43191D

domingo, 28 de septiembre de 2014

ESTUDIANTES NI AHÍ CON CHANCHULLOS PARA APROBAR REFORMA EDUCACIONAL; CONVOCAN A MARCHAR EL 9 DE OCTUBRE



EXCEPTO LOS ‘PAOS’ DE LA CONES Y LAS POCAS FEDERACIONES EN MANOS DE LA NUEVA MAYORÍA

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CONVOCA A MARCHAR EL 9 DE OCTUBRE, ¡A MORIR!


Primero, el miércoles 24, el gobierno anuncia que no estaría dispuesto a regular a las ATE (agencias de Asistencia Técnica Educativa), que existen como supuestos ‘asesores’ de los colegios subvencionados (lo que se presta para el traspaso de ganancias; o sea, sirven para lucrar), en el proyecto ese de reforma educacional de la Nueva Mayoría (NM) que, se supone, debiera terminar con el lucro. Inclusive, el burócrata Eyzaguirre había previamente solicitado a la diputada Yasna Provoste retirar dos indicaciones que presentara para regular a las ATE en el famoso proyecto de ley.

Cabe recordar que en febrero pasado Claudia Peirano (ex esposa del sostenedor Walter Oliva), no pudo asumir como subsecretaria de Educación, tras conocerse que era propietaria de la ATE "Grupo Educativo". Posteriormente, se conoció también que otra careraja, Ana María Correa, esposa del secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, era dueña de la ATE “Kua consultores”. Acordémonos también que las ATE son una creación dentro de la ley sobre Subvención Escolar Preferencial (SEP), promulgada en el año 2008, durante el primer gobierno de la Bachelet.


Al día siguiente, el miércoles 25, se desata un vendaval de declaraciones a causa del rechazo por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la mayoría de las indicaciones que presentaran los estudiantes a la reforma educacional, antes de siquiera considerarlas. Ello se dio en un contexto en que varios diputados de la NM retiraron sus ‘molestas’ indicaciones (para el proyecto reformista del ejecutivo y para los parásitos-empresarios de la educación que es lo que son los sostenedores). Así, se relativizaron las posibilidades de que exista gratuidad y que se ponga fin al lucro, a la selección y al copago en la educación. Claro, eso no es una novedad para la generalidad del movimiento estudiantil, pero los cabros de la CONES, unos pobres diablos al servicio de los cabrones de la NM, aún se compran que es posible hacer algo con la propuesta del gobierno y poder avanzar dentro de la cueva de Ali Baba del congreso, por lo que seguirán solos por esa estéril vía; ¡ojalá que prontamente recapaciten! 

Los estudiantes más conscientes y consecuentes tuvieron otra visión y la hicieron ver durante su convocatoria al Congreso Metropolitano por la Educación para los Pueblos, a realizarle éste 27 y 28 de septiembre. Según Takuri Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, sus indicaciones "iban con el espíritu de incidir, buscamos la forma de participar, pero hoy vemos que se nos cierran las puertas. El Gobierno y el Congreso han dado un portazo a levantar un cambio estructural". Agregó Takuri que, "es súper claro cómo se van a solucionar estos proyectos de ley. No nos parecería raro que quizás, no en la casa de Fontaine, pero sí en la de otro empresario", esto porque "las reuniones que ha tenido la CONFECH, ya sea con la mal llamada bancada estudiantil y otras instancias, no necesariamente van dar respuesta a la problemática".

Dentro de esa línea, Lorenza Soto, vocera de la ACES, afirmó muy correctamente que "la voluntad de que participáramos fue sólo eso, no hay incidencia ciudadana en la reforma, fue una pérdida de tiempo para los que creyeron ser parte". Lorenza agregó que "no le vamos a realizar la reforma al Gobierno ni tampoco vamos a ser parte de todos estos guiños y pequeñas puertas. Nosotros creemos firmemente que el camino en la construcción de un proyecto educativo para y desde los pueblos tiene que ser desde abajo, en la calle. (…) el Gobierno no quiere realmente crear una reforma y hacer cambios estructurales en educación, sino que maquillarlos para sostener este sistema mercantil”. Respecto a la discusión de los proyectos de eliminación del lucro, copago y selección, Lorenza observa que "no son suficientes y al final son un maquillaje, ya que la eliminación del copago será de acá a dos años más, en la selección hay excepciones en los colegios emblemáticos, los particulares pagados, entre otros. En el fondo, estas excepciones van desmoronando lo poco que valía ya la reforma educacional".

Por ello, junto a 25 organizaciones –entre éstas, la CONFECH, la ACES, ANDIME Y SUTE– los dirigentes de la FEUSACH y la ACES, que promovían la realización del "CONGRESO POR LA EDUCACIÓN PARA LOS PUEBLOS", convocaron a una nueva marcha para el 9 de octubre, que deberá ser ratificada por la CONFECH el 4 de octubre en su sesión plenaria.

"No bastan solo reuniones con el ministro y sus asesores, sino que es importante que se mantengan las movilizaciones sociales. (…) La CONFECH debe asumir una postura concreta, ponerse en una posición ofensiva con la movilización del 9 y con los actores del mundo social, para exigir las instancias necesarias", aseveró Takuri Tapia.


¡TOD@S A MARCHAR Y PROTESTAR EL 9 DE OCTUBRE POR EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA, DE CALIDAD, SIN LUCRO, DEMOCRÁTICA, AL SERVICIO DEL PUEBLO!

¡NO A LA REFORMA EDUCACIONAL MENTIROSA DEL GOBIERNO!


CAD – Equipo Estudiantil
Septiembre 27 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario