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lunes, 8 de septiembre de 2014

LA REFORMA EDUCACIONAL SE DILUYE, MIENTRAS QUE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NO LOGRA SER ALTERNATIVA



EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEBE UNIRSE Y CONFORMAR UN SOLO BLOQUE CON LOS DEMÁS SECTORES SOCIALES Y SALIR A LA CALLE CON SU PROPUESTA EDUCATIVA


Los que parecen tener más claro el tipo de educación que quieren, para ellos y para Chile, son los estudiantes. Los universitarios y los secundarios, desde 2011 e incluso 2006, han ido elaborando una sólida y amplia propuesta en éste ámbito. Y en ello le han colaborado variadas instancias, que mediante congresos, seminarios, foros, etc., han aportado al proyecto educacional estudiantil. Así, los secundarios de la combativa ACES han contribuido con su Propuesta Para la Educación que Queremos,[1] de 2012, en que asientan claramente su demanda por ¡Gratuidad y Sin Lucro!, y en donde señalan la necesidad de un Sistema Nacional de Educación Estatal, Gratuita, de Excelencia y con Control Comunitario. Recientemente, resumieron sus aspiraciones en un emblemático Decálogo.[2]

Los Universitarios, por su parte, han asistido con diversas proposiciones las cuales, si bien buscan resolver las problemáticas internas de sus almas mater, vistas en conjunto contienen elementos valiosos en la senda por una mejor educación para Chile y su pueblo.

Pero, los que no tienen claro ni ellos mismos lo que quieren perpetrar en la esfera educativa son los del gobierno de la Nueva Mayoría (NM), meros administradores de los negocios de los verdaderos dueños del país. De tal manera, mientras el ministro Eyzaguirre pide apoyo a la ¡UDI! para llevar a cabo su reforma de mentiritas,[3] el otrora presidente de la FEUSACH y hoy devenido funcionario a contrata y dirigiendo la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros (alias ‘Putito’),[4] afirma que con las críticas del CONFECH a la propuesta de la NM: “se da espacio a la derecha política del país a seguir introduciendo una ‘política del terror’ contra la reforma educacional”. Entonces, mientras el primero afirma que con la derecha se puede avanzar, este otro rabanito jura que se debe bajar el tono divergente que tienen los porfiados universitarios, pues con ello damos pie a que vengan los derechistas a hinchar; bueno, ¿a quién le creemos?

Cómo si lo anterior no fuera suficiente, el apitutado asesor DC Andrés Palma declaró, en un encuentro con apoderados de colegios particulares en Iquique, que “si hoy día aplicamos la ley tal como está, con el proyecto ingresado al Congreso, terminamos con la educación pública” (¿?); y eso que él le pagan con dineros de todos los chilenos para, supuestamente, velar porque la cuestión tenga visos de funcionar.

Pero, como a río revuelto ganancia de pescadores, la derecha prosigue su campaña de descrédito del menjunje gobiernista, vociferando que se ataca la sacrosanta libertad de educación (en relación al despliegue sin cortapisas de la ideología de los sectores dominantes y de la rapiña de la mercancía llamada educación por parte estos, claro). Anuncian que ahora arrancará una campaña en varios colegios subvencionados (un invento del capital monopólico y que sirve de caja de resonancia política, ideológica y económica para sus políticas egoístas de mercado), donde nos informarán sobre la pulenta verdad sobre los errores de la reformita de la NM: “Pensar que para mejorar la educación pública hay que terminar con la educación particular subvencionada; prohibir a los padres aportar a la educación de sus hijos; y reemplazar los procesos de admisión por una tómbola”;[5] menos mal que contamos con nuestros ángeles de la guarda. Si hasta los gatos de campo del PDC, muchos con negociados educacionales, han criticado la ‘reforma que Chile necesita’ (según la NM), afirmando su presidente que: “como DC, en el debate parlamentario, vamos a alzar nuestra voz para precisar, perfeccionar, ajustar y mejorar estos proyectos de ley para que tengamos una buena reforma educacional y una buena reforma tributaria”; ¡dios nos libre!   

La santa madre iglesia ha pasado por diversos estadios respecto de la reformita de la NM: la cautela inicial, luego por la crítica y finalmente, viendo que estos pajaritos de la NM no saben hacer bien las cosas, les ofrecen mejorar su proyecto, aprovechando que ahora “el gobierno está escuchando a los que sí saben de educación”.[6] Claro, a ellos que llevan siglos en el lavado de cerebros con su modelo educativo lógico-escolástico y con un montón de instituciones al efecto; es cosa de recordar la quema de Giordano Bruno, la persecución a Galileo y a Copérnico, la inquisición, etc. Este es un tema muy sensible para la iglesia católica, tanto en lo ideológico, pero aún más en lo económico, como que el 18% de las subvenciones a privados de la región metropolitana son percibidas por establecimientos bajo su égida.[7] Héctor Vargas, obispo de Temuco y presidente del área de Educación de la Conferencia Episcopal, viendo que los encargados de la NM en educación estaban dejando la escoba y no conocían sobre la educación, como ellos lo saben hacer, cree que ahora puede que la reforma sea un proyecto más consensuado. Pero el sibilino cura afirma ello luego que el gobierno cediera a sus requiebros, como que ya su entuerto educativo no tocará a los colegios católicos, aceptando también el arriendo de establecimientos escolares[8] y la selección de alumnos, como una forma de lograr respaldo a su cada vez más escuálida reforma educacional.

Todas estas situaciones, lamentablemente, no han logrado llevar a una mayor unidad y a una lucha más rupturista al movimiento estudiantil. Antes bien, encuentran a unos actores estudiantiles, centralmente universitarios, confundidos y disgregados, impidiéndoles esto lograr levantar una sola y gran propuesta de frente a los pueblos y los trabajadores de Chile y en contra de los mercaderes de la educación y de los gaznápiros de la NM. Son el conjunto de las circunstancias existentes lo que hace que, cansados de tanto abuso de los de arriba y de pagar los costos de una educación cara y mediocre, las grandes mayorías del país exijan una educación pública gratuita y de calidad. Es hora que los sectores más conscientes de los universitarios dejen de lado sus pequeñas querellas y los caudillismos estériles y den paso a la unidad político-social que la situación reclama. Es tiempo que confluyan, tanto la voluntad como la acción decidida de parte de la Izquierda Autónoma, del FEL de la UNE, del MUI, de los CCEE, del FUR y de todas las demás fuerzas de la izquierda revolucionaria para constituir una gran alternativa junto al pueblo y los trabajadores; después podría ser tarde.


¡EL QUE NO LUCHA POR TODO NO LUCHA POR NADA!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


CAD – Equipo Estudiantil
Septiembre 7 de 2014



[5] Andrés Allamand, en lanzamiento de su súper campaña ‘mejor educación = calidad + libertad’; en: http://www.lanacion.cl/noticias/pais/politica/allamand-lanza-campana-para-redisenar-reforma-educacional/2014-09-07/135833.html
[8] Se habla que lo negociado con el gobierno fue una opción de arriendo regulado y que se está tratando de utilizar los criterios que tiene la ley de rentas, “en donde se habla de un 11% del avalúo fiscal de la propiedad” (en: http://www.elmostrador.cl/pais/2014/09/06/mineduc-cede-ante-presiones-de-la-iglesia-en-arriendo-de-establecimientos-escolares-y-seleccion-de-alumnos/)

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