43191D

miércoles, 7 de diciembre de 2011

"MARXISMO EN DIEZ DÍAS" O GLOSARIO NÚMERO 15 LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS.


“MARXISMO EN 10 DÍAS” O GLOSARIO NÚMERO 15: LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DE AMÉRICA.

-Entonces, ¿los españoles no fueron los primeros habitantes de América?
-No poh, huaso bruto.
-Pare señorcito escritor.  Usted cuando bebe cerveza se pone insolente.
-Tendremos que ir paso a paso, como el Elefante de marras.

LAS TRES GRANDES CIVILIZACIONES DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA.

LOS AZTECAS: Cuando hablemos de una Civilización, debemos entender que se trata de la suma y a la vez de una superación de culturas, que en su devenir, dan forma a una organización mayor.
        Los aztecas, que se ubicaron donde hoy lo hace México, provenían desde las Rocallosas, hoy EEUU.  Cuenta la leyenda, que los dioses le señalaron que donde vieran a un águila devorando a una serpiente sobre un nopal (árbol de la zona), debían fundar su ciudad.
        El hecho ocurrió en el lago Texcoco.  Fundaron Tenochtitlán, en honor a uno de los tantos dioses que veneraban.  Los Aztecas, que eran los más buenos para la guerra, sometieron a otras culturas de la zona, como los Toltecas, Chichimecas, Olmecas y los Pochtecas, éstos últimos secos para el comercio.
        Los aztecas, desecaron el lago y crearon las chinampas o terrazas fértiles en donde sacaban tres cosechas de maíz al año, o sea, era agricultura intensiva.  Cuentan las malas lenguas que antes de la llegada de los invasores españoles, el mercado de Tenochtitlán albergaba a trescientos mil compradores y vendedores.  Se usaban las piedras de jade y el cacao como equivalente general.
        En lo cultural, no hicieron muchos aportes.  Se dedicaron más bien al orden social, a la estructura política, donde los calpullis eran el núcleo básico de su sociedad.  Su religión era sanguinaria.  En las pirámides escalonadas, se comían a los sacrificados y bebían su sangre.  Actuales investigaciones hablan de que la causa era la obtención de proteínas por parte de los pensones, es decir, los sacerdotes.  Practicaban las Guerras Floridas, que consistían en ir a cazar mayas para los sacrificios.  Ese luctuoso hecho fue retratado por Julio Cortázar.
-Y ¿quién es ese Julio Cortázar?
-Un escritor argentino, que debiera leer el huaso brutito, para que despegue de su oscuridad.
-No sea insolente, le repito.  O sino, me voy con los discípulos de Corvalán y Marín, que me han de contar la verdad de la milanesa.
       
LOS MAYAS: Sin lugar a dudas, los más bacanes de la época precolombina, es decir, antes de la llegada de Colón.
        Ocuparon un gran espacio geográfico: Sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua.  Es decir, casi toda Centroamérica continental.
        Su dispersión geográfica se debió a que practicaban la agricultura de roza, que consistía en quemar pedazos de bosque, que después cultivaban tras quedar fértil el lugar.  Sin embargo, la fertilidad se prolongaba por unos cinco años, por ello se debían desplazar.
        A pesar de lo anterior, crearon pequeñas Ciudades-Centros Ceremoniales, en donde los sacerdotes acopiaban las entregas de los campesinos.  De esa forma, se acumulaba un excedente económico, que permitía a esos pensones aprovechados, observar el firmamento-que no es tal, pues no está firme, sino que en pleno movimiento-.  Calcularon el año solar y el lunar, con sus respectivos calendarios.  Calcularon el cero, mucho antes que los árabes.  Un aspecto que debemos señalar, es que a la llegada de los españoles, los so brutos, quemaron los códices o libros en donde se contenía gran parte del conocimiento de los mayas.  Por otra parte, los españoles realizan una impostura: Escriben el “Popol Vuh”, que según se dice es la biblia de los mayas, pero no es más que la copia feliz de la biblia cristiano-católica.
        Las principales Ciudades-Centros Ceremoniales eran: Palenque.  Chichén-Itzá.  Uxmal.  Bonampak.  Mayapan.  Y otras que se me escapan, pues la memoria es frágil, ya lo sabéis.
           Su religión era politeísta, es decir, adoraban a muchos dioses, mas no era sanguinaria, como los feroces aztecas.  Construyeron pirámides escalonadas.  Además, en las ciudades citadas se levantaron unas construcciones pequeñas, que hoy podemos asemejar a centros astronómicos, o sea observadores estelares.
        Poco antes de la llegada de los españoles, como media hora antes, se había producido una crisis económica de tal envergadura (por la agricultura de roza), que los mayas se comenzaron a dispersar territorialmente, abandonando sus ciudades-centros ceremoniales.  O como diría Marx, el escaso desarrollo de las fuerzas productivas, hizo saltar el orden social maya.

LOS INCAS: Cuenta la leyenda que Inti, dios del sol, allá en el lago Titicaca, alto Bolivia, le indicó a los hermanos Manco Cápac y Mama Ocllo, que donde hundieran su espada de oro, debían fundar la Ciudad (tarea que el Manco, debía realizar con el brazo que le quedaba, por cierto).
        El lugar fue el Cuzco, o llamado Ombligo del Mundo (lo curioso, es que Tepito Otenua, en Rapa Nui, significa, asimismo, ombligo del mundo).  La costa del pacífico será el núcleo de los incas, donde hoy se encuentra Lima-Perú.
        Lo cierto, es que los incas eran buenos para los fierros, para la pelea, digamos.  Conquistan a otras culturas ya existentes en el área, como los Chimú, Chavín de Huantar y la gloriosa cultura de Tiahuanaco.  Con esos elementos culturales y su carácter bélico, se expanden.  Ocuparon hasta Ecuador, por el norte; Bolivia y el norte de Argentina y Chile hasta la séptima región actual, o sea Maule, pues más al sur existía una cultura mejor para la peleita.
        Los Incas, impusieron un dominio ordenado y con aires de protección.  De hecho, las provincias conquistadas, que es un eufemismo, pues provincia viene del latín pro vencere, o sea los vencidos, quedaban a cargo de un aborigen llamado CURACA.
        Además, existían otros funcionarios: Los AMAUTAS, a cargo de la Educación de los incas.  Los CHASQUIS, que eran los mensajeros de los incas, los cuales pasaban a los Tambos o posadas especiales para su descanso.  Había unos funcionarios especializados para la contabilidad de las mercancías existentes, cuyo nombre en este instante se fue a volar en alguna parte de mi cerebro, pero pueden buscarlo en algún “Icarito” o “Pocas Pecas” o “Remolino”.
        Las tierras conquistadas se dividían en tres: Para el Inca; para Inti, que viene siendo para el Inca y los sacerdotes; y para la Comunidad.  La tierra era trabajada por el método de la MITA, es decir, por horas controladas por un funcionario.  Por otro lado, se controlaba el uso del agua para el regadío mediante los andenes o terrazas.
        El TAWANTINSUYU (NO WANTAN, de la comida china), o reino de los cuatro SUYUS, que era la forma básica familiar ampliada de los incas, establecía que los Incas reales, se debían casar entre hermanos.  La nobleza inca fue llamada “orejones” por los españoles, pues se deformaban las orejas con aros de oro de peso mayor.
        La religión inca fue politeísta, mas no sanguinaria.  No construyeron pirámides, escalonadas o triangulares, sino pequeños túmulos o mastabas, llamadas HUACAS, que provenían de la cultura de Chavín de Huantar.  Las más famosas son las Huacas del sol y de la luna.


RESUMEN.-

-Eso me gusta, cuando resume, querido escritorcillo.
-No sea tan flojonazo, hombrón.
        De las tres civilizaciones precolombinas, es decir, alter Colón, los aztecas y los incas, transitaban a un sistema embrionario de capitalismo.
        Lo anterior, se deduce de la existencia de un aparato de Estado estructurado, además de la separación de los productores directos de sus medios e instrumentos de producción.  SIN EMBARGO, TODAVÍA PRIMABA EL CARÁCTER COMUNAL DE ESAS CIVILIZACIONES.

LA CONTRADICCIÓN PARA PASAR A UN MODO DE PRODUCCIÓN PROGRESIVO COMO ES EL CAPITALISMO, LA DEFINIÓ LA CONQUISTA ESPAÑOLA, QUE DE ROMPE Y RAJA, HACE PASAR A LAS CIVILIZACIONES, CULTURAS, AMERICANAS AL MERCADO MUNDIAL.
ESE HECHO, MARCA UNO DE LOS HECHOS MÁS VIOLENTOS QUE TENGA RECUERDO LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

No hay comentarios :

Publicar un comentario