ERRADICACION DE LA POBREZA
Para la gran mayoría de la ciudadanía la palabra erradicación de la pobreza, es una de las frases mas repetitiva de las últimas cuatro décadas, y más usada políticamente por los distintos partidos, que han sido oposición y gobierno durante estos cuarenta años.
Lamentablemente este slogan, seguirá siendo usado por estos sectores a no ser que efectivamente, escuchen el llamado de la Iglesia de hace un tiempo atrás, cuando planteaba, ¨ los pobres no pueden esperar ¨.
Las cifras entregadas en relación a esta materia el día de ayer, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que lo componen países desarrollados de Europa, America del Norte y del Pacifico dentro de los cuales están Estados Unido, Japón, México Nueva Zelandia etc., organismo al cual se suscribió el Estado Chileno el año recién pasado, siendo el único país latinoamericano inserto en este organismo internacional, donde da cuenta en su informe en relación a Chile, que el Índice de Pobreza en nuestro pais, es del 18,9 % cifra solo superada por México e Israel.
A dicha información se agrega o mejor dicho se confirma que en Chile existen fuertes desigualdades sociales, y aún más que los niveles de confianza dentro de los ciudadanos chilenos, es solo un 13 % a diferencia que la media del club de países desarrollados, son un 59 % .
Pero el informe no nos deja de seguir sorprendiéndonos, cuando indica que la mortalidad infantil en Chile, es una de las más altas después de México y Turquia dentro de los 31 países que componen la OCDE.
Ahora bien si buscamos internamente, las principales razones de tener un 18,9 de nuestros compatriotas viviendo en la pobreza, podemos encontrar muchas y aparentemente pareciera que pasa desapercibida, pero no, esta pobreza a deambula diariamente en nuestro país, en los monumentos construidos para el consumo, construido por quienes usufructúan y se enriquecen con los más pobres.. Así vemos el alto endeudamiento de los chilenos en las distintas casas comerciales, muchas de ellas transformadas en tiendas transnacionales, como Falabella, Jumbo etc., donde el principal negocio dejo de ser la oferta de vestuario o bebestible, ya que, han enfocado el negocio al dinero y mercado de capitales, ofreciéndole a los consumidores, muchos de ellos incluidos en ese 18,9 % de pobre de nuestro país, prestamos de dineros, para que paguen las propias cuentas que tienen con ello a veces a intereses que bordean la usura.
Es hora que en definitiva todos los sectores políticos del país, transversalmente, gobierno, poder legislativos, judicial, Eclesiástico tomen el tema de la Pobreza y Extrema Pobreza, con la agilidad, imaginación, voluntad, y espíritu real de servicio al prójimo, para que en definitiva, podamos vencer la mayor lacra que afecta a nuestro compatriotas.
Finalizo esta nota con la siguiente reflexión dirigida especialmente a los que hoy creen estar en la clase media y clase media alta, que no se olviden, que el mundo no ha cambiado mucho de lo que se hace hoy con lo que hacíamos ayer, solo dos ejemplos:
1:-Hoy nuestra compras las hacemos a través de tarjetas de crédito, para satisfacer nuestra necesidades, muchas veces comprando a 3, 6 12 meses ¿precio contado?.
Antes comprábamos también con tarjeta en los almacenes de las poblaciones y que en ese entonce era la denominada libreta del fiado,
La única diferencia, son los tiempos de pago, ya que con la libreta del fiado, nuestros padres tenían que pagar sí o sí al mes siguiente, hoy se puede repactar la deuda, pagando más intereses de los ya imputados en la compra inicial.
2.-Reconocer el avance en cuanto a que hoy son menos niños a pies pelados. Antes el numero era mayor, y quienes teníamos la oportunidad de tener un par de zapato, muchas veces teñíamos que ocupar cartones grueso, para colocar adentro de los zapatos a objeto de evitar que se introdujera el agua a los mismos.
Por todo lo anterior especialmente aquellos que estas reflexiones lo identifiquen, ayuden y apúrense de sacar de la pobreza a ese 18,9 % de la población, quizás uno de los caminos más inmediatos o posible, es reiniciar un proceso de estudio que permita renacionalizar nuestros recursos naturales, especialmente la Gran Minería del Cobre.
En no hacerlo, lamentablemente nuestro país, se vera enfrentado en el corto plazo a grandes conflictos sociales, cuyas consecuencias son difíciles de preveer y que al final del tiempo producirá un letargo en la solución de la pobreza en Chile.
Nelson Aquiles Soto Aguilera
Director
Sindicato Unificado de Trabajadores
Codelco Chile – División Andina
Los Andes, Miércoles 13 Abril 2011
No hay comentarios :
Publicar un comentario