43191D

miércoles, 30 de julio de 2014

CRUZ, BARDEM Y ALMODÓVAR DENUNCIAN ATAQUE DE ISRAEL SOBRE GAZA (Traducción)



EN UNA CARTA ABIERTA, ALGUNAS DE LAS MAYORES PERSONALIDADES CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA PIDIERON A LA UE CONDENAR LAS ACCIONES MILITARES DE ISRAEL EN CONTRA DE GAZA (*)

Por Ben Beaumont-Thomas
30/07/14

Un grupo de grandes personalidades del cine de España, incluyendo a Penélope Cruz, Pedro Almodóvar y Javier Bardem, han escrito una carta abierta en un periódico español denunciando bombardeo de Gaza por parte de Israel.

La carta pide a la UE (Unión Europea, N del T) "condenar el bombardeo por tierra, mar y aire contra la población civil palestina en la Franja de Gaza (…) Gaza está viviendo el horror en estos días, asediado y atacado por tierra, mar y aire. Los hogares de los palestinos están siendo destruidos, se les niega el agua, la electricidad [y] la libre circulación a sus hospitales, escuelas y campos, mientras la comunidad internacional no hace nada".

Se lamentaron del efecto "físico, moral, psicológico" que los ataques están teniendo sobre la población de Gaza, y también pidieron el fin del bloqueo israelí que restringe lo que pueda ser llevado a través de la frontera de Gaza.

Es uno de los mensajes más bullados de cualquier figura cultural global en relación con el conflicto en curso. Durante el Festival de Cine de Jerusalén, un grupo de cineastas israelíes escribió recientemente una declaración que en realidad era menos partidista que la del colectivo español, que decía: "El diálogo debe ser establecido, un reconocimiento del sufrimiento del otro. Hoy, queremos dirigir esas cámaras al sufrimiento de los residentes de Gaza, hombres, mujeres y niños asesinados en los últimos días".

Javier Bardem, quien está casado con (Penélope) Cruz, ha sido muy franco sobre el conflicto en diversos medios de comunicación españoles. En un artículo de opinión para el periódico El Diario, él caracterizó a la guerra como de "ocupación y el exterminio contra un pueblo sin medios, confinado a un mínimo de tierra, sin agua y donde los hospitales, las ambulancias y los niños son los objetivos y los presuntos terroristas. (…) En el horror que sucede ahora mismo en Gaza no hay lugar para la distancia o la neutralidad (...) no puedo entender esta barbarie, aún más brutal e incomprensible considerando todas las cosas horribles que el pueblo judío ha atravesado en el pasado".

Aparte de los diferentes (a menudo eliminados a toda prisa) tweets #FreePalestine de personalidades de la cultura, un grupo que incluye a Ken Loach, Mike Leigh, Aki Kaurismäki, John Berger, Brian Eno, Roger Waters, Liz Lochhead, Michael Ondaatje y Caryl Churchill, se unieron recientemente a los abogados, los políticos y otros que piden "un embargo militar integral y vinculante legalmente sobre Israel, similar al impuesto a Sudáfrica durante el apartheid." (Sobre ésta petición, ver: http://www.theguardian.com/world/2014/jul/18/arms-trade-israel-attack-gaza)




EQUIPO INTERNACIONAL –CAD CHILE
Julio 30 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario