43191D

miércoles, 27 de agosto de 2014

MOVIMIENTO SECUNDARIO RECHAZA FALLO ANTI-TOMAS Y LEVANTA DECÁLOGO EMBLEMÁTICO



"Destruye la democracia al interior de los liceos”; 

"Se asimila a las prácticas autoritarias y
represivas que vivieron los estudiantes
durante la dictadura"

Lorenza Soto.


La resolución aprobada la semana recién pasada, que afecta al Instituto Nacional pero que de seguro tendrá efectos sobre todas los demás establecimientos movilizados, veta las votaciones de los alumnos y obliga a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, a garantizar que las clases se realicen. La Corte de Apelaciones de Santiago ordena que la edil impida nuevas tomas, al acoger el recurso presentado por un grupo de padres y apoderados del emblemático establecimiento,[1] que sostenían que las ocupaciones violan el derecho a la libertad de enseñanza de los alumnos. Con ello, la corte desconoce la democracia directa ejercida para definir y determinar tales acciones al interior de la comunidad educativa y, es más, la llega a coartar aún antes que pueda ser llevada a la práctica, lo que atropella los más básicos conceptos democráticos.

Según el fallo, la edil debe adoptar oportunamente todas las medidas necesarias ante eventuales nuevas tomas, para "garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar"; nótese que lo que entrega el establecimiento es un ‘servicio’; es decir, una mercancía. Además, establece que los estudiantes "deberán abstenerse de organizar o llamar a votaciones sobre tomas y paralizaciones de las actividades escolares, como así también que se materialicen las mismas”; o sea, con esto volvemos a los tiempos de la odiosa dictadura cívico-militar.

Más encima, la resolución deja sin efecto el "Protocolo" suscrito por la Dirección de Educación Municipal de la Municipalidad de Santiago y los estudiantes, debiendo además la autoridad edilicia y todo otro órgano municipal abstenerse de firmar cualquier documento que fije condiciones o requisitos para la procedencia y mantenimiento de tomas o paralizaciones referido al establecimiento educacional. Frente a todo esto y muy demócrata ella, la alcaldesa decidió apelar argumentando que “prohibir que los estudiantes voten los paros o las tomas no va a disminuir su ocurrencia y conculca el derecho a expresarse y ser escuchados que tienen los niños y adolescentes de acuerdo con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile”. Además, desde la Municipalidad aclararon que “es una atribución de la autoridad municipal evaluar qué medios emplear para resolver un conflicto social”.

Por su parte, los alumnos del establecimiento, representados por el presidente del CCAA Xavier Opazo, también presentaron una apelación frente a lo que califican de injusticia. Respecto a la apelación del Municipio, Opazo dijo que es positivo que ellos también reclamen. “En mi apelación argumento cosas similares apelando a la libertad de organizarse y los derechos de los adolescentes y niños”.

Sobre el fallo, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Lorenza Soto declaró que "lo que se hace al acoger este recurso es destruir la democracia al interior de los liceos". Agregó que ello, "Es un retroceso tremendo y se asimila a las prácticas autoritarias y represivas que vivieron los estudiantes durante la dictadura”.

Respecto al Decálogo que la organización de los secundarios presentó el lunes 18 en el Mineduc, Lorenza dijo que "nuestras demandas y propuestas están claras. (El ministro de Educación, Nicolás) Eyzaguirre no puede seguir con declaraciones confusas y contradictorias. Las respuestas no están en comisiones de expertos ni tampoco en simulacros de participación ciudadana, aún no entienden que la receta está en la calle".

Los secundarios afirman que su Decálogo (aunque contiene 9 demandas) no es negociable o ‘reformable’ y que de no recibir respuestas claras de la autoridad, las movilizaciones se endurecerán. En él se incluyen, entre otros puntos:

- Consejos escolares resolutivos en liceos que reciban financiamiento del Estado, en todo ámbito y autónomos del sostenedor;
- Derecho a constituir Centros de Estudiantes en todos los establecimientos;
- Pase escolar gratuito durante los 365 días del año para Santiago y regiones;
- Fiscalización del transporte para verificar la concreción del acuerdo;
- Que los profesores de área técnico-pedagógica tengan formación pedagógica;
- Gratuidad en todos los niveles de la educación;
- Desmunicipalización y mejoramiento de la educación pública;
- Educación no sexista y en respeto a la diversidad sexual y de género;
- Fin al Simce y a la PSU.

Este pliego aterriza tácticamente lo aportado antes por la ACES, en “PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS”.[2]

¡A marchar este miércoles 27 contra el parche que es el ranking de notas y en apoyo a los compañer@s del Instituto Nacional!


¡EL QUE NO LUCHA POR TODO NO LUCHA POR NADA!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!


CAD – Equipo Estudiantil
Agosto 27 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario