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miércoles, 9 de julio de 2014

Y HUBO ACUERDO POR ‘ARRIBA’ PARA LA REFORMA TRIBUTARIA PIÑUFLA



POR FIN LOS INTEGRANTES DEL BLOQUE
POLÍTICO DE ESTADO APROBARON
SU ‘REFORMITA’ TRIBUTARIA 


(aquí se les ve posando pa’la foto)


Entre ‘gallos y medianoche’, gobierno y Alianza llegaron ayer tarde al acuerdo que permitirá que hoy se apruebe proyecto de la Nueva Mayoría (NM) en la comisión de Hacienda del Senado. Así, antes que cante el gallo, ello ya será ley.

Arduas fueron las negociaciones para dar salida al neonato, a las que a última hora se sumó la UDI.El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al firmar el arreglo se dio el gusto de afirmar que era "un acuerdo histórico" y que “se escribe un nuevo capítulo de las políticas públicas en el país”. "Esto nos permitirá entrar a un nuevo estadio, en donde el crecimiento irá de la mano de un desarrollo inclusivo y en donde las personas y las empresas tributarán de forma más balanceada. Con este acuerdo gana Chile, ganan las Pymes, la clase media y los sectores más vulnerables", destacó el muy ‘socialista’ ministro, a quien le debe servir mucho en su práctica la tesis de doctorado realizada en EEUU titulada “Aprendiendo[¿¡!?] sobre la privatización del sistema de pensiones de seguridad social en Chile”.

El atontorronadosenador Ricardo Lagos Weber, muy optimista él, destacó que el acuerdo perfeccionó el proyecto con la oposición sumándose para mejorar el país (o sea, la unión hace la fuerza). Y confesó, muy orondo, "Esto significa que hay una visión conjunta, al menos en algunas áreas". Justamente, este arreglo demuestra una peligrosa coincidencia en un área vital cual es la economía, donde no las debiera haber, ya que,de admitir tal colusión, significa que a los millones que votaron apoyando a la NM en las pasadas presidenciales les daba lo mismo los dos programas económicos en disputa y ello sabemos que no es así. Sí no fueron engañados, no debiera haber confluencias, a no ser que las visiones y prácticas económicas sean casi idénticas, con lo que todo lo demás son puros artificios, ya sean las reformas en educación, en salud, en lo que sea.

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma (UDI) también escuchó a Jaime Guzmán y llegó a la convicción de que Chile "necesita espacios de entendimiento". Eso sí, recordó que no habían sido partidarios de la reforma, debido a las diferencias con las cifras del proyecto, pero explicó que aunque no les alcanzan los votos (¿y para qué los invitaron, entonces?), ellos tienen "la voluntad para mejorarlo".

No obstante, el acuerdo no dejó contentos a todos durante la noche de éste martes. Uno de los pocos ‘vivos’ fue el propio presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), quien cuestionó el pacto y aseguró que el acuerdo con modificaciones implica que la reforma estaba "mal hecha". Claro que no era que la guagua estuviese fallada, sino que las fuerzas del gobierno permitieron que el ya de por sí exiguo proyecto fuera despojándose detoda las agudezas que pudieran afectar las ganancias del gran capital. Por cierto, el discurso de la derecha política y económica, además de los sectores más reaccionarios dentro dela NM, siempre resaltaba el cómo iba a afectar ésta reforma tributaria a las pobrecitas PYMES y a todos los emprendedores (vendedores de helados en las micros, cuidadores y limpiadores de autos, vendedores callejeros de comida chatarra, etc.), con lo que se logró no sólo ahorrara los verdaderos dueños del país un 8% de sus ganancias, sino que mantenerles otras prebendas, todo lo cual era lo que de verdad importaba. 

Algunos de los cambios que experimentará el proyecto inicial, lo que permitió su pase, son: el impuesto para las empresas aumentó de 20% a 27% (no al 35% original, consistente en incrementarlo a 25% más la retención del 10%), el incentivo a ahorro para empresas con ventas hasta 100.000 UF, se elimina retención de 10%, y el impuesto global complementario, tal como en proyecto original, queda con un tope de 35%. Pero, ¡ojo! Mantienen las empresas, sobre todo las grandes: el pago por patentes comerciales a valores similares a las de un puesto de sopaipillas y más encima lo hacen fuera de las comunas donde efectúan sus labores (principalmente, en el Barrio Alto santiaguino); siguen liberadas del pago de impuestos al combustible; se les permite el Rol Único Tributario o Multi-RUT, con el cual una empresa puede tener distintos RUT para cada una de sus actividades, separando de esta manera la forma de cumplir con sus obligaciones tributarias y de paso permite que puedan traspasar pasivos o activos entre ellas; la depreciación acelerada continúa como disposición que les permite depreciar los activos rápidamente, haciendo que la utilidad neta baje notoriamente y por lo tanto paga menos impuesto; recuperación del IVA de exportación; las empresas se pueden seguir acogiendo a la rebaja al impuesto territorial (bienes raíces); y también mantuvieron el pasar a sus pasivos empresas en quiebra que puedan comprar mediante chanchullos legales, como forma de elusión tributaria.


CONCLUSIÓN:si sumamos todos los beneficios que tienen las empresas hoy o con la reforma mula, el impuesto real final que pagan es mucho menor que el pagado por la mayoría de los chilenos. Podrán los expertos contablesexponer o evidenciar los motivos de estos beneficios, pero ninguna de las explicaciones es una razón efectiva que permita justificar la realidad; es decir, que las grandes empresas nacionales y extranjeras no pagan el 20% de impuestos que señala la ley actual ni pagarán el 27% con la nueva reformita.

Recordemos que hoy en Chile, la clase trabajadora y hasta los que se creen ‘clase media’, sin llegar a cancelar impuesto a la renta, deben pagar casi hasta el 19% de sus ingresostodos los meses en un impuesto regresivo, el IVA.Mientras para las ¾ partes de la población el ahorro es un sueño, al otro extremo de la sociedad, los que ganan un sueldo líquido de $2,5 millones al mes, aparte que logran ahorrar más de la mitad, sólo pagan un 8% de su sueldo en IVA, menos de la mitad que los trabajadores y los tirados a medios."La gente empieza a tener la sensación de que permanentemente se lo afilan", dijo en 2005 el entonces presidente de la SOFOFA Felipe Lamarca. Pese a que la prosaica crítica del empresario apuntaba al modelo económico, ésta se equipara perfectamente al sistema tributario chileno, donde se les carga más la mano a los más pobres y a los trabajadores que a los ricos y sus empresas. Por eso, apenas se abrió el debate en torno a la desigualdad, merced a las movilizaciones de los estudiantes y sectores de explotados, conjuntamente con la cercanía delas elecciones de fines de 2013, de inmediato la discusión apuntó hacia la revisión de nuestro poco equitativo sistema impositivo. Pero, ¿qué pasó? Que la NM elaboró una propuesta rasca y nada profunda, dejando elcamino abierto para que al poco andar la derecha económica y política la morigeraran aún más, hasta dejarla ‘aprobable’.

El IVA es uno de los tributos más regresivos de nuestro sistema, lo que significa que empeora aún más la distribución. "Quienes destinan la mayor parte de su ingreso a consumo son los más pobres, y por eso el IVA les pesca más. Mientras que la gente de más altos ingresos se gasta la mitad y el resto lo ahorra o lo invierte, por lo tanto, el impuesto les resta menos", explica José Yáñez, experto tributario del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Pero, como la cosa tiene que ser al chancho, en los últimos años, lejos de disminuir, el IVA ha aumentado varias veces. En 1990 se subió de 16% a 17%; en 1993 se aumentó a 18% y en 2003, en el gobierno de Ricardo Lagos, llegó al actual 19%. Hoy es el gravamen que más engorda las arcas del Estado y no como debieran, los impuestos aplicados a las fortunas internas y extranjeras que operan aquí. De los US$25 mil millones que ingresaron al fisco en 2012 por concepto de impuestos, el 43,6% se recaudaron a través del IVA. Y lo peor del aumento del IVA es que ni siquiera utiliza en los más necesitados. En un estudio que en 1998 elaboraron los economistas Eduardo Engel, Alexander Galetovic y Claudio Raddatz, como una de sus conclusiones afirman que el 30% más pobre de la población destina más del 11% de sus ingresos para pagar el IVA, mientras que, para el 10% más rico, el pago de este impuesto significa apenas el 6,3% del dinero que reciben. Según el mismo estudio, si se consideran todos los impuestos, quien más tributa en relación a su ingreso es la mitad de la población de menos recursos, que destina a este concepto un porcentaje que va del 15 al 16% de sus ingresos. El 10% más rico, en tanto, paga en impuesto sólo el 11,8% del dinero que recibe.

Si se compara el gran porcentaje que debemos pagar como impuesto, vía IVA, la mayoría del pueblo trabajador con el que pagan las empresas, queda claro por qué nuestro sistema es regresivo. Recordemos que en las postrimerías de la dictadura cívico-militar, enero de 1989, la tasa del impuesto a las empresas era de 10%. Sin embargo, ese año se decidió aplicarla sólo sobre el retiro de utilidades, eliminando en la práctica la tributación de las utilidades, porque el impuesto sobre los retiros era un crédito para los impuestos finales. Es decir, el tributo corporativo era cero, lo que no ha variado hasta hoy.El 2002, las empresas tributaban el 15%, en 2004 el impuesto a la renta subió a 17% y en 2010 pasóal 20% actual. En cada alza, la derecha, la CPC y la SOFOFA vaticinaron muchos males para la economía, los cuales nunca ocurrieron.Pese al alza, dicha tasa es baja si se compara con otros países. De hecho, seguimos teniendo una de las más bajas de la OCDE.

Para ser más claros, los empresarios pagan menos que el resto de los chilenos. En realidad no existe el impuesto a la renta de la empresa. Es un anticipo a lo que tienen que pagar los empresarios. El sistema es el siguiente: si una empresa gana 100, paga 17 de impuestos. Y si el dueño de esa empresa tiene que pagar, por ejemplo, 20 por el impuesto a la renta, se le descuentan los 17 que pagó la empresa, y termina pagando sólo 3. Este sistema es muy distinto, por ejemplo, al norteamericano, en el que son dos impuestos separados. Acá, el argumento es que cómo vamos a hacer pagar dos veces impuesto a los pobres empresarios: primero la empresa y luego la persona. Sin embargo, eso es lo que permite gravar a los sectores de más altos ingresos de la población para destinar ese dinero a fines sociales. No hay otra solución para la ecuación.

La paradoja, no sólo en Chile, sino que en toda América Latina, es que sencillamente los pobres pagamos más impuestos. Y no sólo los bajos sueldos o la deficiente educación son semillas de desigualdad, los impuestos, que deberían favorecer la equidad, en Chile hacen justo lo contrario: le quitan más a los pobres y menos a los ricos. Esto no cambiará, lamentablemente, con la reformita tributaria que aprobaron, muertos de la risa, los del gobierno, sus cuates de la oposición y con la venia de la patronal. Lo que dará pie a una auténtica transformación de la oprobiosamente anti-popular estructura económica y todo lo edificado por encima, será la lucha y la unidad más amplia de los pueblos y los trabajadores de Chile. Por ello, vamos con todo este 11 de julio con la Protesta Nacional por la Renacionalización del Cobre, para empezar, poco a poco, a recuperar nuestra dignidad y a conquistar por nuestra propia mano la liberación social.


11 DE JULIO, PROTESTA POR LA RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!



COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA –CHILE
Julio 9 de 2014

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