EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEBE UNIRSE Y CONFORMAR UN SOLO BLOQUE CON
LOS DEMÁS SECTORES SOCIALES Y SALIR A LA CALLE CON SU PROPUESTA EDUCATIVA
Los que parecen
tener más claro el tipo de educación que quieren, para ellos y para Chile, son
los estudiantes. Los universitarios y los secundarios, desde 2011 e incluso
2006, han ido elaborando una sólida y amplia propuesta en éste ámbito. Y en
ello le han colaborado variadas instancias, que mediante congresos, seminarios,
foros, etc., han aportado al proyecto educacional estudiantil. Así, los
secundarios de la combativa ACES han contribuido con su Propuesta
Para la Educación que Queremos,[1] de
2012, en que asientan claramente su demanda por ¡Gratuidad y Sin Lucro!, y en donde señalan la necesidad de un
Sistema Nacional de Educación Estatal, Gratuita, de Excelencia y con Control
Comunitario. Recientemente, resumieron sus aspiraciones en un emblemático Decálogo.[2]
Los Universitarios, por su parte, han asistido
con diversas proposiciones las cuales, si bien buscan resolver las
problemáticas internas de sus almas mater, vistas en conjunto contienen
elementos valiosos en la senda por una mejor educación para Chile y su pueblo.
Pero,
los que no tienen claro ni ellos mismos lo que quieren perpetrar en la esfera
educativa son los del gobierno de la Nueva Mayoría (NM), meros administradores de los negocios de los verdaderos dueños
del país. De tal manera, mientras el ministro Eyzaguirre pide apoyo a la ¡UDI!
para llevar a cabo su reforma de mentiritas,[3] el
otrora presidente de la FEUSACH y hoy devenido funcionario a contrata y dirigiendo
la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros (alias ‘Putito’),[4]
afirma que con las críticas del CONFECH
a la propuesta de la NM: “se da espacio a
la derecha política del país a seguir introduciendo una ‘política del terror’
contra la reforma educacional”. Entonces, mientras el primero afirma que
con la derecha se puede avanzar, este otro rabanito jura que se debe bajar el
tono divergente que tienen los porfiados universitarios, pues con ello damos
pie a que vengan los derechistas a hinchar; bueno, ¿a quién le creemos?
Cómo si lo anterior no fuera suficiente, el apitutado
asesor DC Andrés Palma declaró, en un encuentro con apoderados de colegios
particulares en Iquique, que “si hoy día
aplicamos la ley tal como está, con el proyecto ingresado al Congreso,
terminamos con la educación pública” (¿?); y eso que él le pagan con
dineros de todos los chilenos para, supuestamente, velar porque la cuestión
tenga visos de funcionar.
Pero, como a río revuelto ganancia de pescadores, la
derecha prosigue su campaña de descrédito del menjunje gobiernista, vociferando
que se ataca la sacrosanta libertad de educación (en relación al despliegue sin
cortapisas de la ideología de los sectores dominantes y de la rapiña de la
mercancía llamada educación por parte estos, claro). Anuncian que ahora
arrancará una campaña en varios colegios subvencionados (un invento del capital
monopólico y que sirve de caja de resonancia política, ideológica y económica
para sus políticas egoístas de mercado), donde nos informarán sobre la pulenta
verdad sobre los errores de la reformita de la NM: “Pensar que para mejorar la educación pública hay que terminar con la
educación particular subvencionada; prohibir a los padres aportar a la
educación de sus hijos; y reemplazar los procesos de admisión por una tómbola”;[5]
menos mal que contamos con nuestros ángeles de la guarda. Si hasta los gatos de
campo del PDC, muchos con negociados educacionales, han criticado la ‘reforma
que Chile necesita’ (según la NM), afirmando su presidente que: “como DC, en el debate parlamentario, vamos a
alzar nuestra voz para precisar, perfeccionar, ajustar y mejorar estos
proyectos de ley para que tengamos una buena reforma educacional y una buena
reforma tributaria”; ¡dios nos libre!
La santa madre iglesia ha pasado por
diversos estadios respecto de la reformita de la NM: la cautela inicial, luego
por la crítica y finalmente, viendo que estos pajaritos de la NM no saben hacer
bien las cosas, les ofrecen mejorar su proyecto, aprovechando que ahora “el
gobierno está escuchando a los que sí saben de educación”.[6]
Claro, a ellos que llevan siglos en el lavado de cerebros con su modelo educativo
lógico-escolástico y con un montón de instituciones al efecto; es cosa de
recordar la quema de Giordano Bruno, la persecución a Galileo y a Copérnico, la
inquisición, etc. Este es un tema muy sensible para la iglesia católica, tanto
en lo ideológico, pero aún más en lo económico, como que el 18% de las
subvenciones a privados de la región metropolitana son percibidas por
establecimientos bajo su égida.[7] Héctor
Vargas, obispo de Temuco y presidente del área de Educación de la Conferencia
Episcopal, viendo que los encargados de la NM en educación estaban dejando la
escoba y no conocían sobre la educación, como ellos lo saben hacer, cree que
ahora puede que la reforma sea un proyecto más consensuado. Pero el sibilino
cura afirma ello luego que el gobierno cediera a sus requiebros, como que ya su
entuerto educativo no tocará a los colegios católicos, aceptando también el arriendo
de establecimientos escolares[8] y la
selección de alumnos, como una forma de lograr respaldo a su cada vez más
escuálida reforma educacional.
Todas estas situaciones, lamentablemente,
no han logrado llevar a una mayor unidad y a una lucha más rupturista al movimiento
estudiantil. Antes bien, encuentran a unos actores estudiantiles, centralmente
universitarios, confundidos y disgregados, impidiéndoles esto lograr levantar
una sola y gran propuesta de frente a los pueblos y los trabajadores de Chile y
en contra de los mercaderes de la educación y de los gaznápiros de la NM. Son
el conjunto de las circunstancias existentes lo que hace que, cansados de tanto
abuso de los de arriba y de pagar los costos de una educación cara y mediocre,
las grandes mayorías del país exijan una educación pública gratuita y de
calidad. Es hora que los sectores más conscientes de los universitarios dejen
de lado sus pequeñas querellas y los caudillismos estériles y den paso a la
unidad político-social que la situación reclama. Es tiempo que confluyan, tanto
la voluntad como la acción decidida de parte de la Izquierda Autónoma, del FEL
de la UNE, del MUI, de los CCEE, del FUR y de todas las demás fuerzas de la
izquierda revolucionaria para constituir una gran alternativa junto al pueblo y
los trabajadores; después podría ser tarde.
¡EL QUE NO LUCHA POR TODO NO LUCHA POR NADA!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!
CAD – Equipo Estudiantil
Septiembre
7 de 2014
[5] Andrés Allamand, en lanzamiento de su súper campaña ‘mejor
educación = calidad + libertad’; en: http://www.lanacion.cl/noticias/pais/politica/allamand-lanza-campana-para-redisenar-reforma-educacional/2014-09-07/135833.html
[8] Se habla que lo negociado con el gobierno fue una opción de
arriendo regulado y que se está tratando de utilizar los criterios que tiene la
ley de rentas, “en donde se habla de un 11% del avalúo fiscal de la propiedad”
(en: http://www.elmostrador.cl/pais/2014/09/06/mineduc-cede-ante-presiones-de-la-iglesia-en-arriendo-de-establecimientos-escolares-y-seleccion-de-alumnos/)
No hay comentarios :
Publicar un comentario