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sábado, 2 de abril de 2011

11 DE ABRIL: A DEFENDER LOS DERECHOS DE LA MUJER TRABAJADORA


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MINUTA. ANALISIS JURÍDICO. PROYECTO DE LEY POSTNATAL EXTENDIDO.pdf (485KB); proyecto modificacion normas proteccion a la maternidad 31.03.pptx (283KB)


Estimadas compañeras y compañeros:
No me es ajena la suerte de los derechos maternales en el sector público, de los cuales yo pude hacer uso, y de los cuales las mujeres del sector público están siendo despojadas.
Adjunto material recopilado:  trabajo de María Ester Feres, y de la Cut,  inserto en  presentación preparada por la suscrita.
Les saluda,
Maria Luz Navarrete Alarcón



PROYECTO POST NATAL
Y
TRABAJADORAS DEL SECTOR PÚBLICO


En el Estatuto no hay derechos maternales, por lo cual las funcionarias se rigen por el Código del Trabajo en este aspecto., excepto que por  Estatuto Administrativo, el personal percibe el 100 % de las remuneraciones, en caso de reposo médico,  incluyendo las licencias maternales.

El primer derecho cercenado para las funcionarias públicas es precisamente el de percibir el 100% de la remuneración  mientras hace uso de licencia maternal, ya que quedan sujetas al tope del subsidio estipulado en el Proyecto  de 30UF.

El segundo derecho cercenado es el fuero, que tiene, hasta el momento, carácter de sacro.  Las mujeres embarazadas o con hijos menores de un año tenían el empleo garantizado, fuera cual fuera su calidad jurídica, planta o contrata.
El personal de planta tiene la propiedad del cargo (es decir, su trabajo se mantiene hasta que el funcionario o funcionaria, renuncia, jubila o muere), el cual es minoría en la administración del estado.
La contrata significa extensión de un año, que puede renovarse año a año,  sin que nunca adquiera la calidad de indefinido.

Dado que el 60% del personal pertenece a la contrata,  el proyecto es una invitación a cortar los contratos a las mujeres a contrata que se embaracen (los contratos duran un año y se renuevan eternamente).
El tercer grupo afectado es el personal a honorarios, que no tiene derechos estatutarios y menos aun derechos maternales.
Es dramática la situación de las mujeres embarazadas y a honorarios. Sin derecho a licencias médicas, sin derechos a feriados, sin derechos maternales.

Los gremios deben apelar caso a caso, tratando de conseguirles cupo en las salas cunas y jardines, de conseguirles permiso pagado, no siempre con éxito.

Esta fue una posibilidad de enmendar esta situación extendida en la administración pública, porque los gobiernos de la Concertación fueron partícipes de la idea que la flexibilidad induce a mayor productividad.

La Derecha puede lograr lo que la Concertación también intentó, sin éxito porque los gremios del sector público estaban activos.
Uno de los fines es economicista: hay ahorro de dinero, porque las licencias por enfermedad del hijo menor del año, serán muy restringidas y porque el ahorro generado por el tope de subsidios, permitirá pagar los subsidios a las madres en situación de pobreza, limitados en cobertura y monto. 

Otro de los objetivos subyacentes, es desincentivar el embarazo, y si este llega, que las mujeres vuelvan a sus casas a cuidar la familia. El rol doméstico para las mujeres, el laboral para los hombres.

María Luz Navarrete Alarcón
COMITÉ SINDICAL DE MUJERES
Integrante del Comando por los Derechos Sociales y Populares.

Santiago, 31-03-2011
María Luz Navarrete Alarcón, Gran Maestría Reiki Usui Ryoho -Terapeuta en Magnetoterapia y Biomagnetismo -Huérfanos 1055, oficina 611 -teléfono  87759984

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