a la política económica y el dejar hacer a la extrema derecha. También le lleva el amén y se hace cómplice en lo relativo a su belicista política exterior. Esto último lo podemos ver expresado en sólo dos hechos, relacionados con Afganistán, el primero, y con Ucrania, el segundo.
Primero, junto con saberse que EEUU está utilizando en Afganistán bombarderos B-1 Lancer, que pueden transportar bombas y misiles nucleares, con lo que su uso en una acción de guerra real deja abierta la puerta a una rápida mejoría cualitativa del dispositivo militar, dos de los bombarderos estratégicos estadounidenses B-2 Spirit, concebidos para su uso en ataques nucleares y que también fueron utilizados con armas no nucleares en las guerras contra Yugoslavia, Irak y Libia, llegaron el 08/06/14 desde EEUU a la base inglesa de Fairford, donde se integran a un grupo de 3 fortalezas volantes B-52. “El posicionamiento en Europa de bombarderos estratégicos estadounidenses reforzará la interoperabilidad con nuestros aliados”, declaró el almirante Haney, jefe del Mando Estratégico de EEUU.[37]
Segundo, algo huele a James Bond cuando el 26/05/14 partisanos del Frente Popular de Donbass (FPD), opuesto al impostor gobierno de Kiev, retienen a cuatro “observadores” de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la región de Donetsk y los acusan de ser espías. El líder de la fuerza independentista Vladímir Rógov informó que los detenidos, ciudadanos de Turquía, Dinamarca, Estonia y Suiza, portaban "equipos sospechosos". “Les estamos verificando. Al mismo tiempo estamos en contacto permanente con la OSCE. Ellos saben que sus muchachos están bien". Pero luego, el 28/06/14, otros 4 ‘miembros’ de la OSCE que andaban por ahí merodeando, también son retenidos, en este caso, por efectivos del Frente del Sureste, a 100 kilómetros de la capital regional Lugansk. Recién entonces la UE se da cuenta que la misión de la OSCE en Ucrania, en marcha desde el pasado mes de marzo y que cuenta actualmente con unas 280 personas, entre ellas unos 200 observadores civiles de 41 países, había expirado su mandato el 25 de mayo anterior.[38]
  
IV.- LOS MERCADOS EMERGENTES COMIENZAN A TENER PESO POLÍTICO -y Militar:
Al finalizar el período, nos encontramos todavía con muy buenos auspicios para los MED. Estos muestran la mayor prima desde 2012, lo que se refleja en los fondos (ETF) que cotizan en bolsa.[39] Los capitales financieros de las grandes corporaciones están volviendo a los fondos de países emergentes que cotizan en la bolsa después de retirar nada menos que US$ 31.000 millones de ellos, de un paraguazo, en el año que terminó a fines de marzo, por el temor de que el fin de las políticas de dinero fácil de los bancos centrales y las protestas de las masas pauperizadas de Tailandia a Portugal, además de la cuasi guerra civil en Ucrania, todo lo cual viene a desestabilizar los imperiales mercados del dólar y el euro.
En momentos en que las acciones suben de Sao Paulo a Moscú y Estambul, los administradores de los activos financieros, todos con un respaldo que sabemos muy relativo, han acumulado casi US$11.000 millones en el trimestre en los fondos de países de desarrollo capitalista menos potente y que cotizan en los EEUU, más que nunca desde 2012.[40] Esto llevó la prima del más grande, la de FTSE Emerging Markets ETF del Vanguard Group Incorporated, a un promedio de 0,2% por encima de los activos subyacentes, la mayor brecha en dos años.
Los MED están felices, puesto que sus acciones están teniendo un desempeño superior a las de países del centro del SCM por primera vez en seis trimestres, trepando 5,2%, mientras que todos salvo tres de los 296 bonos soberanos en dólares de mercados emergentes subieron en el primer semestre, el alza más amplia en por lo menos tres años. Pero éste empuje de los MED, cuyas acciones superaron en un 4,2% el avance de los países centrales, podría verse afectado por los nefastos efectos en el suministro y el precio del petróleo que están causando la guerra civil y la intervención imperial en Irak y Siria.[41] Tal problemática, vista desde la periferia del SCM, también contrariaría el desenvolvimiento del capitalismo dependiente, supeditadas como están sus FES tanto de los precios del crudo como del valor internacional de sus Materias Primas (MPR). Como siempre, el crecimiento de los MED viene acompañado por los riesgos para la estabilidad financiera del SCM que ese mismo incremento conlleva, pero que son datos de la causa: un aumento del apalancamiento de las empresas, así como presión sobre las valoraciones de los activos si las tasas de interés subieran más de lo esperado.
Según serias agencias internacionales, este año China vería crecer su economía (como porcentaje de variación anual) en 7,3%, manteniéndola en 7,2% durante 2015; la India, en 5,4% y 6,2%, respectivamente; resto de Asia, 4,1% y 4,4%, ídem.[42] Por ello, cabe esperar similares condiciones a las actuales en la exportación de nuestras MPR a dichos mercados.
Ahora bien, en el plano político, está naciendo una serie de asociaciones entre las formaciones MED, entre estas y las periféricas, así como entre estas últimas. Ello acrecienta la pesadilla del imperio de un mundo multipolar. Tal red ya es un hecho, en una variedad de maneras: mediante la existencia del grupo MED de las potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica); en la Organización de Cooperación de Shanghái, contrapeso asiático a la OTAN; dentro del G20 y a través del Movimiento de No Alineados de 120 naciones. El comercio y el intercambio de bienes son solo parte del futuro pacto. Las sinergias en el desarrollo de nuevas tecnologías militares también son de interés. Es seguro que Pekín quiere tener una versión del ultrasofisticado sistema de defensa aérea antimisiles ruso al estilo de La guerra de las galaxias, después de que se introduzca en 2018. Mientras tanto, Rusia está a punto de vender docenas de cazas jet Sukhoi Su-35 de última generación a los chinos cuando Pekín y Moscú procedan a sellar una cooperación en el terreno de aviación e industria.[43] La alianza político-militar chino-rusa, política y estratégicamente peligrosa para la entente imperial, se combinaría con una expansiva simbiosis de comercio e intercambio de bienes a través de gran parte de la masa continental eurasiática a costa de EEUU.[44]
Irán y China, por su parte, gestan una alianza que, según expertos, igualmente está preocupando a Occidente.[45] En mayo, las potencias planearon aumentar su cooperación militar. Las naciones mantienen estrechos lazos energéticos y comerciales, y Pekín se ha negado a cumplir con las demandas encabezadas por EEUU de imposición de sanciones económicas más duras contra Teherán para frenar su programa nuclear.

DESDE LA PERIFERIA DEL SCM
I.- CERCANO Y MEDIO ORIENTE, NUEVAMENTE LA GARRA IMPERIAL:
Como decíamos más arriba, el 6 de junio el no tan desconocido EIIL emprende una poderosa ofensiva en IRAK. Se hace de ciudades y provincias importantes, provoca el éxodo de más de 150.000 civiles y obliga al primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, al que odian entrañablemente, a pedir al parlamento la proclamación del estado de urgencia.[46] Ahora, a fines del período, se sabe que tropas oficiales iniciaron el 28/06/14 el asalto a Tikrit, la cuna del fallecido ex presidente Saddam Hussein, para tratar de recuperarla de manos de los insurgentes que ya están a corta distancia de Bagdad.[47]
        Abu Bakar al-Baghdadi, presentado públicamente como el jefe del EIIL, en realidad dirige ese grupo yihadista por cuenta del príncipe saudita Abdul Rahman al-Faisal, hermano del ministro de RREE de Arabia Saudita y embajador de ese reino en Washington. Al mismo tiempo, los hombres del EIIL operan bajo las órdenes de mercenarios de EEUU, Francia y Arabia Saudita, países que además cofinancian ese grupo yihadista. El actual EIIL está implantado en Siria, donde ocupa la ciudad de Raqqa, en la parte occidental del país, única ciudad cuya población no pudo participar en la elección presidencial realizada el 3 de junio de 2014 en la República Árabe Siria,[48] así como tampoco pudieron hacerlo los sirios residentes en Francia y Alemania, cuyos democráticos gobiernos prohibieron la organización de la elección presidencial en los consulados sirios. El EIIL es, en realidad, una herramienta de la estrategia estadounidense de destrucción de Estados mediante guerras secretas. Varios de sus jefes provienen de las formaciones islamistas libias que, inicialmente clasificadas como terroristas, fueron armadas, entrenadas y financiadas por los servicios secretos de EEUU para derrocar a Muammar el-Kadhafi.
        Irak se está ´balcanizando’. Es en ese contexto que se produce la ofensiva del EIIL, que incendia el país recurriendo al combustible que encuentra en la rivalidad entre sunnitas y chiitas, una rivalidad que la política de al-Maliki ha acentuado. Esto permite a EEUU reactivar su estrategia destinada a hacerse con el control de Irak (“divide y vencerás”). Ante este panorama, no podemos perder de vista el plan que el actual vicepresidente Joe Biden hizo aprobar en el Senado en 2007, plan que prevé “la descentralización de Irak en 3 regiones autónomas: kurda, sunnita y chiita” con un “gobierno central limitado a Bagdad”.[49] En otras palabras, el desmembramiento de Irak e implantación del diseño del “Medio Oriente ampliado”. Como guinda de la torta y ya comenzando el siguiente trimestre, el presidente de Kurdistán reclama la autonomía e independencia de la región kurda de Irak.[50] Avisa que se viene un referéndum ad hoc.

Sobre la heroica SIRIA, decir que hacía ya varios meses que los 11 Estados miembros del ‘Grupo de Londres’ (antes denominado como los “Amigos de Siria”, cuando contaba 114 países) venían denunciando la elección presidencial siria del 3 de junio como una “farsa”. Según ellos, resultaría grotesco realizar una elección presidencial en un país que está viviendo una “guerra civil” y, por otro lado, el presidente saliente Bachar al-Assad es para ellos un tirano que tortura a montones de gente y bombardea a su propio pueblo, lo cual lo convierte en un gobernante ilegítimo. También, según esos 11 Estados, la única manera de poner fin a una guerra que ya arroja un balance de “al menos 160.000 muertos sirios” sería instaurar un “órgano de transición”, designado no por los sirios sino por esos 11 Estados. Por lo mismo, los mass media de los países miembros de la OTAN y del Consejo de Cooperación del Golfo ya tenían previsto de antemano ignorar lo que el secretario de Estado John Kerry acababa de calificar de “no elección”,[51] “un inmenso cero”,[52] “un fraude a la democracia”.[53]
Sin embargo, como el voto anticipado de los sirios residentes en el exterior ya había dado lugar a verdaderas manifestaciones multitudinarias de sirios deseosos de votar en Líbano y en Jordania,[54] se hizo evidente que la casi totalidad de los sirios del interior también iban a querer votar. Y los grandes medios de prensa se vieron obligados a enviar in extremis sus equipos a Siria para cubrir la elección presidencial. En esta participó un 73,42% de la población y el actual presidente resultó electo para un tercer mandato de 7 años con un 88,7% de los votos; otro candidato, liberal y sunnita, obtuvo un 4,3% y un comunista, también sunnita, consiguió el 3,25%.[55]
La Coalición Nacional, órgano creado por los servicios de inteligencia franceses y actualmente controlado por Arabia Saudita, después de haber estado bajo control de Qatar, ha sido reconocida por el Grupo de Londres como “único representante del pueblo sirio”.[56] A pesar de su llamado a boicotear la elección presidencial, la abstención sólo alcanzó un 26,58% de los electores inscritos, cifra que parecer corresponder ante todo a la cantidad de electores que no pudieron votar a causa de la ocupación de una zona del territorio por parte de los ‘Contras’. Incluso resulta difícil imaginar cómo podría el pueblo sirio simpatizar con un grupo de gente que se identifica con la bandera de las franjas verde, blanca y negra y de las tres estrellas, que es precisamente la bandera de la colonización francesa impuesta a los sirios entre las dos guerras mundiales.

        En AFGANISTÁN, el 10/06/14, cinco soldados estadunidenses de las fuerzas de la OTAN murieron al ser alcanzados por ‘fuego amigo’ en un ataque aéreo en el sur del país. Ello fue confirmado por el Departamento de Defensa de EEUU, que refirió que los militares fueron emboscados por milicianos del talibán, pidieron el apoyo de la aviación y ésta atacó las posiciones de los estadunidenses en lugar de hacerlo contra los rebeldes (¡¿?!).[57] Aparte que la prensa oficial ocultó que esos 5 no eran simple soldados, sino miembros de las fuerzas especiales (las que están participando activamente en la guerra secreta que actualmente se desarrolla en Afganistán), tampoco se reveló que con el erróneo ataque aéreo se comprobaba que EEUU está utilizando bombarderos nucleares con fines convencionales.[58]
        El B-1 Lancer, del que se produjeran 100 ejemplares durante los años 80, es un bombardero furtivo de ataque nuclear, capaz de volar 12.000 kilómetros sin reabastecerse. Al terminar la guerra fría, 68 de esos aparatos fueron adaptados al uso de diferentes tipos de armamento no nuclear, fundamentalmente bombas de fragmentación, bombas teledirigidas a través de sistemas de localización GPS y misiles de crucero. Después de haber sido utilizado para bombardear Irak en 1998 y Yugoslavia en 1999, el B-1 fue utilizado masivamente en Afganistán a partir de 2001 y en Irak desde 2003.[59]

II.- LA AMÉRICA NUESTRA:
ii.1. MÁS DEPENDENCIA Y EXCLUSIÓN POR ABAJO:
Las FES con menores ingresos, en general, han seguido demostrando una gran capacidad de ajustarse frente a los embates de las potencias imperiales. América Latina, excluido Chile, tuvo un crecimiento de su economía, como porcentaje de variación anual, de 2,2% en 2013; lo hará en 2,0% este año y remontaría al 3,0% en 2015.[60] Ahora, si atendemos al crecimiento del conjunto de las FES exportadoras de productos básicos (como la nuestra), como era de esperar, coincide con lo anterior: 2,2%, 2,5% y 2,6%, respectivamente.
Nuestra dependencia económica, conscientemente adoptada, ensanchada y usufructuada por nuestras orgullosas burguesías monopólicas internas, no se limita sólo a las ayudas de las IFI, del Club de París o a la inversión extranjera, directa o indirecta; también ha pasado a tener un rol importante las remesas de divisas que hacen a sus familias aquellos que han debido emigrar para poder trabajar. La CEPAL nos contaba, ya en 2005,[61] que las remesas a América Latina y el Caribe (LAC) equivalían al 10% del PIB de varios países, cifra similar a la inversión extranjera directa y superior a la ayuda oficial para el ‘desarrollo’, y al menos el 5% del producto en la mitad de las FES de la región, siendo el caso más dramático el de Haití, donde esos envíos de compatriotas correspondían al 29% de su PIB. Con decir que, en nueve de once países analizados por la oficina regional de la ONU, el envío de dinero desde el exterior permitió que la mitad de las personas en los hogares receptores superaran la línea de pobreza. Todo indicaba que la mayor parte de las FES de LAC presentan "una elevada dependencia de estos flujos como motores de la economía".[62] No está de más recordar que la obtención de tales divisas, la mayoría de las veces, implica la aceptación de condiciones infrahumanas e ilegales por parte de los remitentes en las formaciones desarrolladas en donde se emplean.[63]
Pues bien, durante 2013, ahora según el BID,[64] se constata que tales flujos de auxilio-donativos enviados a LAC sumaron US$61,25 mil millones, aumentando respecto de años anteriores sobre todo los envíos a Centroamérica y el Caribe. En los años previos a la conmoción financiera de 2007-2009 las remesas a la región tuvieron un crecimiento anual promedio de 17%, al ubicarse en 64.9 mil en 2009, tras lo cual registraron una caída de 10% el siguiente año, seguida de un alza de 6% en 2011. A partir de ese año las remesas han permanecido estancadas, aunque el BID, preocupado él por nuestro desarrollo más pleno, pronostica que mejorará la cosa a partir de este año.
Sobre el valor internacional que el centro capitalista impone para las MPR más importantes, tenemos que el precio de los combustibles y del cobre aumentó desde marzo, no así el de los productos agrícolas, que vienen bajando desde mayo.[65] En esto se conjugan una serie de factores, resaltando el alza de las perspectivas industriales y de la demanda, principalmente del centro del SCM. Con todo, las importaciones desde China siguen afirmando el precio de ciertas MPR.
El precio de los productos agrícolas cayó en torno a 1% en los últimos meses. Las contenidas tensiones geopolíticas luego del putsch en Ucrania y una mejora de las condiciones climáticas en algunos importantes países productores revirtió el aumento del precio observado a comienzos del período.  

ii.2. VENEZUELA: DESDE UNA BURGUESÍA LUMPEN A LA PELIGROSA LUMPENIZACIÓN DE LA SOCIEDAD:
El mismo 16 de junio, día en que la Corte Suprema de EEUU dictaminó la cancelación de los llamados “fondos buitres” por el Estado argentino,[66] colocando al fisco de ésta FES en una eventual situación de quiebra y re-endeudamiento eterno y, por extensión, intensificando los efectos antipopulares del ajuste económico oficializado hace un semestre por el actual gobierno, es entrevistado por una página hermana[67] el luchador y periodista venezolano Modesto Guerrero sobre la contingencia venezolana y su recientemente publicado libro sobre la contingencia.[68]
Constata que el 12 de febrero de 2014, “En Venezuela estaban matando gente y en el mundo se creía que el gobierno mataba a la gente. Lo que ocurrió en Venezuela y que hoy se redujo a casi nada, las “guarimbas”[69] se encuentran en un 1,5%.[70] Casi no se les ve, se resguardaron y se puede afirmar que fueron contenidas. En esa acción, en esa batalla, fueron derrotadas. Durante la última ofensiva en contra  del proceso, 82 periódicos de América Latina pertenecientes a tres cadenas que son fuentes de innumerables medios se pusieron de acuerdo para publicar diariamente media página o una completa atacando al gobierno bolivariano. Al respecto, se desconocen precedentes.
El luchador venezolano continúa sentenciando que “En Venezuela sobran cuadros políticos. Lo que falta es una acumulación político-cultural que está en una situación todavía frágil y no ha dado el salto de calidad hacia la construcción de Estados Mayores –o llámalos como quieras: movimientos, partidos, etc.- para enfrentar adecuadamente el presente período. Sobre todo porque, desgraciadamente, Venezuela es el único país donde se ha logrado constituir un poder comunal o popular.” Deja caer luego la significación de ese poder: “Que hoy existe un fenómeno masivo de organización de los de abajo que cuenta con bastante autonomía para decidir cuándo y qué apoyar, y que en un sentido es más avanzado que el de Chile de la última parte de la Unidad Popular (comandos comunales) o el de Bolivia de 1971 (asamblea popular). ¿Por qué? Porque cuenta con un programa político que se llama Golpe de Timón,[71] más el Programa de la Patria,[72] los cuales no tienen nada de abstracto ni limitado. Son socialistas por el vértice y ofrecen una dirección a la fuerza social acumulada en esos movimientos. Y sobre la defensa armada del poder comunal, más de 9 mil comuneros acaban de acordar con Maduro y el ministro del Interior la organización de cuadrantes para la protección militar de las comunas. Lamentablemente esta realidad no existe en Ecuador ni en Bolivia.
No cree que lo acaecido el 12 de febrero y posteriormente, haya sido un intento de Golpe de Estado: “Para mí no fue un golpe de Estado. De hecho, si así hubiera sido estaríamos recibiendo exiliados a esta hora, porque les habría ido bien. Un golpe de Estado en una acción seca, rápida, contundente, breve y que modifica un régimen entre 24 a 72 horas. Dispara al centro de la organización sistémica del Estado y cambia su eje. Se hace con militares sustituyendo personas, organismos y punto. En este caso, al no ser un golpe de Estado, entonces fue más peligroso.”
Con todo, mantenemos nuestras aprehensiones anotadas en el período anterior, acerca de la estrategia que la oposición interna y el Imperio despliegan en Venezuela, similar al modelo chileno de desestabilización político-económico-social pre Golpe del “73, con lo cual esperan generar las condiciones para, en primer lugar, exacerbar el ánimo de las masas; luego, quebrar la aparente lealtad de las FFAA hacia el gobierno y el proceso bolivariano, aspirando a que ellas se embarquen en la campaña en contra del pueblo. De otro lado, sigue siendo cierto que amplias franjas del país resienten problemas de inseguridad, por la inflación y la carestía. Para poder resolverlos, el movimiento bolivariano debiera apoyarse en las masas, impulsar su organización y politización, estatizar la distribución nacional de alimentos y de productos de primera necesidad, el comercio internacional, la banca, la propiedad en las diversas áreas y niveles de la producción. Sin dar cuenta de estas vitales cuestiones, el gobierno de Maduro verá incrementarse los ciclos de protesta de la reacción, que, en una amplia escalada, apuesta a generar las condiciones para resolver la cuestión del poder mediante la fuerza.

ii.3 BRASIL: SUBDESARROLLO, ARMAMENTISMO Y LA MAFIA DE LA FIFA:
Por estos días el planeta gira alrededor de un balón y de treinta y dos selecciones, que representan a los cinco continentes, haciendo vibrar al mundo desde el país de la samba. Es el fútbol, que gracias a una serie de factores hace reaccionar a las masas (más que un llamado a movilización por los derechos básicos) y estas, enardecidas, celebran cada triunfo de sus seleccionados con una histeria colectiva, mientras los apostadores, como tahúres, apuestan grandes sumas de dinero, haciendo circular a diario miles y miles millones de dólares y en donde la FIFA se convierte en el órgano rector de la mafia más grande del deporte en el mundo.
El fútbol ha sido llevado más allá de un simple deporte. Su gravitación hace que muchos jóvenes, en especial de origen africano o latinoamericano, lo vean como su única oportunidad de hacerle una gambeta a la pobreza, y si son buenos, se ven luego sometidos por los neo mercaderes del futbol, que mercadean por grandes sumas de dinero a esos noveles futbolistas que intentan sacar de la miseria a sus familias. Veamos algunas cifras escandalosas que se mueve en la mercadería de jugadores de futbol: US$9 mil millones valen los 736 jugadores más costosos del mundo, divididos en planteles de 23 jugadores, de las 32 selecciones.[73] La cifra exacta es de US$8 mil 980 millones 75 mil 605 y tiene en el Grupo G, integrado por Alemania, Portugal, EEUU y Ghana, al más valioso de los ocho, valuado en US$450 millones. Entre las selecciones más valiosas se encuentra la de España, con un valor de US$622 millones, seguida de Alemania, con US$783 millones. Por su parte, los brasileños completan el podio con un valor total de US$711 millones. Por el otro lado, la selección más barata es Honduras, con un costo de sólo US$20 millones.[74]
Sin embargo, otra temática de fondo es cómo el país con la peor distribución del ingreso de LAC se puede dar el lujo de llevar a cabo un mundial de futbol tan costoso (con una selección por cuyo valor equivalente le podríamos cancelar a más de 1 millón 700 mil trabajadores chilenos el recientemente aprobado salario mínimo). Tanto así que el 20% más rico de la población se embolsa en Brasil nada menos que el 55,1% del ingreso nacional, mientras que el 20% más pobre apenas el 4,5%.[75] Además, la construcción de los faraónicos estadios implicó corretear y reprimir las consecuentes protestas de pobladores e indígenas, a quienes se les arrebataron sus terrenos para edificar esas moles. Claro que la cosa también va por lo que dice una encuesta de Datafolha, acera que la proporción de electores (en octubre hay comicios por la Presidencia de Brasil) a favor del mundial ha subido del 51 al 63% y hasta la intención de voto a la presidenta Dilma Rousseff ha crecido del 34 al 38%, pese a los insultos y pitidos que ha recibido en los estadios.  
El ‘democrático’ gobierno de la PT Rousseff hasta se da el lujo de conversar con Rusia la probable compra de sistemas de defensa antiaérea Pantsyr y de aviones caza Sukhoi Su-35,[76] los mismos que por estos días los rusos venderán a China (ver nota 43, supra). Sería interesante saber contra quién o quienes piensan utilizar dichos reactores, puesto que se desconocen litigios en las cercanías.
Volviendo sobre el tema del mundial pelotero, decir que los billones de dólares que mueve la FIFA son demasiados como para que Blatter y sus amigos hagan reformas trascendentales y hagan más democrático la toma de decisiones y la organización de la megaorganización. La revista The Economist acaba de calificarlo a él y su aliado Michel Platini, directamente, como “corruptos”.[77] La designación de Catar como sede del Mundial de 2022, dice esta revista señalando fuentes periodísticas, fue producto de los millonarios sobornos de las autoridades cataríes a los delegados de países de la FIFA y a la propia directiva encabezada por Blatter. La FIFA es, hoy por hoy, una de las entidades más corruptas del mundo.


 SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL:
¡¿HASTA CUÁNDO, COMPAÑEROS?!

1ª QUINCENA DE ABRIL - 2ª QUINCENA DE JUNIO 2014

“Por nuestros compañeros… como abusan, no nos pagan la quincena, nos echan a los sindicalistas… nadie reclama, ¡¿Hasta cuándo, compañeros?!
Compañero Marco Antonio Cuadra, Dirigente Sindical de Transantiago, al inmolarse por sus compañeros, 02/06/14

CHILE, LO ECONÓMICO
I.- CRECIMIENTO ECONÓMICO, COMO SIEMPRE PARA UNOS POCOS Y CON MAYOR MONOPOLIZACIÓN:
A fines del período, se nos ilustra respecto que el crecimiento del PIB este año (como porcentaje de variación anual) sería positivo, 3,5%,[78] menor que el de 2013 (4%), pero con buenas perspectivas desde el siguiente trimestre. Lo que debiera mover a inquietud es la baja de la demanda interna, que pasa de 3,4% a 2,4%, entre 2013-2014, lo cual prueba el impacto negativo de contar con una masa salarial tan paupérrima como la que existe hoy en Chile (a la que el ‘aumento’ del salario mínimo, recientemente acordado, no le hará ni cosquillas).
Se pudo percibir un declive de la crucial inversión (para nuestra dependiente FES) desde fines de 2013, con una tasa de variación interanual comparable con la de 2009 (tiempos del turmoil capitalista).[79] Tal factor habría ralentizado el desempeño de la FES, sin que ello llegue a implicar un retroceso. El problema es que el ítem donde más disminuye la inversión es en “Maquinaria y Equipo”, lo que podría suponer un descenso en la inversión en bienes de capital. Dicho componente venía siendo influenciado hace dos años por el de Transporte, por lo que se puede pensar que todo el espectro productivo se está resintiendo. En el ámbito de la Construcción y Obras, la inversión (de predominio privado) sigue en azul.

Ver el siguiente gráfico de inversión y sus componentes, 2003-2014:[80]
 El precio del cobre, como indicáramos más arriba, ha venido mostrando vaivenes relevantes en los últimos meses. Luego de alcanzar niveles cerca de US$3,15 la libra, en lo más reciente retornó a cifras del orden de US$3,05 la libra. Así, resulta que subió 4,5% desde marzo.[81] Ello se debió al aumento de la demanda desde los países industrializados, especialmente las potencias capitalistas. En estos últimos, se plasmó en el alto nivel de las expectativas manufactureras, a lo que se suma la recuperación de este índice en China. Por otro lado, los inventarios en bolsa se han drenado de manera importante, reduciéndose cerca de 40% desde el período anterior. Con todo, se estima que el incremento de las tenencias del metal rojo en las bodegas aduaneras chinas más que compensaría esa caída. Sin embargo, existe un mayor grado de incertidumbre por el uso de cobre como colateral en operaciones financieras de crédito. El escenario para el trimestre siguiente eleva a trayectoria futura del precio para 2014-15, aunque el aumento de la oferta hacia el 2015 la mantiene descendente.
Sumando y restando, la pregunta sería, ¿cómo hará la FES llamada Chile, inmersa como está en el patrón de acumulación primario exportador con ventajas comparativas, para remontar la baja de la inversión productiva, enfrentar las vicisitudes en los precios internacionales de sus principales MPR exportables y la posible alza en los combustibles? La respuesta es simple: profundizando su dependencia de tal patrón. Y cómo: aumentando el volumen de sus exportaciones y restringiendo las importaciones. Así, sí en 2013 exportamos US$76.684 millones, este año aumentaremos a US$77.350 y reduciremos las importaciones en ese lapso en un 3,1% (o bien se encarecerán producto del rebalse financiero del centro hacia la periferia del SCM), mejorando la balanza comercial en el intervalo en un 41,5%.[82]
        A quienes prosigue beneficiando el cacareado ‘crecimiento’, pues al capital financiero y a sus paniaguados. Así, nos da en el estómago una reveladora noticia: en Chile, sólo entre enero y abril de este año, los bancos ganaron US$1500 millones,[83] lo que implica que sus utilidades son un 44,8% más grandes que en el mismo período del año pasado. Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la rentabilidad del patrimonio de todo el sistema bancario fue del 18,5%. Como es usual, el banco con mayor utilidad fue el de Chile, perteneciente al grupo Luksic, con un total de US$378.72 millones y su rentabilidad alcanzó un 26,8%. Luego, se ubicó el Banco Santander, con ganancias de US$366.86 millones y una rentabilidad igual al 25,52%. El Banco de Crédito e Inversiones (BCI), de la familia Yarur, ocupó el tercer lugar, con una utilidad de US$200.39 millones y una rentabilidad de 20,54% sobre el patrimonio. El Banco Estado, única entidad estatal del sistema, tuvo un beneficio de US$92.02 millones y una rentabilidad de 14,02%. La banca está feliz y la SBIF nos espeta porque: en base al nivel real de los créditos, la actividad del sector creció en un 10.5%. ¿Quién puede hablar de crisis económica? ¿De crisis del sistema capitalista en Chile?
        Claro que la monopolización y centralización de capitales (que es lo que hace rato ocurre aquí y nada que tenga que ver con ‘liberalismo’, antiguo o nuevo) tiene sus costes para los peces más chicos. Por ello, no resulta ser una novedad que se nos diga que, mientras en 1985 existían 45 entidades financieras compitiendo, hoy sólo hay 23, es decir que en tres décadas se han reducido casi a la mitad.[84] Un acelerado proceso de concentración es el que ha sufrido la banca chilena en las últimas tres décadas, así como en las demás áreas de la economía, fenómeno que hoy muestra como carta de presentación el que sólo cinco bancos –de un total de 23- acumulen un 73% de las colocaciones. Y tan sólo hace casi 30 años, en el sistema competían 45 entidades –incluyendo a siete financieras-, verificándose que las cinco primeras acumulaban un 60,7% de los préstamos.
        También se ha afectado al banco de la mayoría de los chilenos, por cuanto, sí a mediados de los años 80 el Banco del Estado era el actor dominante, con un 28,1% de las colocaciones, hoy es el tercero de la plaza, con un 12,8%. Colaboran en la reducción del número de competidores, en primer lugar, la política económica afín al capital monopólico-financiero impuesta por la dictadura cívico-militar; luego, se profundiza con la crisis económica de 1982 (con quiebras de entidades financieras y también rescates por parte del Estado); y posteriormente, por la arremetida de grandes bancos extranjeros que vieron en Chile una posibilidad de obtener importantes retornos.
        Dentro de los impactos negativos de la concentración, bancaria en este caso, tenemos el abuso por parte de los bancos mantener la existencia de costos de cambio,[85] donde las principales dificultades para cambiarse son los traslados de pagos automáticos de cuentas, los que entre afiliación y desafiliación pueden tomar hasta tres meses; inexistencia de un procedimiento normado para el cierre de cuentas corrientes; en el caso de los créditos hipotecarios, el deudor que desee cambiar de banco incurre en una serie de costos asociados al traspaso de la garantía entre instituciones; gastos notariales, estudios de títulos, tasaciones y cambios en la inscripción del Conservador de Bienes Raíces; existencia de ventas atadas que consisten en la imposición  de compra de un conjunto de productos, sin permitir elegir las empresas con cuales contratar cada servicio separadamente; finalmente, los productos bancarios generan cobros a través del tiempo, los cuales no son simples de comprender en su totalidad por los clientes al momento de contratar un servicio.
        El punto es qué pueden hacer las personas frente a todo eso. Pues nos encontramos con que “como la presión que ejercen los clientes es baja -dado que poseen una cultura generalmente individualista- al negociar generalmente lo hacen en forma individual, no presentando de esta manera un poder que sea significativo en términos de negociación, a menos que lleguen a instancias judiciales las que de todas maneras requiere de una alta inversión de recursos y tiempo, y además sólo producen beneficios personales”.[86] Es decir, bien poco o casi nada.

II.- DE PAGO DE FAVORES Y LA REFORMITA TRIBUTARIA:     
        ¿Y cómo se les pagan los favores a los politicastros de la derecha y los grupos mantenedores para que sigan legislando para los de arriba? Fácil: con la plata de los empresarios. Así, es fácil entender como Álvaro Saieh, uno de los dueños de Chile, donó 1.000 millones de pesos a políticos durante el año 2013, a fin de financiar sus campañas.[87] Los montos que entregó, se encuentran detallados en un documento presentado a la Securities and Exchange Comission (EEUU), tras la demanda por eventual fraude en dicho país presentada por Cartica Management en contra de CorpBanca. Mediante dicha entidad bancaria y corredores de bolsa se donaron más de $1.000 millones, además de unos $20 millones entregados en pesos colombianos al desaparecido Partido Verde (o sea, el empresario le hace ‘de chincol a jote’).
En el citado documento, se estipulan fondos dirigidos a instituciones educaciones y culturales, donde destacan el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Chicago, el Centro Cultural CorpGroup, y la Fundación Descúbreme, entre otras. Sobre la demanda presentada por Cartica, CorpBanca respondió que “contiene defectos significativos, no especifica su reclamo y debe ser desestimada sin derecho a un nuevo juicio (…) solicitó específicamente a la corte que la demanda sea desestimada pues utiliza de manera inadecuada las leyes de divulgación de los Estados para interferir con una transacción gobernada por ley chilena”.[88]
        Acerca de la bullada aunque mezquina reforma tributaria gubernamental, el proyecto de ley que la llevará a la práctica sigue en discusión en el congreso, sin mayores visos de pronta aprobación. Ahora, si bien en un principio los empresarios estaban algo tranquilos al respecto, gracias al cacareo ideologizado de más de la derecha política, ellos también han comenzado a elevar el tono de su crítica. Por ello, no resulta extraño que en el marco de su asistencia a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el presi de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Andrés Santa Cruz dijera que, si bien respalda la idea de mejorar los niveles educacionales del país, expresara las aprensiones de los empresarios sobre el alza de impuestos a ese sector y advirtió sobre los potenciales efectos que estos ajustes tendrían en la economía chilena, considerando el ciclo de desaceleración (¿?) que nos afectaría hoy por hoy.[89] Y eso que el gobierno espera recaudar sólo un 3% del PIB para financiar su reformita educacional. Como sea, al timonel de los dueños del país le parece que con tanto ajuste al final el proyecto les va a elevar desde un 20% a un 35% el impuesto a las grandes empresas. Ello, considerando que se plantea, para las sociedades en que alguno (s) de sus dueños no sean personas naturales, una retención adicional por parte de estas mismas equivalente al 10% de las utilidades como anticipo al pago del Impuesto Global Complementario o impuesto adicional de los accionista, según corresponda.
        Como hay que chillar harto, para que al fin resulte una reforma que apenas rasguñe las ganancias de los sectores dominantes, la derecha está embalada en una campaña de agitación y propaganda anti-reforma tributaria, donde apelan al pobre emprendedor que tiene su pequeño capital invertido en una microempresa y que se verá afectado por el fin del FUT, las nuevas atribuciones del SII, la retención adicional si quiere retirar sus exiguas ganancias, etc.[90]

CHILE, LA POLÍTICA Y LO POLÍTICO
I.- EL BLOQUE EN EL PODER OPERA FACILMENTE A TRAVÉS DEL BLOQUE POLÍTICO DE ESTADO O DE CÓMO SE LLEGÓ A $225 MIL DE SUELDO MÍNIMO:
         Hemos de comenzar con una información que cierra el período, un penoso tiempo en donde ya se extiende por más de 100 días el gobierno de turno de la llamada ‘Nueva Mayoría’ (NM). Como señaláramos en nuestro anterior análisis de la situación política, para el Bloque en el Poder criollo, y por supuesto con la venía del imperialismo, era preferible contar con Bachelet en el aparato ejecutivo, pues ella y su coalición política le aseguraban una profunda paz social al conjunto de la patronal para así continuar acumulando cuantiosas ganancias. La noticia ingrata a la que hacemos referencia, trata del atroz acuerdo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el sueldo mínimo, el cual quedó fijado en $225.000.
        La tesis que ha de cruzar el presente análisis se refiere al rol permisivo que está jugando el PC al interior del Bloque Político de Estado (BPE), papel que ha permitido consolidar el Proyecto Histórico del Bloque en el Poder.
        Antes de ingresar a los datos concretos, podemos rastrear en la teoría un proceso que grafica, como nunca, el accionar de los engranajes complejos de la estructura que compone una formación social, en este caso la chilena. El Bloque Político de Estado (Nueva Mayoría + Alianza por Chile + Iglesias + aparatos de Estado), que por cierto cuenta con autonomía relativa respecto del Bloque en el Poder (BP), ha realizado un trabajo impresionante en términos de provocar un consenso activo en millones de chilenos. En apenas tres meses, con unos cuantos anuncios de supuestas reformas, se desata o se consolida la actitud paralizante de quienes sufren a diario los efectos nefastos del sistema de dominación capitalista. Una vez más la Ideología dominante logra anestesiar a quienes debiesen estar luchando en las calles para construir su definitiva soberanía en todos los planos de la vida social. Como hemos dicho en otra parte, cuando en el futuro se estudie el período que va desde 1990 hasta hoy, y quizá hasta cuando, nos han de preguntar: ¿cómo ante tanta mierda no fueron capaces de unirse y luchar?

