43191D

viernes, 15 de abril de 2011

"OFICINA" DE SEGURIDAD ACTUALIZADA: CASTIGO A LA PROTESTA SOCIAL.

El verdadero rol de la “oficina” del ex-fiscal Peña.

Según trascendidos de prensa, la recién creada División de Estudios, que dependerá del Ministerio del Interior y que estará a cargo del ex-fiscal Alejandro Peña, no solo se ocupara del crimen organizado, el narcotráfico y del “terrorismo”, sino que además la División también se encargara de todo los relacionado con los conflictos sociales y las huelgas.

La criminalización del movimiento social.

Hace ya tiempo que los diferentes gobiernos capitalistas del mundo, apuntan a criminalizar al movimiento social, la idea es mezclar y hacer aparecer al mismo nivel, al crimen organizado, el narcotráfico y el movimiento social, los criminales no solo serán los ladrones y narcotraficantes, sino también los dirigentes sindicales, estudiantiles, mapuche, ambientalistas y sociales en general.

El principal rol de la oficina encabezada por el ex-fiscal Peña, apunta a hacerles un seguimiento y un monitoreo a las huelgas o llamados a protesta contra el sistema, ellos deberán levantar un catastro de todos los dirigentes sociales “conflictivos” que se atrevan a levantar la voz para defender sus derechos. En realidad y es necesario decirlo, todo esto tiene un fuerte tufillo fascista.

Todos los catastros y monitoreos tendrán como fin, organizar montajes que los impliquen en algún delito, con los cuales puedan llevarlos a juicios interminables, periodos en los que estos deberán estar encarcelados y de esta forma poder sacarlos del medio y frenar las inevitables movilizaciones que veremos en el próximo periodo, dado que la rabia y la frustración contra el sistema capitalista siguen aumentando en los sectores populares, algo que tiene muy claro el actual gobierno y para lo que ya se están preparando, para intentar darle una justificación de legalidad a la represión.

Replicar la forma de represión contra los mapuche.

La idea es replicar la forma en que han llevado cabo la represión contra el movimiento mapuche, montajes, testigos sin rostro y juicios parciales contra los comuneros y dirigentes mapuche, que han durado meses y años, en los que ellos han debido estar en la cárcel, para luego ser dejados en libertad por falta de merito o porque simplemente no tenían nada que ver con las acusaciones falsas que pendían sobre ellos.

A todos estos planes, ellos le llaman “estrategias orientadas a la mantención del orden público” y es lo mismo que este fiscal ha aplicado a todos los que hoy supuestamente están implicados en el llamado “caso bombas”, aparentemente este juicio ha sido la marcha blanca de la nueva estrategia de represión contra el movimiento social, dado que según trascendidos todo empezó el año 2010, identificando las fechas emblemáticas de los días de movilizaciones sociales, como el 29 de marzo (día del joven combatiente), 1° de mayo (fecha emblemática de los trabajadores) y el 11 de septiembre, para concentrar la represión en los días anteriores y el día mismo.

La represión apunta a movilizaciones, laborales, ambientales y sociales.

El desafío que tiene esta nueva división apunta a levantar catastros de todo tipo de conflictos a nivel del país, con la ayuda de las intendencias y gobernaciones de las diferentes regiones, coordinando finalmente a todos los organismos del Estado y las fuerzas represivas (policías y oficinas de seguridad), para lo cual deberán desarrollar una estrategia permanente de acciones de represión contra el movimiento social, para hacer respetar el “orden público”.
Finalmente el gobierno ha dado la orden de no fijarse en gastos, para ello la nueva división contara con su propio presupuesto para desarrollar sus proyectos.
               
El movimiento social debe ponerse en alerta.

Los trabajadores, jóvenes, mapuche, ambientalistas y organizaciones sociales en general debemos entender que estamos en la mira de un gobierno criminal y que es necesario desarrollar una estrategia para unificar nuestras luchas y para enfrentar los planes de represión que el actual gobierno ya esta empezando desplegar.

Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario.

El ex fiscal Peña, ahora vigilara huelgas y conflictos sociales

El rodriguista…………. 
El sistémico diario La Tercera , el día de ayer miércoles 13 de abril, informa que la división de estudios, en el ministerio del interior, que encabezara el ahora ex fiscal Peña, conocido entre otros casos por el llamado “caso bombas”, tendrá como una de sus misiones seguir y estudiar todo lo que tenga que ver con movilizaciones sociales.
 Según La Tercera , “La unidad también abordará todo lo relacionado con catastrar y monitorear conflictos sociales y huelgas en cualquier punto del territorio, que puedan tener impacto en el orden público”. 
Para el analista del Centro de Estudios Francisco Bilbao, Sandro Montenegro, esto es una reafirmación de que el Estado esta empeñado en criminalizar la movilización social y se especializa en ello. El analista agrego que el gobierno de Bachelet, ya avanzo mucho en estos estudios y no tuvo ningún empacho en aplicar la ley anti terrorista al movimiento mapuche y aplicar políticas de intervención policial en los conflictos sociales, especialmente en las huelgas, claro esta, siempre a favor del empresariado. 
Sandro, afirmo que lo del fiscal Peña, es muy preocupante, pues es un paso más en un andamiaje que pretende ser una dictadura perfecta y reafirma las políticas de Estado, en que ya la independencia de los poderes no tiene ninguna importancia.
 Peña seria un caso emblemático, para el analista,  “el chico símbolo”, comienza su carrera política como fiscal, asume la orientación del gobierno de turno, al terminar su labor, alabada por el ejecutivo, es premiado con un cargo en el ministerio del interior, luego vendrá, según su desempeño, nuevas tareas que por ahora son inimaginables.

Versión   La Tercera  
La Tercera 13 abril 2011

Revelan que división de Peña vigilará huelgas y conflictos sociales 
 Esta es otra de las labores que cumplirá el ex fiscal Peña, reclutado por el gobierno.
 Debe elaborar un catastro a nivel nacional con cualquier amenaza al orden público. 
Patricio Carrera,  Santiago
No sólo de crimen organizado, narcotráfico, tráfico de armas y terrorismo se ocupará la División de Estudios dependiente de la Subsecretaría del Interior y que encabeza el ex fiscal Alejandro Peña Ceballos, quien el lunes comenzó en sus nuevas funciones. La unidad también abordará todo lo relacionado con catastrar y monitorear conflictos sociales y huelgas en cualquier punto del territorio, que puedan tener impacto en el orden público. 
Así lo reveló a La Tercera la Subsecretaría del Interior, al explicar el rol que cumplirá el ex jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur. De la nueva División de Estudios depende también el denominado Departamento de Orden Público, a cargo de la abogada Sylvia Delgado quien trabajaba con Alejandro Pena en el Ministerio Público. 
 Los objetivos De acuerdo con lo informado, "este departamento es el encargado de la elaboración y desarrollo de estrategias orientadas a la mantención del orden público, un trabajo en el cual esta Subsecretaría ya ha mostrado «avances relevantes". Según el reporte, en 2010, la prioridad estuvo en la identificación de fechas emblemáticas en donde se concentraba la ocurrencia de hechos violentos, tal como el 29 de marzo (Día del Joven Combatiente); 11 de septiembre y el 1 de mayo. En ese sentido la estrategia, según el gobierno, estuvo centrada en entregar garantías a quienes desean manifestarse y establecer anillos de seguridad que permiten neutralizar a quienes provocan desórdenes. Además de la realización "de controles policiales preventivos en los sectores en donde generalmente se concentraban los desmanes". De hecho, uno de los desafíos para la Subsecretaría el 2011, "estará dado por el levantamiento de información de orden público, como catastros de conflictos de todo tipo y huelgas en general, en coordinación con gobernaciones e intendencias". Todo en relación con que este tipo de manifestaciones pueda alterar el orden en la zonas donde se producen. Así, una de las primeras misiones de esta unidad es la realización de un catastro a nivel nacional de todos los conflictos en curso o que puedan manifestarse en el mediano o largo plazo. 
 Aquí entran todas las categorías de conflictos: laborales, ambientales y sociales. Consultado al respecto, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, señaló que "el Departamento de Orden Público asumirá especialmente la coordinación con todos los organismos del Estado y con las policías para a llevar adelante una estrategia permanente de acciones para mantener el orden público conforme el Estado de Derecho". 
Según el diputado PPD y ex subsecretario del Interior Felipe Harboe, la conflictividad social también era monitoreada por el ejecutivo durante el gobierno de Michelle Bachelet, pero a través de la División de Gobierno Interior, dependiente de la Subsecretaría del Interior. Según Harboe, el ex fiscal Perla "tiene experiencia en persecución penal, no sé si en conflictos sociales".
 Una de las misiones de la División de Estudios será recomendar la autorización de marchas y manifestación s publicas que puedan tener algún impacto. Según se informó, la División de Estudios, en un mediano plazo, cumplirá sus funciones en dependencias cercanas al Palacio de Gobierno, además, contará con presupuesto propio para llevar adelante los proyectas de orden y seguridad. Uno de los primeros será la intervención en la población La Legua Emergencia , que debería iniciarse esta semana, según el gobierno.


No hay comentarios :

Publicar un comentario