II.- LAS REFORMAS, LAS ETERNAS REFORMAS:
         A fines de marzo de 2014, ya instalada la NM, el flamante Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre lanza el anzuelo de la Reforma Educativa (otra reformita).[91] La Mesa Ejecutiva de la CONFECH, señala que ha de asistir a una reunión de “primer acercamiento”. En tanto, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), organización estudiantil secundaria hegemonizada por las juventudes comunistas, indica que igualmente están disponibles para dialogar con el Ministro de ‘Educación’. La CONFECH habla de establecer condiciones para discutir sobre el financiamiento y gratuidad, fin al lucro y democratización de la Educación.
        Curioso es leer aquello de gratuidad-fin al lucro. Y decimos curioso, pues gratuidad no es igual a fin al lucro, como lo hemos indicado y lo seguiremos señalando. Recordemos que se comenzó con la demanda de Educación Gratuita, así sin más, y que fueron los dirigentes de la JJCC quienes machacaron e instalaron la demanda de fin al lucro. No ahondaremos en cada concepto, pues cada lector, cada lectora, puede hacerlo. Otro aspecto curioso, y que da cuenta del período, es que la CONFECH de inmediato acepta dialogar con quien se sabe de antemano no ha de realizar ninguna transformación.
        La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), a través de su representante Lorenza Soto, señaló que se requieren garantías para un dialogo.  De inmediato, la ACES esgrimió un elemento, uno entre varios, que tienen a la “Educación” en el momento en que se encuentra: se debe poner fin a las pruebas estandarizadas, como el SIMCE y la PSU. Una vez más, la ACES da muestra de su madurez política e ideológica.
        Luego, el 10 de abril, la presidenta de la FECH Melissa Sepúlveda,[92] tras reunirse con el Ministro, insiste en que se abordó “la eliminación del lucro en educación superior, pero que hasta ahora se mantiene esa posibilidad en educación escolar”. Poner fin al lucro se logra con una simple indicación que diga que en Chile se prohíbe el lucro. Sabemos que los sostenedores de colegios particulares subvencionados, contando con la información privilegiada, ya habían formado “Fundaciones Privadas Sin fines de Lucro”. Don Francisco, con su negocio llamado Teletón, sabe muy bien de eso de “sin fines de lucro”. La contradicción, antes bien, va por el lado de Educación Gratuita en todos los niveles versus la mantención del negocio con la Educación. La ACES, en el intertanto, ya convocaba a una movilización nacional para el 24 de Abril, frente a la cual la CONFECH debía analizar si se plegaba o no.
        Consolidando su trabajo realizado al interior del Movimiento Estudiantil,  Camila Vallejo, ahora diputada, señala que se “debe terminar con el lucro en las instituciones con dineros del Estado”.[93] Junto con Karol Cariola, “amenazan” con un documento en el cual han de explicitar el fin al lucro en Educación. Todo indica que seguirán machacando con esa idea, la que ya logró convencer a la CONFECH y a la CONES. El lema de “fin al lucro”, es una válvula de escape eficaz para el sistema de dominación. Por otro lado, la discusión se centra en pesos menos, pesos más, pero nada, absolutamente nada se habla de Educación, salvo los atisbos de poner fin al SIMCE y a la PSU, pero nada se dice del Currículo, de la existencia de la Unidad Técnico Pedagógica, de la figura de la Inspectoría General por sobre el cuerpo de Profesores, de la inexistencia del Consejo de Profesores, dicho esto, y habrían muchas otras cosas, sólo para la Educación Pre-Básica, Básica y Secundaria, pues en la Enseñanza Superior los elementos negativos siguen en pie y nada se dice; por ejemplo, sobre la necesidad de las cátedras paralelas, de una Universidad que esté puesta al servicio de un proyecto estratégico de las clases dominadas. Nada. Ninguna palabra.
        Avanzando algo en las novísimas ideas de la diputada Vallejo, señala ella que la futura ley de “fin al lucro” “no refiere a excedentes o ingresos de una institución, sino que esos ingresos sean reinvertidos en el proyecto educativo”. El pensamiento de la diputada no representa ningún avance en solucionar el conflicto. Pensar que los dueños de las Unidades Educativas han de invertir sus ganancias en los “proyectos educativos”, es una ilusión paralizante.
        Otra jugada del período, que nos permite entender cómo se llegó a un acuerdo de sueldo mínimo tan miserable, lo hallamos el día lunes 05 de mayo, cuando nos enteramos que Moisés Paredes, ex Vocero de la CONES, reemplazó a Valentina Quiroga en el directorio de Educación 2020.[94] Quiroga fue designada subsecretaria del Ministerio de Educación. Estas designaciones consolidan el proceso de cooptación del Movimiento Estudiantil por parte del BPE, que busca y logra contener el ímpetu de las movilizaciones que vienen desde 2011. Al otro día, la CONES anuncia su exigencia de  terminar con la segregación por selección en los Liceos,[95] iniciativa en que son apoyados por Naschla Aburman, presidenta de la FEUC. La CONES afirma que poner fin a esa segregación permite la nivelación social.
        Luego de casi dos meses de vacilaciones, ante la evidencia de que la mentada Reforma Educacional sólo se ha de resolver en los pasillos del Congreso, se convoca a una Marcha Nacional, exigiendo los convocantes mayor participación en la discusión del proyecto.[96] La presidenta de la FECH indica que “los anuncios sólo hablan de inyectar más dinero a este modelo de segregación. Necesitamos una verdadera reforma que aborde toda la educación”. Con ello, se enmendaba la opinión previa de la propia FECH. Sin embargo, a la marcha en Santiago asistieron Marco Enríquez-Ominami, Gabriel Boric, Camila Vallejo y Karol Cariola, demostrando que el Movimiento Estudiantil todavía no logra avanzar por una senda rupturista y que ponga en el centro del debate la gratuidad y la transformación revolucionaria de una Educación que sirve a la clase dominante como instrumento de domesticación.
        Quien sí tiene claro su trabajo es el Intendente de Santiago, Claudio Orrego.  El funcionario de la NM anunció el 10 de mayo la posible creación de “un grupo de inteligencia para controlar a los encapuchados”,[97] conformado por representantes de las policías. La ACES y el presidente de la FEC, Felipe Quezada, se opusieron de inmediato a la iniciativa represiva. También tiene claro su rol Bachelet, quien, en su discurso del 21 de mayo en el Congreso,[98]anunció en materia de Educación “la creación de una Superintendencia de Educación que apunta a prohibir el lucro, que dificulta la calidad”. Otro funcionario de la NM que tiene claridad en su rol es el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien ha recibido críticas por apoyar la reforma anunciada por el gobierno de turno.[99] Integrantes de la Directiva Nacional del Colegio de Profesores cuestionan la actitud pusilánime y entreguista del timonel, acusándolo de unilateral, de no consultar al resto del Directorio e ilegítima, por no considerar la opinión de la Asamblea del Colegio de Profesores. Desde el Movimiento por la Unidad Docente, que no está en el Colegio de Profesores, señalan que “El directorio del Colegio de Profesores está actuando como contención más que recoger las inquietudes de los docentes. Está conteniendo, lo que se debe a que la dirección del Colegio está dentro del Gobierno de la Nueva Mayoría”.
        Otros que siguen claros en sus posturas ante la Educación son la Iglesia Católica, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente. Estos tres actores coinciden en tipificar a la reforma educativa como preñada de “fragmentos con tintes ideológicos[100] y que no se busca mejorar la calidad.  Apuntan a que estaría en marcha un proceso de estatización y que se acabaría la “libertad de enseñanza”. Con ello, agitan aspectos ideológicos, es decir, falsos, pero que, de tanto repetirlos, calan hondo en el conjunto de la sociedad.

III.- EL ROL DEL PARTIDO COMUNISTA EN EL BLOQUE POLÍTICO DE ESTADO:
Como un dato a retener para el período, en consonancia con la tesis en que se centra el presente análisis político nacional, tenemos el nombramiento del abogado Eduardo Contreras como embajador de Chile en Uruguay.[101] El férreo militante del Partido Comunista, se desempeñaba como director de la Escuela de Derecho de la Universidad ARCIS. Recordemos que dentro del período analizado el PC se retira de esa casa de estudios, llevándose una cuantiosa suma de dinero. Cuatro días después de ésta huida, Camila Medina, en una crónica de la Radio Universidad de Chile titulada “El desafío del PC por equilibrar su rol institucional con los movimientos sociales”,[102] intenta explicar el rumbo de ese otrora Partido del Campo Popular. La periodista apunta a las pocas coincidencias valóricas entre el PC y algunos partidos de la NM, lo que entrañaría un punto de contradicción. Sin embargo, para Pablo Canelo, sociólogo del Instituto Lipschutz, la función del PC sería “enlazar las Organizaciones Sociales, el Gobierno y el Parlamento”.[103] Interesante sería conocer en qué perspectiva el PC se ve ‘coordinando’.  
        Lo que sabemos, lo hemos visto en las informaciones anteriores y en las que vienen, es que el rol del PC es contener el Movimiento Social, encauzarlo en la legalidad patronal y de ser necesario, bajo sus parámetros, ayudar a reprimir a quienes quieran sobrepasar el sistema de dominación capitalista. No sería primera vez que lo hace; no sería primera vez que confunde quiénes son los verdaderos enemigos del pueblo. Con todo y como un punto destacable del análisis del trimestre, se extrae que la izquierda anticapitalista ha subvalorado el rol fundamental que juega el PC en el nuevo período abierto por la NM, en el cual él resalta al interior del BPE, bloque orientado a mantener la paz social. De hecho, Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, antes del Primero de Mayo señaló en una entrevista a La Tercera:[104]La CUT no tiene los mismos tiempos que el Gobierno. Ellos tienen cuatro años y nosotros creemos que es posible avanzar antes de eso”. Sabemos cómo funcionan esos tiempos dispares: La CUT firmó un acuerdo de salario mínimo escandaloso, miserable, al día después que Bachelet había viajado a dar cuenta a sus verdaderos patrones en USA de cómo anda la Aldea llamada Chile.
        Como siempre, nuestras palabras sólo siguen el hilo conductor que surge del proceso de análisis de las informaciones y sus interrelaciones. En ese plano, la tesis expuesta no es sólo percibida por el CAD, sino que, por ser tan patentes los hechos de la causa, genera comentarios y pronunciamientos variados. Por ejemplo, para Luis Mesina, Secretario General de la Confederación Bancaria, resulta “preocupante esta suerte de maridaje” y agrega que la CUT “no es la organización más representativa del conjunto de los trabajadores de este país”.[105] Otro tanto alega Segundo Steilen, Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, que agrupa a campesinos y trabajadores industriales, quien denunció que dirigentes de la CUT han pasado a colaborar en el ejecutivo, como su ex dirigente y de la Confederación de Trabajadores del Cobre Cristian Cuevas, quien pasaría a ser agregado laboral en España. En tanto, la Unión Clasista de Trabajadores (UCT), que agrupa al sindicalismo y otras fuerzas sociales de carácter anticapitalista, realizan una acción de propaganda sobre el techo de la Estación Central, convocando a una marcha alternativa para el 1° de Mayo, donde acusan a la CUT de ser “la oficina sindical del gobierno de turno” y el “partido sindical que le faltaba a la Nueva Mayoría”.[106] La UCT además y con justa razón, reclama la derogación del código laboral.
        Luego del acto de la CUT en el Primero de Mayo, el gobierno felicita a la multisindical.[107] En el discurso central, Figueroa señaló que rechazan la creación de una AFP estatal, que buscan un nuevo código laboral, que apoyan la reforma tributaria y fortalecer la sindicalización. Como frase para el bronce, podremos recordar: La salida de la derecha del gobierno y la llegada de la Nueva Mayoría al Parlamento y al Gobierno son una buena señal para nosotros, pues se superan cuatro años de calvario para el movimiento sindical”. Es importante destacar la presencia de funcionarios del gobierno de turno en el acto “oficial” de los Trabajadores, lo que no sucedía desde los inicios de la década de los “90. El Presidente del PC Guillermo Teillier señaló: “Hay que dar espacio y tiempo a que las cosas avancen. Este Gobierno está cumpliendo con el programa y los objetivos planteados, hay que esperar los plazos para alcanzar las reformas”, advirtió, reconociendo que “no todo se podrá concretar en este periodo presidencial”.  Con esas palabras, se sella el acuerdo de subordinación del que fuera un Partido referente de la Izquierda, El partido del proletariado.
        Como un dato más que curioso, propio de los tiempos en que vivimos, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, aportó: “No es sólo por su discurso, sino que por la actitud que ella ha tenido, lo que le hace mal a la CUT, que debe ser un organismo absolutamente independiente y autónomo a los gobiernos, indistinto de la ideología política que esté detrás de los dirigentes”.[108] Las palabras de este representante del enemigo debiesen llevar a reflexionar no sólo a la CUT, sino que al PC, pero esas Organizaciones hace ya tiempo que definieron su camino.
        La UCT logró contar con una impresionante convocatoria este 1° de Mayo, tanto en la marcha como en el acto político-cultural realizado en la Plaza Brasil. Y decimos impresionante, pues más de cuatro mil asistentes, de diversas Organizaciones de la Izquierda anticapitalista, se dieron cita en el lugar. Tras varios años de esfuerzos, desde abril de 2009, cuando se generó el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores MPT, se concretó nuevamente un espacio de Unidad y de Lucha. Quedaron la fuerza y la capacidad para seguir congregando voluntades y de esa forma, en el transcurso del acto de la UCT, comenzó a gestarse la movilización para el 11 de Julio próximo.
        Posterior al Día de l@s Trabajador@s, el 21 de mayo, cuando en el congreso de Valparaíso se realizaba la liturgia discursiva estatal, fue ostensible la ausencia del PC y sus organizaciones intermedias en la movilización que se efectúa por las calles del puerto desde hace años.[109] Era la confesión de la política entreguista adoptada por ese Partido. De tal forma, se notó la ausencia de los Trabajadores de la Salud, Profesores y funcionarios públicos. No estuvieron presentes ni Revolución Democrática, ni las JJCC ni la Juventud Socialista. Desde la institucionalidad, sólo asistió el diputado y ex dirigente estudiantil universitario Gabriel Boric.[110]
        Luego, a principios de Junio, comienza la discusión entre el gobierno de turno y la CUT por lo del incremento del salario mínimo.[111] El gobierno, de inmediato, ofreció la cifra de $225.000 y prometió que en 2015 se podría llegar a $250.000. Ya en 2007, tras las movilizaciones de los contratistas de Codelco, la Iglesia Católica había señalado, con justicia, que ningún trabajador debiese ganar menos de $250.000 mensuales. Es decir, si las matemáticas no engañan, HACE 07 AÑOS ATRÁS se hacía necesario un sueldo mayor. Bajo los parámetros establecidos por la Iglesia Católica, hoy el sueldo mínimo debería ascender a $314.000. Sea cual fuere la opinión que se tenga sobre lo que debiese ser el monto del sueldo mínimo, el proceso de definir la cifra es como la representación de un sainete, en donde los actores ya saben su papel de memoria, pues entre la CUT, el gobierno de turno y los empresarios “ya estaba pelado el chancho”.
        Sin embargo, como todo proceso histórico, el rol del PC no puede ser tan directo y veloz; es decir, su capitulación no puede ser tan evidente y no deja ella de tener cierta resistencia entre la base honestamente revolucionaria de ese partido. Por lo demás, en las organizaciones intermedias (Frentes de Masas se les llamaba antaño), los militantes sufren a diario las políticas del sistema de dominación capitalista. De esa forma, el 25 de Junio, los Profesores salen a las calles a manifestar su desacuerdo con la reforma educacional llevada a cabo por Eyzaguirre.[112] Las bases presionaron al Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien se vio obligado a convocar a una Marcha a nivel nacional, la cual contó con el apoyo de Estudiantes Secundarios y Universitarios.

CHILE, LO SOCIAL
I.- UNA LUZ DE ESPERANZA SOCIAL QUE AVANZA:
Pese a todos los esfuerzos del BPE y del BP, pese a todas las contradicciones de la propia izquierda anticapitalista, el engranaje del sistema de dominación capitalista empuja a la Unidad y a la Lucha de los que diariamente deben soportar un sistema estructural de explotación y dominación. En relación con ello, en el período se manifiestan procesos que expresan el descontento reinante en amplios sectores sociales, los cuales nos hablan de un nuevo componente, de un germen, cual es la conjunción de los esfuerzos de fuerzas sociales que van entramando sus luchas, perfilando de a poco la superación de las demandas parciales.
        La Marcha por el Agua, del sábado 26 de Abril,[113] es un claro ejemplo de lo anterior. Más de 70 Organizaciones se congregaron en el Parque Almagro, con miles de personas, que acudieron allí en cuatro marchas simultáneas. Se exigió públicamente la creación de un nuevo código de aguas, el que asegure el agua como un derecho fundamental. Además, las organizaciones convocantes a la movilización insisten en que para lograr la recuperación del agua se requiere trabajar en siete aspectos: fin al lucro, propiedad colectiva, gestión comunitaria, derogación de los instrumentos privatizadores, redacción de leyes para la vida, reestructuración institucional y fin a la criminalización de la protesta social.
        Entre otras muchas movilizaciones, marchas, protestas, del período destacamos la realizada por la Federación Nacional de Pobladores FENAPO, algunos de cuyos miembros acampan en la ribera del río Mapocho.[114] La FENAPO protesta de esa forma por la falta de avances en soluciones de vivienda para los damnificados y los que viven en campamentos, además de los deudores habitacionales y allegados agrupados en ANDHA Chile y el Comité de Allegados, respectivamente. Los voceros señalan que es necesario impulsar el Área Social, traspasar al control y producción social todos los bienes comunes, crear la Mesa Social, un espacio de dialogo y participación desde abajo dirigido a defender en las calles y en la mesa el consenso popular”. Además, afirman, se debe “establecer la Constituyente Social, el Estado debe reconocer la deliberación constituyente social de todas nuestras asambleas”, con lo que demuestran un alto grado de politización en sus demandas.
Los pobladores de la FENAPO se mantienen reunidos de forma permanente a orillas del Mapocho y evaluarán allí en los próximos días su permanencia en el lugar.
        El mismo día en que se inicia la protesta de los pobladores, la UCT y las Organizaciones Clasistas y Populares convocan, a través de una conferencia de prensa en las afueras del ministerio del “Trabajo”, a una Jornada Nacional de Movilización Social para el 11 de Julio de 2014. En Santiago, la actividad central se realizará desde Plaza Italia, a las 19:00, denominada Marcha por la Renacionalización Marco Antonio Cuadra, en homenaje al dirigente sindical del Transantiago que se quemara a lo bonzo, y posteriormente falleciera, en repudio a la burla de la patronal frente a las justas demandas de los trabajadores del transporte. La Jornada del 11 de Julio responde a las demandas de amplios sectores sociales y políticos del campo popular y de los trabajadores, con una convocatoria de un carácter claramente anticapitalista y orientada por la consigna “Todo el Cobre para Chile. Todo Chile para los Pueblos y los Trabajadores.”[115]
        Desde mayo, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) venía convocando a una paralización nacional social por la salud los días 25 y 26 de Junio, levantando como principales demandas las expresadas por el presidente de la FENATS, Óscar Riveros: “Nosotros estamos pidiendo que la deuda de arrastre que viene de la administración anterior, que va a llegar a $265 mil millones a fin de año se regularice porque hoy resulta ser que los proveedores no quieren venderle a los hospitales por el atraso en el pago, entonces le estamos pidiendo al ministerio y al gobierno que haga un ajuste presupuestario para resolver ese problema por un lado y por otro lado, en el plano de las concesiones de los que ya están concesionados y los que ha tomado razón la Contraloría, lo que estamos pidiendo al ministro Undurraga es que se expropien esos hospitales y pasen a ser parte de la red de salud pública de Chile”.  
        Asimismo, el día 26 de Junio se realizan marchas en las principales ciudades del país, en que se ve caminando juntos a Trabajadores y Estudiantes, rechazando la creación de una AFP estatal, por la derogación del DL 3500 y exigiendo la creación de un gran sistema nacional previsional, solidario, de aporte tripartito y de reparto universal. Resaltar que en esta manifestación se sumaron la CONFUSAM y la ANEF, lo que da cuenta de la presión que ejercen en la base de las organizaciones intermedias los militantes del conjunto de la izquierda, lo que obliga a los dirigentes a tener que adoptar posiciones distantes del gobierno de turno.

CHILE, LO POLÍTICO-IDEOLÓGICO
LA DIALÉCTICA DE UN PROCESO:
         La NM apostó a que con los simples anuncios de reformas en educación, en lo tributario, en algunos aspectos de salud, tales como el aborto, el matrimonio de personas del mismo sexo, etc., podría detener los avances en la unidad de quienes quieren superar el Estado capitalista y sus lacras. De hecho, por casi dos meses la ideología dominante logró que millones hablasen de las famosas reformas, como si ellas fueran la panacea que solucionaría la terrible desigualdad que se arrastra por más de cuatro décadas en Chile. Sin embargo, al poco andar, la ilusión se esfumó.
        El terrible sacrificio del Compañero Marco Antonio Cuadra nos ha conmovido a tod@s, pero su esfuerzo ha dado pie a que comience a cristalizar un proceso de convergencia entre los sectores más avanzados políticamente de los Trabajadores, de los Estudiantes y de otras fuerzas sociales pertinentes del campo popular. El llamado a paralización del Transantiago para el jueves 03 de julio, que levanta las demandas por las que se inmoló el compañero Marco, puede marcar un serio punto de inflexión en este largo período de reflujo que se abrió en 1986. Y si no lo llegara a ser, nos impele a todos en la izquierda anticapitalista a aumentar la unidad y a dejar de lado las pequeñeces y sectarismos que no aportan en nada al avance del pueblo y los trabajadores en su proyecto histórico de liberación social.
        El 11 de julio, en tanto, puede ser un segundo paso en este entramado que debe unir a los trabajadores con el conjunto de los que luchan, pasando a fases superiores del enfrentamiento social, atacando el corazón del sistema de dominación del conjunto de la patronal y sus perros guardianes que los representan en la arena política. Ello sería el mejor Homenaje al Compañero Marco y a todos los Compañeros y Compañeras caíd@s antes, quienes nos han precedido en ésta ya larga y heroica lucha de los Pueblos y los Trabajadores de Chile. 

        Como Colectivo Acción Directa CAD, nos sentimos orgullosos de ser parte, en alguna medida, de todo el proceso de movilización y organización en curso. Hemos contribuido con nuestras escasas fuerzas y nuestra gran porfía a que se logren ciertos niveles mínimos de unidad y coordinación en las luchas. Seguiremos perseverando en éste sentido y hoy más que nunca, pues el día 02 de julio de 2014, la integrante más novel del CAD, la Compañera M.A. ha dado sus primeros pasos sin ninguna ayuda, al año un mes de existencia.

        SEGUIREMOS PELEANDO POR NUESTRA FELICIDAD AHORA Y POR LA DE LAS GENERACIONES DEL FUTURO. ¡LA LUCHA CONTINÚA!

        
¡NOSOTROS NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO TRANSAMOS!

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA – CHILE
JULIO DE 2014




[1] FMI, 19/06/14; en: www.imf.org
[2] Respecto de la estrategia de las IFI ver “Comunicado de la Vigésima Novena Reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional”, FMI, 12/04/14; en: http://www.imf.org/external/np/sec/pr/2014/pr14169.htm
[3] Tercerización entendida como el aumento absoluto de la subcontratación de la fuerza de trabajo y todas las formas de precarización de la relación contractual de esta (no confundir con el incremento relativo del sector terciario de la economía o sector de servicios). 
[4] Comunicado de la Vigésima Novena…”, supra.
[5] Ver “Chile: Situación Política Mundial y Nacional de Enero a Octubre de 2010”, octubre 2010; en www.acciondirectachile.blogspot.com
[6] FMI, “¿Está subiendo la marea?”, Perspectivas de la economía mundial; Washington, D. C.; 21/01/14. En: www.imf.org
[7] Estos y los siguientes datos: “Banco Mundial baja proyecciones para perspectivas de la economía mundial e insta a países en desarrollo a impulsar sus reformas internas”, 10/06/14; en: www.bancomundial.org
[8] Utilizando ponderaciones de la paridad de poder adquisitivo de 2010, el crecimiento mundial sería de 3,4 %, 4,0 % y 4,2 % en 2014, 2015 y 2016, respectivamente.
[9] SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA Y MUNDIAL JUNIO 2014”, Juan José Pintado, 11/06/14; en: http://juanjosepintado.blogspot.com/2014/06/situacion-economica-espanola-y-mundial.html
[10]FMI rebaja pronóstico económico de EU”, Reuters, 17/06/14.
[11]Consulta del Artículo IV con Estados Unidos de América correspondiente a 2014. Declaración al final de la misión del FMI”, 16/06/14; en: http://www.imf.org/external/spanish/np/ms/2014/061614s.htm
[12] Ídem.
[13] Ídem.
[14]Income, Poverty, and Health Insurance in the United States: 2011”, U. S. Census Bureau; en: https://www.census.gov/newsroom/releases/archives/income_wealth/cb12-172.html 
[15] Cuatro de cada cinco personas en los Estados Unidos han alcanzado la pobreza alguna vez en su vida”, 28/07/13; en: http://voces.huffingtonpost.com/2013/07/28/estados-unidos-pobreza_n_3667217.html Recordemos que, en contraposición, los súper-ricos (0,01% de la población) han cuadruplicado sus ingresos durante la era Obama.
[16] De imf.org. Más datos acerca de la injusticia social en la potencia imperial, ver en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110913_eeuu_pobreza_censo_en.shtml
[17] “Premeditated, politically motivated violence perpetrated against non-combatant targets by subnational groups or clandestine agents”. Cf. Section 2656f(d) of Title 22 of the United States Code; en: http://www.law.cornell.edu/uscode/text/22/2656f Según esto, la Resistencia de los europeos en contra de los ocupantes nazis debiera ser considerada terrorismo, lo mismo que el Movimiento de la Resistencia Popular en contra de la dictadura cívico-militar chilena (1973-1990).
[19] Cuba denuncia en la ONU manipulación de EEUU sobre terrorismo”, 09/05/14; en: http://nyhavanablogging.wordpress.com/2014/05/09/cuba-denuncia-en-la-onu-manipulacion-de-eeuu-sobre-terrorismo/
[20] El terrorismo visto desde Washington”, Thierry Meyssan, en “Ante Nuestra Mirada” de la Red Voltaire, 5/06/14: http://www.voltairenet.org/article183629.html#nb2
[21]Ucrania negocia la ayuda militar de EEUU y la OTAN”, 14/03/14, El Mundo.
[22] Justin Sink: “Obama warns NATO: 'Freedom isn't free'”, 26/03/14, en: http://thehill.com/blogs/global-affairs/europe/201786-obama-freedom-isnt-free
[23]La Casa Blanca: Declaraciones del presidente Obama en el 25º aniversario del día de la libertad de Polonia”, 04/06/14; en: http://exwebserv.telesurtv.net/secciones/archivos/ARCH477_580.pdf
[24] Cómo no dudar de esas palabras, cuando las dice el presidente del país que gasta en armamento y en guerras la mitad del gasto total mundial del rubro.
[25] Como Estados Unidos y la OTAN rodean a Rusia”, Telesur, 06/06/14; en: http://www.telesurtv.net/articulos/2014/06/06/como-estados-unidos-y-la-otan-rodean-a-rusia-612.html
[26]Agresión de Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita contra Irak”, Red Voltaire, 11/06/14.
[28] Inversión paneuropea”, Emilio Ontiveros, El País (España), 29/06/14.
[29] Es decir, qué prosiga el empleo del “Quantitative Easing”.
[30] El FMI sugiere al BCE compras de activos a gran escala contra la baja inflación”, Claudi Pérez, El País (España), 19/06/14
[31] Ver: “Diez tesis sobre la extrema derecha europea”, Michael Löwy, 04/06/14, en (traducción): http://socialismoallendista.blogspot.com/2014/06/diez-tesis-sobre-la-extrema-derecha.html  
[32]La extrema derecha arrasa en Francia y crece en Europa”, Clarín; Argentina, 25/05/14. En total, la ultraderecha se hace de 100 de las 700 diputaciones del Parlamento Europeo.
[35] Ver: “La ascensión del fascismo en Ucrania”, Carlos Serrano Ferreira, 22/05/14, en: www.rebelion.org/noticia.php?id=184912  
[36] Sobre el auge neo-nazi en Europa, por ejemplo en Suecia, ver del 12/03/14: http://www.marxist.com/swedish-labour-movement-rallies-in-response-to-fascist-attack.htm
[37] El ‘fuego amigo’ del bombardero nuclear”, Manlio Dinucci, Il Manifesto, 15/06/14.
[38] Acusan de espionaje a observadores de la OSCE retenidos por prorrusos en Donetsk”, EFE, 31/05/14.
[40] Emerging Stocks Post Best Quarter Since 2012 on Growth”, Bloomberg.com, 30/06/14.
[41] Aunque el 30/06714 (ver Bloomberg.com) cae su precio internacional, luego de asegurarse que la continuación de los enfrentamientos en Irak no iba a interrumpir el suministro del segundo mayor productor de petróleo OPEP.
[42] Datos de Consensus Forecast y FMI, mayo 2014.
[43]Contract for China's import of Su-35 fighters 'to be signed soon'”, 01/07/14; en: http://www.wantchinatimes.com/news-subclass-cnt.aspx?id=20140701000100&cid=1101 Sobre las fantásticas características de éste jet ver: http://www.businessinsider.com/sukhoi-su-35-fighter-jet-stars-in-paris-2013-6
[44]Who’s Pivoting Where in Eurasia?”, Pepe Escobar, 18/05/14, en: www.tomdispatch.com
[46] Agresión de Estados Unidos, Francia y…”, supra.
[47] El ejército de Irak intensifica su ofensiva sobre Tikrit”, Reuters, 29/06/14. Las fuerzas del EIIL serían de “varios cientos de
[48] Elección en donde, a pesar de la intervención extranjera, de sus ahijados de la reacción interna y del llamado de los 11 países del ‘Grupo de Londres’ (remanente de los “Amigos de Siria”), vence el presidente al-Assad y su partido del Socialismo Árabe Ba’ath (fuente: rtve.es, 04/06/14).
[49] La prima guerra dopo l’89, l’embargo e l’occupazione”, Manlio Dinucci, Il Manifesto, 17/06/14.
[50]Los kurdos ahora van por la independencia de Irak”, Clarín; Argentina, 02/07/14.
[51] En discurso donde también califica los comicios como un “sin sentido”, a la vez que anuncia ayuda adicional para asistir a los refugiados sirios que ellos mismos contribuyen a producir; 04/06/14, en: http://www.washingtonpost.com/world/middle_east/kerry-calls-syria-election-a-great-big-zero/2014/06/04/652a9b93-bc29-4f1a-b701-4e614e98c36a_story.html
[52] Ídem 
[53]Syrian presidential election a ‘fraud on democracy’, Kerry says”, www.pbs.org 15/05/14.
[54]Assad declared landslide victor in wartime Syrian election”, Reuters, 05/06/14
[55] rtve.es, 04/06/14.
[56]3 April 2014 - Joint Statement by the “London 11” Core Group of the Friends of the Syrian People on Presidential Elections in Syria”, en: http://www.franceonu.org/france-at-the-united-nations/un-express-922/article/3-april-2014-joint-statement-by
[57] Mueren 5 soldados de EU por fuego amigo”, 11/06/14, AP, DPA y AFP.
[58] El ‘fuego amigo’ del bombardero nuclear”, en http://despiertaalfuturo.blogspot.com/2014/06/el-fuego-amigo-del-bombardero-nuclear.html 17/06/14.
[59]US Nuclear B-1 Bomber On Iran ‘Attack Run’ Shot Down”, 05/04/08; en: http://www.whatdoesitmean.com/index1087.htm
[60] Datos de Consensus Forecast y FMI, mayo 2014.
[62] Ídem.
[63] http://indigenousfarmworkers.org/es/working_conditions.shtml A la vez que se daña el nivel del empleo de los trabajadores locales; ver: http://www.fairus.org/publications/immigration-poverty-and-low-wage-earners-the-harmful-effects-of-unskilled-immigrants-on-american-wor Por cierto, es a causa de las condiciones de pobreza creadas por los sectores dominantes periféricos lo que obliga a la emigración, pero también es cierto que se aprovechan de esa mano de obra barata empleadores inescrupulosos de los países receptores de inmigrantes, quienes socavan, a su vez, el volumen y las condiciones de trabajo de los trabajadores locales.  
[65] Precios de materias primas, junio 2014, Bloomberg.
[66] Los FONDOS RAPACES o FONDOS BUITRES son especuladores que compran por centavos deuda de países pobres en problemas con el propósito ilícito de entablar procedimientos judiciales a su respecto para obtener sumas considerablemente mayores, de hasta el 400% de lo que pagaron por ellas. Qué deudas compran: deuda de países en situación de incumplimiento o cerca de estarlo, o que se encuentran ya en procesos de reestructuración de deudas o de rescate que comprenden cierto dinero, o bien viejas deudas sin ningún valor de mercado próximas a vencer o a ser canceladas en el marco de programas de alivio de la deuda. Cómo se hacen de esas deudas: cuando un país tiene problemas económicos y se presume que éstos pueden empeorar, sus bonos pierden valor en el mercado secundario y muchos bonistas se asustan y corren a venderlos al precio que sea, y es allí donde los fondos rapaces compran en masa. Si el país ya ha anunciado una reestructuración, salen a la búsqueda de bonistas con problemas de liquidez y recurren también a otros métodos u oportunidades, incluso ilícitos. En: http://www.politicapress.com/2011/12/%C2%BFque-son-los-fondos-buitres/
[68]Una revuelta de ricos: crisis y destino del chavismo” se titula la última producción de Modesto Emilio Guerrero. En: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169381
[69] Barricadas con el fin de protestar y cerrar las calles. Ver su uso y toda la estrategia reaccionaria reciente para desestabilizar al legítimo gobierno venezolano en: http://www.youtube.com/watch?v=HKXwjOX4J0I
[73] portal Valor Económico de Brasil, junio 2014.
[74] ¿Cuánto valen las selecciones que juegan el Mundial de Brasil?”, 11/06/14; en: http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2014-06-11/cuanto-valen-las-selecciones-que-juegan-el-mundial-de-brasil_144506/
[76] Rusia ofrece a Brasil aviones de caza Sukhoi Su-35”, 24/05/14; en: http://cazasyhelicopteros.blogspot.com/2013/05/rusia-ofrece-brasil-aviones-de-caza.html 
[78] Proyección BC de Chile, al 12/06/14.
[79] Informe de Política Monetaria; Junio 2014”, Banco Central de Chile, junio de 2014.
[81]Informe de Política Monetaria…”, supra.
[82] Ídem
[84]Los Daños Colaterales de la Concentración Bancaria”, revista Estrategia, sección Banca y Finanzas, 26/06/14.
[85] Evidenciado en un estudio que la Fiscalía Nacional Económica encargara a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Ver: http://diario.latercera.com/2012/02/25/01/contenido/negocios/10-101727-9-ocde-recomienda-subir-sanciones-por-infraccion-a-ley-de-libre-competencia.shtml
[86] Académicos Enrique Sepúlveda (FACEA, Universidad de Valparaíso Chile) y Víctor Valencia (FAE, Universidad de Santiago de Chile), citados en “Los daños colaterales…”, supra.
[87]Álvaro Saieh donó 1.000 millones de pesos a políticos durante el año 2013”, El Dínamo, 25/06/14.
[88] Ídem.
[89] Empresarios elevan el tono de crítica hacia la reforma tributaria”, DF, 08/04/14.
[91] El Mercurio, 31/03/14.
[92] Radio de Cooperativa, 10/04/14.
[93] Radio Universidad de Chile, 20/04/14.
[94] El Mercurio, 05/05/14.
[95] El Mercurio, 06/05/14.
[96] Radio Universidad de Chile, 08/05/14.
[97] Radio Universidad de Chile, 10/05/14.
[98] El Mercurio, 22/05/14.
[99] Radio Universidad de Chile, 26/05/14.
[100] Radio de Cooperativa, 28/05/14.
[101] El Mercurio, 02/04/14.
[102] Radio Universidad de Chile, 06/04/14.
[103] Ídem.
[104] La Tercera, 26/04/14.
[105] Radio Universidad de Chile, 28/04/14.
[107] El Mercurio, 02/05/14.
[108] Radio Universidad de Chile, 02/05/14.
[109] También hubo ausencia de gente del PC en la movilización “Cuenta Pública Popular”, llevada a cabo ese mismo 21, en las calles del centro de la ciudad de Concepción (ver www.acciondirectachile.blogspot.com del 22/05/14).
[110] El Mercurio, 22/05/14.
[111] El Mercurio, 06/06/14.
[112] Radio Universidad de Chile, 25/06/14.
[113] La Tercera.  Abril 27 de 2014.
[114] Radio Universidad de Chile.  Junio 11 de 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario